La realidad y las hipótesis

Cuesta aceptar la realidad y preferimos vivir de hipótesis. Olvidar la historia es abrir la puerta al disparate, decía Edmund Burke en sus Reflexiones sobre la Revolución Francesa, uno de los libros que más influyeron para que Inglaterra no se sumara a la revolución de 1789 y se alejara de los principios ideológicos en cuyo nombre se han cometido tantas tropelías.

Burke fue tan decisivo como el canal de la Mancha para levantar el muro sentimental y cultural entre Inglaterra y Europa que todavía perdura. El sentido práctico de las cosas, el distanciamiento de los hechos, el análisis frío sobre todo lo que entusiasma a las masas, el desprecio civilizado de cualquier intervención de los intelectuales en la política, han sido una constante de la vida británica desde los tiempos isabelinos de Drake.

La realidad es mejor aceptarla y asumirla de la manera menos dolorosa posible. Uno de los daños colaterales de la crisis que nos aprieta el gaznate cada día es que no aceptamos que hemos perdido capacidad adquisitiva, que somos más pobres, que cada día lo seremos más mientras una minoría, aquí y en todas partes, acapara riquezas más inexplicables y abultadas.

En los años treinta los trabajadores organizados en sindicatos rechazaron aceptar los recortes que imponía la Gran Depresión. Los enfrentamientos clasistas desembocaron en el colapso de las democracias parlamentarias y en la ascensión al poder de los tiranos que condujeron al mundo al desastre.

Las colosales desigualdades se produjeron al comienzo del siglo pasado, antes y después de la Gran Guerra, se repitieron en los tiempos de la depresión de los años treinta y los vivimos hoy. En todos los casos, las diferencias económicas y sociales se convirtieron en uno de los retos más importantes. En las dos primeras ocasiones condujeron a guerras horribles con decenas de millones de muertos.

La primera preocupación de los europeos en estos tiempos análogos a los desastres pasados sería la de evitar las confrontaciones entre estados, pueblos, continentes y civilizaciones. La historia es lo que los pueblos intentan olvidar y recordar. Los horrores que quisiéramos olvidar, no sólo el Holocausto sino también Ruanda, Darfur, Camboya, Siria y otras tragedias, son precisamente los que deberíamos recordar.

Confiar en el destino es una opción. Pero no la más idónea cuando se trata de armonizar los intereses contrapuestos de todos. Prefiero el realismo que nos dibuja la historia a la incertidumbre derivada de la incomprensión o rechazo de quienes han de ser nuestros socios y aliados naturales. El debate sobre lo que decidiría Europa sobre la independencia de Catalunya es virtual. Primero, habrá que saber lo que saldrá de las urnas el día 25. Y luego plantear la cuestión a las instituciones que suelen ser lentas. El mundo no vive pendiente de Catalunya.

Publicado en La Vanguardia el primero de noviembre de 2012

  27 comentarios por “La realidad y las hipótesis

  1. El pasado día 16, el primer secretario del PSC y candidato de este partido a la presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, pronunció en Barcelona una importante conferencia programática bajo el título de “La solució federal”. Trufada de alusiones a grandes figuras intelectuales y políticas de los últimos siglos (de Kant a George Washington, de Montesquieu a lord Acton), y a pesar de alguna inexactitud histórica (como la de sostener que España fue en 1873-74 una república federal, cuando la Constitución federalista nunca pasó del proyecto y no rigió ni un solo día), la exposición del líder socialista, que es a la vez su gran propuesta electoral, dibujó “una tercera vía” entre el independentismo y el españolismo, “la única viable, la única posible desde nuestro punto de vista, la única realista y la única sensata”.

    ¿Cuál es esa panacea? Por supuesto, el federalismo. En concreto, una reforma “sin miedo y en profundidad” de la Constitución, “para consolidar un verdadero sistema federal en España”, para dar cabida a un federalismo no ya asimétrico, sino plurinacional. Así debería denominarse, puesto que —según Navarro— la nueva Carta Magna “reconocerá la singularidad de Cataluña y de las demás naciones que constituyen España” tanto en términos cultural-lingüísticos como competenciales o fiscales, e incluso regulará el derecho de autodeterminación por vía de referéndum. Situado ante este risueño horizonte, el orador sostuvo que “la federación es mejor que la secesión”. Siempre —me permito puntualizar— que haya con quién federarse en la forma descrita.

