El mercado va a la suya

El rescate financiero no ha calmado los mercados. Da lo mismo que Rajoy hablara de rescate o de línea de crédito, que fuera a ver el fútbol a Gdansk o se quedara en la Moncloa para v4r la final de Roland Garros. Vivimos una situación en la que no hay brújula ni sabemos desde dónde soplan los vientos. Visto lo visto estas últimas 72 horas puede que vayamos a la deriva que agitan los mercados.

Sede de la bolsa de Madrid

Cuando un anuncio de un una línea de crédito de 100.000 millones de euros no tranquiliza a los inversores, especuladores o mercados, es que la situación no depende de promesas, palabras o planes de futuro. No hay confianza en la política económica española pero tampoco hay confianza en el euro.

Me cuesta entender cómo lo que está ocurriendo en Grecia o España tenga repercusiones tan inmediatas y hasta cierto punto dramáticas en todo el mundo. Por mucho que nos pueda inquietar, lo que está en juego no es la economía catalana, española o europea. Lo que se tambalea es un concepto de Europa trabajosamente construido que es bombardeado desde Wall Street, la City de Londres y también, paradójicamente, por la primera potencia continental europea, la Alemania de la señora Ángela Merkel.

La enfermedad de la banca española puede ser muy grave. Pero no tanto como para causar un cataclismo de dimensiones planetarias. Tras el anuncio de una línea de crédito de la envergadura que ofreció el eurogrupo, no tiene sentido la espantada de los mercados del día siguiente.

No encuentro una explicación razonable. Tampoco la ofrecen los más agudos analistas. Se me antoja que la zona euro es muy poderosa y hace sombra a instituciones como la City y Wall Street. No soy partidario de conspiraciones ni fuerzas ocultas. Pero espero encontrar una explicación razonable de cuanto ocurre cuando los episodios de estos días sean analizados por el tamiz de la historia. No quiero creer que los mercados tengan tanta fuerza y que se sobrepongan a las instituciones democráticas que representan a millones de ciudadanos.

  11 comentarios por “El mercado va a la suya

  1. si ho vaig captar bé, vosté en una tertulia i referent a aquest tema vadir més omenys » Quan Sadam Hussein va fer a rimera enbtrega de petroli a Europa, va volercobrar en Euros.. al cap de poc temps, va ser la guerra»

  2. Definitivament el circ que ja es veia venir està muntat. Cap dels dos grans partits vol assumir la part de responsabilitat que li pertoca i es passant la pilota del un al altra, però, ni la majoria dels espectadors som tan estupids com creuen, ni tenen l’habilitat de la deixada del tenista Nadal per col•locar-la definitivament en el camp contrari. L’ actual Ministre de Hisenda, Cristóbal Montoro, deia el 2003: “no existe una ‘burbuja inmobiliaria’ (…) el concepto de burbuja inmobiliaria es una especulación de la oposición que habla insensatamente de la economía de ladrillo y olvida que la construcción es un sector fundamental para la economía del país y en el que trabajan cerca de un millón de personas” (El Mundo 2 de octubre de 2003). Y el más tarde Ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmaría que quienes auguraban el riesgo de recesión por esa causa “no saben nada de economía” (El País, 11 de febrero de 2008.
    La meva opinió expressada en un escrit anterior en aquest mateix blog era que tractar el problema de Bankia nomes com un problema domèstic espanyol, fora del actual context europeu, es per a mi com veure nomes una cara de la moneda.
    Fa uns mesos també vaig escriure a les pagines d’aquest blog que a principis del 2010 el The World Street Journal publicava que els totpoderosos capos de les hedge founds s’havien reunit per iniciar un atac contra l’euro i pactaven fer-ho junts per guanyar-hi mes diners. Mentre ells pacten els dirigents Europeus mostren una falta de solidaritat total per plantar-hi cara. Es clar que l’atac es al Euro.
    Per entendre amb facilitat la Unió Europea que es va construir, la compararem amb una gran sala d’hospital. Mentre no hi ha hagut malalts tot anava be. De cop als europeus ens ataca un virus mundial que prové dels EEUU, la crisi financera, i comença la sala a omplir-se de malalts. El virus ataca la part mes dèbil dels diferents malats, a uns els hi provoca problemes respiratoris, als altres problemes digestius, als altres insuficiència cardíaca. Les regles normatives del hospital obliguen a tractar als malalts amb la mateixa recepta. Els que tenen problemes respiratoris es milloren ràpidament i surten de l’hospital, però els altres cada vegada estan mes malalts. Els vampirs vinguts de lluny coneixen la debilitat dels pacients i es disposen a atacar-los. La cap de l’hospital que patia problemes respiratoris i ja està curada, s’entesta a continuar amb la mateixa recepta i no fer cap canvi en la normativa hospitalària. Perquè el pacient no es mori, la cap del hospital, accedeix a proporcionar-los calmants. A un d’ells se li apliquen dosis de 100.000 milions.
    Els pacients no es rebel•len per canviar les normes, accepten els calmants i les normes continuen sent les mateixes.
    Els vampirs fan una gran festa, les normes son les mateixes si no les canvien podran continuar, durant un temps , xopant-los la sang. Amb l’ intenció de que la festa no s’acabi un d’ells fa una conferencia, el dilluns quatre de Juny i diu: Soros advirtió severamente que los países europeos tienen exactamente tres meses, no más, para que el Banco Central Europeo haga impresiones masivas de «dinero fiduciario» . Al pacient al que li han administrat 100.000 milions de dosis, li ha provocat un atac d’eufòria que creu que ja està curat. Ha fet un llarg viatge per assistir a un esdeveniment esportiu. Crec que l’efecte del calmant no li donarà per gaire mes.

