La desmesura de los especuladores

Los griegos llamaban katarsis al estado de espíritu en que quedaban después de haber contemplado la tragedia. Es la purificación, el silencio del corazón, cuando la compasión y el terror han desaparecido.

Busto de Aristóteles

Cuenta Johan Huizinga que “es la purificación del alma, cuando ha comprendido la causa profunda de las cosas, purificación que nos prepara de nuevo para los actos del deber y para la aceptación del destino. Es entonces cuando puede aparecer la hybris, la desmesura, tal como la representaba la tragedia.

Ya para Aristóteles, la política no es otra cosa sino ética social, lo cual significa que si un cierto sistema de gobierno no se corrompe es porque en él se practican las virtudes cívicas.

Los antiguos griegos consideraban que el peor defecto de la acción humana era la hybris, la desmesura, la voluntad ebria de sí misma, el orgullo de estar convencido de que todo es posible.

No se asusten. Simplemente he recuperado retales de viejas lecturas para llegar a la conclusión de que el mundo en que vivimos, la crisis que nos golpea, tiene su punto de sublimación en la desmesura practicada por todos. Y no sólo de los meridionales sino también de los nórdicos, los más puros, los más responsables. También por lo que representa la austeridad de Merkel que parece como si se complaciera ahogando a los más desesperados, con la idea de que se lo merecen porque también fueron desmesurados.

Hay desmesura en cómo se desenvuelve esta crisis. Y hay desmesura, digámoslo claro de una vez, en los especuladores que se lucran impunemente con la debilidad de quienes fueron desmesurados en sus conductas. Pero la desmesura principal es la de los que aprovechan las grietas del sistema para enriquecerse de forma indecente.

No podemos olvidar que en estos dientes de sierra dramáticos de las bolsas hay muchos que han encontrado el Dorado y abusan sin tener que dar cuentas a nadie, desde la oscuridad y desde las tinieblas como quien mueve los hilos de los títeres de feria.

  7 comentarios por “La desmesura de los especuladores

  1. Sr. Foix y compañeros/as del blog:

    Se me ha ocurrido extraer el vocabulario más expresivo y algunas expresiones empleados tanto en este artículo como tambien en sus respuestas.
    Es el siguiente:

    Del Sr. Foix:

    Catarsis
    deber
    destino
    hybris (desmesura)
    desmesura

    Aristoteles » la política no es otra cosa sino ética social »
    sistema de gobierno » sino se corrompe es porque en el se practícan las virtudes civicas.

    el peor defecto humano: la hybris (desmesura) » el orgullo de estar convencido de que todo es posible.»

    sublimación en la desmesura practicada por todos.

    austeridad de Merkel…parece como si se complaciera ahogando a los más desesperados, con la idea de que se lo merecen porque también fueron desmesurados en sus conductas.

    y en los especuladores que se lucran impunemente…

    Pero la desmesura principal es la de los que aprovechan
    las grietas del sistema para enriquecerse de forma indecente.

    dientes sierra dramáticos de las bolsas

    abusan sin tener que dar cuentas a nadie.

    De los compañeros/as:

    de Javier Carral:
    Escuela de Pitagoras…considera el EQUILIBRIO como la ideal balanza, para el desarrollo de una economía sana, ética y naturalmente justa.

    de dogbert:
    Y quien permite la especulación ? El sistema.

    de Ramón M:
    Si, la desmesura de casi todos esta pasando factura pero de nada sirve seguir dando vueltas al pasado…esta crisis traerá otras formas más colaboradoras, hay que ver la parte positiva.

    BartoloméC:
    … Hoy sería necesario esa catarsis a nivel político, social, profesional, sería necesaria una limpieza a fondo y una renovación del sistema, o hacemos eso o podemos irnos preparando para una renovación que no nos va a gustar lo más minimo vivir.

    Rosamariapo:
    …cal passar a l’acció. La contemplació dels fets es útil pels teórics, pel creixement individual del propi esperit, pero esdevé inútil per salvar el patiment col-lectiu. Cal reaacionar devant dels fets, si els reconeixem injustos, perque si no ho fem, ells, els que impunement han obrat amb malicia, ens hauran guanyat i una societat sana no pot permetre aquesta mena de triunfadors.

    Por mi parte no añado nada más, porque considero que vuestra sabiduría ya lo deciis todo.

    Al buen entendedor pocas palabras bastan.

    Resumen:

    Ludopatas de la especulación insana y desmesurada.

    Desmesura, desequilibrio y descontrol del empleo y gasto del dinero público ó recursos del Estado por parte de los principales responsables dirigentes del mismo.

    Idem para las cuentas y conducta de casi todos ó de la mayoría de ciudadanos.

    La solución es bien sencilla. Volver a los principios básicos de la economía. ética, mesura, equilibrio, justicia y una cierta y justa especulación necesaria y estimulante.

