El partido ha empezado

Nos han entrado las prisas y se han quemado muchas etapas para alcanzar la independencia de Catalunya. Estaba claro que la masiva manifestación de la Diada marcaría el ritmo de la política en los próximos meses. No sólo porque fuera posiblemente la más mayoritaria que recuerdan los tiempos, sino por el apoyo sentimental y práctico que desde el partido que gobierna se dio a la marcha que se encabezaba explícitamente con el lema de un Estado propio. La pancarta iba por delante y los políticos detrás. Todavía seguimos así.

Rajoy y Mas en el último encuentro en La Moncloa

Desde el momento en que Artur Mas hizo suya la manifestación, las consecuencias eran inevitables. Se fue a Madrid al día siguiente para dejar constancia de que el objetivo era la creación de un Estado propio para Catalunya. Dejó a la capital conmocionada hasta el punto de que el Rey se puso ante el ordenador para estrenarse en internet con una carta que cabría calificar cuando menos de inútil.

A continuación Artur Mas acudió con gesto serio a la Moncloa para recoger el no del presidente Rajoy, que hablaba de concierto económico, mientras que Mas salió refiriéndose al pacto fiscal. Es concierto y no pacto. Siempre con la confusión semántica.

Artur Mas sigue metafóricamente detrás de la manifestación. El Estado propio quiere decir independencia y, por lo tanto, el partido que gobierna en Catalunya va hacia la independencia. Las formas de la consulta de autodeterminación no parece que sean relevantes. Habrá consulta, dijo ayer en el Parlament, con o sin el permiso del Gobierno, es decir, en el marco de la ley o fuera de ella. Sorprende que mientras Mas hablaba, Duran Lleida afirmaba que no se saltarían la ley.

La campaña se centrará en la independencia, sin que CiU la incluya en el programa con ese nombre, olvidando el debate social para crear empleo, promover la creación de riqueza, socorrer a los frágiles, garantizar las pensiones, combatir la corrupción política y evitar los efectos negativos de los recortes sociales. Cuántas precariedades y miserias pueden tapar las banderas. Se inició la legislatura con la promesa de reducir el paro a la mitad y hay 135.000 parados más. Es la legislatura más corta de la historia de la democracia que se interrumpe para proponer un plebiscito que abre un periodo de incertidumbre, como afirma con frecuencia el president Mas.

Los dados han empezado a rodar y la partida ha empezado. CiU puede conseguir una mayoría confortable o absoluta. Pero Catalunya no es monolítica desde ningún punto de vista. Y las diferencias ideológicas, sociales y políticas aparecerán en las urnas el 25 de noviembre. En caso de que se llegue a celebrar un referéndum para la independencia, aconsejaría seguir el método de los escoceses. Pactarlo con Madrid y no a sus espaldas. Es más inteligente y mucho más práctico y racional. Menos romántico, eso sí.

Publicado en La Vanguardia el 27-09-2012

  43 comentarios por “El partido ha empezado

  1. ¿Catalunya es el próximo Estado independiente de Europa?, se pregunta el semanario británico The Economist. La Generalitat de Cataluña no descarta proclamar la independencia de forma unilateral.

  2. Todo empezó con la codicia que provocó la especulación de grandes beneficios rapidos e inmediatos, creada por el tocomocho del tocho.

    Era como vivir en un espejismo de falso progreso económico. Todo ello alentado por toda la Corruptocracia ciudadana que tolera a los corruptores, a los corruptos y a los medrantes dentro del sistema. Que actuan así sin miedo a ser juzgados.

    Luego cuando la burbuja de la construcción rebentó, el poder y la mentalidad de la Economía productiva, talentuda, industrial, comercial creadora de artículos, puestos de trabajo y cotizantes al Estado fué reemplazada por el poder la mentalidad de la Economía inproductiva, subvencionante y no cotizante.

    Y ahora no es Cataluña el problema. El problema lo tiene y lo vive toda la ciudadanía española en sus carnes. Y todos sienten y viven la necesidad de librarse de la inoperancia e ineficacia del Sistema fiscal asfixiante, aplicado sobre la inocente ciudadania, que no es la causante de la debacle economica y de paro generalizado.