  3. Secuencia de los hechos tal como las ve ó vive el ciudadano/a.

    Especulación, codicia, descontrol del gasto y empleo del dinero público por parte de la administración, más codicia y juego ludopata de algunos Bancters por hechar mano del dinero de los clientes, para especular e invertir en el timo del tocomocho del tocho y además provocar la llamada de 5 millones de inmigrantes de 120 naciones, para especular aun más con su sueldo a menos de la mitad del salario minimo interprofesional.

    Y al final reventon de la burbuja de la construcción. Que a su vez arratró a mas de 50 tipos de industrias diferentes.

    Resultado 5.000.000 de personas en el paro. De los cuales el 40% son jovenes.
    Indignación de la ciudadanía.

    Expolio, injusticia y abuso fiscal en la zona de España llamada historicamente Cataluña.

    Repetiré el ejemplo real. * Un andaluz nacido en Andalucía pero que vive en Cataluña paga al Estado 25 y recibe del Estado 6. Pero su hermano nacido también en Andalucia y que vive alli, paga al Estado 6 pero recibe del Estado 25. *

    Bancos en quiebra total. Prestamo del Estado para sanearlos. Más prestamo/rescate de la troica internacional. Condiciones espartanas de más recortes y control. Avala el Estado y por lo tanto paga el ciudadano/a de a pie. Que no ha tenido arte ni parte en la quiebra. Pero si que deberá de pagar los platos rotos.

    Explicación y responsabilidades nulas.

    Entonces indignación e irritación.

    Y a las Pymes, únicas creadoras de empleo por millones de personas, quién las ayuda. Y ya empieza a ser tarde porque han tenido que cesar ya más de 600.000 empresas.

    Lo dicho aún hay mucho panzancontento que no tiene ninguna prisa ni ideas. ¿ Para que si ya vive bién así ? Y mientras los 6.000.000 de parados. Ó 12.000.000 ó 18.000.000.que dentro de poco ya no tendrán ingresos ninguno para vivir.

    Pero eso si algunos Bancters ludopatas estarán bién blindados y acaudalados.

    Y los sufridos ciudadanos/as pagando.

    • Bon dia,
      No puc estar més d’acord amb tu. Lúnica cosa que faltaria en la teva magnifica relació de fets és:
      «Inexistencia de resposta contundent per part de la ciutadania».
      El moviment 15 M és lloable, però clarament insufient si el comparem amb la magnitut de tot el que està passant.
      Pel que fa a Catalunya, serem sobretot nosaltres qui pagarem els plats que han embrutat els altres.Ara seria un bon moment per declarar la indepèndència…però soposo que en aquest tema…» el més calent està a l’ aigüera»…disortadement.

