Pedir cuentas, antes de pasar página

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Esta es una explicación compartida por políticos, analistas y tertulianos. Y así se justifican los recortes y ajustes que afectan a puntos tan sensibles y tan estratégicos como la sanidad y la educación. Seguramente ha sido así, hemos gastado más de lo que teníamos, nos hemos endeudado, primero en el orden personal y colectivo hasta convertir la deuda privada en deuda pública.

El sistema es bastante neutro y actúa ocupando espacios vacíos o huyendo de zonas inestables fabricando cambios inesperados en sociedades que parecían sólidas y prósperas. Como en todas las crisis de fondo se sale con planteamientos nuevos para no repetir los errores y abusos del pasado. En el caso de la Europa del euro no se han acabado las turbulencias que seguirán un tiempo hasta que se empiece a producir, consumir y recuperar la confianza.

Quienes piensan que en esta crisis han actuado los líderes locales imponiendo su voluntad sobre alguno de sus colegas se olvidan que lo que ha funcionado aquí son los mecanismos institucionales que, finalmente, como decía De Gaulle, siempre son más fuertes que los liderazgos personales.

La crisis ha hecho recapacitar a los políticos sobre la necesidad inevitable de una unión monetaria, fiscal y política. Rajoy y Monti cumplieron su papel en la cumbre de Bruselas, pero lo que ocurrió aquella noche era la aplicación de los mecanismos previstos para que un sólo país, Alemania, no impusiera su criterio sobre el resto.

De alguna manera, la política tomó la iniciativa de nuevo y se impuso al mundo de las finanzas que no puede actuar al margen de una legislación mínima. La dimisión del presidente de Barclays, uno de los bancos emblemáticos de Inglaterra, acusado de haber manipulado el Libor y el Euribor -dos indicadores sobre hipotecas, deuda y derivados-, tiene mucho que ver con la opacidad en la que se mueven gestores que no tienen escrúpulos a la hora de administrar los ahorros de sus clientes que habían depositado su confianza en financieros que han obrado con engaño.

No todos los banqueros son corruptos o frívolos. La banca es necesaria para el progreso y el buen funcionamiento del sistema. Pero pasar página de esta crisis sin pedir responsabilidades a quienes han arruinado a incautos accionistas o ahorradores de buena fe sería una injusticia hacia el segmento más frágil de la sociedad.

Publicado en La Vanguardia el 3-07-2012

  20 comentarios por “Pedir cuentas, antes de pasar página

  1. Y quien va a pedir (mejor exigir no?) cuentas en este pais de absoluta «indivision» de poderes?
    Y de los tres poderes a cual mas mediocre y peor. Añadamos el cuarto poder para tener un cuadro aun mas esperpentico.
    Estamos en manos de medianias encastadas en la incompetencia, el compadreo y la corrupcion.
    No veo a nadie en el banquillo, no veo a nadie que devuelva nada, no oigo a nadie pedir perdon o disculpas o excusas.
    Como diria el amigo Lizcano, el poeta acrata, «yo solo veo mamiferos»

    • Según datos publicados por CatalunyaCaixa a finales de 2011, Todó percibió a lo largo del pasado año un total de 1,5 millones de euros.

      En concreto, 823.000 euros corresponden al sueldo, 579.000 euros a un plan de ahorro a largo plazo, 139.000 euros a primas de seguros de vida y 11.000 euros de retribuciones en especie o beneficios sociales.

      El director general, Jaume Masana, cobró en 2011 un total de 866.000 euros, de los que 618.000 euros proceden del sueldo, 186.000 de un plan de ahorro a largo plazo, 47.000 euros de primas de seguros de vida y otros 14.000 euros proceden de retribuciones en especie o beneficios sociales.

  2. Sr. Foix i companys,companyes del blog : Bon article i bones respostes. Que expressant la veritat i la realitat del que ha passat i encara esta passant.

    Pienso que no es justo que siempre tengan que pagar los mismos ciudadanos/as honrados/as, currantes, cotizantes los desfalcos y apropiación fraudulenta e indebida, de todo el dinero depositado, confiadamente en algunos de los bancos y cajas ( Bancters ) por parte de alguno de sus dirigentes Banters que se adueñaron del capital y de los ahorros depositados, confiadamente, por los/as clientes.

