La solución no es Madrid sino Europa

Mariano Rajoy y Artur Mas en la entrada de La Moncloa

La efervescencia de los últimos días a partir de la manifestación independentista de la Diada nos han hecho olvidar que hay un referente común a todos, un árbitro con poder de decisión, unos 500 millones de personas que generamos una cuarta parte del producto bruto mundial, la primera potencia comercial y el referente cultural y humanista más incuestionable del mundo. La libertad, la dignidad de las personas y el derecho de los pueblos están en el núcleo de la idea de Europa.

Ante este panorama, las pugnas entre Catalunya y España se me antojan como peleas pequeñas, de barrio, porque donde se deciden y se debaten los grandes temas es en Europa. Tanto es así que el president Mas entrará hoy en la Moncloa para pedir el pacto fiscal y sospecho que saldrá con los bolsillos vacíos. El problema es que Mariano Rajoy no puede dar nada porque nada tiene al estar sepultado por la deuda. Este es nuestro problema.

Europa ha vivido tiempos de angustia que emocionalmente se parecen a los que Paul Valéry captaba en 1945 cuando decía que «nuestra esperanza es vaga, nuestro temor preciso». Si cayera total o parcialmente el edificio europeo, volveríamos a los intereses supremos de los estados que se enfrentarían entre sí en conflictos interminables y devastadores.

O propugnamos una Europa más democrática, con unidad fiscal, bancaria y política, o Europa va a ser cada vez más débil a pesar de su gigantesca fortaleza. O más Europa o ninguna Europa, es la conclusión a la que han llegado los once ministros de Exteriores de la Unión Europea que se han reunido en Varsovia esta semana para poner las bases de una nueva dinámica de funcionamiento de la UE. Más eficacia política, menos funcionariado, menos comisarios y potenciación de una Europa federal para neutralizar los daños colaterales del nacionalismo de los estados.

En la reunión estaban los seis estados fundadores de la Unión, más España, Austria, Portugal, Polonia y Dinamarca. Los dos últimos no están en la zona euro. Tampoco asistieron Gran Bretaña y Suecia. Discutir con Madrid sobre un Estado propio o la independencia de Catalunya me parece una aventura inútil porque el poder ya no se encuentra en Madrid sino en las redes de la globalización económica, fuera del alcance de Rajoy.

Se propone en el documento elegir por sufragio al presidente de la Comisión y disponer de un Parlamento que controle la gestión de la Comisión. Si se apunta a Madrid que sea para tener más fuerza en Europa. Si España otorgara a Catalunya el derecho a decidir sería insólito. Que no se cuente con ello. Donde hay que trabajar es en Europa. Me parece una frivolidad política admitir que en el proceso de construcción de un Estado propio podamos quedar un tiempo fuera de Europa. Con el frío que se pasa al raso.

Publicado en La Vanguardia 19-9-2012

  29 comentarios por “La solución no es Madrid sino Europa

  1. Catalunya va al devant, d’un prcés que desmentalarà els antics estats totalitaris i totalitzants França Espanya bàsicament i que ens manerà imparablement a la total Unitat Europeson totes les cultures tindran el seu Estat: Els Estats <Units d'Europa..
    A Usa els hi va costar 7o anys 70 i una guerra civil, Europa li costarà també nys, dem moment en portem 50.
    El que v aldevant rep totes les bofetades, estem, preparats aguantarem(Framça Espanya i nosaltes co sempre al mig ded l'entrepà)petits estats d'Europa els tindrem al costt…. nes cal molta pciéncia i tenacitat, el futur és nostra.

  2. La Independencia no es la solución.

    La unión ó unidad de los Españoles todos, si es la solución para que el mundo respete a España.

    Un ejemplo es el futbol con la Roja. La unión hace la fuerza.

    Cataluña aunque habiendo sido una nación histórica basada y unida al Reino de Aragón ahora en su conjunto y suma de ciudadanos es más España que España misma. Pues viven aquí gentes procedentes de todos los pueblos de España.