    La gobernancia del PSOE, nos ha hecho perder miserablemente el tiempo de 5 años sin ponerle remedio para evitarlo. Y entonces era realmente posible hacerlo.

    Y ahora la gobernancia del PP, parece seguirle los pasos y también se está enlenteciendo en su actuación y efectividad.

    Mientras Bankia, Gurtel y los demás casos de PRESUNTOS implicados que han medrado a costa tanto del PP como del PSOE se han vuelto invisibles e inexistentes.

    Mientras los empresarios, verdaderos creadores de empleo y cotizantes, se ven obligados a cesar sus fabricas y negocios, a pesar de ir funcionando bién, pero debido a la falta de creditos para financiar sus ventas comerciales a los clientes.

    Toda la ciudadanía española quiere separarse de este sistema político de gobernar, porque lo hace de espaldas a la ciudadanía y a los empresarios creadores de empleo, consumidores y cotizantes.

    That’s de only and principal question of the problem.

    Repito no es Cataluña el problema. El problema es la asfixia fiscal económica aplicada injustamente y con voracidad recaudatoria, sobre algunas zonas de España, como pueden ser Madrid, Valencia, Baleares, Cataluña, ect.

    Es también una cuestión de dignidad personal en Cataluña, por la intromisión del y desde el Estado, sobre el modo y manera aplicada a la enseñanza para facilitar el aprendizaje de la lengua catalana y la lengua castellana para conseguir una convivencia feliz y sin problemas.

    Necesitamos talento, dialogo y sentido de Estadistas que miren para el bienestar de las generaciones futuras ( Como dijo Mr. Winston Churchil, y sobran los políticos que gobiernan para el beneficio de su partido. Pero que gobiernan a espaldas de los ciudadanos.

    ¡ Y a proposito ¿ Que hay de el tren de alta velocidad para mercancias de todo el corredor Mediterraneo, reclamado tanto por Murcia, Valencia, Cataluña y por el Mercado Común ?

    Europa y España lo necesitan para enlazar el comercio de Europa con todo el continente Africano.

    Pero lo retrasan un año tras otro tanto el PSOES como el PP, debido a la mentalidad de la Economía inproductiva y subvencioante a cambiode hacerlo primero por el centro.

    Soslayando y olvidando que además el corredor Mediterraneo tiene los principales puertos comerciales y de viajeros del sur de Europa. Y Madrid no tiene puertos.

    En fin es solo una cuestión de Talento de Estadistas que todos hechamos de menos.

  3. Totalmente de acuerdo con su articulo sr.Foix. pactar y pactar,,,,,como Escocia que es esto de saltarse la ley ? Habrá consulta, dijo ayer en el Parlament, con o sin el permiso del Gobierno, es decir, en el marco de la ley o fuera de ella. Sorprende que mientras Mas hablaba, Duran Lleida afirmaba que no se saltarían la ley……» se la pueden saltar los empresarios la ley si no les conviene ? O los trabajadores ? si querian llegar hasta aqui que lo hubiesen planteado claramente con un plan de ruta y no jugar con los ciudadanos, el error viene de antes de no hacer casoma Trias Fargas, despues el rey navegando a su manera y Rajoy sin calcular bien sus riesgis, en vez de negociar en plan estadista. Todos cometiendo errores , y piensan seguir gobernando asi ? ….cualquier ciudadano de Madrid, La coruña o de Hospitalet tiene mas sentido comun.

  4. Tal como les dije sigo la cosa con los ojos como platos. Si el panorama no fuera tan dramatico hay cuadros que son de risa.

    Catalunya claro que no es monolitica. Esta Barcelona ciudad, el area metropolitana, la provincia de Barcelona y luego todas las otras provincias, unas de terra endins, otras ribereñas o quiza mas bien asi en plan mar i muntanya.
    El que me diga que en todas partes se respira y se siente igual y/o lo mismo, esta equivocado.

    Que se haga de una vez la consulta, legal, ilegal o de estar por casa y saldremos de dudas, aunque la consecuencia sera que todo seguira tal cual con el inconveniente añadido que quedaremos todos retratados y algunos quedaran movidos en la foto. A todo esto la cantidad de amigos que estamos haciendo, mas alla del Ebro y tambien mas aca (ojito) es inenarrable.

