«Un poco tullido, pero bien»

Juan Carlos I y el presidente de Colombia

La celebración de la cumbre iberoamericana ha coincidido con el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, la primera que recogía algunos de los postulados de la revolución francesa. Fue un cambio profundo. Se enterraba el viejo régimen y se abrían las puertas a un siglo que no fue precisamente glorioso para España que vivió tres guerras civiles, muchos pronunciamientos, una monarquía borbónica que tuvo que ser derrocada por la corrupción y mal gobierno de los Borbones. Primero Fernando VII y luego Isabell II que tuvo que huir en 1868 después de haber tenido diez hijos, ninguno de su marido, pero, sobre todo, tras haber manipulado el poder con generales, con su madre Cristina y con sus caprichos nunca satisfechos.

Se fueron los Borbones y llegó la I República que no fue precisamente una innovación democrática en un país en el que vivía al margen de las ideas y del progreso de Europa. Cayó la República y regresó momentáneamente una dinastía nueva en la persona de Amadeo de Saboya que quedó horrorizado al llegar a Madrid con la noticia de que el día antes el general Joan Prim, jefe del gobierno, que le había traído a España caía asesinado por un anarquista en una calle madrileña.

El reinado del Saboya fue breve porque no pudo o no supo entender la complejidad de España. Un pronunciamiento militar precedió la vuelta de un nuevo Borbón, Alfonso XII, hijo de Isabel II que estaba siendo educado en la academia militar británica de Sandhurst. Empezaba la Restauración que duraría desde 1875 hasta el pronunciamiento militar de Miguel Primo de Ribera, perpetrado en la Capitanía General de Barcelona el 13 de septiembre de 1923.

El Rey Alfonso XII, muy desgastado por la crisis endémica de España y por su lejanía de los problemas de la gente, cometió el error de abrazar la dictadura. Le costó la corona con el pronunciamiento de la República el 14 de abril de 1931. Huyó en barco desde Cartagena y se afincó en Roma. Segundo exilio de un Borbón en poco más de medio siglo.

La Segunda República era una nueva ruptura con el pasado corrupto, caciquil y aristocrático de unas clases dirigentes que no habían sabido dar soluciones a los graves problemas sociales provocados por la crisis de 1929 que no acabó hasta el fin de la II Guerra Mundial. La historia de la II República y la Guerra Civil es bien conocida y debatida. La dictadura de Franco que vino después se prolongó hasta el mismo día de la muerte del Caudillo.

Otro Borbón, Juan Carlos I, recibía de Franco el mandato de reinar en España. Este periodo juancarlista es posiblemente una de las etapas más largas de prosperidad, libertades y paz social que ha conocido la historia de España. Lo mismo cabría decir del estado autonómico.

Pero hay una sensación muy extendida de que la Constitución de 1978 necesita remiendos, enmiendas o correcciones para que todos nos podamos sentir cómodos viviendo bajo un mismo marco jurídico político. Esto es precisamente lo que está en juego. No solamente porque desde Catalunya se discute la vigencia del statu quo sino porque la clase dirigente se ha enquistado en Madrid para recuperar las competencias que ha ido cediendo a las comunidades. El Estado ha cedido competencias hacia arriba, hacia Europa, y las ha entregado también hacia las comunidades.

El desafío de Catalunya, una vez más, cambia el rumbo de la política española. Ahora con la diferencia de que un sector importante amenaza con la decisión de irse por su cuenta, con la ley o al margen de ella, con la ambición de crear un estado propio europeo.

Vienen tiempos convulsos. Desde el punto de vista político y social. Se acercan cambios que no sabría vaticinar. Pero se producirán situaciones nuevas que parecían imposibles hace sólo dos años. No serán cambio pacíficos ni pactistas. Habrá tensiones y violencia. Es lo que dicen los manuales de la historia contemporánea.

Estoy un poco tullido, pero bien. Así lo dijo el rey Juan Carlos al presidente de Colombia. Una frase que expresa su propia percepción de la vida pero que cabría extenderla también al conjunto del estado español. Una metáfora inquietante.

  17 comentarios por “«Un poco tullido, pero bien»

  1. Señor Foix, creo que ha ordenado incorrectamente los hechos históricos del XIX. Después de la gloriosa del 68 Prim trajo a Amadeo de Saboya luego éste abdicó, se proclamó la I república posteriormente y posteriormente se restauró a los borbones.
    ¿Por cierto no cree que merece un artículo las últimas investigaciones forenses sobre la muerte de Prim?

    Un Saludo desde Coruña. Le sigo con afecto desde que le escuchaba en las tertulias del J.L. Balbín.
    Alberto

  2. Es casi imposible definir en pocas palabras el resumen de ls situación, que nos ha tocado vivir, hoy en día.

    Para empezar,la Ley deja de ser justa cuando está hecha por los mismos ciudadanos, que se benefician de ella, para enriquecerse millonariamente, en perjuicio del resto de ciudadanos.

    La Ley hipotecaria actual, favorece a los dirigentes de los Banksters y a todos sus imitadores.

