Para después de la inseguridad y el miedo

Una irresponsabilidad forzada recorre los ámbitos de poder europeos. Los gobiernos mandan menos porque no tienen que rendir cuentas a los que les han votado sino a instancias superiores que prácticamente imponen criterios económicos, financieros, casi matemáticos, como si las personas fueran objeto de mercadeo siempre a la baja.

El Grito de Munch

Esta situación provoca una extraña sensación en todo el continente en los días previos que se van a inaugurar unos Juegos Olímpicos en Londres y atletas de todo el mundo competirán para subir al podio de los triunfadores.

Europa no debería estar intranquila. Nada se parece a las dos catástrofes que asolaron al continente dos veces en el siglo pasado. A las crisis económicas profundas que precedieron aquellas dos grandes hecatombes había potencias que se armaban hasta los dientes. En los dos casos fue Alemania la que se preparaba para confrontaciones que luego llegaron pillando por sorpresa a británicos, franceses y soviéticos.

Hoy no hay ejércitos que se preparen para invadir otros países. Ni tampoco estados mayores que diseñen conflictos en disputa de territorios ajenos. Europa, diría, vive unas vacaciones más sobrias, pero vacaciones al fin y al cabo. Los europeos se mueven de un cabo a otro del mundo y el hecho de que España, por ejemplo, esté en las noticias como país enfermo económicamente, no aleja a los millones de turistas de nuestras ciudades y playas.

A pesar de ello, de la llegada masiva de rusos nuevos ricos, de los franceses e italianos que se desplazan por millones, de los alemanes que son fieles a las costas soleadas y a sus propiedades en las Baleares, de los más de dos millones y medio de cruceristas que atracarán este año en el puerto de Barcelona, a pesar de todo ello, hay un cierto sentimiento de inseguridad, de incertidumbre y de miedo.

Una de las razones, no la única por supuesto es que los gobiernos locales, autonómicos y estatales mandan menos. Su responsabilidad se ha adelgazado, se ha frivolizado hasta cierto punto, porque el mundo ha pasado a ser propiedad de otras fuerzas globales que deciden por los gobiernos.

Que un país viva pendiente durante meses de la prima de riesgo quiere decir que su objetivo no es servir a sus ciudadanos sino a los que trazan estos nuevos parámetros con sus lenguajes y códigos indescifrables para la mayoría de humanos.

La guerra no será, a mi juicio, con acorazados entrando por las avenidas de las ciudades vencidas. Será más sutil, más inteligente, más on-line. Una guerra que, como todas las que han existido hasta ahora, intentará someter al adversario que en este caso será el más frágil, el menos formado, el más indefenso y el más discapacitado.

Este sistema que hemos construido y vivido tan alegremente, pensando que las cosas se consiguen sin esfuerzo y sin responsabilidad, necesita pasar por los astilleros y someterse a una profunda revisión. No tanto del sistema sino de los que lo han gestionado. No soy partidario de la justicia sumaria. Simplemente, de aplicar la ley con frialdad y equitativamente.

De esta crisis, estoy seguro, saldrán muchas cosas positivas, porque habremos purgado todos aquellos elementos que nos han llevado a la situación inhumana en la que nos movemos.

  18 comentarios por “Para después de la inseguridad y el miedo

  1. Sr. Foix i companys/es del blog:

    Escribo en castellano para que me entiendan el resto de los españoles que no entienden el español hablado en Cataluña, que es ni más ni menos que la lengua catalana. Porque son ellos los que nos tienen que entender y respetar nuestra dignidad.

    La mayoría de españoles tienen sentido común y buen criterio y nos respetan. Pero existe otra mayoría que no respeta nuestra dignidad.

    Buen artículo Sr. Foix y me quedo en especial con los 2 últimos parrafos. También me quedo con la mayor parte de todas las respuestas de los demás compañeros/as del blog.

    Opino igual que todos/as. España no es respetada y no se confía en ella porque hay muchos PRESUNTOS/AS que haN MEDRADO a costa del sistema, viveN en el PANZAC0NTENTISMO que leS proporciona su acaudalamiento fraudulento y por ende no SON juzgados/as por lo criminal ni de ninguna otra manera. Porque los PRESUNTOS/AS no se Juzgan NUNCA ellos mismos.