    Todos los millones de ciudadanos/as honrados/as y con ética que han confiado en el Estado, el Gobierno, el Parlamento, los Políticos/as y en los Tribunales y jueces exigimos que se haga justicia y se juzgue por lo criminal a todos/as los/as corruptores y corruptos que con su codicia ludopática, han causado este tsunami económico tan turbulento que ha causado un desequilibrio económico a toda la sociedad, tan grande que amenaza no solo nuestro día a día, sino nuestro futuro inmediato y el de nuestros descendientes.

    Culpo a la perdida psicológica del cálculo mental instantaneo del poder adquisitivo del euro comparado con la peseta.

    Culpo a la codicia de la especulación ludopata de los beneficios rápidos y fáciles.

    Culpo a la falta de verdaderos/as estadistas que prevean y miren por el bienestar de las generaciones futuras.

    Culpo a la NEGLIGENCIA Y PANZACONTENTISMO de todos/as aquellos/as dirigentes y sus equipos que han ocupado puestos de responsabilidad vital pero que han medrado a costa del sistema.

    Desde luego no me refiero de ningún modo, a todos/as las personas que desde su puesto de trabajo, ó cargo directivo y ejecutivo han obrado honradamente y con ética. Sean Altos funcionarios del Estado, simples funcionarios/as, ect. Como tampoco a los honrados dirigentes de Banco.de las cajas ,ect. que han obrado con ética y honradez.

    Pero es y será inevitable el pasar cuentas a todos/as las terroristas que han robado nuestro presente y nuestro futuro.

    Pues el paro, el perder el empleo y los ingresos debido a ellos/as es el peor de los crimenes. Pues la persona queda en la calle, la deseperanza, la miseria y el mayor de los desamparos con además la posible perdida de la vivienda. Todo ello con la familia y los hijos.

    Esto visto asi es un crimen contra la humanida y asi debería ser considerado y juzgado por lo criminal.

    Evitemos la Indignación, la irritación y la rauxa ( lócura destructiva ).

    Todos sabemos que podemos salvarnos, pero solo si estamos todos/as unidos. Acaudalados, multimilloonarios/as, Millonarios/as, trabajadores, dirigentes, empresarios, sindicatos, gobernantes y la oposición, ect. ect. comol la roja. Formando Piña que decimos en Cataluña.

    Y sobretodo para conseguir la verdadera unión y control fiscal, financiero y bancario, ect.con unidad de criterio, de beneficio equilibrado para todos.

    En fin es solo una opinión.

  3. Esta confusión sobre responsabilidad de banqueros-financieros a un nivel superior a políticos….es errónea están al mismo nivel. y al mismo nivel que las otras causas desequilbrios económicos generados por el G-2.
    Solo es necesario repasar un poco la historia economica para encontrar la verdad…
    cwww.expansion.com/2012/07/03/empresas/banca/1341329285.html…..¿mas contabilidad creativa ? ¿donde esta el regulador? ¿porque se permitió esta huida hacia delante ? ¿ esta peor UK y EEUU que Europa?…falsear simulando operaciones o manipulando el tipo de interés engañando a los fondos de inversión? en esto el mundo anglosajón tiembla mas que el europeo, que se necesitan mas bancos para fijar los tipos…otra vez por la derogación de la ley S.G. detrás de las megacorporaciones y la falta de regulación al cargarse dicha ley los politicos.

  4. Como en otras ocasiones estoy de acuerdo contigo Lluis. A los «banqueros» y «políticos-banqueros» hay que pedirles responsabilidades con carácter retroactivo sin contemplaciones de ningún tipo y que la ley sea justa, haciéndoles devolver todo lo que se ilegalmente se han adjudicado, pues estamos así gracias por ellos. Creo que lo pasado en Barclays-Inglaterra no nos ha afectado en nuestro sistema bancario español.

  5. Sí, tiene toda la razón, Sr. Foix: ya es hora que los políticos vuelvan a dirigir la «res publica» y no los financieros…
    Agradecido por su labor, le saluda cordialmente

    J. M. Caparrós Lera

  6. Sr.Foix,

    com a periodista que sóc, segueixo cada dia el seu bloc i penso que dir que «hem viscut per sobre de les nostres possibilitats» és una frase simplista i, a més a més, falsa.

    Com a periodistes, hem de matisar i veure QUI ha viscut per sobre
    de les seves possibilitats realment; perquè vostè diria que els mileuristes, els estudiants, les vídues,etc. també han viscut per sobre de les seves possibilitats?

    Crec doncs que vostè dóna una explicació massa simplista i dogmàtica i que no encaixa amb el què ha passat realment.