    Ninguno mostró la menor afinidad con las propuestas del PSC sobre distribución de la soberanía, sobre una Cataluña “reconocida como nación dentro de España”
    Aquí y ahora, ¿lo hay? Dado que buscar por el lado del PP sería un esfuerzo baldío, escrutemos en el territorio del PSOE. Justamente la víspera de que el todavía alcalde de Terrassa diese su conferencia, EL PAÍS publicaba un interesantísimo informe con las posiciones de los 17 líderes autonómicos socialistas ante el incipiente debate federal abierto en el partido.

    Tres de ellos (los de Madrid, Castilla-León y Murcia) declinaron opinar, indicio claro de su entusiasmo pimargalliano y, más aún, del que adivinan entre sus potenciales votantes. Las respuestas efectivas, aparte de la común y manida apelación a convertir el Senado en cámara territorial, pueden dividirse en dos grupos: los que, como el castellano-manchego García-Page o el extremeño Fernández Vara, rechazan frontalmente la hipótesis federal (“España tiene y debe seguir teniendo una única soberanía, la del pueblo español. (…) España debe seguir siendo un Estado unitario”. “España no puede redefinirse”. “Si lo que se pretende con el federalismo es marcar diferencias entre nosotros, conmigo que no cuenten”); y aquellos otros según los cuales “es difícil avanzar hacia donde ya estamos” (el asturiano Javier Fernández), porque “el Estado autonómico es ya un sistema federal, pero incompleto” (según el riojano César Luena).

    Por encima de las cautas vaguedades que muchos barones socialistas transmitieron a este diario, eran significativos el menosprecio del aragonés Javier Lambán hacia “nacionalistas camuflados como Maragall” cuando, si se trata de hacer una apuesta federal, el expresidente de la Generalitat debería ser considerado el gran precursor dentro del PSOE; o la cachaza con la que Pachi Vázquez, pocos días antes de enfrentarse en las urnas a un potente nacionalismo de izquierdas, aseguraba que “los socialistas gallegos nos sentimos muy cómodos dentro del Estado de las autonomías”. Así les fue el pasado domingo…

    En cualquier caso, ni uno de los dirigentes territoriales interrogados mostró la menor afinidad con las propuestas del PSC sobre distribución de la soberanía, sobre una Cataluña “reconocida como nación dentro de España” y receptora de un “trato específico”, no digamos ya acerca de posibles consultas autodeterministas. Peor aún: las frecuentes y recelosas invocaciones de los secretarios generales socialistas a “la igualdad” y “la homogeneidad” traslucen un miedo a la diferencia, una sospecha de hallarse ante otra añagaza catalana, que son incompatibles con cualquier forma de cultura política federal. Y, sin esa cultura, los cambios jurídicos no servirían para nada.

    Mucho me temo, pues, que al señor Pere Navarro los fraternales compañeros del PSOE le han dejado completamente solo.

    Joan B. Culla i Clarà es historiador.

    • creo entender el motivo de tu post. soluciones sobre la mesa al encaje de catalunya en este momento:

      1. autodeterminación, independencia, derecho a decidir, etc: camino largo y duro, lleno de incertidumbres para muchas personas.

      2. autonomismo: vía pp, upyd, etc. creo que está demostrado que solo conduce al maltrato económico de catalunya.

      3. federalismo: me refiero a un federalismo que contemple la realidad diferencial de catalunya y que no sea el famoso café para todos que nos ha traido hasta aquí. podría ser una posible solución si se respetara para empezar el principio de ordinalidad y muchas otras cosas más. ahora el psc está redescubriendo muchos federalistas (de todo tipo) en sus filas. el problema: que el psoe no cree en esto, con lo cual el federalismo en españa es una vía inexistente. de hecho, creo que la vía 1 (arriba) es en el fondo un intento catalán de federalismo con europa visto que con españa es y será imposible.

      pienso que en el federalismo con españa solo cree el psc para dotarse de un discurso propio de cara a las próximas elecciones y no ir de vacío, pero en la práctica no tiene el soporte del psoe y, por lo tanto, simplemente no es una vía con recorrido.

