La Europa oficial y la del poder

Rajoy, Hollande, Monti y Merkel en la cumbre de Roma sobre la crisis del euro

La crisis discurre río abajo llevándose gobiernos, intranquilizando a pueblos enteros, cambiando las actitudes de gobiernos que tampoco saben hacia dónde conduce la corriente. Por mucho que hayamos escrito o hablado sobre el sobresalto que empezó en octubre de 2008 en Nueva York, lo cierto es que nos movemos en las tinieblas.

En primer lugar, los académicos y economistas que dan palos de ciego y no aciertan a presentarnos un diagnóstico sobre cuál es el estado de la cuestión y qué posibles salidas están al alcance.

En segundo término, los gobiernos y políticos de toda condición que están tan confundidos como los economistas y académicos. El presidente Obama ha intentado imponer con poco éxito una política de inyección pública para crear más empleo y hacer despegar la economía.

No debe existir una buena terapia en Europa si cada país, intervenido o interventor, está peor hoy que hace un año. La canciller Merkel empieza a comprender que la austeridad a palo seco no creará empleo y no facilitará la devolución de la deuda o reducción del déficit público. Sólo el día que Europa empiece a crecer se podrá hablar de que la situación se encarrila. Mientras tanto, bajamos río abajo sin saber si encontraremos unas cataratas o un valle tranquilo que nos conducirá hacia el mar.

Es importante la cumbre de Roma con los cuatro países más importantes de la zona euro. La presencia de François Hollande es interesante porque puede aportar una visión distinta de la que exhibe con determinación la canciller Angela Merkel. Pero en la reunión de Roma había dos países muy frágiles, Francia que no se sabe cómo está y Alemania que empieza a notar en su propia economía que la austeridad prusiana perjudica a sus propios intereses económicos y políticos.

La cumbre de Roma señala que en medio de esta crisis sin fin, quizás ha llegado el momento de una refundación de la Unión Europea con los criterios que inspiraron a los que empezaron en 1957. Los fundadores establecían las bases para que cada estado cediera hacia arriba, en favor de los demás para recibir a su vez de otra manera, crear riqueza, solidaridad, convivencia y tolerancia de culturas.

Sabemos el cometido de German Van Rompuy, presidente de la Unión Europea, o de lady Ashton que está al frente de la política exterior. Pero las decisiones importantes no las toman ellos sino los jefes de estado que se reúnen por separado y adoptan medidas que no son consultadas a la Comisión. Esta era la otra cara de la cumbre de Roma, un desprecio a las instituciones y una afirmación del poder de los estados fuertes.

Esto no puede seguir por mucho tiempo. La Europa oficial y la Europa del poder no coinciden.

En tercer lugar, quiero señalar que los periodistas, comentaristas y tertulianos en general también nos movemos en las tinieblas. Hablamos cada día, desde hace muchos meses, sin tener un conocimiento aproximado de lo que está ocurriendo. En este aspecto, no somos mejores que los economistas y los políticos. Quizás quienes más saben y mejor se manejan son los financieros astutos y pícaros que están especulando a sus anchas en este universo de la confusión.

  11 comentarios por “La Europa oficial y la del poder

  1. A la gente hace tiempo ya que ha dejado de interesarle la Europa oficial y la otra. A la gente ya no le interesan las disquisiciones sobre si es un rescate, una intervención o un secuestro. La gente ya solo se preocupa en encontrar la postura del brazo que le proteja de la siguiente bofetada que va a recibir en la cara. Le interesa conservar lo poquito que le van dejando y ha entrado en una individualidad peligrosa . Una insolidaridad palpable y un sálvese quien pueda que es finalmente un palmar toditos juntos. Eso sí, con la banda sonora de los debates sobre el tema por tierra, mar y aire.
    Me entristece mucho ver que no solo nos han empobrecido económicamente si no que nos han despojado de mucho más. De casi todo.

  2. La incertidumbre sobre el destino final de Eurovegas en España se alargará, al menos, hasta finales de verano. Pese a que se esperaban noticias durante el mes de julio, el magnate Sheldon Adelson no anunciará hasta inicios de septiembre qué ciudad -Barcelona o Madrid- acaba acogiendo el macrocomplejo de ocio por cuya gigantesca inversión ambos gobiernos autonómicos llevan meses compitiendo. Las obras se iniciarían entre ocho y nueve meses después y el complejo no será bautizado, definitivamente, como Eurovegas.

    Así lo ha anunciado el ‘número 2’ y director general de Las Vegas Sands, Michael Leven, quien en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Barcelona, ha asegurado que ambas capitales siguen teniendo las mismas posibilidades. «Están al cincuenta por ciento», ha señalado.

  3. Sr. Foix: Estic amb voste, doncs opino el mateix. Hem quedo en especial els 3 darrers paragrafs del seu article.

    Companys i companyes del blog. Molt bones i assenyades respostes.