    El convido a mirar-se el meu bloc al web del diari EL PUNT-AVUI: «Des de la planta 36», on també escric sobre l’actual situació política i econòmica.

    El link és: http://blogs.elpunt.cat/simonvall-llosera

    Moltes gràcies,

    Una salutació cordial,

    Simon Vall-llosera.

    • Jo també vaig fer aquesta mateixa observació en resposta a un altre article que venia a parlar del mateix.

      És important destriar el gra de la palla en aquest tema. Sobretot perque les raons que porten a la gent a fer segons quines coses, són molt diferents.

      Torhom té dret a voler ser ric, però mentre uns s’enriquien a costa dels altres, aquest altres eren victimes de la malicia dels primers i sense posiblitats de defensar-se.

      Aquesta crisi és una estafa, un robatori. Una mala gestió portada a l’ extrem. No cal doncs, posar a tothom dintre del mateix sac.

      No cal culpabilitzar els estafats. No tothom gaudeix de recursos suficients per controlar els seus limits.

      Ben cordialment,

  7. Benvolgut Sr. Foix,

    Naturalment que s’han de depurar responsabilitats i que tots aquells que tinguin culpes, les assumeixin i que rescabalin els diners d’altri que s’han apropiat faudulentament.

    Que no ho diu la Llei això?… per tant si no hi fan res , es convertiràn automàticament en còmplices.

    Però m’agradaria anar una mica més enllà, a risc de fer un exercici de ciencia ficció….li demano disculpes per endavant, però….quan la mala gestió, la corrupció, la cobdicia, exercides de manera conscient, com ha estat el cas d’aquesta crisi, per politics i financers, ha desenvocat en danys irreparables per a milers i milers de persones….no seria pas desmesurat endagar una acusació per via penal contra tots aquells que, tot i sabent que portaven el ramat a la seva destrucció, no van fer res per aturar-ho, ans al contrari,… «tonto l’últim» que diria el meu fill d’onze anys !!.

    Ja veurem en què queda tot això …molt em temo que tot quedarà a l’aixopluc del «silenci administratiu».

    Ben cordialment,

  8. Sr.Foix: creo que se ha jugado con la ilusión de las personas, me explico… antes ibas al banco y te miraban por encima del hombro, eras sospechoso de no poder pagar ni el recibo de la luz, pero de repente la cosa cambió, ibas al banco y te animaban a comprar un piso con la mejor de las sonrisas de un director que antes ni te miraba cuando entrabas a la entidad, además te daban una valoración superior y te podias comprar el coche de tus sueños, amueblar el piso e incluso irte al crucero que tenías pendiente con la señora desde el día de tu boda, un caramelo demasiado goloso para que ningún mortal lo rechazase, escuchabas aquello de «España va bien, mire usted…», sin contar con que los pisos subían de valor un día sí y otro también, era el país de las maravillas…al final llegó el tio Paco con las rebajas y todo se acabó…se ha jugado con la ilusión de millones de personas y ahora vemos que hasta el euribor estaba amañado, que había entidades bancarias que jugaban siempre a caballo ganador…Sr.Foix, esto ha sido una estafa en toda regla, se ha jugado con la ilusión y la falta de formación económica de millones de personas y eso es algo que merece una revisión a fondo, no se puede pasar pagina, hay que investigar lo sucedido hasta sus últimas consecuencias…si hay alguien capaz de hacerlo, que esa es otra…

    • El director de operaciones de Barclays, Jerry del Missier, ha dimitido este martes de su cargo a raíz del escándalo por la manipulación del libor, el tipo de interés interbancario que se fija en Londres. Del Missier, que llevaba 15 años en Barclays y un mes en ese puesto, es el tercer directivo de la entidad en dimitir como consecuencia de esas actividades fraudulentas.

      El ejecutivo era la mano derecha de Bob Diamond, el consejero delegado que también dimitió este martes, y entre el 2005 y el 2008 trabajaron juntos en la división de banca de inversión Barclays Capital, donde se fraguó la manipulación del libor.

      Además de Diamond y Del Missier, el lunes anunció su dimisión el presidente de Barclays, Marcus Agius, quien, sin embargo, se quedará en el puesto un tiempo para supervisar la selección de otro consejero delegado.

