Notas positivas, con perdón

Convoy del TGV de pruebas entre Barcelona i Figueres

Ya sé que puede parecer de mal gusto hablar de algo positivo en los tiempos que corren. El manual de sociología actualizado indica que todo está muy mal y que vamos a ir a peor. Podemos abandonar toda esperanza los que entramos en este año 2013 en el que los indicadores políticos, económicos y sociales son negativos o, cuando menos, inciertos. La crisis es dura, se ha prolongado ya cinco años y los indicios de recuperación son voluntaristas y con poco fundamento. El miedo, la desconfianza y la inseguridad sobre el futuro laboral de millones de personas son reales. El miedo es libre y no se ahuyenta con cifras y con datos. El 2013 será magro en muchos sentidos e incierto en tantos otros.

Pero también hay y habrá noticias positivas. Me refiero a tres infraestructuras de comunicación terrestre que se han inaugurado en el año que ha terminado o que se van a poner en marcha en los próximos días.

La primera puede parecer menor, pero tiene una gran relevancia para unir la Catalunya interior con la costa mediterránea. Me refiero a la carretera que enlaza Manresa, Igualada y Vilafranca del Penedès que lleva ya varios meses funcionando y que ha acercado a ciudades medias para promover el intercambio comercial y de personas con una rapidez considerable.

Barcelona es la capital de Catalunya y el mayor centro de la dinámica política, cultural y económica del país. Pero no todo tiene que pasar necesariamente por la gran capital. El Eix Transversal fue pensado por la Mancomunidad de Prat de la Riba, estudiado y planteado por la República y ejecutado e inaugurado a tramos en los largos años de la presidencia de Jordi Pujol. Nació estrecho y con altos índices de siniestralidad. En los próximos días se va a inaugurar el desdoblamiento de más de cien kilómetros que unen Cervera con Girona sin pasar por Barcelona y que forman parte del eje prepirenaico que se prolongará hacia Huesca, Jaca, Pamplona y San Sebastián.

En los próximos días se va a inaugurar también el trayecto del AVE desde Barcelona a Girona y Figueres. Alcanzar la frontera con Francia a gran velocidad es cuestión de días. Lo que no ha hecho París llegando puntualmente a la frontera con el TGV lo ha conseguido España mucho antes. Se han cometido errores, es cierto, como el de empezar el AVE entre Madrid y Sevilla sin salida a Europa. Pero lo cierto es que treinta años después se ha llegado a la frontera francesa.

Independientemente de qué gobiernos, centrales o autonómicos, lo hayan impulsado o inaugurado, lo cierto es que estas inversiones van a revertir en beneficios para el conjunto del país. El canal Segarra-Garrigues, la mayor obra pública ejecutada en Catalunya en los últimos años, avanza hacia su final con la lentitud impuesta por los recortes. Pero cambiará la faz de la parte más sedienta del territorio.

Publicado en La Vanguardia el 3-1-2013

 

 

  18 comentarios por “Notas positivas, con perdón

    • No hace falta poner fechas, ni 2017, ni 2018, son hechos no fechas, F. J. BENITO «España no tiene petróleo, ni gas natural, ni oro, por lo que debe basar la salida de la crisis en el talento, el diseño, la competividad y la innovación» Quien innova ? Quien mejora procesos ? Los emprendedores ? Los empresarios innovadores ?….pues ya sabemos cuando saldremos de la crisis, cuando no tengan tantas barreras, tantos impuestos, tanta contracción de credito y tanto efecto expulsión….esta ultima dos décadas vivimos del aumento de productividad creado por la revolución de las Tics, la informática entro en todos los sectores creando valor y empleo, cuando aflojo esta revolución, la política económica se oriento a ganar tiempo, dejando a su aire a la industria financiera, esperando la próxima revolución, de la economía del conocimiento, empresa en red, nanotectonologias, innovaciones disruptivas y nuevos materiales…

  1. Como lo han publicitado poco y es un hecho historico y trascendental como pocos, quiero recordarles a todos que esta noche dan una entrevista que se anuncia como muy campechana y muy «proxima» y muy entrañable del Jesus Perdida al monarca del reino de todas las españas con motivo de los 75 (74 en Botswana) añitos del nieto de alfonso XIII. La dan por todas las emisoras del regimen y mañana fijo que tambien tendremos amplios resumenes en todos los medios adictos a la causa, el Hola se agotara, Peñafiel acabara afonico y yo ahora mismo no se decirles la hora de emision aunque si que se que coincide con una peli del gordo y el flaco. Prefiero reirme yo a que se rian de mi (aunque sea por una vez). Que lo visionen bien.

