La devaluación de las noticias

Portada de The Economist. La S de Spain cae sobre la cabeza del toro y lo que queda es pain, dolor.

Hay una cierta devaluación de la noticia, de lo nuevo, de lo inesperado. En Europa se ha apoderado un sentimiento de declive, una enfermedad que afecta a los grandes pueblos en todos los tiempos. Todo parecía ir viento en popa en todas partes hace sólo cuatro años. Ahora nos levantamos a diario con la sensación de que lo que oiremos por la radio o circulará por las redes sociales será negativo.

Es difícil salir de esta espiral de pesimismo cuando los datos, la realidad misma, se encargan de recordarte que estamos peor que hace un año en un juego de noticias adversas a cuál peor.

Juegan mucho los sentimientos, las palabras, las sensaciones. Lo cierto es que llevamos ya mucho tiempo caminando al borde del precipicio pero no nos despeñamos. Una de las razones para resistir es que ya hemos descontado que no volveremos a vivir como antes, ya no daremos por supuesto que el estado, la empresa o el llamado estado del bienestar nos va a resolver todos los problemas.

Hemos entrado ya en la espiral de realismo y a considerar las hipótesis más pesimistas como algo posible y aún probable, de las que saldremos lenta pero gradualmente. Quizás por este baño de realismo de la adversidad ya no nos conmueven las noticias que afectan a nuestro estilo de vida, a nuestro trabajo, a nuestro descanso y a los presupuestos familiares que se van recortando acelerada y dramáticamente.

Los políticos y las clases dirigentes, también las mediáticas, hemos perdido credibilidad. Por acción o por omisión. No puedo saber cómo será la situación dentro de dos meses o un año. Lo que sí me atrevo a vaticinar es que van a regresar los valores cívicos para sustituir la mala gestión de políticos y compañeros de viaje. Cuando la sociedad se desorganiza desde arriba existe la tendencia a organizarse desde abajo. No como un movimiento desordenado y anárquico sino utilizando las instituciones que han sido mal gestionadas, prostituidas y podridas en muchos casos, por quienes pensaban que la sociedad, el estado y las instituciones eran suyas.

La regeneración no vendrá desde arriba sino desde una sociedad consciente de sus limitaciones pero, a la vez, empeñada en acabar con tantas mentiras, tanto engaño, tantas trampas y tanta corrupción económica y política. Quizás la situación se deteriorará todavía más. Pero llegará un momento en que los valores cívicos, los valores republicanos que dicen en Francia, se abrirán paso nuevamente.

  23 comentarios por “La devaluación de las noticias

  1. Para el Sr. Foix, los demás compañeros del blog y en especial como respueta BartoloméC y Ramon M:

    Se me ocurre pensar, por la observación, de que en nuestra sociedad humana existen las personas que solo piensan en ellas mismas,con egoismo y codicia ludopata, amasando riqueza y poder inhumanamente y sin ningun límite.

    Como también existen las personas normales que actuan con ética, genrosidad y humanidad, que piensan en las demás, las ayudan en todo lo que pueden, las defienden y las protegen.

    Pienso que así vamos todos.

    Espero que con todas las varias crisis que nos toca vivir, porque son varias, ( no solo se trata de la ECONÓMICA, del DES-EMPLEO generalizado sino también de la CRISIS de la falta de ETICA y la CRISIS del COMPORTAMIENTO humano, y de otras muchas CRISIS QUE EXISTEN) y espero que algún día, no muy lejano, triunfen las personas normales y volvamos a la normalidad.

    Ejemplos posibles de comportamientos : Mou y Pep. ó de Cristiano Ronaldo y de Leo Messi.

    No nombro a ningún gobernante habido ó por haber y prefiero más aplicar aquí la frase que Miguel de Cervantes escribió en el Quijote, » En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme….» pues eso » … no quiero acordarme de ningún nombre de ningún político gobernante.

    Saludos cordiales.