  2. En todas las respuestas de los compañeros/as del blog observo la misma preocupación, por la grave situación económica, y de paro y desamparo. Y cese de Empresas y empresarios, en que nos hallamos inmersos.

    El comportamiento del ser humano es igual en todas partes. Como el paro, el desamparo y el cese de empresas es igual en toda España.

    La Democracia ha sido convertida en Corruptocracia debido a la codicia y a la ciega especulación enfermiza del ludopata.

    La solución no es la independencia. La solución es hallar unos seres humanos y un equipo de Estadistas que nos goviernen con ética, equidad, honradez con grandeza de miras y previsión de nuestro presente y del futuro de las generaciones venideras.

    Me refiero tanto al Gobierno Central como a los de cada Autonomía.

    Igualdad si. Para todos. Tanto para dar como para recibir. Que unos pagamos sumado más carga y más impuestos que otros. Como el pago de las autopistas, ect. Y esto no es igualdad.

    No es igualdad que unos, ó unas Autonomías, paguen 25 al Estado y reciban a cambio, de prestaciones, 6 del Estado. Esto no es igualdad, ni ético, ni justo.

    Tampoco es justo que algunos españoles ignorantes, humillen a los ciudadanos de Cataluña cuando viajan por el resto de España.

    Tampoco es justo inmiscuirse en la ejemplar convivencia ciudadana y linguista de la enseñanza de la lengua y la cultura en Cataluña.

    Tampoco es justo el haber mál interpretado la ejemplar Constitución Española por conveniencia interesada partido político.

    La situación tiene solución pero hemos de hacer piña todos juntos y unidos.

    Aunque si seguimos así gobernados solo por política de partidos y no por equipos de Estadistas éticos, talentudos, con empleo del sentido común y que miran el bienestar de nuestra generación y de las futuras, iremos a pique por hundimiento causado por la brecha de la mala codicia y enriquecimiento millonario, aun actualmente, de algunos PRESUNTOS, por la tolerancia de los PANZACONTENTOS privilegiados actuales. El TIEMPO cuenta y lo estamos perdiendo.

    • Ningunear a Cataluña y a su realidad atenta contra la unidad de España. Y sin Cataluña, España también será ninguneada y menospreciada.

    • «»Ahora ya hemos aprendido que aquellos que hacen un trabajo saben más de él que cualquier otra persona; puede que no sepan cómo interpreter lo que saben, pero conocen lo que funciona y lo que no funciona; y en los últimos cuarenta años, hemos aprendido también que cualquier esfuerzo para mejorar un trabajo o tarea empieza en las personas que hacen ese trabajo. Hay que preguntarles: ¿Qué podemos aprender de ustedes? ¿Qué tienen que decirnos sabre ese trabajo y sobre cómo debería hacerse? ¿Qué herramientas necesitan? ¿Qué información les resulta necesaria? Hay que exigir a los trabajadores que asuman la responsabilidad de su propia productividad y que ejerzan el control sobre ella…»»

  3. La realidad es que todo esta interelaconado, las deslocalizaciones, los acoples g-2 chinamerica, el feudalismo financiero que convenia-conviene a politicos y grandes empresas para huir hacia delante, dejando a una Europa coja, la inutilidad de las politicas nacionales , los estados-nación no son una organización útil, ni pueden redistribuir riqueza, ni pueden hacer normas globales, se requieren nuevas instituciones que pongan orden. …http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2012/10/un-mar-de-cemento-llamado-china.html…todo esto parece confirmar..quién fue el «hombre más listo del mundo» allá por el año 1995………

    http://www.cotizalia.com/desde-londres/hombre-listo-mundo-20100601.html
    y los vídeos del profesor Pavon, sobre modelos duales y modelos parasitarios

  4. Efectivamente tal y como dice el Sr. Foix, el mundo no vive pendiente de Catalunya. No seamos pedantes.

    Parece que el nonato partido de los escepticos al cual pertenezco como transeunte en el tema de la independencia,se va llenando. No somos menos catalanes los que nos adscribimos a el, ni somos españolistas por que no se nos ponga la carne de gallina (de pollastre en mi caso) cuando oimos els segadors o el cant de la tenora.

