Los parlamentos guardan silencio

El Parlament de Catalunya

El Partido Popular de Mariano Rajoy comprueba que la democracia no es sólo cuestión de procedimientos, de mayorías absolutas o de alianzas entre socios afines. Un sistema democrático fiable tiene mucho que ver con las ideas, los ideales y los compromisos con la moralidad de los actos públicos.

Aunque el ruido ambiental que nos ensordece parece imponer la suprema verdad de la opinión pública, no hay que olvidar que a la larga, las sociedad juzgan mejor los actos que las intenciones, las realidades que los discursos. Los titulares elogiosos de un día o una semana pueden quedar sepultados por hechos inesperados y es entonces cuando la ficción no es suficiente. Los resultados, los hechos, más que los discursos son los que ponen y echan a gobiernos.

Mariano Rajoy y Artur Mas padecen el mal del tiempo al estar atrapados en una contradicción. Lo decía el sociólogo alemán, Ulrich Bech, al situar a las democracias que permiten votar y elegir gobiernos en un sistema nacional que cada vez pierde más poder en el nivel trasnacional. La políticva nacional está nacionalmente organizada, pero los problemas no son nacionales. El mayor problema político en estos momentos es cómo reinventar el sistema político en el nivel transnacional.

Rajoy tiene una cómoda mayoría absoluta. No debería tener problemas para aprobar leyes. Pero, paradójicamente, gobierna prácticamente por decretos ley y sólo acude al Parlament cuando es estrictamente preceptivo. En prácticamente todas las democracias, los parlamentos tienen un papel decisivo, un paso necesario para aprobar o rechazar las grandes líneas del gobierno.

Se hace política en los pasillos de los medios de comunicación que han creado un clima en el que los periodistas son como aquellos pasajeros del vehículo democrático, empeñados en dar consejos al conductor al pretender hallarse en posesión de una capacidad para rivalizar con el gobierno.

Mientras tanto, la realidad sigue su curso. Rajoy ha tenido visita hoy de unos millares de gentes lideradas por los sindicalistas que le piden un referéndum para que apruebe los recortes. También es política de la calle. No ha acudido al Parlamento para dar noticia de los recortes que un día sí y otro también su ministro Guindos promete en las instituciones internacionales. Gobierna desde el silencio, no porque sea gallego sino porque sus decisiones le sobrepasan porque tienen que ser ratificadas por instancias superiores.

Artur Mas ha hablado en tres ocasiones esta semana. En la fiesta de la Diada, al día siguiente desde la Generalitat y el jueves desde el hotel Ritz de Madrid. El tema central e histórico de estos días es que un presidente de la Generalitat pide las estructuras de un estado propio, un eufemismo para no pronunciar la palabra independencia, que abren un período inexplorado en las relaciones entre Catalunya y España. Nada de esto ha pasado por el Parlament sino por los medios de comunicación, por las emociones, por una idea que no ha sido sometido todavía a las urnas.

Cuando los parlamentos pierden el papel central de la política se abre el camino a la democracia populista que conduce a liderazgos que buscan la legitimidad en los sentimientos o en los platós de radio y televisión que transmiten lo que se escribe y opina en los periódicos.

  25 comentarios por “Los parlamentos guardan silencio

  1. El sistema se conformará por las instituciones y actores de carácter público, las políticas y la normativa; y los actores privados, ciudadanos y comunitarios que se integren voluntariamente a el. El Estado formulará la política pública de comunicación, con respeto irrestricto de la libertad de expresión y de los derechos de la comunicación consagrados en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos. La ley definirá su organización, funcionamiento y las formas de participación ciudadana.

  2. Respostes molt variades, però en les que hi veig latent un fons comú: Estem farts del materialisme capitalista que ens està enfonsant. El materialisme marxista va esclafar a milions de persones sota l’imperi comunista. Ara el materialisme capitalista està enfonsant el món occidental. L’afany de posseir bens materials ens va enlluernar i ara en paguem les conseqüències. Aprendrem per el futur?
    Des d’una Catalunya independent ens serà més fàcil començar de nou: serà un estat jove que ha d’aprendre de totes les errades passades. Ho sabrem fer?
    No tinguem por a passar-ho malament econòmicament. Els que hem nascut a la postguerra estem acostumats a menjar pa negre, a treballar els dissabtes, a passar fred a l’hivern i calor a l’estiu, . . . De tot ens en sortirem, si sabem sacrificar els bens materials pel gran bé de la llibertat!!!
    No feu cas de tots aquells que ens volen espantar dient-nos que ho passarem molt malament perquè Espanya no comprarà productes catalans, etc. etc. Parafrasejo una cita famosa: «Más vale honra sin barco, que barco sin honra»