    Esta claro que la actitud cerril del neocentralismo no da para mucho, pero… hacia falta justamente ahora montar este pollo?. No lo veo. Si que veo venir unos presupuestos de recortes de triple pasada, veo que estamos cada vez mas pauperrimos, y no veo que ningun responsable politico y/o economico sea empapelado.

    Los franceses a la bandera le llaman drapeau, suena como a drap en catalan. Pues estos draps, trapitos y apositos sirven para enardecer a la masa y tambien para tapar verguenzas propias y ajenas.
    Es otro tipo de polulismo o el mismo que tanto altera al Sr. Foix, estas masas que obvian al individuo, estas masas que son caldo de cultivo para ocultismos variados y objetivos perversos.

    Visteme despacio que tengo prisa, dice el refran, pues mira por donde nos han metido prisas y nos pilla en pelota picada y nos pastorean hacia el nosesabe. Nos haran un traje. Ya veran.

    Aixo si, em il-lusio!

    Ahora mismo y anteayer y pasado mañana Catalunya para nada es monolitica /a dios gracias) si que es ansiolitica. Tenim que demanar hora i fensho mirar.

  5. Fins no fa gaires anys es pensava que el cervell humà estava compartimentat. En una zona determinada hi habitaven les emocions- la irracionalitat- i en un altra zona també delimitada hi habitava la raó – la racionalitat. Gracies a la possibilitat d’ observar les parts del cervell , gracies al gran avenç experimentat per la tecnologia, i al descobriment de la amígdala, s’ha vist que actuen simultàniament. Es per aquest motiu que seria interessant que es practiques la educació emocional a les escoles per obtenir un cert grau de intel•ligència emocional.
    Gracies a una intel•ligència emocional desenvolupada milloraríem el control dels nostres impulsos , l’empatia, la perseverança, etc . que permetria un millor judici de les situacions tan personals com socials.
    El poder aprofita aquesta debilitat per excità la nostra part irracional. Un exemple, el Sr. Rajoy davant de la amenaça de la “troika” a optat per excità el sentiment patriòtic dels ciutadans, reclamant la descolonització de Gibraltar. Deu considerar que excita’n els ànims contra Catalunya no en te prou.
    Els catalans tenim la amígdala accelerada. Es palpa. Aquest blog es un exemple. No recordo una activitat, i un creuament de missatges tan gran. Si no fos per això seria difícil d’entendre alguns judicis pronunciats públicament des de les penoses tertúlies televisives. Es un insult a la ciutadania dir que decisions importants, que sens dubte afectaran la nostra vida, s’han de prendre entre quatre parets i per part de persones que pensen. Sr. Foix vostè probablement, no se sap mai, no estarà entre aquestes quatre parets i ja voldrien molts dels que hi son i hi seran tenir la seva capacitat de pensament. Els companys del blog no es caracteritzen pas per la falta de sentit crític. Descartes va subordinar en el Discurs del Mètode la existència al pensament. Es dir existim perquè pensem. Però podríem també concloure que pensem perquè existim. Les persones del carrer, i també les que com jo formem les classes baixes, tenim la nostra dignitat, i el dret a decidir el nostra destí, sigui quin sigui. Es preocupant que persones cultes com vostè tinguin aquest concepte de la democràcia. Aquesta es la meva opinió, la opinió d’un mediocre que se’n enorgulleix de ser-ho.
    Crec que pequem tots de precipitació en la discussió de federalisme o independència. De moment tan si es pren un camí o l’altra, s’ha de tenir un estat propi. El neoliberal president de la Generalitat en funcions, Artur Mas, demostra una vegada mes la seva capacitat de maniobra i maquinació. Nomes parla de tenir un Estat propí, i deixa que el resta dels mortals, segurament que inclús el seu propí partit ho faci. De moment com si fos una partícula quàntica, transita per les dues possibilitats a l’ hora. En la mecànica quàntica es coneix diguem que la realitat en el moment de l’observació . L’experiment mental de Schrödinger n’és un exemple. Ja veurem si Mas no es guarda aquest as a la màniga, per treure’l en el moment oportú. Es una forma d’augmentar la possibilitat del no fracàs. El temps ens ho dirà.