    Somos gente normalita que tenemos nocion de la historia, observamos el presente y oteamos el futuro con precaucion, prevencion y realismo.

    No vemos una utopica independencia como solucion, ya de entrada porque es tan complicado el proceso y tan acuciante la realidad monda y lironda que el frente independentista simplemente se ira fundiendo en la realidad de la subsistencia del dia a dia, que se presenta cada dia mas chungo.

    Los partidos politicos se han adueñado del tema y con este señuelo obvian hablar de los temas-problema concretos que hay que resolver, problemas de las personas vayan con la estelada o con la rojigualda.

    Vamos a lo concreto y dejemonos de entelequias.

    • Bien, pues esperaremos a que la solución nos venga de Madrid. Porque otra solución, no dais, o al menos yo no la he oido.

      Solo escucho temores, escepticismo, critica àcida ( poco constructiva) burla, indiferencia, menosprecio…..

      El problema mas acuciante, el del dia a dia, el del paro, el de los deshaucios, el de los recortes, el de la pobreza…el que nos importa a todos tanto como a vosotros , no acierto a ver, que soluciones tienen previstas desde Madrid. Ni tampoco acierto a ver la lucha de los sindicatos ( excepto pequeños brotes para cubrir expediente) ¿Seguimos con ellos? Les veo muy pero que muy capaces de salvar a este pais ( Catalunya incluida)y además les veo predispuestos y con ganas.

      Los que ahora mismo luchamos por una Catalunya libre, lo hacemos también en la ayuda al entorno mas cercano ,el tu a tu, en el «me tienes aqui para lo que necesites» , una ayuda imprescindible, pero claramente insuficiente y por ello no nos quedamos solo con eso, porque el poder nos viene de fuera y es ese poder el que nos hunde.

      Insisto una vez mas, ¿cual es vuestra solución, vuestro proyecto aparte de menospreciarnos por «nuestras entelequias»?

      De bon rollo dogbert.

      • respecto al segundo parrafo de tu comentario:

        los temores: el miedo es una de las energías que gobierna el funcionamiento del ser humano. el miedo no es malo en sí mismo siempre que (muy importante!) no nos bloquee, pues nos avisa de peligros, nos hace estar alerta, multiplica nuestra atención, etc. no veo problemas en escuchar los temores de algunas personas.

        el escepticismo (culto): una postura desapasionada respecto a los problemas de la vida ayuda a valorar los pros y los contras de las cosas. evidentemente la pasión es un motor enorme para avanzar, pero un poquito de escepticismo razonado aporta equilibrio. y eso siempre es bueno.

        respecto a lo demás (crítica acida, burla, menosprecio, indiferencia, etc) estaría de acuerdo contigo en rechazarlo sin paliativos.

        preguntas por soluciones… eso va más allá del motivo de este comentario, pero entiendo que el camino pasa, primero de todo, por saber escuchar todas las sensibilidades de este país (catalunya) y buscar puntos de encuentro entre ellas. si por sistema pones en el saco de lo censurable todo lo que no se alinee con la independencia estás pasando por alto necesidades importantes de otras personas que, tan legítimamente como tú, intentan razonar sus opiniones. como he comentado, es importante atender los temores y el escepticismo de los que no comparten nuestras ideas. eso no es burla ni menosprecio y no puede ponerse en el mismo saco.

      • Tambien de buen rollo Rosamaria, como no puede ser de otra manera.

        Simplificando. En caso que Catalunya conquistara la independencia de españa, españa entraria en default, porque efectivamente lo que aporta Catalunya al resto del estado es mucho e importante. españa seguiria pesando mucho en Europa, pero pasaria a ser un peso muerto (con perdon) de tal forma que el euro se iria a tomar.. y la UE tambien se iria a tomar…

        De ahi viene mi escepticismo. Mal rollito por un camino y rollito malo tambien por el otro.

        Tome la cosa un camino u el otro seguire teniendo la mosca detras de la oreja, porque todo el andamiaje lo mueven y lo moveran entes ajenos al sentir o al resentir de unos u otros aqui en aquest petit pais nostre o en las españas.

        Ante todo ello yo prefiero el tema tal cual y esperar una implosion del estado, que tampoco esta tan lejos y entonces quiza con un revolotum de verdad y sin control, podamos sacar algo en limpio. Algo mas que no sea una franquicia del Ermitage como la que hoy con toda pompa ha conseguido el Sr. Mas i Gavarro.

