Se otea otra legislatura corta

Sede del Parlament de Catalunya

Las elecciones anticipadas tienen una posibilidad de ocurrencia probable, a tenor de las primeras reacciones que han hecho algunos líderes políticos tras los comicios catalanes celebrados el pasado domingo. Empieza a cundir la idea de que hemos salido de la legislatura más corta de la democracia y podemos entrar en otra todavía más breve, quizás brevísima. Vistas las primeras manifestaciones de los posibles socios de CiU en el próximo Gobierno, se deduce que la entrada en el Ejecutivo tendría un alto precio político o, lo que es más incómodo todavía, que con un apoyo selectivo desde fuera, sin entrar en el Gobierno, se condicionara con un mando a distancia la gestión del president Mas.

No ha sido un buen negocio el precipitar unas elecciones que nadie le pedía y que fueron la consecuencia de haber leído mal el significado de la gran manifestación del Onze de Setembre. «Catalonian confusion» es el titular de un artículo de la revista The Economist que empieza diciendo que las elecciones del fin de semana parecen no haber aclarado mucho sobre las perspectivas de la independencia de Catalunya.

Hace dos años, cuando la ilusión independentista empezaba a sustanciarse en forma de realidad a corto o medio plazo, Àlvar Thomàs y Jordi Manent publicaron un libro que mereció poca atención. Lo titularon La temptació independentista, un análisis crítico de la radicalización del nacionalismo catalán. Los autores son dos nacionalistas que alertaban de los peligros de hacer las cosas de cualquier manera para llegar a la independencia por la vía rápida.

Planteaban la necesidad de concentrar la fuerza del nacionalismo en objetivos tangibles y abarcables para continuar avanzando nacionalmente, con el reforzamiento del país y su cohesión interna y externa. Hace falta un nacionalismo autoexigente, con sentido común y con una visión histórica tanto para hacer frente a las amenazas como para aprovechar las oportunidades que el futuro nos pueda deparar.

El error de Mas, visto a toro pasado, fue el de identificar la manifestación con Catalunya, con su partido y con su persona. La respuesta no ha sido tan categórica sino más sutil, más plural y menos personalista. Los catalanes le han respondido con un Parlament de gestión difícil.

Hay que introducir nuevas ideas fuerza que pasen por la voluntad de ser, el trabajo bien hecho, la educación de calidad y el fomento de la meritocracia. Romper los moldes que ya no sirven, incorporar a los sectores excluidos, renovar las élites enquistadas y construir una sociedad más justa y más humana. Recuperar a Prat de la Riba, hombre práctico, que supo echar mano de los mejores aunque no pensaran como él. Su obra perdura.

Publicado en La Vanguardia el 29-11-2012

  30 comentarios por “Se otea otra legislatura corta

  1. En el fondo, la culpa del tinglado donde se ha metido no la tiene el pobre Mas, sino la colla de eunucos mentales que le ha asesorado.

    • Este es el asunto amigo BartolomeC, que la cosa ya no va para colectar para colectivos alejados, ahora va y cada vez en mayor cantidad y urgencia, para personas que tenemos justo al lado.
      Ante esto, las discusiones de si son galgos o podencos, son esperpenticas.

      • La pobreza llama a todas las puertas Dogbert,sin distinciones, o somos capaces de mirarnos en los ojos de todas esas personas que sufren la situación que vivimos o no seremos capaces después ni de mirarnos al espejo cuando nos toque a nosotros padecerlas, el que piense que está libre de todo ello que se prepare…