    Aqui convivimos y hablamos libremente cada cual su lengua todo el día. En los encuentros con la gente y en las tertulias uno ó unos hablan en catalan y los otros/as le contestan en castellano y viceversa. Y nadie se da cuenta en que lengua habla. Y todos nos entendemos y respetamos. Y convivimos juntos. Nos casamos y tenemos hijos/as conjuntamente.

    Pero lo que no entiendo es que en el resto de España se haya fomentado la envidia y el odio contra los catalanes, solo y exclusivamente para ganar las elecciones parlamentarias. Olvidando incluso que la población de Cataluña procede en un 55 % del resto de España.

    Pero los separadores siguen imperterritos.

    Vivimos en una pseudodemocracia y ocurre esto. Pero no olviden los separadores españoles que Franco los hubiera defenestrado a ellos, si hablaban mal de Cataluña.

    • P.D. Otra cosa es el abuso y la injusticia fiscal basada con la escusa de la solidaridad, que se produce tanto en Cataluña como en Madrid, Valencia, Baleares, ect.ect.

      Ahora todos los que más contribuimos nos estamos enpobreciendo a marchas forzadas. De aqui la indignación, la irritación y la protesta.

      Que solidarios, también tienen que serlo los beneficiarios que reciben la solidaridad.

      Es inevitable crear y buscar un equilibrio fiscal entre los que contribuyen y los que se benefician ó reciben.

      Y en esto la Gobernancia y el Parlamento tienen la responsabilidad. Y no hay excusas. Pues esto va en serio.

      De lo contrario España se rompe.

      • P.D. Un Gobernante que escucha pero no atiende a razónes ni tampoco las estudía, esta acabado.

        ! No es un estadista ¡

        ¡ Es solo un político del partido que gobierna a espaldas del ciudadano, por muy buena voluntad que tenga y se le atribuya ¡

        El verdadero poder está en la sombra de los PRESUNTOS BANCTERS.

  3. ¿ De que sirven la Democracia y la Constitución aprobada por el Parlamento y el Senado Español, si despues de todo se reunen 2 partidos, ( PP y PSOE ) se ponen de acuerdo y en una semana rebajan y cambian el sentido real de la Constitución ?

    ¿ De que le sirve a Cataluña contribuir a la convivencia entre todos sus ciudadanos si despues los separadores del resto de España se encargan de destruirla ?

    Cataluña no es separatista ni independentista pero ya los separadores se encargan de que lo sea. En realidad es un problema de dignidad y de respeto a la idiosincracia y al uso de lalengua propia. Y de solicitud de una contribución a la solidaridad con una fiscalidad más justa, equilibrada y equitativa.

    En España nos falta un Estadista y su Equipo que sepan escuchar, entender y tener el talento e inventiva creativa para hallar una solución que satisfaga a todas las partes. Sin que nadie se aprovecheó se sienta humillado.

    Y sin que la unidad de España se pierda.

    • P.D. Un Estado federalúnico es posible que fuera la solución. Al estilo de Alemania Federal, Estados Unidos ect.

      El solicitar el tener las mismas condiciones que tienen un estado propio, de hecho no quiere decir que se pide la Independencia. Si no lo que se pide es un estado federal dentro del Estado Español.

  4. The ec…..la indep no solucionara la crisis de Cat… http://www.economist.com/node/21563347

    Aqui los culpables solo son unos No nos confundamos , son los politicos por no saber negociar, No son los ciudadanos. Ahora encima no se aclaran que pasara con Cat fuera de Europa. Encima añades incetidumbre con el rescate, la baja demanda y la falta de credtitos y subidas de costes, y esperan que con este escenario los empresarios inviertan, creen valor y trabajo.
    …repasar , repasar
    http://www.tv3.cat/videos/4030030/Alejandro-Nieto-partitocracia-i-desgovern

  5. Supongo que todo lo decide (por el momento) los de siempre, los que tienen la sartén por el mango, los que tienen la pela. Los catalanes, los españoles, y los de más allá.

    Imagino que si los grandes financieros catalanes lo tuvieran claro , la independencia y lo que fuera ya estaría en camino.

