Sí, el euro sigue fuerte y vivo

Leo en la prensa europea que la crisis de Grecia y España golpean los mercados en Asia y Europa. La calificación a la baja de todos los bancos españoles añade incertidumbre al momento. La euro tragedia griega se acerca al acto final. Bankia se desploma un día y remonta espectacularmente al día siguiente. Una crónica desde Atenas da cuenta de que el dinero no circula porque se ha evaporado.

Moneda de un euro

De todas estas noticias puramente técnicas y económicas no aparecen personas que sufren las consecuencias de esta crisis que arrastra todo lo que se encuentra por delante. Me da la impresión que nos movemos en un gran magma de ficción de números irreales, de balances manipulados, de especuladores que campan por sus respetos por todas partes.

En Chicago empieza la reunión del G-8 que reunirá a los principales agentes políticos mundiales con capacidad de hacer frente a la crisis. Habrá grandes manifestaciones de protesta contra el sistema y contra los que lo gestionan en todo el planeta. Es habitual.

El hecho cierto es que la mecha de la bomba que puede hacer estallar la economía mundial hay que buscarla en Europa y más concretamente en Grecia. Es el efecto mariposa de la globalización económica con consecuencias políticas. Nadie está aislado y nadie es indiferente a nadie.

Barack Obama y David Cameron han expresado su alarma sobre la situación griega y la de la zona euro. No porque les interese que el euro sea fuerte, más bien todo lo contrario, sino porque saben que un fracaso del euro tendría muy adversas consecuencias para toda la economía global.

El euro es una moneda con más de 20 por ciento de las reservas internacionales, mucho más que el franco suizo y la libra esterlina. El 70 por ciento de las reservas están en dólares. Pero no es sólo una cuestión de divisas sino de mercado, de consumo y de producción.

La euro zona es el socio comercial más importante del Reino Unido y también de Estados Unidos. La poderosa Alemania sabe también que el 60 por ciento de sus exportaciones son a países de la Unión Europea.

Lo que va a discutirse en Chicago es si la austeridad exigida por la canciller Merkel puede dar un resultado a corto y medio plazo. La situación en muchos países es peor hoy que hace un año. Ni siquiera el tímido crecimiento de Estados Unidos invita al optimismo.

Algo hay que hacer para dar trabajo, crecer, invertir y salir del círculo infernal en el que todos nos encontramos. Una noticia positiva es que después que Moody’s bajara hoy varios escalones las calificaciones de los bancos españoles, la bolsa no ha hecho caso y ha demostrado hoy que las agencias no son infalibles. Y, sobre todo, la mayoría de ellas no son europeas.

Hay que remarcar también que, a pesar de todos los augurios catastróficos, el euro sigue fuerte.

