La corrupción frena el progreso

La prosperidad de las naciones democráticas consiste en ir corrigiendo aquellos abusos que aparecen como consecuencia de las equivocaciones o acciones corruptas de los políticos o de los servidores públicos. La historia demuestra que un país no progresa si la corrupción se esconde o se convierte en moneda de libre circulación entre las clases dirigentes.

Las civilizaciones, cuenta Harry Frankfurt en su breve ensayo sobre la verdad, nunca han podido prosperar, ni podrán hacerlo, sin cantidades ingentes de información fiable sobre los hechos. Resignarse a que las prácticas corruptas son universales y permanentes en todo tipo de regímenes y en todas las épocas no se puede aceptar como consuelo ni como coartada.

Nadie pretende erradicar la corrupción que cabalga a hombros de la condición humana. Lo que sí hay que exigir es que se sepan los abusos cometidos y que, consecuentemente, se sometan a lo que digan las leyes que deben aplicarse con toda normalidad.

La información que habla de que en España hay más de 300 políticos en activo involucrados en casos de corrupción es un mal presagio si observamos cuán pocos han cumplido las sentencias y, también, cómo se han retrasado los juicios que afectan a imputados de los circuitos del poder.

Que Rodrigo Rato haya sido nombrado consultor de Telefónica estando inculpado en el caso Bankia es inadmisible, por no decir indecente. Que el caso Pallerols se haya ventilado en un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, con la devolución de más de 300.000 euros de Unió Democràtica, lo que implica que sí que hubo corrupción política en el caso de los fondos recibidos desde Europa, deja perplejas a tantas personas que, por mucho menos, tienen que pagar cuantiosas multas o pasar por la cárcel.

El caso Palau está durmiendo el sueño de la lentitud judicial mientras Fèlix Millet se pasea por la calle como si nada hubiera ocurrido. ¿Qué ha sido de aquel sumario de Garzón que sometió a la pena de telediario a implicados en el caso Pretoria?

Que el exministro José Blanco esté pendiente del juicio en el que aparece involucrado ofreciendo favores a socios y conocidos es muy malo para el progreso y para la solvencia del socialismo español. El alcalde Bustos, de Sabadell, ha dimitido interinamente y va renovando su dimisión por meses. No sabemos lo que ha ocurrido. Inaudito.

La diferencia sustancial con otros países está en que la responsabilidad de los abusos cometidos se suele ventilar más rápidamente y los afectados y condenados por casos de corrupción se retiran discretamente de la vida pública aunque afecte al director de la CIA o a una ministra que no pagaba la seguridad social de la empleada de su domicilio. Aquí no es así. O lo tapamos o hacemos como si nada hubiera ocurrido. Está en peligro el progreso material y moral del país.

Publicado en La Vanguardia el 10-1-2013

 

 

  23 comentarios por “La corrupción frena el progreso

  1. Sr. Foix: Bon titular per a un bon article.

    Compañeros/as del blog: Muy buenas y sabias y documentadas respuestas.

    No tengo nada que añadir porque vosotros/as ya lo deciís todo.

    • Juncker..Nunca se ha mordido la lengua, pero en su última comparecencia parlamentaria como presidente del Eurogrupo (consejo de ministros Economía y Finanzas de la zona euro), el luxemburgués Jean-Claude Juncker ha arremetido sin piedad contra algunos de sus colegas, en particular, contra el Gobierno de Angela Merkel.
      Sin necesidad de mencionar a la canciller, Juncker ha dejado claro ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo su discrepancia con el ritmo de la política de austeridad impuesta por Berlín. Y también sin mencionarlo, ha advertido a su probable sucesor, el ministro holandés, el socialista Jeroen Dijsselbloem, que la dirección de la zona euro requiere «escuchar a todo el mundo, en particular, a los países del sur».
      Las embestidas de Juncker han recibido los parabienes de prácticamente todos los grupos parlamentarios, incluido su formación, el Partido Popular Europeo, en el que también milita Angela Merkel. Algunos han llegado a pedirle que se postule para sustituir el año que viene a José Manuel Barroso o Herman Van Rompuy al frente de las instituciones europeas.
      Rescates injustos
      A preguntas de la socialista portuguesa, Elisa Ferreira, el presidente saliente del Eurogrupo reconoció que «tengo muchos interrogantes sobre el rimo del ajuste que hemos impuestos a algunos países».
      Juncker lamentó, además, la falta de valoración política en los ajustes exigidos por el Eurogurpo, que según él, se ha limitado a aprobar las recomendaciones presentadas por instituciones como la CE, el BCE y el FMI, cuya legitimidad democrática, ha recordado, no es del todo clara.
      «[Los ministros] Deberíamos haber entrado más al detalle de las medidas», señaló Juncker. En cambio, reconoció, se ha optado «por hacer recaer el ajusto en los más débiles, simplemente porque son más numerosos». El luxemburgués puso como ejemplo la vista gorda hecha por Alemania y otros países ante la llegada de capital griego, trasladado en un gesto «nada patriótico» por los magnates del país rescatado.
      Castigo sin recompensa
      La política auspiciada por Berlín, según Juncker, también ha cometido el error de «minusvalorar el drama del paro». Y a su juicio, ha trasladado a la opinión pública la impresión de que «Europa solo está para castigar, no para ayudar». Para el primer ministro y ministro de Economía luxemburgués, la zona euro debería recompensar de algún modo a los países que como Grecia, Portugal o Irlanda han cumplido con lo exigido.

