Barça, épica y mística

Tito Vilanova y Pep Guardiola

El siglo XXI es del Barça desde todos los ángulos posibles. Ha sido el que más títulos ha ganado en las competiciones nacionales e internacionales. Ha creado un estilo propio e inconfundible. Ha aportado la materia gris y los jugadores para que Vicente del Bosque pase a la historia como el mejor entrenador hispánico de todos los tiempos. La Masia es una de las creaciones humanas y futbolísticas con más éxito que ha conocido la más que centenaria historia del club.

El Barça ha irrumpido en el siglo con una personalidad indestructible que se caracteriza por el juego artesanal, sobrio y eficaz. Los presidentes Laporta y Rosell han gestionado de manera muy diversa esta edad de oro del barcelonismo. Frank Rijkaard, Pep Guardiola y Tito Vilanova han sido los directores de orquesta de la nueva gran sinfonía del fútbol moderno. Rijkaard duró y cosechó títulos hasta que pudo controlar un vestuario en el que las estrellas de Ronaldinho y Eto’o no cabían en el mismo gallinero.

Llegó Guardiola, que unió las sensibilidades de los jugadores y les impuso una mística que le convirtió en un icono más allá de los estrictos parámetros del fútbol. Éxitos irrepetibles y medallas desde la máxima autoridad institucional del país. La mística de picapedrero de Guardiola ha sido sucedida por la épica de Tito Vilanova, más campechano y más directo. Su actitud ante la vida y el fútbol es menos estudiada y nada histriónica. Pero hasta ahora le sale todo muy bien aunque, es cierto, el primer balance de verdad vendrá al terminar la temporada.

Los presidentes y los entrenadores son importantes en el engranaje de un club que aspira a la perfección. Pero lo que cuenta son los jugadores que han trabajado con los dos presidentes y los tres entrenadores. Ellos son los héroes que han introducido el nuevo estilo del siglo. Messi brilla con luz propia.

Publicado en Mundo Deportivo el 6-11-2012

  10 comentarios por “Barça, épica y mística

  1. A mi me gusta que el equipo actual del Barça gane partidos y aun me gusta mucho más cuando da su apoyo mayoritario y juega con la Roja ó equipo de España. Para que vean los españoles que aquí somos solidarios y nos integramos con los españoles. Sobretodo cuando ellos, los españoles, también se integran con nosotros.

    Por cierto en el Barça se integra y juegan jugadores de toda España.

    Todo aquel/la que ataca y humilla a los catalanes se olvidan que también somos españoles y también somos catalanes. Y que si no nos respetan como catalanes si que nos deben un respeto como españoles.

  2. Sr. Foix:
    Quin contrast amb les declaracions d´ahir de Cristiano: «Si pudiera me votaría a mi mismo», «Yo soy como soy, y a mí me gusta» referint-se a la pilota d´or.
    El seu ego no cap a La Masia.
    I Mourinho sembla que no entén el futbol base del Reial Madrid.
    I Florentino està ben calladet.
    Visca el Barça i per molts anys pugem gaudir d´aquest equip i del seu joc.

Comentarios cerrados.