  30 comentarios por “Sí, el euro sigue fuerte y vivo

  1. Una participación preferente, es un préstamo que el inversor realiza al emisor de forma perpetua. A cambio el emisor ofrece una retribución al prestamista o comprador de la participación preferente, acorde con el nivel de riesgo y la calificación del emisor. Aunque su emisión es a perpetuidad, el emisor se reserva la opción de amortizar o recomprar las participaciones preferentes cada cinco años. En caso contrario el prestamista o inversor tenedor de las preferentes puede acudir al mercado secundario, donde podrá deshacerse de ellas al precio que la oferta y demanda establezcan. Además el interés pactado a la contratación, está condicionando a la consecución de beneficios por parte de la entidad emisora, ya que de otro modo el inversor no recibiría interés alguno.
    La realidad hoy día pone encima de la mesa que muchos de esos inversores que firmaron los contratos de compra de participaciones preferentes, no tenía ni idea de donde habían puesto su dinero. Y cuando a alguno de los clientes afectados de estas entidades se les explica lo que son las participaciones preferentes, responden asombrados que nada tiene que ver con lo que su director o empleado de confianza de la caja o banco les dijo.
    Muchos de los inversores que hoy reclaman y denuncian de forma colectiva el engaño, aseguran que entre los argumentos de venta, se les equiparaba estos productos a los plazos fijos, a una inversión completamente líquida, sin riesgo ninguno de capital y con una excelente remuneración.
    Dicho así quien se iba a negar a firmar los contratos. Algo en lo que las entidades se están escudando a día de hoy, y es que con los contratos firmados, poco pueden hacer los inversores afectados.
    Todo este asunto evidencia una vez mas, la falta de cultura financiera de los españoles y la codicia de algunos inversores que cegados por los elevados tipos de interés prometidos, vuelven a tropezar con productos poco fiables. Tampoco se salva la banca, cuyo comportamiento denota la poca profesionalidad de las redes comerciales, que se limitan a cumplir con los objetivos que se les ponen por delante, a costa de lo que sea. Ni normativa MIFID ni nada. En muchos casos queda claro que no se procedió a verificar la conveniencia e idoneidad de estos productos y la adecuación al perfil del inversor.
    Malas prácticas bancarias, abuso de confianza y escasa educación financiera de los inversores, son los ingredientes suficientes para que se den este tipo de situaciones. De nuevo “tirón de orejas” para el organismo supervisor, que a pesar de los seis expedientes aperturados por defectos en la comercialización, debe vigilar de forma más prudente que no se produzcan estos engaños en las entidades de nuestro país.
    Ahora muchos inversores de perfil conservador que creían haber contratado algo como un plazo fijo y sin riesgo, se encuentran que en caso de querer recuperar su dinero y vender sus participaciones preferentes en el mercado, tienen que asumir una pérdida de entre del 40%-50% en el caso de que haya alguien dispuesto a comprar. La otra opción es aceptar el canje por acciones de la entidad. Con todo ello no es de extrañar que clientes de toda la vida de alguno de estos bancos exclamen que les han hecho el gran timo de las participaciones preferentes.

    • Jesus, es el timo del tocomocho de cuello blanco, pero con la garantía de una entidad de Caja ó Banco acreditados. Es lo último. Asi vamos.

  2. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sostenido hoy que el «gran pacto» entre el Gobierno y las autonomías para controlar el déficit va a «tener consecuencias muy pronto» y que para crecer y crear empleo «hay que soltar el lastre del déficit y la deuda».

    Sáenz de Santamaría, que ha clausurado hoy en Ávila el Congreso del PP de Castilla y León, en el que se ha reelegido a Juan Vicente Herrera como presidente de la formación, ha insistido en su intervención, centrada en la economía, en la «buena noticia» que supuso el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que, ha asegurado, «va a tener consecuencias muy pronto».

    A partir de ahora «se pone el contador a cero, sale todo lo que hay, se asume el compromiso de que nunca más a haber déficit oculto, es más, que no va a haber por encima del permitido», ha sostenido.
    (Qué bien, todo arreglado, que hariamos sin ella.)

  3. El euro seguirá fuerte. Debe haberse fortalecido con la energía que nos ha robado a muchos.

  4. Sr.Foix: Sus artículos siempre me hacen meditar. Por su lógica de la verdad y la realidad de los hechos.

    Compañeros de este blog: Muy buenas respuestas de las que tomo buena nota. Por su verdad y lógica.

    Tomo nota de las detodos/as y en especial de las respuestas de Angel, Ramón M y de Bartolomé C.

    • ¿Se han corregido las deficiencias de un sistema que llevó a la economía mundial al borde de la quiebra? La respuesta del prestigioso economista Raghuram Rajan en este libro es clara: en absoluto En 2005, cuando Raghuram Rajan era jefe de economistas del FMI, presentó a los principales líderes del sector financiero y político un informe de título premonitorio: “¿El desarrollo financiero está construyendo un mundo más expuesto al riesgo?”. La conclusión era afirmativa, no obstante, nadie tomó en consideración aquel informe. Hoy, tras la evidencia, la pregunta que ahora cabe hacerse es si puede volver a repetirse una crisis de igual magnitud. Grietas del sistema, ganador del prestigioso premio Financial Times al mejor libro del año 2010 , es el más certero análisis escrito hasta la fecha sobre la situación real de la economía mundial y, especialmente, de las amenazas que aún se ciernen sobre ella. Rajan muestra cómo las decisiones individuales que convergieron en la crisis –llevada a término por banqueros, gobiernos y particulares-, no eran más que decisiones racionales dentro de un sistema financiero global defectuoso en el que la asunción de ciertos riesgos revertía en unos incentivos desproporcionados por el tamaño y riesgo moral del sistema financiero y los temas de los desequilibrios de balanza comercial (modelos duales, capitalismo de estado por un lado y capitalismo financiero por otro lado)y la necesidad de cooperación mundial para tratarlos, la necesidad de unas instituciones supranacionales que funcionen . Ragham se plantea el problema de una Red social en EEUU_indica como como EEUU ha evitado una política más equitativa permitiendo la entrada de crédito fácil a las clases medias y bajas para incrementar su nivel de vida artificialmente en vez de hacerlo a través de la política fiscal. También hace comparaciones con otros países, en cuanto a la formación de burbujas siempre nombra a España.

