Obama en Birmania, un cambio de paradigma

Obama y la Nobel de la Paz, Suu Kyn en Rangoon

Es sintomático que la primera visita del presidente Obama tras ser reelegido haya sido a Birmania y Camboya, dos de los países asiáticos más castigados por dictaduras y la miseria. Barack Obama y Hillary Clinton viajaron juntos para rendir homenaje a la premio Nobel de la Paz, Suu Kyi, que pasó 15 años en confinamiento por los dictadores de Rangoon.

Hoy, la prisionera política más célebre del mundo, es diputada y representa el motor invisible pero activo de la transformación de esta dictadura en un sistema que aspira a vivir en libertad. Después de entrevistarse con el presidente Thein Sein, el líder civil que se hizo cargo del poder al caer la Junta militar, Obama se refirió por primera vez a Myanmar y no Birmania. Es el nombre que desde 1989 es utilizado por los habitantes de Birmania.

Myanmar, con 60 millones de habitantes, se está abriendo al mundo por la resistencia de muchos de sus habitantes y muy especialmente por la tenacidad de la premio Nobel, Suu Kyi, que no aceptó los caprichos y las atrocidades de la Junta. Los norteamericanos tienen mucho que reparar política y moralmente en el sudeste asiático. Vietnam, Laos y Camboya suenan como grandes cementerios en la larga guerra que costó la vida a cientos de miles de personas y decenas de miles de soldados americanos muertos. Los bombardeos sobre Indochina Laos, fueron la pesadilla de la conciencia occidental. Una generación anterior había ocurrido lo mismo con la guerra de Francia en sus colonias del sudeste asiático.

La miseria humana y moral de la dictadura de Birmania helaban el alma. Una catástrofe natural hace dos años, con miles de muertos, tierras inundadas, casas deruidas, cadáveres putrefactos bajo el fango, millones de personas confusas y desorientadas, fueronla estampa del sufrimiento individual y colectivo en su estado extremo. Se impidió que llegase ayuda del exterior por miedo a la contaminación ideológica. Aquella desgracia precipitó los cambios. La Junta Militar llevaba más de treinta años en el poder.

Escribí entonces que no había libertad ni posibilidades de que apareciera en el horizonte. Y no fue así. Birmania vuelve a tener esperanza. George Orwell se declaró antiimperialista cuando sirvió en la policía imperial británica en Birmania. Su libro Burmese days es un alegato contra los abusos del que todavía era el hegemónico colonialismo británico en el continente indostánico. Orwell escribió sobre la miseria humana desde la austeridad y la implacable denuncia de quienes abusaban de su poder, de su dinero o de su fuerza.

Uno de los escritores más lúcidos y fecundos del pasado siglo, seguramente estaría satisfecho al ver cómo Birmania se ha liberado de una dictadura y empieza un periodo para garantizar la libertad y el progreso de todos.

La visita de Obama es un gesto inteligente y un síntoma de que Asia cuenta mucho para Estados Unidos que está desplazando sutilmente el eje de sus intereses del Atlántico al Pacífico.

  8 comentarios por “Obama en Birmania, un cambio de paradigma

  1. Es evidente el como el Presidente Obama ha cambiado de paradigma ó mentalidad en su enfoque de la solución de los problemas tanto sociales, económicos y éticos del mundo. Y no trae así un modelo a seguir. O sea el acercamiento a la resolución práctica y realista de los problemas de la humanidad. Que seguramente se resuelven mejor de la manera que Obama lo esta empezando a poner en práctica que a zambombazos. Tal como los Presidentes anteriores hizieron.

    Este cambio de Paradigma ó cambio de mentalidad en la interpretación para enfocar y encauzar la solución más ética, para toda la sociedad humana, me parece muy inteligente y talentuda.

    Por ello pienso que en Europa y en especial en España también nos convendría un buen cambio de Paradigma, para el enfoque del estudio de como interpretar con ética la relación de convivencia y respeto a la dignidad humana, entre los ciudadanos españoles, catalanes, bascos, gallegos,ext. que significase más respeto a la diferente mentalidad y talento, comportamiento, y lenguas habladas.

    España, S.A. necesita aprender a respetar a España Cataluña, España Valencia, España Murcia, España Andalucia, España Euscadi, España Navarra, España Galicia, España Asturias, España Leon, España Castilla la Vieja y la Nueva, España Aragón, España Extremadura, ect.ect.