  3. Esta mañana he estado con otros dieciseismil y pico dandome un trote por BCN participando en la Cursa de la Merce. Diez kms que el ganador ha hecho en poco mas de treinta minutos. No les dire el tiempo que he hecho yo para evitar coñitas, pero estaba alli. Empece y termine.
    Aparte de alguna senyera aislada por otra parte habitual en otras cursas y en otros años no habia ninguna marea estelada ni parecido. En las fachadas y balcones tampoco he visto una ciudad cuatribarrada ni mucho menos.
    En la previa a la salida y despues de la llegada se hablaba, aparte del desarrollo de la carrera, se hablaba mas del Barça y del pinchazo del madriz que de otra cosa y por descontado aun y estando solo a cinco dias de la mayestatica mani del 11S, no he oido ni un comentario al respective.
    Es sensacional como se solapa la actualidad y como se diluye en un nonada casi todo.
    Sociedad liquida diria Baumann. Liquida de aguas menores y mayores.

    • Es que la contraprogramación de Mou es muy bestia, perder la liga en septiembre es lo nunca visto. No se quien es más bueno haciendo camas Casillas o Pujol jr.

  4. Em moru de ganes de començar a construir el nostre propi Estat Català i deixar enrera tanta discussió i xerrameca inútil, que ja cansa i no aporta res.
    Portem molts anys de terapia de parella amb Espanya i la cosa no funciona. Sempre serà millor estar sols que mal acompanyats.

    Estiguem preparats pel discurs de la po, sabent que ve dels que tenen més po que nosaltres i per això és el discurs de l’amenaça.

    La nostra fita ara, és Europa i el món.

    • Rosamaria le ruego, pongase tranquila con el tema del dovorcio con las españas, que va para largo o simplemente no ira.
      Admito q

    • Rosamaria le ruego, pongase tranquila con el tema del divorcio con las españas, que va para largo o simplemente no ira.
      Admito que la relacion de pareja no rula e incluso ha habido algun episodio importante de cuernos, pero admitira que por nuestra parte tampoco le hemos puesto lo que hay que poner, un par de… asi como a la vasca digamos.
      A mi casi que me da igual o me da lo mismo porque no se trata de alcanzar utopias, se trata de abrir, limpiar, aplicar tratamiento, coser y suturar empezando por lo mas cercano, por casita mismo que la tenemos hecha unos zorros.
      Esta bien no mirar al suelo, pero tampoco esta bien mirar muy alto, perque ens la foterem a la primera por no mirar con logica lo mas inmediato a nuestro rasante.

      Dicho lo anterior, no al miedo y no a la amenaza. Beligerancia pura y dura contra toda injusticia, pero por favor sense fer volar coloms i tocan de peus a terra.

      str-bcn@telefonica.net

      • D’acord dogbert, miraré de tranquil.litzar-me.
        Rellegint el meu comentari, potser si que sonava un pel «ingenu»……però creu-me, el meu vot el tinc «meridianament» clar.

      • Ei !! Gracies Jordi P, però no pateixis gens.
        D’altra banda, a mi en «dogbert» em cau especialment bé. M’agrada com escriu…i soposo que posats a parlar, estariem d’acord en més d’un punt de vista ell i jo.

  5. Sr. Foix: Buena, lógica y realista opinión sobre el tema.

    Compañeros del blog: Buenas y lúcidas respuestas y citas.

    Es evidente de que existe un problema grave en la relación de España con Cataluña.

    Donde no siempre tiene la razón Cataluña ó siempre tiene la razón España.

    Pero ahora en este momento la tiene Cataluña. Como también la puede tener Andalucia ó Madrid, ect.

    Todas las autonomías que hay en España pueden quejarse con razón ó sin ella, pero ahora solo vamos a hablar de la de Cataluña.