      Según el autor, aquellas fallas que existían en el año 2005 todavía no han sido corregidas y por tanto se corre un riesgo real de que se repita la situación. En el libro, identifica y establece cuáles son las decisiones que hay que tomar para reestructurar y estabilizar la economía mundial y así poder garantizar una prosperidad duradera.

      Otros libros de divulgacion sobre el tema de finanzas -globalizacion-desequilibrios, interesantes son Malestar de la globalización,Sitglith, y Como salimos de esta de Roubini.

      • BartoloméC y Ramón, de hecho expreso solo la realidad con el mismo criterio de la lógica de la realidad que vosotros también tenéis.

        También hace tiempo que pienso que estos financieros especuladores multimillonarios padecen una psicopatía parecida a la del jugador de poquer o de casino. Que no tienen limites en su afan de acaparar riqueza y poder.

        Y por desgracia con su poder se convierten en unos corrompedores de personas corruptibles de todos los sistemas de gobierno, de toda la sociedad y de todas las naciones.

        Luego es muy dificil el solucionar esta crisis económica y de valores porque a mi entender los principales causantes psicopatas financieros especuladores son muy pocos y estan y trabajan bastante unidos todos, y en cambio los políticos y los gobernantes, los banqueros, los acaudalados y los privilegiados que viven a costa del sistema de cada nación no estan ni trabajan unidos.

        Con el agravante de que se sienten y viven en el panzacontentismo. Que de por si les provoca la pasividad y la inacción frente a los millones de personas que sufren la angustia y el desamparo del paro.

        ¿ Y si no es así, como se explica que a pesar de las advertencias previas, desde hace varios años, de los mejores economistas, siga España y el mundo global sin solucionar esta crisis económico-financiera provocada artificialmente, en parte ?

        Desde luego existe la solución pero el factor » Tiempo » es lo que más cuenta. Y lo estamos perdiendo, mientras otros en cambio aún se enriquecen más.

        ¡ Lo que quieren es que perdamos el » Tiempo » y sobretodo estemos » Desunidos «. Sobretodo los políticos gobernantes de todas las naciones.!

        Resumen: Tiempo y Unidad de acción y de criterio lógico

        Y Gracias.
        Saludos.

  5. La bona noticia seria que Europa crees una agencia de qualificació pròpia, que es controles de on surten les seves dades i la seva fiabilitat i que a nivell mundial es dictessin les lleis necessàries perquè les agencies existents no podessin actuar com a jutge i part a la vegada. A la borsa una flor no fa estiu.

  6. Sr. Foix
    M’agrada que en el seu article ja es va reflectint la gran complexitat que les decisions de governants mundials, al servei d’elits poderosíssimes, han portat el sistema capitalista.
    Miri si vostè vol mesurar la distancia mes curta entre dos punts propers pot escolli la línea recta, la geometria euclidiana li donarà un marge d’error tan petit, que aquest serà pràcticament nul. Ara be si vostè vol calcular la distancia mes curta entre Madrid i Nova York, ja no li servirà la línea recta, haurà de fer servir la geometria esfèrica buscant la corba que coincideixi amb el cercle màxim que passa per aquestes dues ciutats.
    El reduccionisme al que vostè mateix sotmetia la economia al comparar-la amb com el seu pare portava l’economia casera, no feia honor a la seva intel•ligència.
    Crec fermament que l’anàlisi actual de l’economia l’hem de contemplar des de plans diferents. El proper, lineal, equivalent al espai euclidià. I el mes profund, el de la papallona, el esfèric. La macroeconomia es mou en aquest segon pla. Segur que arrel d’aquesta crisi, ja no escoltarem a gaires periodistes i presentadors de televisió dir que la macroeconomia no ens afecta les nostres butxaques i que no ens interessa.