  5. El problema de España con Cataluña no es otro que el incumplimiento parte del Estado Central, de las inversiones legales y comprometidas en Infraestructuras y Mantenimiento a todos los niveles del territorio. Tanto por Tierra, Mar y Aire.

    Lo cual estrangula a todas las Autonomías que lo padecen porque frena a la Economía Productiva, creadora de puestos de trabajo, y cotizantes al Estado a gran escala.

    En cambio beneficia en gran medida a los PRESUNTOS BANCTERS y Cia. S.A. Porque se valen de la próximidad y amistad de los Ministerios del Ramo.

    Tanto a Cataluña, Valencia, Murcia, Almería, ect. que también les está ocurriendo lo mismo. Porque las empresas más importantes se trasladan a Madrid por la conveniencia de la próximidad de los Ministerios y todas sus facilidades, de uso de más poder ejecutivo y decisorio. Y sobretodo menos suma de impuestos y menos controles efectivos y fiscales.

    La suma de todos los inconvenientes y la suma de todas las injerencias en las decisiones de las Autonomias, da como resultado el desafecto hacia cualquier Gobernancia desleal y falta de ética y sentido común prático.

  6. Sr. Foix:
    Articles com els seus i gent preparada en diferents camps que normalment van al programa Singulars del Canal 33 els dimecres, ens ajuden a captar on som i cap on anem.
    Ahir precisament el convidat al programa Singulars va tocar el tema de la realitat actual i per contrast cap on van els canvis.
    Marc Vidal: «Espanya: cada dia pitjor?» (Canal 33 – Singulars 31-10-2012)
    http://www.tv3.cat/videos/4315250/Marc-Vidal-Espanya-cada-dia-pitjor
    Molt crític amb la classe política, Marc Vidal ens diu que hi ha una endogàmia absoluta del sistema que no permet que hi hagi talent dins de la política. Emprenedor i expert en economia digital, «creu que Espanya és un país hipotecat per tota la vida, incapaç de pagar tot el que deu».
    Polítics i banquers han actuat amb una connivència indecent, i la societat ha de despertar i no ha de deixar-ho tot en mans dels polítics.

  7. Sr.Foix: Todos los cambios de siglo han conllevado un cambio de página; cuando eso sucede, los ciudadanos descubren las trampas que había en el siglo anterior, entonces ocurre lo inevitable, los que se han beneficiado del siglo anterior intentan arramblar con todo lo que pueden antes de que llegue el tio Paco con las Rebajas…eso es ni más ni menos lo que hemos vivido estos primeros años del siglo, un autentico expolio encaminado al latrocinio mayor de la historia, una acumulación de riquezas en manos de determinados grupos y personas, una estafa en toda regla que hoy en día continua ante la pasividad social, que ve perpleja como su situación económica se viene abajo sin remisión y sin que existan los mecanismos de defensa ciudadana que les permitan defenderse de ella…pensamos que denunciando en la Red la situación la cosa se podrá arreglar,pero la Red nos proporciona una información total y al mismo tiempo una inacción total…en el siglo pasado situaciones similares ocasionaron autenticas revoluciones sociales y cambios totales, existia entonces un entramado social que lo posibilitaría, algo que hoy está por completo desactivado…

  8. El senyor Foix s’entesta en subratllar el costat fosc de tot plegat, perquè ? per un sentit realista de les coses? per por? per ideologia? sembla d’aquelles persones que sempre veuen el got mig vuit en lloc de mig ple…el cas és que dels seus escrits sempre se’n desprén un sentiment apocaliptic de que anem cap al desastre, de que ens quedarem sols, que no ens en sortirem….

    Realitat i hipòtesi. La realitat que ens ha portat fins on som ara és ben clara. La convivència entre persones ( i entre pobles )ha de ser sempre bidireccional. En el moment en que el fluxe s’interrompt en alguna de les dues direccions, la convivència es trenca i ja no és convivència, és una altra cosa ben diferent. Quina o quines hipòtesis es podrien argumentar quan un dels dos adopta un rol dominant per sobre de l’ altre ?…La part dominant no té problema, però la part sotmesa que pot fer? avenir-se a la submisió o alliberar-se’n ( no hi ha mes). El diàleg és quelcom que han de voler les dues parts i aquest no és el cas.
    Cadascuna de les dues opcions, té les seves ventatges i desventatges, es tracta de triar.