    Tampoco se arreglará la economía ayudando a los PRESUNTOS BANCSTERS burbujeros y causantes de la presunta ESTAFA de APROPIACIÓN indebida de los ahorros de la clientela y de los FONDOS DE LAS PENSIONES PRIVADAS.

    Tampoco se arreglará la económía si los Bancos no ayudan con prestamos dinerarios a los empresarios autonomos, pequeños, medianos y grandes. Unicos capaces con su espiritu creativo y emprendedor de crear las condiciones industriales, productivas y comerciales, capaces de crear empleo por y para millones de personas. Que luego también serán consumidores y cotizadores al Estado, a la Seguridad Social y a la AEAT con el IRPF.

    Tampoco se arreglará la economía si continuamos consumiendo los artículos de consumo personal y humano fabricados en el extranjero. Porque sean más baratos.

    Porque de que sirve comprar más barato si perdemos el empleo y dejamos de coptizar al Estado, a laSeguridad Social y a la AEAT.

    Lasolución es de que hemos de fabricarotra vez todos los artículos, maquinas de toda clase, ect. ect en España, consumirlos y competir con los extranjeros en calidad y precio. Que en realidad podemos.

    Atención debemos tener, de que ya nos están colonizando comercialmente. Y además dada nuestra bobería Bancaria y financiera nos están también manipulando y dirigiendo, cada día a traves de la velocidad que facilita Internet, Lobbies de BANCSTERS organizados y sin escrupulos. Tanto los cambios de las cotizaciones Bursátiles como el valor del cambio de la moneda Euro ó del valor del coste de las materias primas básicas. Como el Petroleo, por ejemplo.

    En fin, como ha dicho a veces Ramón M, solo la unión y el pacto nos salvará ó salvaría. Y fuera los PANZACONTENTOS, NEGLIGENTES

    • P.D. sigo… porque se ha disparado solo y he perdido…

      .., y que son algunos de los PRESUNTOS responsables del DESCONTROL estatal del uso, empleo y destino del dinero público.

      Eh ahí el problema y la causa de lo que ha ocurrido en el pasado y lo que debemos, entre todos/as evitar el que vuelva a ocurrir.

      De ahi la necesidad del PACTO DE ESTADO para conseguir la acción y actuación de un CRITERIO común y justo.

      • P.D. Corrección de error de tecleo. – debía decir … se ha disparado solo y LO he perdido.

  2. NEUS TOMÀS / Barcelona El Periodico

    A la tercera tampoco fue la vencida y Catalunya prepara una cuarta ola de recortes para evitar que el Estado acabe interviniéndola. Cuando el ‘president’, Artur Mas, defendió su penúltimo ajuste en el pleno del Parlament, lo justificó porque era la manera de evitar «ser expulsados del sistema» y caer en el colapso definitivo. Pero el reciente tijeretazo de 1.500 millones de euros es, a ojos del Ministerio de Hacienda, insuficiente, porque se antoja casi una misión imposible que la Generalitat cumpla con el objetivo de déficit situado para este año en el 1,5% del producto interior bruto (PIB). Catalunya, junto a otras siete autonomías, ha sido amonestada y corre el riesgo de acabar bajo el control de los ‘hombres de negro’ de Cristóbal Montoro, según la expresión del propio ministro. ¿Puede haber mayor paradoja para una comunidad que aspira a la plena soberanía fiscal?

  3. Finlandia vs España, salida de la crisis con planteamientos muy diferentes:
    Cuando se desmoronó la URSS, Finlandia tuvo que nacer de nuevo, descendimos del paraíso y tuvimos que resurgir de las cenizas», dijo el periodista Vesa Toijonen.

    Quebró la mayoría de las empresas de la construcción y en lo que fue un efecto dominó también lo hizo la industria de la madera, los astilleros y los bancos.

    «Para salir hubo primero un —-consenso político y social.—- Se hizo un plan y todos, el oficialismo y la oposición, nos encaminamos en esa dirección», contó el ministro de Comercio Exterior Jari Vilén.

    … hubo una decisión deliberada para desarrollar productos de alta tecnología. Somos pocos y el clima es hostil. Ese ambiente ha hecho de nosotros un país de inventores. No contamos con capital pero podemos crecer en base a nuestros inventos. La inversión en investigación y desarrollo fue nuestra prioridad. Somos el segundo en el mundo, después de Suecia», dice ancho de orgullo Vilén. Y ocupan el primer lugar en la relación que mide la colaboración entre las universidades y las empresas.