  2. ¿Desde abajo?
    ¿Regeneración?
    Si analizamos el comportamiento humano y lo que la historia nos enseña, esa apreciación solo queda como una esperanza, la que todo tipo de buena voluntad y con ansia de justicia no debe perder jamás.
    ¿Periodistas que han olvidado su cometido, políticos que han corrompido las bases de la política y financieros que han corrompido a unos y a otros?
    Si, claro, pero a partir de qué, nos preguntamos. ¿Cómo es posible que haya sucedido todo eso, sin que nadie haya hecho nada?
    Sencillo. Porque a esa tan manida ciudadanía le ha interesado, se ha sentido cómoda y ha sido complaciente, con todo lo que esa palabra significa, porque el que se complace es cómplice.
    Y ahora llega el momento del lamento y de la cobardía, del ofendido que se dice engañado, del traidor a sus propias ideas por miedo a ponerlas en práctica. ¿Alguien de aquí conoce un votante del PP? Yo un par, no más, de entre cientos de conocidos. Del PSOE algunos más, aunque últimamente también empiezan a esconderse.
    Señor Foix, ¿es que no vimos, vivimos y participamos lo suficiente durante ese engañabobos que llamamos Transición? Yo acepto esa complicidad y respondo por ella, aunque entonces fuera joven y ciertamente engañado.
    Por favor, por favor… está bien que divaguemos, que nos divirtamos intelectualmente, pero no me venga con milongas.

  3. Completamente de acuerdo. Hemos de ser cada uno de nosotros con un optimismo afianzado en nuestro trabajo y esfuerzo (el «madrugar» de Pep Guardiola) los que daremos la vuelta a la «supuesta» crisis.

  4. Disculpen, una precisión:

    Me refiero a la frase: No vean una defensa de la religión absurda, debería indicar: No vean una absurda defensa de la religión. Otro de los problemas, sobre todo par mí, es la utilización correcta del lenguaje y de lo que se dice.

  5. Sr. Foix i compañeros/as de comentarios:

    Después de darle vueltas a todo lo que pasa, y no entender mucho, me he dejado llevar por la intuición. Una pregunta podría ser. ¿A quién beneficia esta situación y su continuidad? ¿No hay otra alternativa que la asuteridad sin moderación?… Pero, no se las respuestas porque no tengo información fiable y prefiero cerra los ojos y la mente a lo que me sugieren mis pensamientos. Sin embargo, hay un hecho que me gustaría debatir: según mi criterio se ha perdido la noción del bien y del mal. Sí, ya sé, esto es muy antiguo, está superado por el pensamiento actual en el que el resultado es más importante que los medios, e incluso la evolución darwinista (no Darwin, atención) utilizada perversamente parece apoyar la distinción entre el bien y el mal. Hace pocos días en La Vanguardia el Sr. Xavier Sala-Martín indicaba que la economía no puede ser predictiva por la interferencia de la ética y la política, las cuales eran opinables e introducían matices como: ¿Cuantos impuestos debe pagar una persona rica? y más cuestiones similares.

    Pero, sin ética social, o moral, la sociedad no se puede estructurar; siempre ha sido así. En la antiguedad la esclavitud se consideraba justificada por las civilizaciones griega y romana. No ha mucho la Confederación de los Estados del Sur (EEUU) la defendían. Pero, en Europa tenemos una referencia ética antigua: el cristianismo. He de indicar que no soy practicante y no tengo claro en que creo… No vean una defensa de la religión absurda. De todos modos, la génesis de una conciencia que distinga entre los límites de los actos en la sociedad humana es imprescindible. Si aceptamos que el estado no tiene que intervenir para proteger, dentro de leyes justas, a todos sus ciudadanos de los abusos de los distintos poderes, opino que estamos en la situación virtual de una dictadura: el ciudadano no decide, deciden por él. La existencia de hechos que estan mal y deberían avergonzar, o más, a quién los ha cometido es uan necesidad. El sentimiento de culpa es necesario en su justa medida: para aprender y evitar el mal, a uno mismo y sus «hermanos» en esta vida.

    Soy el primero en reconocer que tengo muchos defectos y que no se trata de implantar de nuevo el concepto de pecado o de control mental: NO!, debería ser un proceso educativo en el que nos sintieramos responsables de las consecuencias de nuestros actos y como vivir hciendo el menor daño posible en este mundo.