    • Que haya opiniones en el blog de Foix no es malo, hay muchas más ahora por la temática, bienvenidas sean.

      Aquí hay gente que opina desde el primer día y de forma bastante educada y con un nivel importante para lo que se lee por algunos blogs o diarios digitales.

      Siempre, y dependiendo de lo que Foix plantea, hay nuevas personas que se apuntan, a veces claramente dirigidos por los partidos políticos que saben que hay que crear opinión y este blog es un referente.

      Por lo demás bienvenidas todas las opiniones, siempre que sepan mantener el buen ambiente que tenemos.

      • No tinguem por al pluralisme ideològic i expresem-nos amb llibertat i respecte.

  6. Arturo Pérez Reverte, como casi cada domingo, ha utilizado Twitter para comentar la actualidad de la semana. El autor de El capitán Alatriste ha volcado su desacuerdo con las medidas del Ejecutivo y ha vuelto a ser alabado por los usuarios de esa red social…

    «La Cultura, la Educación, la Sanidad, las clases altas, medias y bajas, expoliadas. Y el disparate administrativo-político-autonómico, ni tocarlo.
    A ver si lo he entendido, señor presidente… Hasta por morirme debo pagar un 21 %… A ver si lo entiendo. Insisto.
    Alemania tiene 80 millones de fulanos y 150.000 políticos. España, 47 millones y 445.000 políticos. Sin contar asesores, cómplices y colegas. O en Alemania faltan políticos, o aquí sobran. Si en Alemania faltan, apenas tengo nada que decir. Si en España sobran, tengo algunas preguntas. Señor presidente.
    ¿Para qué sirven 390 senadores (con la brillantez media y la eficacia política media de un Iñaki Anasagasti, por ejemplo)? Subpregunta: si un concejal de Villacantos del Botijo, por ejemplo, necesita contratar a 15 asesores… ¿Para qué puñetas sirve ese concejal, aparte de para dar de comer a numerosos compadres y parientes?
    ¿Para qué sirven 1.206 parlamentarios autonómicos y 1.031 diputados provinciales? ¿Sabe usted lo que cobra toda esa gente? ¿Y lo que come? Ese tinglado regional, repartido en diecisiete chiringuitos distintos, duplicados, nos cuesta al año 90.000 millones de euros. Con ahorrar sólo la mitad… Eche usted cuentas, señor presidente. Que yo soy de Letras.
    En vista de eso, ¿cómo es posible que el Gobierno de este putiferio de sangüijuelas y sangüijuelos se la endiñe a las familias y no a ellos? Que en vez de sangrar a esa chusma, se le endiñe a la Dependencia, a la Sanidad, a la Educación, a la Cultura, al pequeño comercio? ¿A la gente que de verdad lucha y trabaja, en vez de a esa casta golfa, desvergonzada y manifiestamente incompetente?
    A ese negocio autonómico absurdo e insostenible, del que tanta gentuza lleva viviendo holgadamente desde hace más de treinta años. 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, embajadas propias, empresas, instituciones. Negocios casi privados (o sin casi) con dinero público. El único consuelo es que a esa pandilla depredadora la hemos ido votando nosotros. No somos inocentes. Son proyección y criaturas nuestras.
    Treinta años engordándolos con nuestra imbecilidad y abulia política. Cuando no con complicidad ciudadana directa: Valencia, Andalucía… Con unos tribunales de Justicia cuando no politizados o venales, a menudo lentos y abúlicos. El golfo, impune. Y el ciudadano, indefenso. Esos políticos de todo signo (hasta sindicalistas, rediós) puestos en cajas de ahorros para favorecer a partidos y amiguetes. Impunes, todos.
    Me creeré a un presidente de Gobierno, sea del color que sea, cuando confiese públicamente que este Estado-disparate es insostenible. Cuando alguien diga, señor presidente, mirándonos a los ojos, «voy a luchar por un gran pacto de Estado con la oposición»; «me voy a cargar esta barbaridad, racionalizándola, reduciéndola, controlándola, adecuándola a lo real y necesario»; «voy a desmontarles el negocio a todos los que pueda. Y a los que no pueda, a limitárselo al máximo. A lo imprescindible»; «aquí hay dos autonomías históricas que tendrán algo más de cuartelillo, dentro de un orden. Y el resto, a mamarla a Parla».
    «Y el que quiera entrar en política para servir al pueblo, que se lo pague de su bolsillo».
    Pero dudo que haga eso, señor presidente. Es tan prisionero de su propia chusma político-autonómica como el PSOE lo es de la suya. Ese toque de jacobinismo es ya imposible. Tiene gracia. No paran de hablar de soberanía respecto a Europa quienes son incapaces de ejercerla en su propio país. Sobre sus políticos. Dicho en corto, señor presidente: no hay cojones. Seguirán pagándolo los mismos, cada vez más, y seguirán disfrutándolo los de siempre. El negocio autonómico beneficia a demasiada gente.
    Usted, señor presidente, como la oposición si gobernara, como cualquiera que lo haga en España, seguirá yendo a lo fácil. A cargar a una población triturada, con cinco millones de parados, lo que no se atreven a cargar sobre sus desvergonzados socios y compadres. Seguirá haciéndonos aun más pobres, menos sanos, menos educados. Hasta el ocio para olvidarlo y la cultura para soportarlo serán imposibles.
    Así que cuando lo pienso, a veces se me va la olla y me veo deseando una intervención exterior. Que le vayan a frau Merkel con derechos históricos, defensores del pueblo, inmersiones lingüísticas, embajadas y golferías autonómicas. De tanto reírse, le dará un ataque de hipo. De hippen, o como se diga allí.
    Lo escribía el poeta Cavafis en Esperando a los bárbaros. Quizá los bárbaros traigan una solución, después de todo. Para esto, que nos invadan los bárbaros de una puta vez. Que todo se vaya al carajo y el Sentido Común reconozca a los suyos. Si quedan.
    Recristo. Qué a gusto me he quedado esta tarde, señor presidente. Lola acaba de abrir el bar. Esta noche me emborracho. Como Gardel en el tango. Fiera venganza la del tiempo. Parece un título de Lope de Vega. Un tango adecuado para este pasaje».