    El moviment de les ales de la papallona es fa servir com a exemple de la teoria del caos. Però, com en la teoria de l’evolució, hem d’estar amatents a la seva interpretació. El caos no es caòtic en el sentit literal, doncs dona origen a alguns patrons. Quan l’economia puja alguns graons comença a moure’s dintre d’aquesta teoria. L’exemple mes proper el trobem en els moviments borsaris.
    El fet de que es puguin trobar patrons reproduïbles dintre de la teoria implica que podem trobar solucions.
    Entenc perfectament que el nostre emprenya-me’n, tenim mes que motius que el justifiquen, afecti la claredat dels nostre anàlisi.
    Si a la complexitat i sumem la falta de capacitat dels actuals governants i la deficiència de coneixements dels periodistes, tertulians i d’altres personatges, per explicar la situació es normal que nosaltres, els que rebem totes les trompades, nedem en un mar de confusió. Aquests últims lo que fan es augmentar-la.

  7. Hoy en Can Cuni, despues de un corte publicitario el Sr. Foix ha reconocido que a los espectadores posiblemente les interesaria mas lo que hablan los tertulianos entre ellos en estos cortes que cuando formalmente estan el el aire.
    Posiblemente al Sr. Foix le ha fallado el embrague, ya que reconocer esto es reconocer que a pesar del enfado formal que llevan todos, lo que de verdad piensan y hablan no lo dicen.
    Estamos pues ante un periodismo descafeinado que actua al limite de un enfado formal pero que no pasa la linea.
    Ni que decir pues de los politicos cuando sueltan ante cualquier medio, dicen lo que toca y lo que dicen poco toca con lo que saben y piensan.
    Le añadimos la tercera pata del tripode, la pata financiera con estos «milagros» puntuales como el de hoy en bolsa con Bankia y toda la banca y ya tenemos la triada del despiste. No de su completo despiste, un poco si que lo estan, sino la triada para despistarnos a todos. Para seguir despistandonos.
    Por tanto mañana ante cualquier medio, creanse la fecha, las necrologicas y el parte meteorologico de ayer. Todo lo demas a cuarentena.
    Estamos todos en cuarentena.
    Buen fin de semana.

  8. Parece ser que todas las personas versadas en este dificilisimo tema,ven lo que pasa,proponen soluciones, auguran catastrofes o restauraciones y hacen cábalas sobre el futuro economico de todo el mundo civilizado.— Permitanme que yo, espñolito de a pie,me pasme. porque ante todo lo que se oye y ve, y por mucho que intenten explicarlo con similes facilones yo no entiendo nada y sinceramente creo que ellos mismos tampoco. Me refiero a los intrpretes de este inquietante espectaculo. Esperemos que puedan con todo esto o al menos que nos lo hagan creer. Se lo agradeceria.

  9. Los especuladores a corto de la bolsa están destrozando cualquier valor, o toman medidas en este tema, o algo huele mal en la bolsa, muy mal y lo que es peor, estos especuladores son invitados un día sí y otro también a ciertas televisiones a explicar sus gracias.

  10. Sr.Foix; Ayer mismo las acciones de Bankia bajaban a los infiernos, hoy subían como la espuma, ayer y hoy los que han movido los hilos han sido los especuladores, los que manejan el miedo y lo gestionan a su antojo y beneficio, nos han cogido el número, nos están exprimiendo, nos siguen vacilando con nocturnidad y alevosía, se están quedando con nosotros Sr.Foix…y es normal que así sea, la canción que hemos llevado a Eurovisión se titula» Quédate conmigo»…

    • subir !!!…banca nacionalizada tiene muchas posibilidades de no caer.