    Durante la crisis, el Estado— recortó gastos—recorto los impuestos a las empresas, eliminó planes sociales y se achicó. Con ese excedente más la ayuda europea fue reconstruyendo la economía.

    Aun así, no lograron vencer el desempleo del todo. La tasa actual es del 9%. «Cuando se deja crecer la desocupación muy rápido, es como el cáncer, resulta muy difícil vencerlo después», admitió Vilén al confesar bolsones de 35% en el desolado norte del país.

    La crisis cambió el mapa empresario finés. Las pocas firmas que quedaron se concentraron en pocos negocios y se fusionaron entre sí.
    Finlandia esparció el conocimiento tecnológico hacia otras industrias. Por ejemplo, sigue viviendo del bosque pero la industria forestal está totalmente automatizada.

    También se ocupó de construir un estado de bienestar, al estilo escandinavo, caracterizado por dedicar un 25% del presupuesto estatal a los servicios sociales. La enseñanza pública es obligatoria desde los 7 hasta los 17 años, la salud es gratuita igual que la universidad. Y el subsidio al desempleo va entre el 40 y el 60% del sueldo y se incrementa según la cantidad de hijos.

    Hasta los 90 el Estado concentraba en su poder el 30% de la actividad. Hoy participa como socio silencioso con un 30% promedio en los principales grupos económicos. La presión impositiva en Finlandia llega al 42% del PBI y es casi un récord mundial en un país donde no se acostumbra a evadir ni a eludir.— Pero los impuestos que pagan las empresas son proporcionalmente más bajos que los de los individuos. —-La tasa máxima de ganancias en el caso de las compañías es del 23% versus el 35% en la Argentina.

    De acuerdo a sus expertos, la inversión en educación y la ancha espalda europea no alcanzan, por sí solas, a explicar el milagro finés. En su base prevalece la ética protestante del trabajo, en una sociedad que conquistó un alto estándar de vida por el cual seguirá trabajando mucho más».
    Silvia Naihhat

    Aqui seguimos con la subida de impuestos, con la formación, el I*D que tenemos, el apoyo a innovación y emprendedores que tenemos, la competencia desleal que tenemos, el riesgo moral, la desigualdad fiscal, la carga hacia empresas…

  4. «Este sistema que hemos construido y vivido tan alegremente, pensando que las cosas se consiguen sin esfuerzo y sin responsabilidad, necesita pasar por los astilleros y someterse a una profunda revisión. No tanto del sistema sino de los que lo han gestionado» Esta frase es la antesala al ingreso de un tercero al gobierno. Durante años, cuando los países sudamericanos padecían crisis similares, el argumento que sostenía el FMI era la inviabilidad de los mismos como naciones independientes, entonces aparecía la figura del tutelaje «internacional», para solucionar los problemas. Estos organismos fracasaron en sudamerica y pretenden no fracasar en europa, cosa que parece que estan consiguiendo. Ya se asume como una necesidad ciudadana leer todos los días el riesgo país (una gran mentira de los neoliberales)

  5. Las democracias hay que cuidarlas, solo con el nombre no se sostienen, creo que en España con la coletilla «el menos malo de los sistemas» mucha gente se ha apalancado de lo lindo y no solo políticos.

  6. Pues verá Sr. Foix no dudo de que de esta crisis saldrán algunas cosas positivas, que desdeluego solo disfrutarán los supervivientes, pero tengo serias dudas de que sin juicio sumarísimo a quien ha provocado con sus desmanes esta situación se produzca esa purga que Vd comenta.
    Estamos a merced de los masters del universo porque nos han perdido el miedo, y digo miedo porque respeto nunca nos tuvieron , vamos es que directamente ni nos ven. Osea,no contamos para nada excepto como mano de obra barata, regalada para sus intereses. Y no se con cuantos gramos de alegría hemos vivido la construcción de este sistema pero desdeluego para la inmensa mayoría ha sido con gran esfuerzo. Pregunte por ahí a cuantos y sobretodo a quienes les ha sido regalado esto y convendrá conmigo que son una minoría. La responsabilidad es de todos en eso estamos de acuerdo.

