Merkel sugiere cenar con Del Bosque

La canciller Merkel y el entrenador Del Bosque

¿Qué tienen en común Angela Merkel y Vicente del Bosque? No constan muchas coincidencias. La canciller nació en Hamburgo hace 58 años y su padre, pastor luterano, se trasladó a la República Democrática Alemana y vivió en Leipzig durante muchos años. Tras la unificación se puso bajo la sombra de Kohl y desde 2005 es la canciller del país más poderoso de Europa.

Vicente del Bosque es un salmantino sencillo, cara de buena persona, un castellano viejo que tiene un aire de Sancho Panza y el entrenador de la selección española de fútbol que ha conseguido más títulos de la historia.

No acierto a comprender el interés de la canciller en cenar con Vicente del Bosque. Ya me sorprendió que se reuniera con Méndez y Toxo, los dos manda mases de los sindicatos hispánicos, a espaldas del presidente del gobierno o, cuando menos, antes de que Mariano Rajoy se viera en el trance de recibir en La Moncloa a los dos sindicalistas para que le informaran de cómo van las cosas en la atribulada y a punto de ser rescatada España.

La primera reflexión que se me ocurre es que los puentes entre La Moncloa y la cancillería de Berlín no parecen muy transitables. La diplomacia del ministro García Bargallo no parece muy activa. Quizás la señora Merkel quiere buscar mediadores entre los gobiernos de Berlín y Madrid. No se trata de saber idiomas ya que no consta que los jefes sindicalistas o el mismo entrenador Del Bosque sean políglotas. Tampoco pienso que el salmantino sepa mucho de cómo salir de la crisis. Me consta que la canciller Merkel tuvo una conversación de casi dos horas con un banquero español que le dio su visión de cuanto ocurría en las finanzas de nuestro país.

Si Rajoy me pidiera consejo le sugeriría que abriera todas las pistas posibles para no perder el contacto con Angela Merkel. Ya sean sindicalistas, entrenadores de fútbol o financieros desconocidos. Del Bosque le puede contar en la intimidad de una cena cómo se gana una Copa del Mundo o una Eurocopa. Le podría comentar que la marca que representa ha conseguido lo que parecía imposible porque ha hecho lo que pensaba, al margen de lo que le decían los periodistas intocables y pensando que la diversidad del equipo nacional era una ventaja y no un inconveniente.

Podrían hablar de las salchichas y de los jamones salmantinos. De la música de Bach que se interpretó por primera vez en Leipzig y de la plaza mayor de Salamanca donde las banderas hispánicas ondean cada vez que la selección consigue una victoria. No se me ocurre otro tema de conversación. La prima de riesgo no sería lo más interesante. Pero lo importante es hablar y conversar. Le daría todo el apoyo a Vicente del Bosque para transmitir mensajes a la canciller Merkel. Al fin y al cabo, los grandes acuerdos diplomáticos y políticos se producen de forma inesperada. La crisis de los misiles de Cuba de 1962 se resolvió en una conversación entre un espía del KGB y un periodista medio borracho de Washington en un bar de un barrio de la capital americana. No hay que desestimar el papel de Del Bosque en el tablero de la geopolítica europea.

Don Vicente ha dicho ya que acepta la propuesta y que si se produjera el encuentro, la cena correría de su cuenta. Con euros, rescatados o sin rescatar. Caballero.

  15 comentarios por “Merkel sugiere cenar con Del Bosque

  1. Creo, porque no sé los motivos reales, que la Sra. Merkel confía más en la coherencia que en las apariencias de los políticos españoles, muy tácticas y sin claridad. Los señores Toxo y Méndez pueden ser más inteligentes o menos, pero mantienen cierta coherencia, son previsibles. Los sindicatos con todos sus defectos pueden contribuir a mantener una cierta paz social, moderando ciertas posiciones y exigiendo una acción social que permita que los recortes no destruyan el frágil estado del bienéstar que conservamos por ahora. El Sr. del Bosque tiene una virtud: saber dirigir un grupo heterogéneo y de estrellas con un ego potente, no es fácil; es discreto, eficaz y prudente. ¿Cuantos políticos españoles tienen estas características? Lo mismo podríamos decir de Pep Guardiola. Por cierto desconfío de que el pacto fiscal soluciones todos los problemas de Catalunya, ayudará: sí, pero dependerá de que uso se haga de él. Es importante que conozcamos con que apoyos internacionales cuenta la postura de Catalunya en su política de separación de España. Los dirigentes catalanes lo han estudiado, ¿es el momento para embarcarse en una confrontación tan peligrosa? Sí, peligrosa sobre todo si no se le explica al pueblo lo que implica y los sacrificios potenciales a que puede dar lugar. Estamos dispuesto a una potencial guerra,(Dios no lo quiera) la separación no será nunca de bellut, no somos Checoeslovaquia,y no parece que ninguna potencia europea esté interesada en la separación ya que no tienen nada a ganar y si a perder.

