Borradores, querellas y confusión

El caso Millet es una causa que lleva años en estado sumarial

Me permitirán que insista sobre la importancia de dar el sentido correcto a las palabras. El golpe de estado judicial del ministro García Bargallo no quiere decir nada. Tampoco significa nada decir que España está perpetrando un golpe de Estado contra Catalunya. Quienes utilizan estos términos manifiestan una ignorancia considerable. Un golpe de Estado es arrebatar por la fuerza el poder constituido.

El expolio es despojar con violencia o con iniquidad algo que pertenece a otro. La desproporción fiscal entre lo que ha dado y recibido Catalunya del Estado es injusta y desproporcionada. Pero no es un expolio.

Cada vez que escucho la palabra genocidio cultural o expresiones parecidas me parece que no se sabe lo que significa genocidio. Me cansa escuchar constantemente lo del derecho a decidir cuando lo que se quiere indicar es el derecho a obtener la independencia. ¿Desde cuando los borradores adquieren categoría de documentos firmes y fiables? Leo en El Mundo que “Interior aclara que el borrador publicado se basa en 4 informes presentados entre noviembre y mayo al juez y en datos obtenidos después”. No lo entiendo.

Orwell sugiere en 1984 que el Gran Hermano suple a todo. Él es el comandante que vigila todas las actividades cotidianas de la población, único, todopoderoso y ubicuo. El que sabe lo que está bien y lo que está mal. El que repite que la mentira es verdad, que la paz es la guerra, que la libertad es esclavitud y que la ignorancia es la fuerza. Hay algo tan contradictorio como la Revolución Cultural de Mao?

Hay que saber lo que significa el nazismo y el Holocausto para utilizar estas palabras frívolamente para atacar a un adversario que nos ha robado unas gallinas o ha cometido un asesinato. Es distinto.

Vivimos sobre las aguas movedizas de un borrador explosivo que supuestamente salió del Ministerio del Interior. Un borrador. Pero no se encuentra el borrador. Las querellas abundan en todas direcciones. Es lógico y legítimo que se presenten querellas cuando los intereses de alguien son perjudicados.

Pero sería más interesante todavía que, aparte de presentar querellas, se nos dijera si las cuentas en Suiza existen, a nombre de quién están, cómo llegaron los euros o las pesetas a la Conferederación Helvética y, en su caso, de dónde procedía el dinero. Si la policía fabricó pruebas del informe, según Mas, entonces es que se da credibilidad al informe.

Sale Montoro y dice que Mas debe probar su inocencia. Pero, ¿no era justamente lo contrario? ¿No somos todos inocentes hasta que se pruebe lo contrario? La verdad no la sabremos porque se esconde en los pliegues más recónditos de las cortinas del poder. Pero podemos aspirar, cuando menos, a saber la porción más amplia de la verdad. Que hubo saqueo en el Palau de la Música, lo reconoció el propio Félix Millet que devolvió parte del dinero robado a tan emblemática institución fundada por su abuelo. Que todavía no se haya terminado de instruir el sumario es ciertamente inquietante para la seguridad jurídica de todos, también de los implicados.

Catalunya sobrevivirá al 25 de noviembre. Con España o al margen de ella. Pero sin Europa la travesía sería demasiado larga y penosa. Si no nombramos a las cosas por su nombre la confusión puede ser muy inquietante. Y, por favor, que el caso Millet se vea pronto listo para sentencia.

  17 comentarios por “Borradores, querellas y confusión

  1. Hay investigaciones que no llegan a buen fin, de todos los partidos , de todos ….que se atascan, eso dice la poli….

  2. Sr. Foix: » Borradores, querellas, confusión » Buen título. Pero solo aplicable a un tipo de políticos que pretenden conducir el agua a su molino.

    Pero la ciudadanía intuye y conoce muy bién la realidad.

    El poder trata los temás y las cosas oorrectamente si es ético, honrado, justo y talentudo. Pero si es todo lo contrario y no és ni ético, ni honrado, ni justo, entonces ya tenemos el problema del incumplimiento de los compromisos y de la palabra dada. Y es donde empieza el conflicto de intereses.

    La ciudadania vive la pura y dura realidad del paro, el desamparo de millones de personas, funcionarios del estado y de la Sanidad, trabajadores de empresas privadas y públicas, empresas cerradas y empresarios que lo han perdido todo y están en la miseria.