    • Dicen que comparar es feo…El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Seiji Maehara, ha decidido renunciar a su cargo después de haber admitido que había recibido donaciones de una ciudadana extranjero residente en Japón ..en contra de la ley nipona, según informó la prensa de este país asiático…

      El ministro ha reconocido haber recibido una donación de 50.000 yenes (450 euros) de una mujer de Corea del Sur, residente en Japón desde hace años y que tiene un restaurante en Kyoto.

      Ello viola la Ley de Control de Fondos Políticos de Japón, que impide donaciones de individuos o empresas extranjeras a políticos nipones para impedir que influyan en la política local. .¿ 450 no son 400.000 verdad ?

  2. Son casos aislados, es lo que se repite una y otra vez, no se esconde nada debajo de la alfombra se repite una y otra vez, la justicia funciona se repite una y otra vez…. se deberia repasar la teoria economica, que nos explica que pasa en un pais cuando se pierde la confianza, cuando las instituciones no funcionan….motivos por el cual no se desarrolla…..pero desde los casos de los 80, 90′ se aprendio la leccion, aqui no pasa nada si eres un chapucero, esto parece que se ha interiorizado en nuestra cultura….
    ….y cuando el ascensor social no funciona, cuando las normas no son de obligado cumplimiento para todos, cuando hay dos tipos de ciudadanos.., cuando LAS comunidades se saltan las leyes,

    Europa observa, como cuando Esp observaba Argentina y se ponia las manos en la cabeza. Esp se …./¿..va rompiendo,.? ESTA claro cualquier escenario se analiza, antes de invertir, es asi aqui y en el Congo.

  3. Creo que como meter en la cárcel a tanta gente nos resultaría ruinoso, yo me limitaría a hacerles devolver lo robado por los partidos, bancos, sindicatos, etc y particulares (politicos, financieros, etc.) hasta el último céntimo, con los correpondientes intereses de demora y una multa proporcional a lo robado. Vamos lo que nos hacen a cualquier contribuyente que no enganchan con un despiste en nuestra declaración de renta y no somos de esa clase, los auténticos intocables.

  4. recorden la gràcia que feia el senyor Duran en campanya dient que els andalusos es passaven el dia al bar amb els diners dels catalans. Avui hauria de demanar disculpes als andalusos i als catalans. Però diuen que és a Xile.
    Aquest és el país que volem.

  5. Els periodistes catalans també tenen un problema. Els casos de corrupció que tenen a veure amb CIU cal buscar l’anàlisi als diaris de Madrid.
    No ho compari amb el ressó del cas Bustos, culpable abans que jutjat, amb el que això implica per Sabadell, però això als medis no els interessa.
    Cal tenir en compte els molts casos de corrupció en què s’ha demostrat la culpabilitat de membres importants de CIU, però han estat indultats, han pagat i els periodistes parlen de corrupció generalitzada.
    Si mal no recordo en el cas de l’exministre Blanco, també hi ha el senyor Oriol Pujol

  6. Sr Foix:
    Subscric de principi a fi la seva reflexió d’avui.
    La solució a aquest greu problema que desacredita a la classe política i perjudica greument la societat i la democràcia passa ineludiblement per la separació de poders (legislatiu, judicial i executiu).

    Mentre els polítics controlin el nomenament dels òrgans de poder dels jutges (CGPJ)no hi ha res fer.
    PP i PSOE es tapen mútuament amb els seus jutges amics, i IU, CiU, PNV,… també es beneficien d’això.

    La paradoxa va ser en l’última campanya de les eleccions catalanes la Sra. Carmen Chacon dient que Catalunya no era Suïssa, cartells inclosos fets al carrer Nicaragua en el seu miting, i acabades les eleccions, descobreix el PSC el Cas Bustos,…

    Ahir la Sra. Marta Llorens diu que Unió desconeixia el que feien en una seu del seu partit. No sé si plorar i/o riure, o em prenen per tonto.
    Sense comentaris davant l’actitud del Sr. Millo (avui militant del PPC) carregant contra el Sr. Duran i Lleida, quan ell tenia responsabilitats a Unió i en aquesta delegació en aquella època.

    El més greu de tot això està en que la militància de base dels partits polítics no reacciona, i demana responsabilitats i dimissions, i control de les finances.
    I que els ciutadans/es tornin a votar als corruptes.

    I una altra cosa que em crida l’atenció perquè els partits polítics no estan interessats d’una vegada a solucionar i ajustar les lleis per un finançament transparent i professional de les seves finances i dels seus comptes.

    I per als que ataquen el Sr. Duran i Lleida caldria dir-los el que estigui lliure de pecat (corrupció) que tiri la primera pedra.
    Mapa de la corrupció a Espanya:
    http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a

  7. En Carlos Losada, que va ser al front d’ESADE durant una pila d’anys i que té molt bona informació i experiència en temes de països del 3er mon, sempre diu que no es que els països pobres siguin corruptes, sino que no hi ha manera de que els països corruptes surtin de pobres.
    La corrupció generalitzada en un país, sempre alenteix i encareix qualsevol decisió, tràmit o simple procediment fins a nivells insospitats.

  8. Sr.Foix: Creo que el problema tiene una raiz semántica…Cuando descubrimos a alguien robando cualquier cosa ajena nunca le llamamos Corrupto… le llamamos directamente ladrón y delincuente…

Comentarios cerrados.