    Estos dirigentes citados, se preocuparon muy bién, de seducir y engañar a sus clientes. Primero valorando los pisos ó casas, por los que se solicitaba la hipoteca, por mucho más valor ó importe del real del mercado ó de la construcción en si.

    Luego los tentaban y engañaban con plazos de pago de la hipotéca de 20, 30, 40 y 50 años. A sabiendas de que, al cliente le sería casi imposible cumplir.

    Pero el Dirigente Bankster sabía a ciencia cierta que el cliente estaría varios años pagando, cada mes prácticamente el importe del recibo, solo en intereses y muy poco de amortización del capital del prestamo.

    Este es el verdadero negocio bancario de los Banksters.

    Luego cuando las cosas han ido mal al cliente, porque se ha quedado sin trabajo y sin ningún ingreso ó ya no puede pagar, el Bankster le embarga el piso. Y el cliente se va de patitas a la calle.

    Pero » Ah » tenemos que el Bankster que, al solicitar el cliente la hipoteca, aumento el valor del piso ó casa, ahora en cambio lo rebaja casi a la mitad. Pero en cambio continua exigiendo al cliente el valor del importe escrito en la hipoteca y a pesar de haberse ya quedado con la entrega del piso.

    Pero eso no es todo. A pesar de la entrega del piso el Bankster continua exigiendo el rsto del importe del total de la hipoteca, que queda pendiente.

    Asi que, tenemos que como los padres, que poseen un piso de propiedad ya pagado, pero que avalarón al hijo para la obtención de la hipoteca, ahora el Bankster también les embarga el piso a los padres. Pero previamente, eso si, también les valora el piso por mucho menos valor del real.

    Y debido a la aplicación de la Ley Hipotecaria se quedan todos en la calle.

    Y ¡ Viva España y Ole ! » España va bién » » Viva la Corruptocracia genérica «

    • P.D. Actualmente viven 7 personas ó más con la pensión de 760 euros mensuales, del abuelo.

      Conclusión el Bankster tiene la Ley a su favor y asi puede continuar enriqueciendose aun más, mientras los demás se les quitan los pisos y van a la calle.

      Es la Ley vigente de España.

      • P.D. Pienso que si el Bankster tiene ó se otorga el derecho de disminuir ó sea bajar el valor del piso, también por derecho debería bajarse ó desvalorizarse el valor escrito en Euros.

        Es decir si el piso lo valoraron en 200.000 euros y ahora lo valoran en 90.000 euros. También debería adaptarse a la realidad el valor ó cantidad de Euros a pagar.

        Y con la entrega material del piso en realidad el Bankster aún casi le debería dinero al cliente.

        • P.D. Porque el piso no era propiedad del Bankster. Del Bankster solo era propiedad el dinero en Euros entregado ó prestado con la hipotéca.

          Y con la entrega del piso al Bankster, este ya tiene de sobras para resarcirse.

  3. Se ha dado mucho bombo mediatico a la reunion Iberoamericana de Cadiz de estos dias.

    Las conclusiones son como siempre genericas, pero hay una concrecion patetica y reveladora cuando desde españa se pide a los paises de America del Sur que inviertan en españa. Hace cuatro dias ibamos por alli en plan salvador y recolonizador y ahora…

    En temas de juego corto, incluso algun dirigente como el presidente Correa de Ecuador se ha permitido opinar sobre el «parche» al tema lacerante de los desahucios hipotecarios, calificandolo como del todo insuficiente.

    El «tullido», Rajoy y toda la tropa que estaban por alli en nombre de españa, estaban con cara de no creer de que las tornas hayan cambiado hasta como estan.

    El Sr. Foix debe tener presente sus articulos en los que trataba con displicencia toda la movida en America del Sur. Pues ya ve apreciado anfitrion, por donde va la cosa. Va que no va.

    Por mi el borbon ya puede ir preparando maletas segun es tradicion en su familia. Posiblemente ya debe de tener algun buen hogar de acogida.

  4. Benvolgut Sr. Foix, s’acosten temps incerts, segur, però no serien menys incerts encara que seguissim amb España. Incertesa per incertesa, prefereixo governar-me, que no pas que em governin. Incertesa per incertesa, prefereixo retallades aqui, que no pas que em vinguin doblades o triplicades des de fora.Prefereixo molt més , endreçar-me la casa, que no pas que me l’endressin. Em fa patir molt més, que el resultat de les eleccions no sigui prou contundent.Necessitem enviar un misstage molt ben definit, que demostri cohesió, perque si no , l’ odi que ha demostrat España cap a Catalunya aquests darrers mesos des de l’ 11 S, es materialitzarà de tal maenera que em temo que quedarem arraconats de per vida i condemnats a treballar pels altres. No ens perdonaràn la gosedia que hem tingut, i ens la faràn pagar molt cara.
    Millor baixar del carro….i com més aviat millor, amb CIU, amb ERC, amb ICV,amb el SI….és igual,però baixar d’aquest carro que no ens aportarà res de bo.

  5. Sr. Foix:
    Dues pàgines web que poden aportar una mica de llum davant de pors i dubtes.
    I sobretot dades i reflexió.