        • es un asunto de huevos ?…Empresas que no obtienen financiación para ampliar sus fabricas deben cerrar, les sale mas a cuenta importar los huevos de Turquia…
          .. Sin creditos..no todo el mundo se puede gastar…como Ous Roig que invierte 8 millones en instalaciones para sacar a las gallinas de las jaulas, La adaptación de las nuevas instalaciones, que concluirá durante este año, supondrá un descenso del 20% de la producción de la compañía, hasta dentro de dos años.
          Las medidas adoptadas en las explotaciones de Ous Roig van más allá de las exigidas por la normativa europea, cuya aplicación, según la cifras de la Comisión Internacional del Huevo, provocará la desaparición del 40% del sector en España y el 23% europeo. “El sector ha sufrido mucho en los últimos años y no ha podido invertir, con lo que la reconversión se llevará por delante a casi la mitad de las explotaciones”…http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ%3AL%3A2008%3A163%3A0006%3A0023%3AES%3APDF

  11. ….en vez del maniqueísmo entre la complacencia oficialista de unos y el catastrofismo mediáticamente lubrificado de otros, lo que se necesita es ir taponando debilidades, arremangarse para revertir desequilibrios, acuerdos sociopolíticos para remar todos en la misma dirección y liderazgos y madurez colectiva para todo ello. Un camino duro que requiere delicados equilibrios entre eficacia y equidad, con modestia y discreción. Justo en las antípodas de los pirómanos que, bajo diferentes coberturas, se prodigan en los últimos tiempos y que, además de agravar las inquietudes de unas ciudadanías ya demasiado maltratadas, pueden estar generando dinámicas de inquietudes y pánicos que se autocumplan y les permitan dentro de algún tiempo pavonearse de que yo ya lo había advertido.

    El futuro de nuestras economías y nuestras sociedades no está en los determinismos fatalistas, sino que depende de lo que seamos capaces de afrontar y actuar. El antídoto para estos agoreros requiere seriedad y madurez colectivas, lo que es menos imposible de conseguir con liderazgos estatales y supraestatales que, sinceramente, presentan también a este respecto registros manifiestamente mejorables en los últimos tiempos. J.Tugores

  12. Austeritat , una altre vegada

    El Sr Mas té tota la raó,l’austeritat es un valor i com que és un valor ens recomana que acceptem les dràstiques retallades vivint l’esperit d’austeritat.
    Peró un valor ho és quan es viu lliurament, en canvi l’austeritat que ens recomana el Sr Mas es una valor a viure si us plau per força.
    Ja tinc una pila d’anys, el Juliol del 36 en tenia 9. Del 36 als 50 vem tenir ocasió de viure totes les miseries: la gana, la guerra, el mercat negre.. peró la meva generació després de totes les guerres, amb un pais desfet sense els serveis mínims (electricitat, carreteres, ponts, ferrocarrils) aillats del món, amb fronteres tancades, sense plans Marshall , va tirar endevant, i ho feu precisament, treballant, estalviant, vivint austerament,així vem poder donar als nostres fills uns estudis que molts de nosaltres amb penes i treballs vem adquirir a casa a la llum d’un gresol d’oli. Així va sorgir la societat del benestar.
    Tot aquest capital s’ha mal administrat, està clar que ens han estafat, i ara toca austeritat una altre vegada…. no acuso a ningú i molt menys al Sr Mas que mereix les meves simpaties i el meu recolzament.
    Vull recordar a Keynes i la seva propostas contracicle: Austeritat en época d’auge i estimular la demanda en época d’astancament .D’aqui en vasortir el “new deal” i la fi de la gran depressió del 1929.
    Per cert,ha Llegit Keynes la Senyora Merkel?