    • Nota: Corrección de error de teclado.
      En el primer parrafo, donde dice: » Y NO trae así un modelo a seguir » Debe de decir » Y NOS trae así un modelo a seguir. «

  2. Martín (AEB): «La solución a los desahucios es construir más casas y dar más hipotecas»

    Tela!

    Pues eso, mejor hablar de Birmania.

    • Este tipo es un friqui que va por libre y no se toma la medicación prescrita.
      Si estuviera en la cárcel por estafador y se hubiera nacionalizado su banco, ya no podría chantajear con la amenaza de que si hay cambios de calado en la ley hipotecaria los bancos dejarán de dar créditos.
      Aquí los únicos que tenemos derecho a no dar crédito somos sus víctimas ante tanta desfachatez. Igual que existe el «repago» este se apunta al «retimo». Está convencido de que somos unos descerebrados y no duda en aprovechar coyuntura tan guay para el sostenimiento de su tenderete timador. A los trileros en las calles se les detiene si se los pilla con las manos en la masa, y ni que decir tiene con los reincidentes.
      Con estas declaraciones están arruinando a las revistas de humor satírico.

  3. El Sr. Foix nos cita esta vez a Orwell a proposito de Birmania. Lo de nuestro anfitrion es un lujo para todos nosotros.
    Los imperios caen, tambien los regimenes que parecian para siempre como el de Birmania.
    Luego estan otros regimenes que no caen porque estan entretejidos de democracias formales, como pueden ser los del primer mundo(?) y Occidente en general.
    No caen los portalones, pero en el interior la ciudadania puede estar pasandolo mal de verdad.

    En estas democracias formales se practica el juego sucio a base de bien. El Sr. Foix sabe abrirse y abrirnos al exterior para no sufrir el hedor actual, por ejemplo, del juego sucio de la campaña electoral en Catalunya.

    Obama intuye por donde pasa el mejor futuro y para nada se acercara de primeras a Europa y por descontado a españa, en donde recibimos a los presidentes de estados de America del Sur tal cual fueran el plan Marshall de no hace tanto.

    Ha cambiado el paradigma efectivamente y a nosotros nos han dado el cambiazo.

    • La tendencia de arrimarse adonde calienta el sol es tan vieja como la humanidad. Ahora, cuando la negra noche se extiende, porque el sol anda errante, lo unico que queda para darse calor es estar en familia y acurrucados unos con otros (esto es con los sudacas). El que no entienda esto, rogará que el sol se acerque a darle calor y eso le impedirá ver que aún es de noche. Mientras no quiera acurrucarse en familia, lo más probable es que sienta que el frío se extiende más de lo necesario.

  4. Plenament d’acord amb la visió estratègica d’Obama. Que lluny queden els temps que Europa seria el primer punt de referència que miraria un President americà després de ser reelegit.

  5. Sr.Foix: Tengo la impresión que el flamante presidente Obama ha puesto millas de por medio y se ha alejado lo más que ha podido del caso Petraeus…el presidente Obama sabía en periodo electoral que el general David Petraeus, mientras era director de la CIA, mantuvo una relación extramarital con su biógrafa, Paula Broadwell…((La relación fue descubierta porque Jill Kelley, de la alta sociedad de Tampa y amiga también de la familia de Petraeus, se quejó ante la oficina del FBI de Tampa de unos correos electrónicos de acoso anónimos…Kelley no se dio cuenta hasta qué punto la investigación electrónica se iba a descontrolar…
    En la investigación inicial, al FBI le preocupó que el remitente anónimo de Kelley tuviera información confidencial sobre el paradero de Petraeus… Emitió una citación administrativa permitiendo a los agentes examinar las cuentas de correo de la que procedían los mensajes…Los investigadores descubrieron que los mensajes de acoso eran enviados por Broadwell… El FBI finalmente obtuvo una gran cantidad de emails…))
    Si todo ello se hubiera conocido en plena campaña las distancias entre Obama y Romney se hubieran acortado mucho más…De un tiempo a esta parte en los finales de campaña electoral pasan cosas muy, pero que muy curiosas…tanto por defecto…como por exceso…

Comentarios cerrados.