Grecia viaja de regreso hacia el dracma

Lo dice Paul Krugman y la revista alemana Der Spiegel: lo mejor para Grecia es su salida de la zona euro. Y cuanto antes mejor. No sé si tienen razón o no pero el hecho cierto es que en Grecia hay más personas sin trabajo que con trabajo. La recesión ha entrado en el quinto año, la deuda aumenta y tras la dimisión forzada de Papandreu y la designación de un tecnócrata hasta la celebración de elecciones, los griegos han decidido votar a un parlamento que es incapaz de llegar a un acuerdo para gobernar.

Portada de Der Spiegel

El rescate ha fracasado y la política de austeridad empobrece más a un país que quizás no tuvo que entrar nunca en el euro pero que no se le puede echar sin pactarlo. Está en juego también la dignidad de los griegos que la ven pisoteada por la austeridad estricta de la canciller Merkel.

Der Spiegel establece el paralelismo entre la Alemania de Weimar (1919-1933) con la Grecia de los últimos años. Los alemanes fueron asfixiados por los términos del Tratado de Versalles y los griegos están siendo ahogados por la austeridad de las medidas estrictas de Berlín. Los griegos han votado para no ser gobernados y han dado paso a partidos extremos que en el caso de Syriza podría convertirse en el más votado en el caso de que se convocaran nuevas elecciones inmediatas.

Pero al margen de este partido de izquierda radical hay que contar con la irrupción de los 21 diputados nazis, nazis en el sentido más estricto, que contienen la simbología, el lenguaje y los gestos del nazismo alemán.

Hasta hace dos semanas el discurso de Berlín es que Grecia no podía salir del euro. Ahora ya no lo afirma nadie, ni siquiera la canciller Merkel que acaba de perder otras elecciones en el land más poblado de Alemania. El fracaso de la política de rescate a Grecia hay que anotarlo en el pasivo de la política de Merkel.

Pero mientras en Grecia, la incertidumbre puede echarla del euro, en España estamos ante una presión que augura momentos más que delicados. La bolsa cae en picado, la prima de riesgo roza los 500 puntos y los bancos han de proveer cantidades que les impedirán todavía con más dificultad una política crediticia.

Si Grecia vuelve al dracma tras un periodo de negociaciones no está escrito en ninguna parte que otros países no puedan seguir la misma ruta. El momento es de una gravedad desconocida desde que se fundó la Unión Europea.

  20 comentarios por “Grecia viaja de regreso hacia el dracma

  1. Mister Krugman, le gusta dar muchas lecciones, como buen premio nobel sabe mucho de economia internacional, pero no tiene que ser un experto en todo el resto de áreas…recordemos sus recetas, en epoca de ZP, bajar salarios un 30 % en Esp, fácil decirlo…
    El caso de Grecia, es un caso especial, porque hace 20 años que ya no tenian suficiente industria para mantener su ritmo, entrar en Eu le supuso mantener un ritmo dopado.
    Krugman que de recetas para solucionar su pais, que bien falta le hacen y deje a los europeos tranquilos, que se pregunte porque en USa salvaron bancos, y tambien salvaron a empresas de seguros y empresas automovilisticas, que se pregunte que hicieron para salir de la crisis, como han empleado politicas de oferta y de demanda, como han conseguido mantener el interes a cero, como han conseguido tener un dolar bajo para seguir exportando, y como han seguido con su g-2, con chinamerica, incluso ahora dejando entrar a banca china en EEUU…
    Las soluciones como hemos dicho aqui cientos de veces van por aqui:
    …. es, por lo tanto, el momento ideal, el momento exacto para volver al espíritu de Bretton Woods, y en nuestro caso al de La Moncloa. Esa es la única solución.

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1100849#.T7IY3mqFIEA.facebook

    • krugman sabe mucho, seguro que el premio Nobel se lo han dado más por lo que calla de su país,que por lo que dice de nosotros…

  2. Sr. Foix:
    Europa sempre ha pres moltes decisions a l´últim moment.
    L´Euro només podra aguantar-se a la pressió dels mercats amb una veritable unío fiscal i monetària. A més això ens ajudarà a millorar les balances fiscals de Catalunya amb España.
    I si l´Euro no aguanta Alemanya també rebrà, i això ho saben.
    Els grecs no volen sortir de l´Euro, el que no volen es tantes retallades. I els partits polítics grecs no es volen cremar.
    La pregunta es perquè van entrar? R/. un president francès ho va imposar a la comissió europea, pels interessos de molts bancs francesos, i la mateixa Siemens alemanya va realitzar suborns a Grècia, per a realitzar negocis.
    Sense parlar dels comptes falsos que durant anys el govern grec presentava a la Unió Europea, i els inspectors europeus tornaven de Grècia contents i enganyats desprès d´uns dies de sol, platges i bons hotels obsequi del govern grec.
    Ni estaven, ni estan preparats per a seguir a l´Euro.
    Si mai heu visitat Grècia es veu no hi ha disciplina ni han els horaris del bus, no tenen ni cadastre, hi ha molts jubilats amb poc menys de 50 anys,… sense parlar de morts que segueixen reben la seva pensió,…
    El problema rau que son ells els grecs que han de demanar sortir de l´euro. El dracma al dia següent de la sortida del euro es devaluaria bastant, i els deutes seguirian en euros i/o dòlars.
    Hi ha mala peça al teler, i els polítics grecs tampoc estan a l´alçada de les circumtàncies de Grècia.