      Pel que fa a la incognita que planteja el Sr. Foix, no seria extrany un «complot» internacional per enfonsar Europa ( jo ja m’ho crec tot !! )De la informació que ens arriba, jo no em crec res de res. De cada cosa que s’ha negat, després ha resultat ser certa.
      Anem darrera de Grècia i seguim els seus passos…..

      No sé què li passa a aquest pais….acabem de ser rescatats, l’endemà del rescat, ja es diu que és insufient, això m’ inclina a pensar que el pais està molt pitjor del que ens diuen…..( anem darrera de Grècia ) però nosaltres els ciutadans….els que haurem de pagar tot aquest desastre sense tenir-ne cap culpa…..què fem?? a caseta ben calladets !!….
      Necessito urgentment que algú m’ho expliqui.

      Bona sort !!

      • Rosamariapo: Els catalans en realitat no som independentistes. El nostre problema ó feblesa es que som individualistes i no estem units. Aixo si som tolerants. Tambe passem del seny a la rauxa. I no som pas millors ó pitxors que els demes. Doncs els vaixells catalans transportaben esclaus cap a les Ameriques. Ens pensem que som la hostia i som com els demes.

        El que passa es que tenim la ment molt creativa i emprenedora i aixo ens salva i fa que diguin de nosaltres allo de: » El catalan de las piedras saca pan »

        Pero nosaltres treiem el pa i ells en els prenen si poden.

        Per aixo el que ens conve mes es una recaudacio propia ó mes ben dit » El pacte fiscal » No necessitem pas res mes. I aixo si fora expoli fiscal injust.

        Salutacions i bona sort !!

        • P.D. Repeteixo ens dominen precisament perque no estem units, degut a que som molt individualistes. Es el nostre taló d’Aquiles.

        • P.D. El principal complot internacional es que tant els Estats Units de Nortamerica vol tenir i que funcioniu la maquina de fer e imprimir bitllets dolars. Y Anglaterra també vol el mateix per a la Liure. I si no ho acceptessim ens enviarien l’escuadra. Semble mentida pero es veritat. Europa i l’Euro els hi fa nosa.

          Es clar que si Europa estigues o es mantingues ben unida els hi guanyaría la partida.

  4. Un saludado me comentaba que se esta haciendo una cestita de divisas. Y no en cuenta en divisas, sino en pasta tocante. De momento ya tiene euros, dolares americamos, francos suizos, dolares canadienses y libras esterlinas.
    Yo creo que se pasa. No les parece?

  5. Sr. Foix: Estados Unidos con Wall Street y Inglaterra con la City de Londres les molesta el Euros simplemente porque ellos quieren tener la exclusiva y la máquina de fabricar más Dolares ó Libras.

    Este es su dominio y su poder. Y no lo quieren perder por nada del mundo. Estamos y vivimos en el area del dolar y dela Libra y no nos podemos apartar de ellos. Pues si conviene nos mandarían el ejercito y la armada. No olvidemos que el petroleo ó el comercio internacional en su mayor partida se paga con divisas (dolares oro).

    BartoloméC: Muy buena, interesante y exacta respuesta.

    • P.D. En realidad Europa necesita unidad de acción, criterio político y fiscal. Con eso ya nos salvaríamos. Pero ¿ Lo hay, ó es una utopia ?

  6. Sr.Foix: Veremos las cosas más claras si partimos de la base de que esto es una guerra con todas las de la ley, aquí no se hacen prisioneros, una vez asediada una ciudad, aunque reciba toneladas de ayuda aerea, las bombas seguiran cayendo un día si y otro también hasta su rendición… El día que Sadam Husein decidió cobrar en euros el petróleo, ese día firmó su sentencia de muerte, ese día se inició una guerra comercial que hoy prosigue con todas sus graves consecuencias para la zona euro… Mientras Europa no se conciencie de esta realidad y empieze a reaccionar y tomar medidas como conjunto, no se podrá frenar esta masacre económica, nos bombardean y nos pasamos el tiempo discutiendo sobre la buena o mala construcción de las casas que nos derriban a los europeos, pensamos que si las casas griegas caen es porque son malas, pero cuando caen las nuestras, entonces lo vemos injusto y pedimos una ayuda que ahora vemos que no sirve para nada, si este es el concepto de europa que vamos a defender, mejor nos metemos bajo tierra…

Comentarios cerrados.