    Jovenes con estudios de carreras principales, pero que se ven obligados a emigrar al extranjero.

    Mientras que el Estado facilíta credito solicitado con el aval del estado para los Bankters, Bankia, ect. Pero los bancos en cambio niegan el crédito a las empresas que aun trabajan, y que necesitan para financiar a sus clientes, las ventas de sus fabricados.

    En fin. Sin comentarios. Acusar falsamente es muy facil pero demostrarlo y reconocer la verdad es lo más dificil.

    Ya los compañeros del blog han hecho muy buenas respuestas.

    Pero no olvidemos qu el tiempo acaba demostrando la verdad. Aunque a veces tarda tanto que ya no sirve conocerla.

      • BartoloméC, da la sensación de que la gobernancia no sabe, no ocntesta….Es frustrante…como si no existiera.

        • El tiempo no acaba siempre demostrando la realidad, muchas veces lo entierra buen fondo….después las generaciones posteriores se ríen de nuestra ingenuidad…pasajes de la historia.

  3. me parece bien que exista libertad de expresión. ya sea en los medios o en cualquier otro ámbito de la sociedad. el periódico «el mundo» puede decir lo que quiera, aunque no nos guste.

    eso sí, igual que existe libertad de expresión, debe existir igualmente la obligación de responsabilizarse de lo que uno publica hasta las últimas consecuencias. si el honor de terceras personas o instituciones es vulnerado, y, en un juicio, con todas las garantías procesales para las partes, se demuestra que ha habido mentira o falsedad, los responsables del daño causado deben ir a la cárcel, caiga quien caiga.

    las acusaciones del mundo son gravísimas, y más en vísperas de unas elecciones. si sus afirmaciones son ciertas, se deben investigar y cortar las cabezas políticas pertinentes. si se demuestra falsedad, los que han de ir a la cárcel son los responsables del periódico.

    la democracia, que somos todos, debe protegerse tanto de los políticos corruptos como de los líderes mediáticos que tratan de manipular e imponer voluntades con instrumentos al margen de la ley. soy de la opinión que se ha de llegar hasta el final en este asunto.

  4. Encabezar el articulo con la foto de uno de los grandes pollastres del oasis catalan tiene su punto.

    Se oyen barbaridades por todas partes y por todos los medios. Se ha perdido el sentido de las palabras, el pudor a utilizar segun que terminos y todo tiene un aire de navajazo tabernero y de malas artes.

    Los politicos lo empozoñan todo, los medios lo amplifican, lo falsean, lo arriman a la sardina de cada cual en una sociedad supuestamente hiperinformada. Claramente malinformada y deformada en la realidad.

    El 25 no pasara nada definitivo que cambie el panorama, ni el coyuntural ni el estructural. Y el 26 nos daremos otra vez, con la musica de fondo de los mil analisis de rigor, con la mismita cruda realidad de hoy y posiblemente un poquito peor.

    Vamos a ir pues por partes y a no fer volar coloms y aclarar cositas y tal como apunta el Sr. Foix, para cuando la sentencia del de la foto. Para cuando saber si hay cuentas negritas allende fronteras, por ejemplo.

    Para cuando… cuando cuando.

    No la veig gens clara.

  5. Sr. Foix, al text de la querella del Sr. Mas, el que sortia publicada a La Vanguardia, es demana com a prova que el Jutjat oficiés a l’entitat corresponent de Suïssa per a que es fes constar que NO consten comptes al seu nom. Qué més es pot fer?

  6. Sr. Foix,els vostres articles són plens de raó.

    Dieu: fundada por «su abuelo», em sembla que això no és ben bé així.
    Oi que no?

    • Lluis Millet i Amadeu Vives fundaren l’Orfeo Català que després es fusionà amb el Palau de la Música l’any 1891. Si no era el seu avi era el seu besavi.

  7. Sr.Foix: La confusión en la que vivimos es cada día más clara, los eufemismos están a la orden del día, de esta forma oimos que la crisis es una suave desaceleración, el hundimiento de la bolsa es volatilidad,la bajada de sueldos es una devaluación competitiva de los salarios, y al genocidió se le llama limpieza étnica, que hasta suena a algo limpio e higienico…creo incluso que al copago sanitario pretendieron llamarle ticket moderador sanitario…Creo que la ESO pretendia «eso» precisamente…educarnos como a memos…para tratarnos como a lerdos…

Comentarios cerrados.