    Por ejemplo no se puede creer que esta bien dejar sin protección a quién la necesita: dependientes mayores sin dinero para pagarse cuidados imprescindibles. Tampoco está bien: aprovecharse dele stado de bienestar para vivir a su cuenta sin tener una necesidad que lo justifique. Está mal que las empresas quieran ganar cada año un 10% o un 20% más, porque ni es razonable ni es posible. Esta mal que los ciudadanos eludamos nuestra responsabilidad de todo lo que ocurre cuando nos hemos aprovechado de la burbuja para ganar dinero y vivir con el mayor lujo posible.

    En fin, los recortes que se están aplicando están MAL, pueden ser necesarios pero hasta ahora no han servido para nada, ni nadie es capaz de decirnos cuando tendrán efecto. Tampoco nos podemos quedar de brazos cruzados y decir: El mundo ya no será como antes, si antes era mejor que ahora: DEBEMOS TRABAJAR PARA QUE VUELVA y cuanto antes mejor. Es el deber de personas con conciencia y que son libres o quieren serlo.

    • ¿A quién beneficia esta situación y su continuidad? ¿No hay otra alternativa que la asuteridad sin moderación?…
      Buenas preguntas…

    • Podria ser valida la resposta de que les Hedge funds, els especuladors y alguns bancs com el Deutsche Bank son alguns dels elements que es beneficien de la situació?

  6. Falta de credibilidad, por intoxicación comunicativa, por el divide y vencerás, para confundir a la ciudadanía y evitar responsabilidades,esas comisiones inútiles que solo crean mas intoxicación, miles de opiniones sin contrastar, bastantes periodistas, bastantes políticos, bastantes opinantes en las redes que sin ser economistas hablan de fraudes, de responsables sin dirigir bien las dianas, hablan de economía sin repasar la historia económica de otras crisis, confunden y crean un mal ambiente en la red, en la prensa, que esperan que salte una espoleta ?
    Frentismo contra fomentar la unión para salir de la crisis como hicieron Finlandia y otros países,¿queremos parecernos a Alemania, Austria, Suecia o queremos parecernos a Rusia ?

    Después de una gran crisis hay regeneración, hay responsables de la crisis que se salvaran porque las leyes no estaban realizadas para penar a los responsables, hay miles de excusas, miles de contratos legales, miles de jubilaciones doradas, miles de paracaidas de oro, manipulaciones contables, el Libor ese…

    La ciudadanía no permitirá que esto vuelva a pasar, mientras pueda en su generación, otra historia sera la generación siguiente que tendera a olvidar y relajar las normas.

    Necesitamos nuevas normas, pero normas de igual cumplimiento y ademas por otro lado incentivos, incentivos a los países democráticos.

    Maskin:“Los incentivos logran más que la ética o las prohibiciones”

    El ciudadano debe de ser consciente a quien compra, aqui tiene el poder de compra, para hacer cambiar la sociedad, si compra a los autónomos dentro la ley, a las pymes en la ley, quien cumpla normas laborales y normas medioambientales, es la única forma premiar a quien se comporta bien ,que es quien mantiene el estado del bienestar, es el consumidor quien debe tener claro a quien debe de adquirir sus productos, que prensa debe comprar, que persona en listas abiertas debe votar, etc

    Existe un mundo paralelo en las finanzas, en la banca en la sombra, los paraísos,consentido por los politicos actuales. Existe un mundo paralelo en la economía, los modelos duales con distintas normas, ademas de unas instituciones supranacionales caducas, que necesitan reinventarse con los avances de la economía institucional.

  7. Mas opiniones sobre las consecuencias y la realidad de la crisis económica y de paro generalizado en la sociedad Española actual.

    Pienso que nuestra SOCIEDAD DIRIGENTE EN GENERAL, de todos los estamentos ( POLITICOS, PARLAMENTO, DIPUTADOS, GOBERNANCIA, BANCA, EMPRESARIOS, SINDICATOS, TRABAJADORES, FUNCIONARIOS, ECT….aún NO HAN VALORADO el IMPACTO y las CONSECUENCIAS de que cientos de miles de EMPRESARIOS AUTONOMOS, GRANDES Y MEDIANOS se hayan visto obligados a cesar ó cerrar sus negocios, fábricas, talleres, tiendas para siempre,ect. Y su importante y grave repercusión en el PARO generalizado.