    • Necesitaria que explicaras mejor el tema de la «coherencia» de los Sres. Toxo y Méndez.
      «Coherencia», ¿ante quien? ¿ante que? Nunca en la historia de los sindicatos fueron una organización para la paz, sino todo lo contrario, de lucha por los derechos de los trabajadores , y eso nunca supone paz. ¿Quien dices que lucha, amigo José A.por el «Estado del Bienesttar» ? ..los sindicatos ??…. a mi me cuesta encontrar indicios de esa lucha. Ni les veo, ni les oigo.¿Quien está pagando esta crisis ?? y ¿donde estan los culpables?..¿Donde está la lucha de los sindicatos? Date un paseo por los comedores sociales, por las escuelas, habla con los que hacen «cola» en la Oficina de Empleo, hablemos con los miles de parados mayores de 50 años, y con los jóvenes que quieren acceder al mercado del trabajo, habla con los miles de estafados que han perdido sus ahorros, con los miles que han perdido su vivienda, hablemos de las pensiones, de la ley para el despido, de las jubilaciones……El deterioro del «Estado del Bienestar» es evidente y los sindicatos están muy lejos de estar a la altura de las circunstancias.

      • Sí,tienes razón los sindicatos no son perfectos y tienen que reconocer sus errores y corregirlos. De todos modos, ¿Cómo se consiguió el estado del bienestar? Con luchas, sé que eso no es lo deseable; no creo en la violencia, pero… las ocho horas de trabajo no se consiguieron con pactos amistosos, las vacaciones pagadas son de no hace mucho… Solo tienes que pensar en la historia de los dos últimos siglos, las diferencias de clase eran enormes. Sin una organización sindical no se hubiera conseguido que los trabajadores tuvieran derechos. Un trabajador solo no tiene ningún poder político ni económico. Los grupos que dominan la sociedad, y esto existe, nos guste o no, lo que quieren es que nadie les discuta la supremacía. Opino que la colaboración y la soliradidad entre pesonas, clases sociales, países y sociedades mejoradas como la ONU son imprescindibles para que el ser humano sufra menos y que el mundo sea más habitable y mejor.

  2. Es curioso que pudiendo escoger a cualquier persona del mundo para ir a cenar se decida por Del Bosque, para él es un marrón, vamos que no creo que a la misma pregunta la respuesta fuera Merkel. Claro que le verdadero marrón es para el interprete de la cena, una velada de los más entretenida.

  3. Por mi como si quiere llevarselo al huerto, si piensa que va a arreglar la crisis española cenando con Del Bosque ella misma, hoy el Rey cenaba con Nadal, se ve que ya no saben como lavar la imagen.

  4. Noi…..quin «vodevil», mentre el pais se’n va » a norris» !!
    Llegia plàcidament l’ article, fins que m’he topat amb la paraula «sindicats». A partir d’ aleshores ja no he pogut concentrar-me. Quins sindicats ?? …però tenim sindicats en aquest pais ?? No els hi sento pas la veu…què ho farà ?? Haurien d’ estar al carrer cridant dia si i dia també……en canvi guarden un silenci gairebé obcè !! Els drets adquirits durant tant de temps i de tanta lluita perillen descaradament….i ells , calladets. Algú sap a que es dediquen ??…potser a cobrar pel seu silenci ?? Quina màfia !!…en fi !! que sopin de gust i que parlin de futbol…..que sapiguen , però que, entretant, hi ha nens en aquest pais que es desmaien a l’ escola per falta d’aliments.

  5. De la Merkel mejor ni hablar, está creando una Europa a su medida, a la medida de Alemania, ahora empiezan a darse cuenta que sus ventas y exportaciones han caido por culpa de su política de austeridad, algo tarde, pero bueno.

  6. Well, Del Bosque choose to set his team on a strong basis: Barça players. Perhaps he should explain to Frau Merkel (and her to rajoy) using Catalonia as a foothold things would go better for Spanishtan. Lest Catalans opt out and force an all Catalan football team as a step for independance…

    • Molt millor ens aniria si poguéssim actuar sense la rèmora de l’estat espanyol. Després ja ajudarem a qui faci falta, però per a poder ajudar s’ha de tenir en primer lloc la clau de la caixa. Dos principis fonamentals per a garantir l’ordre social: principi de subsidiarietat i principi de solidaritat, en aquest ordre. Pacte fiscal, ja!!!

Comentarios cerrados.