    Mientras tanto nos entretienen con estos bailes de salón, que, con mejor o peor semblante después de danzar y marear la perdiz nos cuentan como les ha ido la feria. Y siguen sin interrupción en paralelo empobreciendo a ambos paises a destajo. Parece que hubieran hecho una apuesta secreta a ver cual de los dos gobiernos llega a arruinar antes sus paises.

    Por lo tanto mientras no recuperemos el respeto, la voz, y sobretodo nos vuelvan a temer aquí no se moverá nada que ellos no permitan. Nada estructural y real, significativo, quiero decir. Si no se desbarata por algún lado el tenderete seguirán con la misma representación y lo que es peor, con los ciudadanos de actores voluntarios sin paga.

  6. Acabo de sentir les declaracions de Pere Navarro, igual que al Borbó se li hauria de dir: POR QUE NO TE CALLAS!!

  7. Sr.Foix: La solución estará en Europa, pero siempre que Europa se replantee su sistema de gestión y funcionamiento, el actual tiene demasiadas lagunas, adolece de problemas de fondo que si no se resuelven pronto serán la ruina del proyecto y la causa de los males que padecemos ahora…

    • Creo Bartolome, que los politicos de Europa son mas estadisticas que los de España, por lo menos es lo que prefiero pensar antes de irme a dormir.

    • Bartolomé, visto lo visto…..has aclarado tus dudas?Cada vez me siento mas cerca del President Pujol…cuanto más defienden la sacrosanta unidad,menos argumentos tengo para no dar la razón a la corriente independentista. Que Déu hi faci més que nosaltres!

      • Creo África que estamos ante un diálogo de sordos, no hay peor sordo que el que no quiere oir, ni peor ciego que el que no quiere ver; la situación socioeconómica es terrible, hay un parón brutal, no se mueve un clavo, ves caer empresas y proveedores un día sí y otro también, ves aumentar la pobreza y la tristeza en cada esquina, pero no ves que después de varios años de crisis cubierta, encubierta y flagrante, alguien sea capaz de apuntar una mínima solución que no pase por hacerse un agujero más en el cinturón o rascarse el bolsillo para no ir a ningun sitio y ver como algunos se lo llevan crudo sin mover un dedo…Mis dudas radicaban en saber si después de la reunión y en función de lo que saliera de ella, vería alguna luz al final del túnel, he de confesarle África que visto lo visto, llego a la conclusión que la cosa está peor de lo que imaginaba, la quiebra es total…

      • Dependemos de Bruselas ? Seguro o dependemos de los chinos,,,,que dicen que ayudaran a Europa si se les reconoce como economia de mercado, bueno sin son asi felices, aceptamos pues pulpo como animal de compañia

          • Ramon Morata La canciller Merkel presionada por Obama y otros mandatarios para que resolviera de una vez por todas la crisis de la deuda soberana, abrió varios frentes de lucha, para lograr dicho objetivo y de tal suerte poner proa en una sola dirección evitando las indefiniciones, que los mercados estaban castigando duramente. No es que se “ablandó” la canciller como algunos dijeron, sino que veía el peligro inminente de daños, que ya no serían solamente colaterales para Alemania.

            Esta decisión de los CHINOS no es casual y es muy probable que tampoco se tomara en solitario. Es muy factible que Merkel no haya sido la única y que se estén pactando con otras naciones de otros bloques, intercambios comerciales de similares magnitudes. O sea que la conclusión directa es que los CHINOS –no fue la única causa- han influido para que ALEMANIA finalmente no bloqueara la flexibilización cuantitativa que anunciara Draghi el pasado jueves, porque además de auxiliar a los países más expuestos, este impulso se traducirá sin duda a la economía europea en general, que podrá tener más capacidad de compra, permitiendo al gigante asiático seguir vendiendo bienes y servicios a la UE como lo venía haciendo.http://m.reeditor.com/index.php?p=columna&id=6169

  8. O más Europa o ninguna Europa,
    O una europa como EEUU, bien organizada y federal, con parlamento eficaz o no hay Europa y Esp sola no creo que sea facil salir de esta, igual vale para una Cat federal, de una independiente aun mas duro, por ka posibilidad de tener que renegociar todos los contratos de esrado nuevo con Europa….le interesara europa un nuevo estado endeudado ??……dificil rspuesta