    Es verdad que el Gobierno de España ha recibido muchos ingresos de Cataluña por la vía fiscal impositiva.

    Pero también es verdad que luego el gobierno central de España, no los ha revertido equitativamente en Cataluña. Por ejemplo en obras de Infraestructura, en las lineas de los ferrocarriles, ect. ect.

    También es verdad que en Cataluña pagamos el uso de las Autopistas. También es verdad que la parte del Estado Español llamado autonomía de Cataluña y regentado por la Generalitat de Cataluña e incluso los Ayuntamientos autonómicos aplican sus propios impuestos e incluso los repiten y aumentan.

    También es verdad que esto ocurre mande quien mande.

    Ejemplo: Al principio de la Democracia un local de negocio pagaba al ayuntamiento por la licencia fiscal 19.000 ptas. y al ganar las elecciones el ayuntamiento del PSC/PSOE cambio la licencia por otra nueva pero que exigian pagar por el mismo tipo de licencia y de golpe y porrazo 130.000 ptas.

    Con el vado ocurrió otro tanto: De pagar 4.000 ptas pasamos a pagar 8.000 ptas y así cada año iban doblando el importe hasta que enseguida llegaron a exigir ya 50.000 ptas por el mismo vado.

    Luego ganó las elecciones el PP y quitó el pago de la Licencia Fiscal.

    Veo que son 2 sistemas económicos muy diferentes.
    Unos se nudren de aumentar los impuestos u los otros los quitan, porque su negocio se basa en la especulación de la construcción aplicada a todas las tierras de España.

    El sistema democrático hace aguas por los abusos y corrupciones de algunos infiltrados dentro de las diferentes directivas políticas de cada partido que gana las elecciones.

    Ahora nos tienen ocupados con el tema Independencia si Independencia No.

    Pero el grave tema real que preocupa a todos los ciudadanos de la Sociedad Anonima de la empresa España, es:

    1 – El Paro y el Desamparo de 5.500.000 de personas.

    2 – El cese de más de 300.000 empresarios de talento creativo y emprendedor por dificultades crediticias y fiancieras para negociar el credito de la venta de sus artículos.

    3 – Bancos y Presuntos Bancters causantes del desastre casi en la quiebra. Pero medio salvados y protegidos con el aval del Gobierno. Que pagamos todos.

    4 – Recortes de sueldos por doquier y a todo quisque.

    5 – Aumento de impuestos a mansalva. Aumento del IVA, que substituye a 24 impuestos a su vez.

    6 – Aumento del coste de los combustibles a mansalva. Por 30 € el año 2010 podías adquirir 31 litros de gasoil, pero ahora en el ´ño 2012 solote dan 20,2 litros.

    7 – Ect. ect. ect.

    8 – Todos los españoles hemos de reconocer que durante estos años de falso progreso económico y del cambio al Euro ha habido un descontrol total tanto del gasto público como del gasto privado.

    9 – Muy seguramente debido a que, con el Euro, hemos perdido el calculo mental inmediato del poder adquisitivo.

    Porque mentalmente no es lo mismo pagar una hipóteca de 1.500 € que pagar casi 250.000 ptas. Que es lo mismo. Nos lo pensaríamos 5 veces. O no lo haríamos.

    Y así ha ocurrido en todo.

    En Alemania no ha ocurido porque el Euro solo cuesta 2 marcos. Mas ó menos. Y por lo tanto no han perdido el cálculo del poder adquisitivo.

    10 – Tampoco olvidemos que estamos consumiendo casi la mayoría de artículos de consumo personal, hogareño ó industrial fabricados en China, en Paquistan ó en el extranjero. Poco a poco nos van colonizando comercialmente.

    Resumiendo: El Estado está casi en quiebra porque la gente en el paro dejan de ser consumidores, los empresarios en el paro, los artículos fabricados en el extranjero, ect. ect. no cotizan.

    Pero mientras nos dedicamos a hablar de la Independencia. Que más bién es provocada por la sensación que produce el vivir en una sociedad corrupta económicamente, sin un verdadero control fiscal equitativo, justo y efectivo.

    Donde solo cotizan como es debido todos los empleados/as tanto públicos como privados con nómina.

    Pero se escapan las grandes fortunas multimillonarias invisibles.