    La por a la llibertat , és lícita, Sr. Foix, però jo no la compareixo. Escullo la llibertat amb tots els seus inconvenients, inclosa la por (tot i que m’agrada més parlar de incertesa que no de por).Prefereixo un futur incert, amb posibilitats, que seguir amb una realitat,obsoleta, ineficaç i frustant.

  9. Un cambio de epoca, basada en la era de la información y el conocimiento, con algunas capas de pintura que necesitan decapante, tipo destrucción creativa de Shumpeter y unas buenas capas de regeneración politica al no poder seguir con unos politicos no estadistas, que no utilizan ni la prospectiva, ni el pensamiento sistemico.

  10. Sr. Foix: Buen artículo. Para ser prácticos, realistas y lógicos es necesario reconocer que lo más lógico y conveniente sería volver a los principios básicos de la Constitución Española, antes de que la retocara ó interpretara el Tribunal Constitucional y también la retocaran los 2 partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, en un fin de semana y sin consultar al Parlamento y a las Cortes.

    Pero que tan buenos resultados y buena convivencia nos ha comportado para todos los españoles en general.

    Aunque debemos añadir a la dicha Constitución un artículo que otorgue y de más fuerza a la Democracia Parlamentaria y Constitucional, para que el Estado se vea mucho más obligado a controlar el empleo, gasto y seguimiento del dinero Público con fiada su Administración al Gobierno del Estado. Asi como también elcontrol efectivo del fraude a la Hacienda Publica de los Evasores Fiscales y de los Paraisos Fiscales Invisibles.

    • P.D. Del resto ya se encargarán las Autonomías Históricas de resolver los problemas de la identidad y de la lengua propia. Que también es Español, como el Catalán. Con todo el derecho e historia.

      A mi parecer solo así habrá paz y convivencia. Respetando la dignidad de los pueblos y sus lenguas.

    • Estamos en un cambio de era y los politicos no se han enterado…¿Que cambios requieren la nueva época? ¿La III revolución ? Es la época de la información y el conocimiento, seguramente requieren una nueva educación, unos mejores enlaces universidad-empresa, una mentalidad de empresa en red, de colaboración, proactiva, una nueva arquitectura financiera, una regeneración politica ( han demostrado que no son estadistas, ni utilizan la prospectiva, ni el pensamiento sistemico) unos estudios que fomenten la etica, la socieconomia, la mentalidad emprendedora, la creatividad, la gestión del conocimiento, el trabajo en equipo .Incentivos a la investigación e innovación. Ken Robinson tambien nos explica otras claves.

      • Tu consejo es la lógica pura, del sentido común práctico y realista.

        Por mi parte pienso que el Estado, a traves del Parlamento, debería de crear obligatoriamente, un organismo de inteligencia. Constituido por 1 ó 2 representantes éticos y honrados de cada uno de los partidos póliticos, que controlase a los altos controladores de las Cuentas, del Estado.( Hacienda Pública, Banco de España, ect. Autonomías, ect.).

        Que efectuase un seguimiento de los Presupuestos, del destino y recorrido de todas las inversiones públicas, en obras de Infraestructuras del Gobierno del Estado.

        Y todo ellopara evitar las injusticias que se cometen con algunas Autonomías, como Cataluña,Murcia, Valencia, Almería, ect. donde el Estado no incumple con lo prometido de las inversiones y realización de las Infraestructuras. Mande quien mande ó el Partido político que sea.

        Ademas de exigirnos el pago de las Autopistas.

        El organismo inteligente y controlador debería tener en cuenta la suma total de pago de impuestos del ciudadno al Estado Central, Autonomia, Ayuntamientos, Diputaciónes, Combustibles, Medicamentos, ect. ect.
        Y compararlo con lo que el ciudadano recibe del Estado, de prestaciones a cambio.

        • P.D. Corrección de error: En el parrafo 4º donde dice: … el Estado NO incumple… Debe de decir: » … el Estado INCUMPLE…»

Comentarios cerrados.