      • Bob Diamond se ha ido. Pero se ha ido matando. Horas después de que el consejero delegado de Barclays presentara a primera hora del martes su dimisión, el banco ha hecho pública la nota enviada por Diamond, entonces al frente de la división de banca de inversiones, a los máximos ejecutivos del banco sobre una conversación con el número dos del Banco de Inglaterra en otoño de 2008 en la que, según su versión, es el banco emisor el que parece sugerir que Barclays manipule los datos que envía para formar el líbor (tipos de interés en el mercado interbancario de Londres) para dar la apariencia de que la entidad no tenía entonces problemas de liquidez.

        Según esta versión, sería entonces cuando los mandos de Barclays dieron instrucciones para manipular el líbor a la baja, aunque años antes ya lo habían hecho en sentido contrario: para manipular al alza ese índice y el euríbor (tipo de interés en el interbancario europeo), con el objeto entonces de obtener mejores márgenes de beneficio.

        Las revelaciones de Barclays constituyen una auténtica declaración de guerra al Banco de Inglaterra y hacen pensar que Bob Diamond pondrá en marcha el ventilador para repartir acusaciones cuando comparezca este miércoles en la comisión parlamentaria puesta en marcha por el primer ministro británico, David Cameron, para investigar el caso. Su publicación se ha producido tan solo horas después de que Diamond anunciara su dimisión. Poco después también anunció su renuncia uno de sus hombres de confianza, Jerry del Missier, antiguo presidente de Barclays Capital, que recientemente había sido ascendido a director de operaciones. Missier aparece como el hombre que dio las instrucciones para manipular el líbor al interpretar que así lo quería el Banco de Inglaterra.

        Barclays realiza esas acusaciones en una nota escrita preparada para la comisión parlamentaria que ha publicado de forma íntegra en su página de Internet. La nota consta de tan solo seis folios, acompañados de otros 17 folios con los gráficos de la evolución del líbor en diversos días clave y un último folio en el que se reproduce gráficamente la nota de Diamond.

  9. Estic totalment d’acord amb el Sr. Foix. «Pasar página de esta crisis sin pedir responsabilidades a quienes han arruinado a incautos accionistas o ahorradores de buena fe sería una injusticia hacia el segmento más frágil de la sociedad».
    Per generar confiança, penso que és urgent clarificar tots els comptes i exigir responsabilitats a qui les tingui. Que es recuperin els diners que s’han robat!!! Si això no es fa -i s’ha de fer aviat-, qui em podrà demanar responsabilitats a mi o a qualsevol altre ciutadà quan no compleix els seus deures cívics? Mentre no s’actuï amb claredat i contundència són inútils els sermons i les bones intencions! Ho faran?

  10. Pedir cuentas…desde cuando? desde 1997 ? ….o 1987 ?

    Un par de articulos interesantes mas uno:
    Víctor Lapuente Giné es profesor de Ciencia Política en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/hay/corrupcion/Espana/elpepuopi/20090327elpepiopi_12/Tes

    …y este:Aristóbulo de Juan
    http://www.expansion.com/2010/04/27/opinion/1272400203.html

    Conferencia que en Junio de 1987 pronunció en el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial, en Washington, el recordado Subgobernador del Banco de España, D. Aristóbulo de Juan, titulada: “De buenos banqueros a malos banqueros”, cuya lectura recomiendo a los interesados en el conocimiento del sector financiero y a los aprendices de banqueros, que en una de sus conclusiones decía:
    “Los banqueros y los políticos pueden caer en la tentación de considerar que las crisis financieras se deben siempre a causas propias del sistema en su conjunto y a razones macroeconómicas. Los malos banqueros encuentran así un buen argumento para abogar por una política macroeconómica que les sea favorable o para que el gobierno les salve con subvenciones. Los políticos encuentran un buen argumento para aplicar únicamente remedios macroeconómicos, para salvar a unos y a otros indiscriminadamente sin crearse enemigos o, lo que es peor, para cruzarse de brazos y no hacer nada.”
    http://ralpherns.wordpress.com/2012/06/02/activos-toxicos/

    • Pedir cuentas, ni en España por los excesos ni en Europa por un mal diseño que bien sabian desde hace mas de 15 años….las cuentas las tendrán que hacer los comerciantes para pasar de 60 a 90 horas a la semana trabajando, solo unas 15 horas diarias, ya sabemos bien claro quienes seran los paganos de los excesos de los otros, los comerciantes, los autónomos, las pymes, los trabajadores…los otros mientras mareando la perdiz, dando la culpa al sistema , a los mercados , a la pertinaz sequia….menos mal que somos el faro de Occidente.

Comentarios cerrados.