    Y todo debido a la falta de ayuda de prestamos de capital para financiar las ventas. Aparte del aumento constante de los impuestos estatales y autonómicos de todas clases. El olvido, abandono y descuido por parte del estado de estos empresarios capaces,emprendedores, básicos y cotizantes al estado.

    De hecho el Estado solo ayuda a los grandes capitalistas que lo dirigen e influyen desde la sombra. Pero no ayuda a los empresarios cotizantes.

    También ha influido el aumento constante de los costes del combustible. Y el aumento y la actualización del coste de los alquileres de locales y tiendaas de negocio.Por cierto tema inventado hace años por el PSOE. Igualmente que los aumentos exagerados de los impuestos para abrir ó seguir trabajando en un negocio. Me refiero al impuesto de la Licencia de la Actividad. O al pago del Vado, ect.ect.

    No es mi intención criticar al PSOE. Pero los hechos son la realidad de la actuación vivida.

    Saludos

    • P:D:

      Tampoco se ha valorado las graves consecuencias de que casi todo lo que consumimos personalmente, industrialmente,informáticamente, ect. seamade in China ó procedente del Sudeste Asiatico, Paquistán la India, ect.

      Tampocose está valorando la burbuja que se está creando en el confiar demasiado en la INDUSTRIA TURISTICA.

    • El sr.Foix hoy se ha superado…Los políticos y las clases dirigentes, también las mediáticas, hemos perdido credibilidad. Por acción o por omisión. No puedo saber cómo será la situación dentro de dos meses o un año. Lo que sí me atrevo a vaticinar es que van a regresar los valores cívicos para sustituir la mala gestión de políticos y compañeros de viaje. Cuando la sociedad se desorganiza desde arriba existe la tendencia a organizarse desde abajo. No como un movimiento desordenado y anárquico sino utilizando las instituciones que han sido mal gestionadas, prostituidas y podridas en muchos casos, por quienes pensaban que la sociedad, el estado y las instituciones eran suyas.

      La regeneración no vendrá desde arriba sino desde una sociedad consciente de sus limitaciones pero, a la vez, empeñada en acabar con tantas mentiras, tanto engaño, tantas trampas y tanta corrupción económica y política. Quizás la situación se deteriorará todavía más. Pero llegará un momento en que los valores cívicos, los valores republicanos que dicen en Francia, se abrirán paso nuevamente.


      mi granito de arena fue recordar la epoca de J.Costa y la regeneracion…

    • «El olvido, abandono y descuido por parte del estado de estos empresarios capaces,emprendedores, básicos y cotizantes al estado»…
      Esa es una de las cosas que más me sorprenden Albert, ese abandono a su suerte, como si no formasemos parte de la misma sociedad…bueno..tal vez es que es así y no formamos ya parte de su sociedad de intereses…

  8. Sr. Foix y compañeros/as del blog:

    Repasando y meditando una vez más el artículo del Sr.Foix y también meditando las respuestas vuestras de este y de anteriores artículos observo que todos/as estamos muy preocupados y también coincidimos todos/as en el grave problema con que se enfrenta la sociedad humana actual e incluso damos, coincidimos ó proponemos todos/as en una cierta solución a nuestro parecer u opinión.

    Pero pienso que a esta grave crisis politico-económico-financiera- especulativa han contribuido mayoritariamente algunas de las generaciones de edades maduras y medio jovenes de estos últimos 10 ó 15 años anteriores.

    Porque opino que la generación mayor que ellos ó más viejos no han sido porque ya habían vivido la experiencia y el sacrificio de la postguerra, ect. ect.

    Entonces según esta teoría que podría muy bién ser cierta algunos/as de los PRESUNTOS/AS causantes del cambio brutal y global de todas las IDEAS, CONCEPTOS, COMPORTAMIENTOS, CREENCIAS han sido las generaciones MADURAS y las MEDIO JOVENES.