  9. Penso que les coses s’estan portant molt be, i el que es mes important: democràticament. Al darrera de tot hi ha la voluntat del poble. Ara haurà de parlar el Parlament de Catalunya. Estar clar que la solució final passa per Europa, però s’havia d’intentar la conformitat del govern espanyol. Ja s’ha vist que aquest cami està barrat. S’ha d’anar directament a Europa.
    Penso que Catalunya te un lloc en uns Estats Units d’Europa. Això es al que aspirem. Sempre hi haurà una major possibilitat de diàleg, cosa que per mes que s’ha intentat ha resultat impossible amb Espanya.

  10. Com ja sabiem tots, una vegada més Rajoy dixit NO !!….Una pèrdua de temps inestimable que, en lloc de tornar a Madrid amb el lliri a la mà, haguessim pogut invertir treballant cara a Europa.

    El seu article Sr. Foix és excel.lent, però poc novedós.
    Les veus que proclamaven que Catalunya habia de mirar cap a Europa i no cap a Madrid, són ja força antigues…..però semblava com si no es volgués entendre. Bé , doncs, ara, sembla que ja ho hem entès tots !!…menys mal !!…ja era hora !!

    I ara què ??… quin és el pròxim pas ??….Convocar eleccions ?? Fer la «Famosa Consulta» ?? i convertir-nos en un pais valent i confiar ( posem un ciri a Santa Rita , tot i que tenint al Financial Times a favor nostre , ja tenim molt a favor) en que el vot majoritari sigui aquell que no es deixi influir pel discurs de la po, i tirar pel dret,i declarar unilateralment la Independencia de Catalunya a Europa.

    dogbert:..torno a estar massa esbarada potser ???..o potser no ??

    • Yo creo Rosamaria que esta muy en su linea de entusiamo hacia la independencia de Catalunya. Para la independencia o para lo que sea es necesario este entusiasmo que Vd. desborda, pero en este caso estamos ante un camino complicado que sigo pensando no llegara a este Shangri-la anhelado por tanta y tanta gente. Por tanto Rosamaria no centre su energia y su ilusion solo en este asunto.

      No solo el PP, tambien el PSOE y la monarquiia, y las corporaciones financieras y economicas, estan en contra. En contra en definitiva de los anhelos de las personas, de su libertad.

      La semana proxima muy posiblemente Mas convocara elecciones para noviembre, en octubre tendremos las de Galicia y el Pais Vasco, vendra el rescate europeo para españa (Catalunya incluida) y a partir de ahi nos aplicaran el tercer grado en recortes de todo tipo y ya estaremos dins el sac i ben lligats.

      Yo opto por el escepticismo y con un cierto fatalismo, o quiza realismo, pienso que tot plegat aun se tiene que pudrir mas para que dejemos de ser tan educados y tan correctos y nos decidamos simplemente a petar el tablero pero de verdad, con todo lo que hay encima. Y esto tristemente sucedera cuando la pobreza llame a nuestra puerta. De manera absolutamente delictiva, estan en ello.

      • T’escolto…o més ben dit, et llegeixo i a mesura que llegeixo vaig fent un moviment afirmatiu amb el cap de manera involuntaria…perque serà ??

  11. Sr. Foix: Bon article.

    Esperem a deixar passar el temps i veure que passa. Perque no oblidem pas que som la mamella d’Espanya. I aixo es molt serio i a tenir molt en compte.

    No confonguem les coses i tampoc la realitat.

    No more comment.

    Temps al temps.

  12. Es lo de siempre, nadie quiere perder poder y Europa no entusiasma es una solución práctica funcional. A la gente le moviliza más el nacionalismo, por eso se utiliza. El otro día un amigo me dijo que él no compraba cosas alemanas y se quedó tan ancho.

  13. La solucion nunca ha estado en Madrid de donde hemos recibido mas de un guantazo.
    La solucion tiene que estar definitivamente en Europa.
    Ya tampoco es una mera cuestion (y no es poco) de independencia, es pura practicidad.

Comentarios cerrados.