    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Careetera de Terrassa 30
    08230MATADEPERA
    Telf 937870535
    dni390544045E

    • Pero aqui fue la reves, derrochadores en epocas de auge y sin un euro en epocas de declive….o bien nuestro pais es lo que es, y como tal debe estar en una posición mas intermedia, y dejarse de aventuras expansionistas para despues tener que retrocer…
      No sirve de nada auto-engañarse, España ha vivido 15 años muy bien, por vender que estaba en la champion league, que crecia mas que otros paises y bla, bla, bla, marketing politico…ha sabido venderse, y tener una financiación barata, ahora que han descubierto nuestro dopaje, nos cobran mas cara la financiación hasta que el pais se reequilibre….lo importante es nuestro deficit comercial, la competitividad, la productividad, lo otro es politica direccionada, contabilidad creativa y oportunistas listillos que se aprovechan de que las normas no son de obligado cumplimiento para todos…la crisis desenmascara, ahora falta que la justicia obligue a asumir responsabilidades

  13. Lluís,

    Hi ha una cosa que no acabo d’entendre i no trobo ningú que m’ho sàpiga explicar: qui hi surt guanyant en tot aquest cacau?

    I hi ha una altra cosa que encara em preocupa més, perquè en depèn el fet que es pugui trobar una solució a tot aquest merder: algú sap què esta passant realment?

    • Hace un par de años en la prensa anglosajona se decia:
      «El zapping de Zapatero» y cree que «le ha llegado la hora de ejercitar su liderazgo después de la indecisión y la paranoia». Se mofa de la «conspiración de la prensa anglosajona» que denuncia el Gobierno español y le insta a «madurar». Admite que «España no es Grecia», pero recuerda los puntos negros de la economía española. Coincide Financial Times en la indecisión, «uno de los distintivos de los gobiernos del sur de Europa»…..
      y por lo que se ve también de UK,Alemania y Francia..

      ….
      quien gana…subasteros, compradores de oro, informados de ondas en la bolsa…pero si todo se complica nadie gana, todos pierden y en caso contrario, al final en un plazo de 10 años se puede reequilibrar, dependera de como sea la politica fiscal de repartimiento.

    • Miri aquests son alguns dels personatges que es beneficien. Ja ho vaig escriure fa temps en aquest mateix blog.

      Avui crec que pocs analistes dubten de que Europa ja viu sota una dictadura. La dels mercats finances. En dies
      anteriors hem parlat dels mercats i ens hem pronunciat que tenen nom i cognom. Crec que val la pena definir-ho una
      mica mes.
      Hi ha personatges amb una capacitat financera tan gran que poden fer trontollà l’economia no nomes d’un país sinó d’un continent sencer, mitjançant les seves empreses de fons d’inversió.
      A principis del 2010 el The World Street Journal publicava que els capos d’aquests fons tan poderosos
      s’havien reunit per iniciar un atac contra l’euro i pacten fer-ho junts per guanyar-hi mes diners. Mentre ells pacten els
      dirigents Europeus mostren una falta de solidaritat total per plantar-hi cara. El professor d’economia Juan Torres
      arriba a qualificar-ho de crims econòmics contra la humanitat.
      GEORGE SOROS. Hongarès nacionalitzat nord-americà. Fortuna neta valorada al volta’n de 14000 milions de
      dòlars. President de Soros Fund Management LLC i Open Society Institute. El 1992 en una operació especulativa
      contra la lliure esterlina guanya 1000 milions de dòlars carregansa el banc d’Anglaterra.
      JIM SIMONS. Matemàtic, financer i especulador. L’any 2008 va guanyar 2500 milions de dòlars. El 1982 funda
      Renaissance Technologics Corporation amb seu a Nova York, amb un capital de 15000 milions de dòlars en actius.
      La seva fortuna personal s’estima al voltant de 8500 milions de dòlars.
      JOHN PAULSON jefe de Paulson and Co. Nascut a Nova York. Funda la companya amb 2 milions de dòlars i un sol
      empleat. Avui se’l coneix com el mag de les subprime.
      PHILIP FALCONE. El Midas de les hedge funds. De Harburger Capital se’l coneix com el terror de la banca
      espanyola per els atacs al mercat espanyol. Segons la revista BUSINES Week nomes amb un any hauria guanyat
      11000 milions de dòlars gracies a les especulacions.
      KENNETH GRIFFIN Nascut a Florida i fundador de CEO of Citadel LLC.
      Nomes la irracionalitat i la creença cega en les tesis de la ma invisible i el deixar fer dels dirigents Europeus, pot
      explicar la falta de solucions. Mentre el poble a patir.

Comentarios cerrados.