    Primera (Més antiga):
    Col·lectiu Emma – http://www.collectiuemma.cat

    «Col·lectiu Emma és una xarxa dels catalans i no catalans que viuen a diferents països que han fet la seva feina per fer el seguiment i revisar els informes de notícies sobre Catalunya en els mitjans de comunicació internacionals. El nostre objectiu és assegurar que l’opinió pública mundial té una imatge fidel de la realitat del país avui i en la història. A partir de 2009, hem estat la selecció i publicació d’informació procedent de diverses fonts que a la nostra ment proporcionar una descripció exacta de la situació a Catalunya. Alhora, s’han posat de manifest errors de fet, va desafiar les suposicions infundades o argumentar en contra de judicis esbiaixats contingudes en altres notícies. nostra posició sobre temes d’actualitat en els àmbits econòmic, social, cultural i polític que s’indica en els articles d’opinió que, juntament amb els nostres comentaris sobre les notícies, són regularment publicats al nostre lloc web i es distribuirà a través de la nostra llista de correu. En presentar el cas de Catalunya es fa un esforç per recolzar les nostres afirmacions amb fets, xifres i opinions autoritzades, i estem sempre disposats a fer marxa enrere en les nostres afirmacions sempre que es demostri el contrari. Estem segurs que els arguments que presentem contribuirà als informes més rigorosos i informatius sobre Catalunya en els mitjans de comunicació internacionals. Amb aquest propòsit, sovint s’involucren en un diàleg amb corresponsals i els seus editors, ofereix proveir material de suport i facilitar els contactes amb persones amb coneixements en diverses àrees. nostre objectiu és ser reconeguts com una font fiable d’informació i idees sobre Catalunya a partir d’una Català punt de vista. Emma és una organització independent, no partidista, sense ànim de lucre esforç. Tots els involucrats aporta el seu temps i experiència de forma voluntària i sense remuneració. Nosaltres no sol·licitarà ni rebrà cap subsidi públic i no rebre instruccions o suggeriments de qualsevol institució pública o privada».

    Segona (Aquesta activa des de ahir a les 10 del mati):

    Col·lectiu Wilson – http://www.wilson.cat
    «Els membres del Col·lectiu Wilson som acadèmics (de l’àmbit de l’economia i de la ciència política) que veiem amb preocupació com determinats partits polítics, mitjans de comunicació i analistes fan campanyes de desinformació que tenen com a objectiu atemorir els ciutadans de Catalunya,…»
    El Col·lectiu Wilson no accepta ajuts, subvencions ni patrocinis de cap institució, pública o privada.
    Pol Antràs (Ph.D., MIT) Catedràtic de Harvard University
    Carles Boix (Ph.D., Harvard) Catedràtic de Princeton University
    Jordi Galí (Ph.D., MIT) Investigador Sènior del Centre de Recerca en Economia Internacional (CREI)
    Gerard Padró i Miquel (Ph.D., MIT) Catedràtic de la London School of Economics
    Xavier Sala i Martín (Ph.D., Harvard) Catedràtic de Columbia University
    Jaume Ventura (Ph.D., Harvard) Investigador Sènior del Centre de Recerca en Economia Internacional (CREI)

  6. Sr.Foix»: Jodido…pero contento»…era lo que nos respondía nuestro abuelo cuando le preguntabamos sobre su estado a la edad del monarca…la diferencia con el rey Juan Carlos es que nuestro abuelo ya estaba jubilado entonces, no porque él quisiera, es porque le obligaba la empresa que le tenía contratado y le pagaba…

  7. Los ciudadanos catalano-españoles que vivimos en Cataluña solo deseamos ser gobernados por personas talentudas, que tengan ética y honradez. Que respeten la dignidad de la personas y también la convivencia ejemplar, la cultura y la lengua. Tal como nosotros respetamos a todos los ciudadanos que viven y trabajan en cataluña.
    También deseamos que la fiscalidad sea más justa y equilibrada para todos los españoles.

    Pués en Cataluña la suma de la contribución fiscal al Estado Central, a la Autonomía » La Generalitat «, a los Ayuntamientos, las Diputaciones, ect. y el pago de las Autopistas, también impuesto de las herencias y otros varios, que me dejo, hacen en total abusivo y por lo tanto insostenible el Estado Español. Porque para nosotros todo es Estado Español.

    • P.D. Me refiero a que actualmente todos los impuestos los impone el Estado Español. Ya que la Generalitat es el Estado Español también. Mientras no se demuestre lo contrario.

      Por lo tanto para la solución fiscal, equilibrada y ética, la responsabilidad y la decisión la tiene el Gobierno Central de España. Y no la Generalitat de Cataluña.

      ¡ Basta ya de abuso fiscal impositivo y sumado, con la desventaja de prácticamente casi ausentes las inversiones en infraestructuras y mantenimiento en Cataluña !

      Pues están desapareciendo ya muchos empresarios enprededores y creadores de artículos y fabricados, puestos de trabajo, consumidores y cotizantes. Y esto afecta a toda España también.

      Ya se que me repito. Pero solo digo la verdad de la realidad. Ya estamos perdiendo el » Tiempo «.

Comentarios cerrados.