      • A las 19:56 segun veo en tu enlace BartolomeC.
        Se me olvido decir antes que mi aviso de alcance, creo que cabia perfectamente en esta columna de «Notas positivas» aunque quiza sin perdon.

    • Por si alguno tuviera algún compromiso ineludible y además no lo pudiera grabar, siempre tiene la opción de entrar en la recién estrenada web de la casa real y disfrutarla. Me refiero claro está, a la peli del gordo y el flaco. Parece que en la Zarzuela son fans de esta pareja y lo han colgado en su página también, dado que no generan la suficiente dosis de meteduras de pata propias. Lo de lanzarse tartas a la cara y eso , supone una habilidad de puntería de la que parece que carecen en absoluto. Así que podemos disfrutarla por webs.

  2. J.Rifkin Año 2000..http://www.carlosaroldan.com/LaContra/20001108-23526910832.PDF

    «. Lo crucial es que cientos de millones de estadounidenses se han endeudado en la era Clinton hasta las cejas, como no hacíamos desde la revolución tecnológica que llevó a la crisis de 1929.»

    » –Ese es el problema. En la crisis de 1929 las nuevas tecnologías eléctricas crearon riqueza, pero al no haber cauces para socializarla, acabó generando paro y pobreza. Ahora tenemos la oportunidad de repartir mejor la nueva riqueza de Internet. Si no lo hacemos, cuando por fin tengamos que pagar toda esa deuda, –esto se volverá a hundir— «-JR.2000…..seremos posivos cuando veamos bajar el paro y la deuda…y es un mal mundial…

  3. Intentaré ser positivo aunque me cuesta 🙂 . Ser positivo es un deporte de riesgo. Hablar bien de algo sin pedir perdón antes es politicamente incorrecto. Me pregunto, ¿perdón para qué?. Lo positivo, y lo negativo, lo bueno, lo malo no son sustantivos, son adjetivos y por lo tanto perspectivas, es decir, lentes de color con los que se observa la realidad. En positivo: incluso en situaciones muy dificiles, que son las que afectan a la salud, a la vida misma(¿estamos de acuerdo en que las malas noticias de verdad solamente las dan los médicos?), podemos encontrar personas que alientan una perspectiva positiva basada en la fe y en la esperanza. Aunque sea solamente por respeto a esas personas, les pediria a los pesimistas de turno (con todo el respeto y cariño del mundo) unos minutos de silencio y al Sr. Foix que no pida disculpas por hablar de la Esperanza, una contribución positiva para un mundo mejor.

  4. Sense voler tirar aigua al vi, no oblidem, però, que l’AVE només arribarà fins a Figueres i que, si es vol seguir cap a França, allí s’haurà de transbordar al TGV francés, que, per cert, ja fa un parell d’anys que arriba fins allí. Que per a anar a França en tren calgui transbordar, ens retrotreu als anys ’60 del segle passat, quan calia transbordar a Cerbère, per allò del canvi d’amplada de via.

    I, pel que fa al canal Segarra-Garigues, que jo sàpiga encara s’està pendent de la imposició de multes milionàries per part de la Unió Europea, per haver destinat al rec zones que s’havien de deixar ermes per a les aus estepàries migratòries, per allò de la protecció del medi ambient que els Governs de la Generalitat tan sovint han ignorat.

    En tot cas, gràcies per posar una nota d’optimisme en el nostre panorama: algú ho havia de tenir la valentia de fer-ho.

  5. Si seamos positivos….cuando veamos buenas politicas economicas…Mientras seguimos en Una zona Cat donde tiene actualmente los impuestos mas altos de Europa, España uno de los tres paises que paga mas cara la electricidad,con baja productividad, sin casi lanzamiento de patentes, y con unas pymes ahogadas con multas de 20 %, por retrasos a ss, sin financiación de bancos y ademas ….
    Los empresarios aqui de pymes estaran los dos proximos años pagando indemnizaciones, no les queda dinero para invertir y crear empleo..
    http://www.sintetia.com/josh-lerner-los-impuestos-influyen-sensiblemente-en-la-creacion-de-empresas-y-capital-riesgo-privado/

  6. Sr. Foix, Vd. no se corte y siganos dando buenas y positivas noticias que se lo perdonamos de entrada.

  7. Sr.Foix: ha sido hablar Vd de positivismo y ha bajado el paro, cuando se ve la botella medio vacía hay que tener en cuenta que ya te has bebido la otra media, algo que es realista y que nos tendría que poner algo alegres…

  8. Sens dubte una bona politica de noves infraestructures, pensades amb el cap i al servei de les necessitats dels territoris, són una font de riquesa per al nostre pais, però em temo que això s’acabarà aqui…i ojalà m’equivoqui. (Em remeto al que vaig comentar just en l’ article anterior a aquest).

Comentarios cerrados.