  2. 29 Novembre 2012

    Comentant a Moix

    1.Sóc un lector fidel d’en Moix i normalment sintonitzo molt bé amb les seves opinións.
    No obstant, arran de la columna d’avui, li voldria exposar uns comentaris que la seva lectura m’ha suscitat:
    La gran manifestació de l’onze de Setembre clamava una resposta, calia que del carrer passes a les urnes i que a les urnes es plasmés el seny i no la rauxa.
    “La voluntat del Poble” aquesta va ser la resposta per portar el seny a les urnes .
    Era més fàcil, per treure directament una majoria extraordiària, portar una mica o un bo tros de populisme: Independéncia, retallar les retallades, sortir de la crisi ja.
    Jo felicito a Mas tot agraïnt-li la seva valentia i,sobretot la seva honradesa.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretra de Terrassa,30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI39054045E

    a part i no escrit a la carta:No crec convenient pactar amb ERC.
    ELS VOTS DE CIU SÓN VOTS CONSOLIDATS I AIXÓ MALGRAT LES RETALLADES , “El Mundo” , la crítica “a matar” de les “nenes” del PP a Madrid i de la sucursal a Caalunya PPC

    val

  3. Som i serem Ases catalans colonitzats. Be ho demostran en ERC i en PSC amb la seva actuació de no voler fer Pinya per a contribuir a salvarnos en aquesta hora de grau crisi de la supervivencia personal i familiar. En cambi altres com n’PP si col-laborarien.

    Es curios que els de SOM i SEREM ens fallin i donin tan mal exemple a Espanya, a Europa i al Mon negansa, en rodo, a fer Pinya per aixecar el Castell.

    Molt de garlar, opinar pero a la fi no mullarse. Després d’haver contribuit al despilfarro descontrol-lat. Molt bonic.

    • P.D. Després excusemse i donem la culpa a Espanya. Cuan la culpa tambe es nostre. Ens creiem que som la Hostia i nomes som uns Ases intel-ligents, pero Ases colonitzats.

      Hem d’estar units amb Espanya, amb Europa i amb el Mon.

      Pero fer Pinya per a fernos respectar la nostre dignitat, estimant tambe la nostre llengua i les nostres costums, ect.

  4. La cronica mas seria del «suceso» del pasado domingo en Catalunya, la he visto esta noche en Polonia de TV3. No se lo pierdan.

    Luego en plan zapeo he visto a Sanchis entrevistando a Oriol Junqures en Canal Catala y me ha enganchado. Ha sido muy similar a lo que me sucede cuando asi por un casual pillo alguna sesion de quiromancia o de teletienda o cosas asi de que lo ves y no te lo crees, pero sigues atonito.

    La legislatura puede ser corta o no, pero se nos hara larga, es como el que va al medico y este le prohibe fumar y beber y otros refociles. Al preguntarle al galeno si esto nos alargara la vida, el pollo responde que no es seguro, pero lo fijo es que se hara muy larga.

    Pues eso, con lo que viene, la cosa se hara larga. Hay que pasarlo. Y mejor sin circos añadidos.

  5. Es imposible, entre los de aqui y los de alli con sus battalitas y nadie toma medidas como Finlandia hizo en su crisis para salir de la crisis. Todo es puro teatro, no saben como sacarse la deuda de encima por los derroches del pasado.

  6. A los de ERC se les va la pinza con las fechas, así vamos mal, hay que ser más serios.

  7. Pel que puc comprobar al meu voltant, moltissima gent canviaria el seu vot si ara pogués tornar a votar.
    ERC va fer una molt bona campanya i va correr la veu que era imprescindible que fos segona força al Parlament, d’ aqui que molts votants de CIU van pensar que , com que a CIU la votaria moltissima gent, no vindria del seu vot i van votar ERC ( i el tret ha sortit per la «culata»)
    El que més «em toca la moral» és el mateix que diu l ‘Albert, és molt «emprenyador» i diu molt dels nostres politics, que no sapiguem fer «PINYA» quan toca fer-ne pel bé del pais.
    Sempre, sempre, sempre…els interessos particulars per davant dels generals. És francament lamentable !!

    • Si mucha gente pensó que no quería una mayoría absoluta de Ciu y que era mejor dejarlos a cinco diputados de la misma y que se vieran obligados a un pacto con Erc pero un pacto sin demasiadas exigencias por parte de estos. El problema es que se creo una corriente de opinión mediática que no era real, parecía que Cataluña fuera Ciu y para frenar el golpe la gente se ha pasado de frenada.

