El Barça y el Madrid ya no llenan los estadios

El partido entre el Levante y Madrid el pasado domingo

El Barça y el Madrid ya no llenan los estadios. Una de las posibles explicaciones es que las competiciones se siguen por las redes sociales, por webs piratas que emiten desde países sin escrúpulos jurídicos, por las televisiones que los ofrecen en directo en tabernas, bares y casinos. Hay otra explicación que me parece más razonable. La asistencia a un partido de fútbol es demasiado cara y la crisis recorta lo más prescindible.

Los años dorados del fútbol han terminado. Me refiero a los gigantescos presupuestos que eran y son alimentados por el binomio clubs y empresas de televisión que compran los derechos. El fútbol sigue con más calidad que nunca. Sólo hay que ver al Barça de Vilanova que, de forma muy distinta a la de Rijkaard y Guardiola, exhibe un fútbol de calidad que es ribeteado por la genialidad de Messi y de los canteranos de la Masia. Lo que está en crisis es la gestión del fútbol con muchos clubes al borde de la bancarrota y con deudas a Hacienda y a la Seguridad Social.

La televisión se ha comido el futbol y ahora comprueba que se le ha indigestado. No hay dinero para contratos tan gigantescos que han hecho, además, que ver un partido interesante sea un privilegio de quienes se pueden permitir un abono. La crisis del Espanyol y del Deportivo, por poner sólo dos ejemplos, tiene mucho que ver con la falsa idea de que poseer un equipo de fútbol es como obtener una gallina de huevos de oro. Eso sólo lo pueden hacer los multimillonarios rusos o jerifaltes de países árabes que invierten cantidades estratosféricas en comprar equipos con dinero de procedencia opaca o dudosa.

El fútbol mejorará más todavía si se sanean los clubes, si se cultivan las canteras, si se rigen por las leyes civiles y comerciales comunes, si se aplica la transparencia. Lo que rige para cualquier empresa se debe aplicar también al fútbol.

Publicado en Mundo Deportivo el 13-11-2012

  3 comentarios por “El Barça y el Madrid ya no llenan los estadios

  1. Sr. Foix:

    Las deudas del fútbol (Informe del gobierno en el Congreso)
    Los clubes adeudan a Hacienda 752 millones
    Madrid – 14/03/2012
    490 corresponden a Primera División y 184 a Segunda División.

    Los clubes de fútbol profesional mantienen una deuda con la Agencia Tributaria de 752 millones de euros (752.297.358,58), según los datos que el Gobierno ha facilitado en respuesta a la pregunta parlamentaria realizada por la diputada de Izquierda Unida (IU) y portavoz en la Comisión de Educación y Deporte, Caridad García.

    El Gobierno ha divido esta deuda en tres categorías: los clubes de Primera División deben 489.930.880, 80 euros; los de Segunda, 184.180.499,29 y los clubes englobados en la categoría No quinielas deben 78.185.978,49 euros.

    Se da la circunstancia de que Izquierda Unida ya preguntó por esta deuda en la legislatura pasada a través de su diputado Gaspar Llamazares. La respuesta del anterior ejecutivo, a 30 de abril de 2008, era que la deuda ascendía a 607.357.484,01 euros. Es decir, que en cuatro años la deuda de los clubes de fútbol ha aumentado en casi 145 millones de euros (144.939.874,57).

    A este débito con Hacienda, hay que sumar la que los clubes tienen con la Seguridad Social, que nunca se han hecho públicas enunciando el artículo 66.1 de la Ley General de la Seguridad Social, de 1994, y la Ley Orgánica de Protección de Datos, de 1999, «los datos, informes o antecedentes por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado».

    Tampoco ha facilitado nunca la Administración la deuda de forma individualizada de cada uno de los clubes con Hacienda. Ya en 2008 alegó que «el detalle individualizado de la deuda de cada club profesional tiene el carácter de información tributaria, siendo de aplicación el artículo 95 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que establece que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Agencia Tributaria en el desempeño de sus funciones tiene carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros».

    El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, mostró ayer su confianza en que la deuda «se pagará en poco tiempo. En breve se podrá dar la fórmula que se va a utilizar para saldarse. Porque si el fútbol genera 1.800 millones al año, decir que no se puede pagar se entiende mal».

    Convenios para fraccionarlos pagos:

    Hacienda tiene convenios con clubes para aplazar pagos. El Valencia matiza que su deuda de 6 millones está garantizada y equivale a 12 años de derechos de imagen. El Levante, en Concursal, pagará su deuda de 22,8 millones en cinco años. El Atlético, que en junio de 2011 debía 215 millones, hizo un pago en septiembre de 50 millones. Y el Mallorca ha firmado un plazo de 10 años para pagar.

    Per molt menys tanquen una pime,…

  2. Sr.Foix: Ahora para hacer la quiniela semanal habrá que estar atento a la cuestión primordial…que no es otra que saber si han cobrado los jugadores de cada equipo…el amor a los colores pierde mucho de su ardor si no te han ingresado la nómina…

Comentarios cerrados.