  3. Pues yo no lo veo tan claro, por ahora, que Grecia revuelva al dracma.
    Veo mas claro que por aqui en las españas, estan tirando la toalla, pero tampoco veo una revuelta a la peseta.
    En cualquier caso si que habran revueltas, pero de las otras. Porque todo es muy burdo, muy cinico, muy hipocrita y al fin muy bestia.
    Lo truculento del asunto es que en estas revueltas, no van a recibir ni un achuchon toda esta galeria de delincuentes que nos han traido hasta aqui.
    Unos delincuentes debidamente organizados con el plan de ruta desde Maastrich destinado a desmantelar la industria y la agricultura del Sur, para convertirlo en el balneario de invierno de los jubilados del norte y de los jovenes «festivos» tambien del norte, en verano.
    Los barbaros vienen del Norte. El Sur inventa primaveras de desorden y final incierto, sin ningun plan y al fin como hay lo que hay, o sea nada, pues eso. Intemperie.

  4. Ahora tendrían que dar la cara los del PP y los de CIU y muchos economistas de su círculo incluido el ínclito Germà Bel que le reían todas las gracias a esta señora y sacaban pecho que gracias a este tipo de políticas saldriamos de la crisis.
    Recuerdo en campaña CIU bajaría a la mitad el Paro en Catalunya, el PP en campaña la prima de riesgo ya vuelve a su situación normal gracias a que el PP gobernará.

  5. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que España ha hecho «todo lo que estaba en su mano» para estabilizar la economía, con ajustes presupuestarios y reformas en el mercado de trabajo y el sector financiero. De esta forma pide ahora que la Eurozona haga el resto para poder hacer frente a la crisis.
    El ministro de economía puede esperar sentado la ayuda de la Eurozona.

  6. (Los alemanes fueron asfixiados por los términos del Tratado de Versalles y los griegos están siendo ahogados por la austeridad de las medidas estrictas de Berlín).

    Vamos, que es una venganza en toda regla la que están haciendo los alemanes, un ajuste de cuentas.

  7. Sr.Foix: Todo parece indicar que el escenario que pretende nuestra inclita y en otros tiempos admirada y amiga Ángela Merkel, es esa huida masiva, pero sin IVA, de los capitales del sur europeo, españoles, italianos, griegos, portugueses, etc,etc, hacia el refugio de los bancos alemanes, previamente nos habrán sacado hasta las muelas del juicio y nos habrán estrujado hasta el último euro de nuestros ahorros, entonces y sólo entonces, nos darán con la puerta en las narices y nos dirán que la fiesta europea no es para charnegos del sur… Vamos siguiendo como corderitos el guión que nos lleva al matadero y todavía tienes que oir, un día sí y otro también, a personas que se dicen serias y tienen cancha en los medios, defendiendo la penúltima vuelta de tuerca de esta estafa piramidal bancaria que nos han preparado con premeditación y alevosía…

  8. Según las reflexiones de Krugman parece que Grecia tiene los dias contados en la zona euro, pero también habla de España e Italia con pronósticos similares. Si Alemania no da a España alguna esperanza de respaldo a su deuda y revisa el objetivo de inflación más alto en la eurozona para ajustar precios, la opción es decirle ciao al euro.

    Pero antes de ese momento parece que el calvario es tremebundo, con salidas de dinero masivas hacia los dominios de la Merkel e incluso corralitos a go-gó y prohibición de transferencias de depósitos fuera del pais. Una juerga.

    Juerga que venimos pagando sin piedad desde hace ni se sabe y que nos tiene sometidos al castigo sistemático sin vislumbres de redención.
    Asistimos al rito sádico de los viernes, ceremonias desde la moncloa donde no se sabe que da mas pavor, si lo que alcanzamos a entender de tanta nomenclatura oscura y enrevesada (que ya intuímos lesiva para nosotros) o la mirada de extravío de sus oradores/oficiantes.

  9. Ante todo hay que respetar la voluntad de los ciudadanos griegos, y no debe primar, desde luego la voluntad de austeros alemanes pero… ¿ puede ser posible que si Grecia sale definitivamente del l Euro se haya suicidado como país DURANTE los próximos 50 AÑOS???.

    .- La salida del euro les obligará a devaluar como mínimo el 50% del valor actual para cubrir el dracma.
    .- Eso les empobrece un 50%. En comercio interior puede que no enterasen, pero en exterior todo les costará un 50% más caro (en relación a su poder adquisitivo actual). El petróleo, cualquier materia prima, todas las importaciones, la electricidad, el gas…. etc…. El griego de a pie no tendrá un salario en dracmas suficiente para pagar eso. La pobreza se extenderá por toda Grecia. (Es decir, un griego con dracmas insuficientes no podrá conducir su coche, o comprar cualquier cosa que no se haya producido íntegramente en Grecia)
    .- Los países del Euro que estaban dispuesto a perdonarles la deuda se lo exigirán.
    .- Eso sí, el turismo se incrementaría muchísimo, ya que sería un chollo lo barato para cualquier turista el pasar allá sus vacaciones.

    ¿Eso es alarmismo, o puede llegar a ser una próxima realidad para Grecia?

Comentarios cerrados.