    • no solo dice mucho de nuestros políticos sino de toda la sociedad catalana en general… algo habremos hecho mal los catalanes (políticos y ciudadanía!) durante 30 años de democracia para sufrir a estas alturas un trato fiscal injusto y no haber sido capaces de revertir esa situación con inteligencia política. demasiados sentimientos y muy pocos resultados.

      el momento actual estaba muy claro. ciu pidió una mayoría absoluta prestada para, primero, quemarse aprobando unos recortes brutales y dolorosos en tiempos de vacas muy flacas, y segundo, como contraparatida, hacer un referendum de autodeterminación. recordemos: mas hasta prometió retirarse tras celebrear el referendum. iba tan en serio esta vez que en madrid estaban acongojaditos, como demuestra la campaña sucia para romper a mas las piernas (políticamente).

      y qué hacemos los catalanes? pues ir por libre! resultado: voto fragmentado y los políticos siguen el ejemplo de los ciudadanos… ir por libre a sus intereses de partido. ciu dice que si erc quiere el referendum tendrá que quemarse como ellos con los recortes. erc dice que eso no le interesa, que mucho referendum pero que se queme ciu, no ellos… ¿y ahora nos lamentamos? ¿no se veía venir? ¿no hay antecedentes? ¿no reconocemos que hemos sido un fracaso negociando los cuartos con madrid durante 30 años y lo seguimos siendo?

      mucha mayoría soberanista en el parlament, mucha aritmética, mucho cuento, pero en algunos despachos de madrid se han de haber marcado unas risas de aupa a costa del resultado electoral catalán.

      ¿cómo quedan las cosas? hemos quemado a un president… para nada! mas y ciu se han pegado un batacazo histórico que deja al primero muy tocado. el sueño de autogobierno catalán sigue siendo muy sentimental, muy victimista y muestra una tendencia preocupante a boicotear su propio éxito una y otra vez.

      • Bueno pero tu partes desde la buena fe cosa que en política no es muy prudente. Ciu tuvo al PSOE y al PP cogidos durante años y no soluciono la financiación para no diluirse como opción política diferencial.

        • Me refiero a que se negaron a entrar en el gobierno de Madrid para no quemarse.

          • pues un ministro catalanista no habría sido mala cosa en la historia de españa. la prensa tipo «el mundo» lo habría crucificado con cualquier pretexto pero el orgullo se demuestra pasando de eso y desarrollando tu acción con honestidad.

      • hola francis,
        sí, pero el nombre de la cosa ahora era: «pacto fiscal». al fracasar las negociaciones por el pacto fiscal catalunya dio un mensaje inequívoco el día de la diada: no aceptaba por más tiempo ese trato fiscal injusto. mas capitalizó esa protesta y lanzó un órdago a madrid bajo la idea: nos sale tan caro seguir en españa que preguntaremos a la ciudadanía qué prefiere.
        por una vez, en madrid vieron las orejas al lobo. contaron mucha gente en la calle durante la diada y, de golpe, para sorpresa de todos, los catalanes convocaban unas elecciones con un referéndum como elemento central. mas se ofrecía de ariete y reclamaba una mayoría para aguantar la apuesta.
        súbitamente empezaron a salir federalistas del armario en españa como último intento para salvar el encaje de cataluña y se desata la guerra sucia contra el rival más peligroso. yo no sé si se habría alcanzado al final la independencia (no se ha debatido en serio sobre los verdaderos pros y contras), pero este jaleo sí que, por lo menos, habría forzado a españa a revisar el modelo del café para todos y resolver para cataluña un modelo más justo, que ya toca (probablemente federal asimétrico, que llaman algunos, con diferenciación para las nacionalidades históricas).
        esta oportunidad se ha perdido y la política catalana en tiempos de crisis económica va a ser otro circo para ver quien consigue salvar su culo, eso sí, llenándose la boca todos con la bandera y gritando independencia en el camp nou. mucho sentimiento, poco resultado.