    La sensación la tienen los ciudadanos referida tanto por parte del Estado como por parte de las autonomías.

    • P.D. He olvidado mencionar:

      11 – Que todos sabemos que más del 50 % de la juventud está en el paro y sin perspectivas inmediatas ó próximas.

      12 – Al mismo tiempo que sabemos que en 4 ó 5 años han entrado en España casi 5.000.000 de emigrantes procedentes de más de 120 nacionalidades, atraidos por el efecto llamada que efectuaron los Presuntos Bancters y los Bancos para poder pagar sueldos más baratos y obtener así beneficios más multimillonarios durante la época del timo del toco mocho y la especulación del tocho.

      En realidad todo tiene relación con la imprevisión y pérdida del TIEMPO básico y necesario para evitar el dasastre ecómico por parte de los gobiernos de turno de la época, pues bién les habian advertido los mejores ecomístas ya a partir del año 2066, 2007 y sucesivos.

  6. Si, hay que escuchar a mentes lucidas, «, Ulrich Bech : ..al situar a las democracias que permiten votar y elegir gobiernos en un sistema nacional que cada vez pierde más poder en el nivel trasnacional. La política nacional está nacionalmente organizada, pero los problemas no son nacionales. El mayor problema político en estos momentos es cómo reinventar el sistema político en el nivel transnacional.»
    Es como decir, debemos prestar mas atencion a como funciona la economia mundial, que los deseos no viables por no ser realistas

    • una idea que no ha sido sometido todavía a las urnas……y añado una idea sin analizar de forma neutra ventajas e inconvenientes, uno de ellos la posibildad de estar 7 años negociando la entrada a Europa, mientras que moneda utilizamos, mientras como nis sacamos el sello de bono basura …

  7. Mario Conde se postula para las elecciones gallegas y Jordi Pujol sigue chupando camara ultimamejte con la de la «puta i la ramoneta» y cosas asi. Un par de exbanqueros aparte de otros aditamentos curriculares que fracasaron en aquella funcion ya hace calendas. Aun asi siguen en primera linea.
    Creo que es evidente que no renovamos caretos ni a la de tres y los que siguen no es que sean nada del otro jueves.
    Aun asi es posible que estos personajes tengan mas fuste aun que el pasivo registrador de la propiedad que preside el gobierno del reino de españa.
    Por tanto no avanzamos nada.
    Los temidos recurrentes populismos que el Sr. Foix nos apunta como espantajo pienso que tienen que aparecer aunque sea por descarte de los en teoria excelentes «no populismos».
    La calle esta llenita en Barcelona, en Madrid y en otras partes pero esto es como la vuelta al cole, de momento aun no se sabe por donde hay que tirar y lo unico concreto es que el textil de banderas, senyeras, camisetas, gorritas y demas elementos del merchandising de la protesta, va viento en popa, aunque sea por unas semanitas. El offset y la imprenta rapida tambien le van dando y las empresas de buses, autocares etc tambien le van sacando una cosita a tot plegat.
    Mientras todo sea tan organizado, tan ordenado, con tanta red social de ultima generacion, con tanta camara, manifiestos de plexiglas y asi, esto no va a ninguna parte.
    Esta claro que a la vuelta de las vacaciones todos estamos un poco mas light de lo habitual (que ya es), pero la purita realidad de la butxaca es la que por fin, va para largo aun, quiza produzca ya un movimiento de fondo que valga la pena y desaparezcan por fin estos personajes como los citados al principio y tantos y tantos mas que solo son titeres y correas de transmision y dique de lo que autenticamente es el problema: el sistema tal y como esta de esclerotizado en españa y en Catalunya, el sistema bancario-financiero y por fin esta parte de la sociedad civil, incluidos los medios de comunicacion que taponan absolutamente cualquier salida digna, justa y ecuanime.
    La presion de la purita inanicion laboral, economica y social tiene que hacer saltar estos tapones y todo fluira por donde tenga que ser. No sera ningun camino de rosas pero sera un camino nuevo y flamante que por lo pronto despejara el panorama y oxigenara el ambiente.
    Despres ja en parlarem, pero por lo pronto, hay que petar el tablero incluidos estos parlamentos que guardan silencio tal y como nos dice nuestro anfitrion.

    • Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. «(…)»Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.»*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista

Comentarios cerrados.