    Hem quedoen especial les respostes de dogbert, PYNS i Rosamariapo.

    Perque teniu la rao de la lògica pura.

    No tinc res mes a dir-vos. Perque tant el Sr. Foix com vosaltres ja ens dieu tot el que fa falta.

    Altre cosa es que algú o alguns amb poder i capacitat ho escolti ó ho escoltin i faci ó facin els posibles per a solucionar-ho.

    Que no ho crec pas. Perque encara viuen la migdiada del PANXACONTENTISME. I no tenen pas pressa. El mes importat de tot el que passa es la perdua deL TEMPS necessari per a solucionar i posar remei. Ara estem fent tard ja. De fet menys xerrar i mes posarse de mans a la obra. Que a les hores la solució ve sola. Sobra la marxa.

    Ja se que pug semblár presuntuos, pero es la veritat.

  4. Las manos de Merkel dicen , esto es el aro y vais a tener que pasar.

      • «Pronto, a lo largo de este año, habrá nuevas medidas económicas que no tendrán más objeto, por difíciles que sean, que el crecimiento de la economía y la creación de empleo».
        Rajoy.

  5. Somos incapaces para imaginar una alternativa. Y asi estamos incluidos los periodistas tal y como escribe el Sr. Foix.
    Todo se mueve hacia el reforzamiento de un fascismo social en el que como dogma se nos dice que hay que respetar a los ricos sin tener en cuenta el maltrato que se pueda dar a los no ricos.
    Lo de los bancos es sensacional, hace cuatro dias repartian bonus y dividendos a mansalva y ahora resulta que son el problema y nos dicen que el problema es de todos.
    La solucion violenta no es la salida, porque ellos tienen los medios de represion a su antojo y a mano.
    No dimite ni el tato, aquel amigo del Sr. Rajoy, en unas esferas de poder que mienten mas que hablan.
    El punto critico es cuando se va instalando en la sociedad la idea de que hay que ir a suprapoderes por encima de los gobernantes que votamos. Mal camino.
    Esto se agrava por la mediocridad de quienes nos gobiernan.
    De la solucion islandesa ni se habla y estamos en un permanente guiñol de reuniones al mas alto nivel que superponiendose unas a otras no aclaran para bien el fututo, sino mas bien al contrrario.
    Tal y como tambien nos escribe el Sr. Foix esto no puede seguir por mucho tiempo, pero tambien es cierto que ya hace mucho tiempo que estamos en las mismas y empeorando.

    Ya hemos pasado la verbena de Sant Joan, los nenes ya estan de vacaciones, la «roja» va como una moto, en cuatro dias vacaciones… i qui dia passa any empeny.
    Que panorama tan triston no?

  6. Creo que en el mundo actual solo sobrevivirán los más fuertes y una Europa fuerte es el mejor equipo ganador.

    Más Europa es más cesión de soberanía. Mas Europa, es también mas eficiencia y desde luego lo que las Instituciones Europeas no se pueden permitir son dobles o triples plataformas de poder (Van Rompuy, Durao Barroso, Altos Representantes o Comisionados)que además finalmente se ven abocados al mandato de los países más poderosos.

    Se debe refundar Europa y promulgar unidad fiscal, bancaria y ejecutiva, se deben modificar los Tratados, definir una sola jerarquía, y con ello que no solo cedamos soberanía los que ahora estamos en una situación más débil, sino también todos los Estados de la Unión que quieran refundarse.

    No entiendo los patrioterismos que defienden que solos lo haremos mejor

    • Sens dubte, Europa ha de reorganitzar-se i establir una unitat fiscal i bancaria, però això no és gens fàcil de fer.
      Pel que fa a nosaltres, Catalunya, sens dubte sols , ho farem millor, o si més no, ens serà més fàcil. El nostre futur clarament ha d’esdevenir com a un «estat» més dintre de la Unió Europea. Espanya per a nosaltres no només ha esdevingut un llastre que no ens deixa creixer perque només xupa, si no que, la lluita constant en la que ens veiem obligats a mantenir per a poder ser qui som davant d’una Espanya que únicament vol els nostres diners, però que menysprea la nostra cultura, la nostra identitat, posant barreres repetidament a tot allò que signifiqui creixer com a pais, fa que perdem un temps magnífic que podriem invertir en organitzar-nos i en fer creixer la nostra economia. Però per això, cal temps. Un temps que no tenim. Calen també uns liders, uns liders, que no estic segura que tinguem.
      Però tot això no és fàcil….no és gens fàcil.
      Cal primer, que una gran majoria de gent ho entengui per tal que si es fes una consulta popular, estigués assegurada una resposta afirmativa massiva. El cas contrari seria la fi. No vull ni pensar-ho.

Comentarios cerrados.