      • Si, yo también he pensado lo mismo Francis, pero no he querido quitar una coma de como me ha llegado…me ha parecido más importante el contenido que el continente…

    • Me quedo con mucho de lo dicho, excepto con el desprecio manifiesto hacia que las Comunidades històricas y no històricas, territorios,regiones,….o como querais llamarles, sean las que sean, puedan decidir su futuro por si mismas, lo que hacen con el dinero de sus propios impuestos, los muebles que van a poner en su casa y en que idioma prefieren comunicarse.

      No entiendo una democracia donde preguntarle al pueblo lo que piensa, sea ilegal.

    • He recibido también en mi email el correo de Pérez Reverte, venía el enlace, me ha gustado especialmente lo directo y certero de sus comentarios, no me extraña el éxito que ha tenido, no deja títere con cabeza.

    • Colosal Reverte, para mi se ha quedado incluso corto de tanto mangante como habita en este país de pandereta, hay demasiados chupones y defenderlos es dejar claro que quien lo hace forma parte de toda esa panda de corruptos que nos sangran cada día.Después de cuarenta años cotizando tengo a mi madre en lista de espera y con una pensión de mierda, repito, de mierda, para quien quiera leerlo.

    • Subscric aquest article: des d’una Catalunya lliure, productiva i solidària serà mes fàcil arreglar totes aquestes situacions d’injusticia.

  7. Yodas las conversaciones de la ciudadanía respiran hastío, cansancio, perdida de fe en los políticos, porque algunos han sido PRESUNTOS panzacontentos y habernos hecho perder el TIEMPO de estos últimos 5 años. Que eran vitales para haber podido evitar esta catastrofe económica y de perdida de empleo.

    Discutiendo de cosas que no interesan a nadie mientras los corruptores y los corruptos, que medran a costa del poder, actuaban libremente a sus anchas y sin temor a ser juzgados.