    Y unidad social y humana, espiritu de sacrificio y sobretodo ética.

    Y por último: Algunos de los programas de la Televisión son un mal ejemplo de enseñanza de prácticas de conducta para la niñez, la juventud y para toda la sociedad en general.

    Ejemplo: Siempre se habla y se desmuestra con imagenes, series y películas la relación de las parejas solo del » sexo placer » pero nunca se habla del sexo convivencia,tolerancia, sacrificio, ect. y tampoco se habla del sexo tener hijos y criarlos con sacrificio.

    Porque el sexo ahora le llaman hacer el amor.
    Pero el amor no es placer. El amor es sacrificio.

    Digo esto para demostar que tenemos desmesura en todo y en todas nuestras palabras y conductas.

    Saludos cordiales.

    • P.D. Repito aquí una vez más lo que escriví, sobre el efecto del cambio de las monedas de cada pais al Euro, en el Foixblog anterior titulado » La bomba griega no explotó »

      Creo sinceramente que ha sido un caos y ha causado una desmesura en el gasto del dinero.

      * Pues al perder el sentido del cálculo mental instantaneo del poder adquisitivo de la moneda, hemos gastatado, invertido, hipotecado ó comprado sin demasiado ó ningún control real del gasto. *

      Pues mentalmente no produce el mismo sentido mental de gasto el pagar:

      30 € en gasolina, que pagar 5.000 ptas. Ó pagar 10222,50 Dracmas griegos. Ó 60 Marcos Alemanes.

      En esto Alemania sale ganando porque solo es el doble.
      Y por ello los alemanes no han perdido el cálculo mental del poder adquisitivo. Ya que pueden calcularlo rapida y mentalmente multiplicando por 2. Les es muy facil.

      Por ello se deduce que el Euro se ha hecho desde el Marco aleman.

      Los alemanes aunque sean del norte de Europa son exactamente igual que los portugueses, españoles, franceses, italianos, griegos, ect. del sur. Porque son seres humanos exactamente iguales.

      Lo único que nos ha diferenciado ha sido la perdida del cálculo mental instantaneo del poder adquisitivo y del gasto.

      Y sino que calculen por ejemplo : 1 € = a 166’386 marcos. Y veremos que ocurre. Y de que presumirian despues.

      Ha sido un problema mental y psicológico.

  2. La posición de Aristóteles es contemporánea;aunque hoy le damos un sentido diferente,tiene en el fondo,el mismo significado , ya que para él la Filosofía y la Religión son un solo cuerpo. Para Aristóteles, a pesar de no ser un «Teólogo»…..Dios y la verdad es lo mismo. San Agustin,( 300 D.C.) toma la misma idea en su libro «La ciudad de Dios». La idea de «justicia» siempre se ha relacionado con un concepto de relación entre Dios y el hombre.
    La»Regla de oro» (Escuela de Pitágoras)considera al EQUILIBRIO como
    la ideal balanza, para el desarrollo de una economía sana, ética y naturalmente justa.

  3. Y quien permite la especulacion?: El sistema.
    El mismo sistema que asi en plan macro permite tener paraisos fiscales sin dejar el pais, a traves por ejemplo de las SICAV.
    Y en plan micro el camisero que compra a 1 y expone el genero en el escaparate a 2.
    Todo es legal, pero no todo es justo.
    Y ya comentando lo que nuestro anfitrion nos refiere, con menos erudicion les dire que crer que estamos en pleno festin darwinista del capital y las naciones y a nosotros nos toca ser carnaza.
    Dicho todo ello: sin especular el genero humano aun tendria que inventar la rueda.
    Hay que acotar la cosa, pero dudo que los zorros piensen en mejorar la calidad de la vida de las gallinas.
    Habra que ir a una batida de zorros.

  4. Sr.Foix: Esta catarsis a la que Vd nos alude, era una purificación de tipo emocional y espiritual, una especie de purga interna que limpiaba de todos los males que el individuo se había ido llenando en su actividad social. Hoy sería necesaria esa catarsis a nivel político, social, profesional, sería necesaria una limpieza a fondo y una renovación del sistema,o hacemos eso o podemos irnos preparando para una renovación que no nos va a gustar lo más mínimo vivir…

  5. Estar bé filosofar una mica, Sr. Foix, perque tot ensenya, de tot se n’ apren, tot ens fa madurar, però un cop vista la perspectiva dels fets, cal passar a l’ acció. La contemplació dels fets és útil pels teòrics, pel creixement individual del pròpi esperit, però esdevé inútil per salvar el patiment col.lectiu. Cal reaccíonar davant dels fets ,si els reconeixem injustos, perque si no ho fem, ells, els que impunement han obrat amb malicia, ens hauran guanyat i una societat sana no pot permetre aquesta mena de triomfadors.
    Ben cordialment,

Comentarios cerrados.