  7. La francesa Christine Lagarde no parece tener bastante con las reformas y recortes anunciados en los últimos meses, según se desprende de las declaraciones de el consejero ecónomico del FMI. “Ambos Gobiernos están muy comprometidos y vemos que están sucediendo allí cosas muy buenas, pero no es suficiente”, ha dicho Olivier Blanchard, refiriéndose a España e Italia.
    Sus declaraciones en un vídeo pregrabado acompañan al último informe sobre las ‘Perspectivas Económicas Mundiales’ presentado este lunes en Washington, un informe que actualiza las predicciones realizadas en abril. Como era de esperar, escasean las buenas noticias para España. El FMI estima que la recesión será más profunda en el 2013 de lo esperado, y eso que no ha tenido tiempo para incluir en sus cálculos el paquete de recortes anunciado el viernes por el Ejecutivo, llamado a reducir el poder adquisitivo de los ciudadanos y a contraer el consumo.

  8. Lluís, ara ensabono una mica, però els teus articles són dels pocs que, dins dels grans mitjans, se surten del «discurs oficial» sobre la crisi. El que vas escriure fa uns dies sobre Barclays i Bankia assenyala molt bé la gran diferència entre una democràcia madura i una democràcia en vies de desenvolupament, que és el que som. Per mi, una de les claus del futur és aconseguir que les institucions funcionin. Malgrat tot, s’agraeix tenir la perspectiva històrica que tu ens ofereixes. Europa és també, com s’ha dit sovint, la història d’un èxit, i per malament que estiguin les coses i els intents de retorn de les serps del passat, hi ha coses que difícilment canviaran (l’amistat francoalemanya, el lideratge de les grans democràcies). Esperem-ho.

  9. Sr. Foix:
    En su artículo indica que la «guerra» será por otros medios, es cierto. Sin embargo, como en cualquier confrontación se pueden encontrar medios para hacer frente, como defensa legítima no como ataque, a los ataques que padecemos. Sabemos por la historia que, en ocasiones, una derrota se puede convertir en victoria (por ejemplo: el incendio de Moscú, la táctica de Roma de no enfrentarse a Aníbal hasta que agotó sus recursos, atraer al enemigo a unas condiciones difíciles e inesperadas… ¿Qué quiero decir con todo esto? que nuestros políticos no se pueden escudar en que las medidas las aplico porque no tengo más remedio. Esto puede ser sencillo: las medidas se pueden aplicar o no, de que depdende: a) de que ya no tenemos ninguna capacidad de decisión o b) que podemos tomar medidas alternativas pero ello implica un enfrentamiento y salir del «sistema». En el caso a) lo mejor, como en un armisticio incondicional, es dejar el gobierno para no ser cómplices de los que nos imponen medidas injustas en beneficío de los vencedores; en el caso b) sin demagogía pero con firmeza mostrar nuestras posibilidades y como mejor las podemos emplear, y si fuera necesario enfrentar la situación a pesar de las consecuencias. Esta segunda posición no debe ser ni de soberbia ni de orgullo, sino de dignidad y moral. El problema es que España ha perdido la dignidad por culpa de unos dirigentes corruptos, aprovechados y mentirosos, pero esto no ha sido culpa de los ciudadanos. Muchos de ellos han trabajado con esfuerzo para llevar a sus casas los recursos necesarios para sus familias. Muchos no se han hecho ricos. Muchos no entienden nada.

    Hace dos semanas, creo, ví el programa 30 minuts de TV3 sobre la gestación de las CCAA. El referendum de Andalucía fue una imposición desde una pequeña facción de UCD, contraria a esa autonomía; además no se ocnsiguió que todas las provincias lo refrendaran (Almería no lo hizó). Los políticos lo amañaron, un buen comienzo. Recuerdo, para mi vergüenza, que en esa época ví esa accióncon buenos ojos. Y tampoco había leído suficente historia de España y de Europa para ser más exigente con los modos democráticos. Que triste. Mi hija ha estado en Holanada con una beca Erasmus, la ayuda de la UB fue de unos 300 euros al mes, a ayuda de compañeros suyos de Andalucía de 900 euros. No me parece mal que tengan esa ventaja, pero no me parece justo.