        • Junqueras tiene que quemar su carrera política, es así de claro. Mucha gracia no le debe hacer pero es eso o elecciones en seis meses un año con Duran pactando con el PP y volviendo a los noventa. Lo que no puedes es presentar a Mas otra vez, que el hombre ha ganado cuatro elecciones( 16 años) y lleva dos años de presidente, que igual es gafe.

    • Rosamaria:
      Part de la meva reflexió t’has avançat, si el dilluns al matí s’haguessin repetit les eleccions els resultats dels vots per partit estic segur haguessin estat altres.
      Sinó anem tots a una no sortirem de la crisi, ni guanyarem res si és que s’arriba fer la consulta.

      Amb 4.000 milions de retallades que ens esperen per al 2013, no veig a ERC fora del Govern donant suport al Sr. Mas. I sense la temptació de no anar a una manifestació amb Pancarta inclosa.
      Una cosa és el Sr. Junqueras, i una altra el que ERC li deixés fer.

      Pobre Generalitat de Catalunya (deute, interessos, auxili de Madrid a nivell econòmic per pagar nòmines,…) i el pati del galliner que pot convertir-se el Parlament.
      Una pena tot plegat.

      Recomano el vídeo del Singulars d´ahir (28-11-2012):
      Edward Hugh: «el rosari de l’aurora»
      http://www.tv3.cat/videos/4357030/Edward-Hugh-el-rosari-de-laurora
      «L’economista Edward Hugh ens diu que Catalunya està intervinguda «de facto», perquè sense els diners del Fons de Liquiditat no pot pagar ni les nòmines ni les factures pendents i no pot finançar les seves activitats bàsiques.
      I el que és més greu és que, per llei, els pagaments del deute són prioritaris, i passen al davant dels salaris dels funcionaris, la salut o l’ensenyament.
      Hugh ens diu que si Catalunya no aconsegueix formar un govern fort és més que probable que vinguin els «homes de negre» de Madrid, perquè diran que som ingovernables, que nosaltres sols no podem gestionar la nostra situació».

      • Vaig veure el programa, amic Jordi, i me’n vaig anar a dormir amb el cor molt encongit.Quina llàstima perdre una oportunitat com aquesta.

      • Én les situacions límit, és on hom demostra el que és.
        El Sobiranisme és al carrer i al Parlament, però els Partits s’ entesten en prioritzar particularitats i interessos propis per sobre del bé comú.
        Tenim els politics que ens mareixem ?

  8. Sr. Foix, buen artículo. Como siempre.

    Me quedo con los 2 últimos parrafos. Por su lógica y sentido común práctico.

    Mi respuesta más ó menos ya la hice ó sería la misma que la que hice en su anterior artículo, titulado: » Es l’hora dels pactes »

    L’ASA catalá amb la seva tossudería, ( veig que segueix ó seguim desunits, a mes de no volguer fer pinya, comptant juntament, amb tots els partits, de l’arc Parlamentari catalá, sensse excepcions, votat a les urnes pels ciutadans de Catalunya ) ens portará ó conduirá irremediablement a continuar essent la colonia preferida del ASE catalá d’Espanya.

    • P.D. Correció d’error: A la 5ª linea, aon diu » ASA » ha de dir naturalment » ASE «.

    • P.D. Vist el resultat de que no pensen fer Pinya per salvarnos, de una vegada per sempre, penso que En ERC i en PSC son els nostres ASES catalans, que sempre al llarg dels 3 segles, que portem, ens han esgarriat he impedit el fer PINYA per aixecar el Castell. No estem units. Es el nostre taló d’Aquiles.

      Tenim la inteligencia dels ASES colonitzats.

      • P.D. Es la política del Garlar pero després no Mullarse. Es el So del ASE: ¡ A, A, a, a, a, ! dels ASES catalans que es negan a fer Pinya per conseguir acabar el Castell.

        ¡ I no es pas la culpa d’Espanya !

  9. Hay que esperar a que Duran se cure bien que una vez que va a ser prota de verdad querrá estar en forma.

Comentarios cerrados.