    Que han contribuido al cambio total y han influido durante estos últimos años, valiendose y aprovechando las ventajas y la influencia de la Televisión y su poder hipnótico y subliminal sobre la mente de las personas y naturalmente sobre su comportamiento moral y consumista.

    Si meditamos atentamente sobre la Televisión, observamos que nos transmite una realidad falsa de la ética, de la moral y asi esto hace, moldea y altera el comportamiento de toda la sociedad en general. Empezando por los niños, los adolescentes, los jovenes y también los maduros.

    Que chocan frontalmente y se enfrentan con los mayores, con los viejos/as, y los ancianos/as que con su experiencia, su sacrificio vividos están de vuelta de todas las vivencias y acontecimientos.

    Porque la historia de exitos y fracasos de toda la sociedad humana global, observo que se repite con cada generación ó generación y media.

    Saludos cordiales a todos/as.

    • Republicanismo que se refiere el sr.Foix…
      Problemas de la Democracia : Lo privado publico: Altruismo y politeya democrática
      Salvador Giner, sociólogo, 1984
      en:
      http://www.alcoberro.info/pdf/giner4.pdf
      Republicanisme
      Entrevista con Philip Pettit 1
      Entrevista con Philip Petit 2
      Una entrevista a Philip Pettit 3
      Una entrevista a Philip Pettit 4
      «Diálogo entorno a la República»: Bobbio – Viroli
      Maurizio Viroli en el Ateneu Barcelonès,(Barcelona, 15 septiembre 2007).
      Ciudadanía pública y democracia participativa – Salvador Giner
      Las condiciones de la democracia republicana – Salvador Giner
      Las razones del republicanismo – Salvador Giner
      La Huella de Hannah Arendt – Salvador Giner
      Hannah Arendt: Una filosofia moral política. – Salvador Giner
      Lo privado público. Altruismo y politeya democrática – Salvador Giner
      Civilización – Salvador Giner
      Els origens del republicanisme – Salvador Giner
      Origenes del pactismo republicano – Salvador Giner
      http://www.alcoberro.info/V1/republica1.htm

  9. Sr. Foix: Bueno y realista artículo. Me lo quedo entero.

    El ciudadano/a no necesita las noticias las intuye. Y preve lo que va ha ocurrir antes de que ocurra. A pesar de las mentiras que circulan previamente. Provenientes de los embusteros/as de costumbre. Que siempre son los que medrán del y con el sistema.

    Las conversaciones de la gente humilde y trabajadora y también los empresarios/as de todas clases sociales ya en el año 2007 y 2008, al ver tantas gruas del boom y la burbuja de la construcción, en todas sus conversaciones, ya decián que era demasiado y que algo malo ocurriría.

    Pero tanto el gobierno de turno, como los Bancos y la oposición permanecían callados y alabando a diestro y siniestro la marcha de la economía. A pesar de que los Economistas ya advertian desde el año 2006 y 2007 de que en España estabamos creando una burbuja gigantesca que rebentaría tarde ó temprano.

    En resumen el/la ciudadano/a intuye el peligro mucho tiempo antes de que ocurra la catastrofe. Como animales que somos.

    Por lo cual se deduce que no necesitamos las noticias y menos si son tendenciosas y engañosas.

    La ciudadanía piensa que cuando los politicos gobiernan y dicen » No haremos negro, quiere decir que no harán blanco pero si que harán negro »

    Debemos de interpretar que todo es al reves.

  10. Muy bueno . Me ha gustado mucho. Si pudieramos sentir (leer) a tantos que pensamos asi,creo que podriamos ver un camino. El unico camino desde nuestras posiciones, aparentemente irrelevantes perom reales , autenticas y con la fuerza de una esperanza no falta de realidad.Muchas gracias , Sr. Foix

  11. Tota aquesta situació em recorda al llibre de George Turner «Las torres del olvido»…

  12. Sr.Foix: Las portadas de ciertas revistas tendrían que ser más cuidadosas, no ayudan mucho, más bien empeoran la percepción de la realidad que vivimos o padecemos. No creo mucho en las casualidades y por ello considero que si se publican es porque a alguien le interesa, porque sirven a determinados fines, porque preparan el terreno… y porque te pagan por hacerlo…

Comentarios cerrados.