    Mientras Alemania está creando miles de puestos de trabajo en España los estamos destruyendo y perdiendo al mismo ritmo.

    ¿ Porque será ? La indignación e irritación ciudadana no la podrá parar nadie.

    Al buen entendedor palabras pocas.

    • Mientras Alemania crea empleo, por España nos dedicamos a asustar al personal y a perder el tiempo siguiendo las trampas que unos y otros políticos nos preparan para que hablemos de lo que ellos quieren y no de nuestros problemas reales.

  8. La protesta ciudadana frente al congreso de los diputados y sus secuelas (y lo que queda), no ha merecido ni un renglón del post de nuestro anfitrión. Ciudadanos que están por denunciar la corrupción, medidas abusivas, recortes indiscriminados, etc. tal y como se apunta en esta entrega. Incluso conociendo que algunos catalanes indignados se desplazaron hasta la ciudad que tiene que soportar todo el engranaje burocrático del Estado.

    Si los merecieron parecidas convocatorias en Grecia y por supuesto en el Reino Unido.

    Será que el Sr. Foix aplica el dicho aquel de «no hay mayor desprecio que no hacer aprecio»?
    Insisto, las banderas deberían ser biodegradables porque nos impiden ser sensibles con la realidad.

  9. Sr. Foix, realment em sorprén…pactar el referendum amb Madrid ???!!!
    Però…Es pot pactar amb Madrid ?? això és realment novedós !!
    Si es van pulir l’Estatut d’ Autonomia, no volen ni sentir a parlar del Pacte Fiscal o Concert…( és igual)….no vull ni pensar com podriem pactar un referendum per a la Independència….!!!????

    Però realment vostè creu que Espanya està per «la labor»…????
    Vostè s’ho creu ??

    • Es que el Sr. Foix algunes vegades confon el que voldria que passes amb la realitat del que està passant.

      • Ja tens rao !!…
        Si es pogués pactar amb Madrid d’una manera enreonada, no estariem on estem….!!

        • De totes maneres, ja que l’experiencia del Sr. Foix en política internacional es elevada, potser ho podem intentar una vegada mes. Que no puguin dir mai que no ho hem intentat.

      • Eso mismo se puede decir de lo que otros opinan, confunden lo que querrían que pasase con la realidad de lo que está pasando.

      • (Es que el Sr. Foix algunes vegades confon el que voldria que passes amb la realitat del que està passant.)

        @JordiP-Hay comentarios que valdría la pena leerlos con calma varias veces antes de publicarlos,¿ no le parece?.

        • Considero que el Sr. Foix es un gran professional i gràcies a ell tots nosaltres podem participar d’aquest magnífic blog i donar les nostres opinions en llibertat i respecte. Però em va sorprendre molt que després dels continuats enganys i promeses incomplides per part d’Espanya insisteixi amb continuar el diàleg. El poble català te la ultima paraula. El que surti es el que es dirà a Madrid i seran ells els que voldran dialogar.

  10. Sr.Foix: Siguiendo la linea argumental del titular de hoy,»El partido ha empezado», me permito plantear algunos interrogantes…

    El primero es quién será el árbitro del partido y quién lo nombrará…?
    Si el encuentro será a partido único o habrá partido de vuelta…?
    Cuál será el reglamento vigente para el encuentro…?
    Si se produce una invasión del campo actuarán las fuerzas de orden público…?
    En caso de empate habrá nuevo encuentro o se lanzarán penaltys…?
    Si algún jugador de alguno de los equipos se niega a seguir jugando ese partido, será sancionado…?
    El ganador podrá jugar la eurocopa directamente o habrá de jugar las previas…?
    Quién correrá con los gastos de la eliminatoria, el ganador o el perdedor…?
    Si un jugador es expulsado y sancionado por el árbitro, podrá recurrir la sanción y a qué organismo…?
    Si los jugadores foraneos acaban teniendo más peso en el resultado final que la cantera, se mejorarán sus contratos…?

    En fin, podría seguir pero lo dejo en manos de los compañeros…

  11. Sr. Foix: No habra Independencia porque no es la solución de nada. Ni tampoco es conveniente en esta hora de doble recesión ya.