  10. n país donde una parte de los políticos no conocen la historia económica de España y donde una parte de ciudadanos no conocen como funciona la economía mundial, puede acabar en graves conflictos sociales, porque los responsables que no estaban preparados para dirigir un pais pueden utilizar a las personas enfrentándolas entre ellas para asi evitar sus responsabilidades, la otra opción es pactar entre todos los partidos para tomar medidas consensuadas , en caso de que no sean capaces que dimitan todos y dejen paso a nuevos políticos mas estadistas, por el bien del pais. Esto es lo que se pide desde el año 2007, unos pactos y que se explique a la ciudadanía como funciona el diseño actual de la CEE, sus reformas. En el caso de economia global, como funciono el G-2 , chinamerica con los desequilibrios económicos que genero a CEE.

  11. El diagnostico muy bien, los deseos tambien, pero… en el analisis del problema nos enseñaron que hay que detectar bien al mismo, hay que enumerar las causas, buscar las posibles soluciones y por fin elegir la mejor solucion y ponerle accion.
    Los que nos mandan han puesto en marcha una serie de acciones de fin incierto y que mas bien se trata de echar agua al mar, no sirven para atacar el problema y aun asi perjudican y mucho a las personas individualmente. Van a salvar lo que creen que es suyo y nada mas.
    El asunto esta en encontrar las acciones individuales adecuadas para sobrevivir lo menos mal posible ante todo este dislate.
    Y sobre esto mi apreciado Sr. Foix nadie nos dice nada, nadie nos
    marca un camino posible, nadie nos marca una ruta. Vd. tampoco?
    Estamos en una deriva social tremenda y no hay nadie que indique el camino menos malo.
    Y amablemente Sr. Foix, discrepo absolutamente de Vd. Solo con un juicio mas que sumarisimo a los responsables de la situacion podra salir algo positivo.
    O sease que lo tenemos crudo porque los que deben administar la purga son los responsables del empacho, de su autoempacho.

  12. Sr.Foix: La percepción que tenemos es que el GPS de quienes nos gobiernan está trucado y dirigido desde fuera por unos intereses que no tienen nada que ver con los nuestros…por ese motivo, a los ciudadanos nos cuesta dejar de lado las responsabilidades y culpabilidades de todo cuanto está ocurriendo, para centrarnos en salir adelante y que nos afecte lo menos posible la situación que padecemos…no ayuda mucho ver que un día sí y otro también quienes nos han llevado a la ruina se van de rositas y siguen cobrando sueldos desorbitados, sabiendo como sabemos que los cobran por tener la boca cerrada…

      • Será porque la legislación española forma parte de unas leyes algo farragosas cuyo fin primordial es que vivan de ellas los abogados, procuradores, fiscales, jueces y demás.

  13. Bon dia Sr.Foix,
    El felicito pel seu esperit «optimista». Jo també intento ser-ho, però no m’ho acabo de creure…. Diu que n’ està segur que d’aquesta crisi en sortiràn coses positives perque haurem purgat tots els elements que ens han portat a la situació en la que estem ara.

    Jo tinc els meus dubtes sobre la recuperació de valors, per exemple. També tinc els meus dubtes sobre la fi de la corrupció, per posar un altre exemple. Dubto també que la cobdia, l’ànsia desmesurada de poder i la estupidesa humanes, desapareixin.

    Tots aquests són els elements que ens han portat on som ara…..i són inherents a la raça humana….
    Aquesta no és la primera crisi, ni serà l’ ultima. Tot és cíclic.
    La historia és cíclica,….i tornarem a caure i per les mateixes raons.
    Ojalà m’equivoqui !!, però jo veig un futur socialment més desigual, més injust, més desequilibrat, on qui tingui accés al diner serà dominador, i la resta dominats.

    La politica ha estat gairebé sempre al servei del poder econòmic i no pas al servei de les persones.
    La fam al món, un altre exemple ben clar. Fa poc es van publicar a la premsa, estadístiques que reflectien el «sense sentit» de tot plegat, posant de manifest que amb menys de la meitat del pressupost que el mon gasta en «gelats», es podria acabar amb la fam al mon, i quina és la realitat ??…doncs que preferim menjar «gelats».

    Em sap greu parlar amb aquesta gravetat, però veient l’allau de víctimes innocents ( paisos sensers) que costarà aquesta crisi, com a resultat final d’unes decisions econòmiques preses per desconeguts molt lluny de nosaltres, no veig cabuda a termes com democracia i llibertat.

    Ben cordialment,

Comentarios cerrados.