    Si España y Cataluña han llegado hasta aquí es porque ahora, en esta época de vacas flacas y desnutridas, se ha hecho más evidente que nunca la asfixia fiscal más abusiva de la historia de España sobre Cataluña.

    Pero toda España se siente igual y sufre igual las consecuencias que padece la principal locomotora llamada Cataluña. Como le ocurre a Valencia, Baleares, Madrid, Pais Basco, Navarra, Andalucia, ect.ect.

    No es solamente Cataluña la que se indigna y se queja de tanta INDECENCIA.

    Y esto no es separatismo ni independencia. Es indignación de toda la ciudadanía española ante tanta corrupción y luego indecencia impositiva y recortatoria. Igualito que en Grecia.

    • P.D. Pienso que la verdadera Democracia que defiende a la Economía productiva, comercial, creadora de empleo, de consumidores y de cotzantes al Estado, debería inponer su poder sobre la Economía inproductiva y subvencionante que facilita PRESUNTOS Corruptores y también a los panzacontentistas.

      Ya se que pensar y pedir esto es casi una utopía, pero tenemos que tener la valentía de hacer algo para conseguirlo. De lo contrario España se va al garete y se hunde en la quiebra económica.

      • P.D. Es una lucha de poder entre la Democracia de la Economía productiva y cotizante y del poder ejecutor de la Democrácia, PRESUNTO – Corruptocracia de la Economía inproductiva y subvencionante.

    • «No habra Independencia porque no es la solución de nada. Ni tampoco es conveniente en esta hora de doble recesión.»
      Trobo molt agosarada aquesta afirmació. Deixem al poble que s’expressi democràticament. Potser el començament de la solució està en la independencia.

      • Es que el poder l’hauria d’exercir la Democracia de la Economía Productiva, talentuda, creativa de coses, articles i tambe creativa de llocs de trevall per a persones que conssumeixen i cotitsan.

        I no l’hauria pas d’exercir com actualment ens passa, la Democracia, PRESSUNTA Corruptocracia, inproductiva i subencionadora. Que tanca els ulls devant els corruptors y corruptes.

        • Evidentment els corruptors i corruptes s’han d’eliminar i hem de posar els mitjans perquè així sigui, però no entenc que això tingui res a veure amb la independencia de Catalunya. Potser serà mes fàcil erradicar la corruptocracia amb societats mes petites i clarament productives com es la catalana.

          • Tot te a veure. Doncs a tot arreu couen faves. Primer em de veure quin moliner ens fará la farina. Perque es allo de » Moliner cambiarás pero de lladre no pasarás »

            Doncs pel fet d’esser catalans no deixem d’esser sers humans i amb aixo tots tenim els mateixos defectes i les mateixes virtuts.

    • Afirmar que la Independencia no és sol-lució de res, és agoserat,perque no ho sabem.

      En canvi, afirmar que seguir com fins ara, no és so.lució de res, és realista, perque ja ho sabem.

      Podem invalidar el passat perque ja el coneixem.
      Invalidar una idea de futur, és invalidar qualsevol posibilitat de progrés i millora.

      • La meva resposta es la mateixa que li faig a en Jordi P.
        Saludos cordials.

  12. En treinta años no hemos hecho una ley electoral propia, espero que lo de la consulta sea más rápido.

    • Francis, durante más de treinta años hemos realizado elecciones sin una Ley Electoral propia y han sido válidas, nadie las ha impugnado, las leyes cuando te favorecen son magníficas, el problema es cuando te perjudican y te obligan a hacer algo que no te interesa…mal comparado es aquel vecino que te roba La Vanguardia del buzón cada vez que puede, pones cámaras en la comunidad y le pillas, ese día te dice aquello de que no va con él, que él votó en contra de poner cámaras…

      • Si pero han querido hacer una ley electoral y no se han puesto de acuerdo y con el Estatut todo fueron tácticas de partido y para poner un enunciado en el referéndum se van a pasar años, en caso de que se de, que no creo pues van a montar un pacto de derechas a la que puedan.

Comentarios cerrados.