La política y el ridículo

La política y los políticos son imprescindibles para el buen funcionamiento y estabilidad de toda sociedad. La política permanece y lo penetra todo y lo articula todo. Lo que cambian son los políticos, que en democracia permanecen o son echados del poder por las urnas, que juzgan a los gobernantes con lo que se ha convenido en llamar la voluntad general.

Informe sobre España de Santiago Muñoz Machado

Vivimos tiempos en los que los políticos son mal considerados por los votantes, han perdido el prestigio y, lo que es más grave, han perdido el poder porque las decisiones importantes se toman fuera del ámbito de sus territorios y de sus competencias. Se pretende simular que las decisiones son propias de los gobiernos cuando los nuevos paradigmas de la realidad se encuentran fuera.

El gran contratiempo de los políticos es que los electores no saben o no quieren saber las nuevas reglas de juego que han contribuido a romper la confianza entre gobernantes y gobernados. Vivimos tiempos de grandes transformaciones sociales que afectan a las formas de resolver los problemas más inmediatos de los ciudadanos de hoy. Estilos viejos, problemas nuevos y soluciones erróneas. Tampoco los políticos han sabido controlar la velocidad del cambio.

En su Informe sobre España, Santiago Muñoz Machado reflexiona sobre repensar el Estado o destruirlo. Las rupturas con el pasado, dice, suelen ser consecuencia de la resistencia ofrecida al cambio por los grupos políticos y élites sociales que han conseguido instalarse en el poder y lo han convertido en una fuente inagotable de prebendas. El egoísmo y la corrupción propios de estas situaciones sólo pueden superarse mediante una fuerte contestación que acaba rompiendo las resistencias, pero que obliga a renovar las instituciones, también podridas por el mal uso.

El cansancio asoma en el rostro de la mayoría de nuestros políticos, que observan con estupor cómo sus miserias ya no se pueden tapar y son pasto de la burla y desprecio de las gentes, ya sea por la corrupción en estado puro o por el sainete de espías y detectives que han minado los espacios más íntimos de servidores públicos o personas privadas. Estos episodios ridículos son percibidos como tales por la gran mayoría de la sociedad.

Estamos a tiempo de corregir esta deriva deformada de la política y de la realidad. Si no lo hacen quienes están al frente de la política y de las instituciones, vendrán otros que intentarán hacerlo mejor o lo van a empeorar. Pero serán otros. Nuestra agitada historia demuestra que cuando se mueven las grandes piezas del tablero político, porque no funciona o por la resistencia en aferrarse a los cargos y a sus prebendas, aumentan las tensiones sociales y se entra en una zona de turbulencias difícilmente controlables. Se pierde el control y se navega a la deriva en espera de una nueva calma.

Publicado en La Vanguardia el 21-2-2013

 

  17 comentarios por “La política y el ridículo

  1. Microburguesia low cost.
    Son todos aquellos ciudadanos que con mil y pocos euros al mes, juntados con los de su pareja, creen ser ricos, creen ser burgueses
    Son capaces de ir un fin de semana a Paris, son capaces de ir al cine una vez a la semana, de ir a cenar al restaurante. Son capaces de acceder a según que cosas que han bajado de precio.
    Pero son unos pobres de solemnidad.
    Son gente que sin una serie de soportes vitales que el Estado va ofreciendo poco a poco para que acaben dependiendo de ellos, serian pobres de solemnidad.
    Son gente que si se les rompen sus gafas su economía entra en crisis absoluta, porque no tienen ni capacidad para endeudarse por unas gafas.
    Viven al dia creyendo que son ricos. Esta es la sociedad del futuro. Estamos estrechando una clase media que le llamaban clase media a partir de la segunda guerra mundial. Se fabrico a través de la socialdemocracia y diferentes ideologías. Lo preocupante es que hasta esta clase social se esta estrechando y esta asumiendo su papel una nueva clase social que es esta. La de los mileuristas, podemos llamarles “milegristas” pues por milagro llegan a fin de mes. Pero toda esta clase social nueva es la que llenara el espacio del futuro.
    Esta clase social mayoritaria permanece asustada, escéptica y descreída en un individualismo egoísta que el sistema alienta, creyendo que ellos (aun) están a salvo de situaciones dramaticas que ya ven en sus entornos inmediatos, familiares, laborales, sociales etc.
    Esta fragil certeza es la que explica que aun no se produzcan situaciones mas alla de la violencia estructural que los que mandan permiten y admiten como valvula de seguridad de su status.
    Ante esta realidad el sistema no tiene ningún miedo ya que va esquilmando cada vez con mas ahinco y no pasa nada. El sistema ha perdido el miedo y observamos como también el respeto ya que se regocija en exhibir su corrupción, ineficacia e inacción y sigue sin pasar nada.
    La nueva microburguesia low cost sigue a flote con sus aplicaciones en red de ultima generación, mientras obvia la realidad de sus redes de proximidad, depapeuradas, pobres de solemnidad también como ellos. No quieren verlo, pero esta ahí mismo, pendiendo de un sutil y débil filamento que se puede romper, simplemente al tener que renovar unas gafas

    • Estoy totalmente acuerdo contigo, dogbert.

      Hace tiempo que pienso que los corruptores y corruptos existen gracias a que conviven con los panzacontentos de turno. Que en tu respuesta tan acertadamente nos los defines.

  2. Los politicos no pisan la calle, no pisan las empresas, no pisan las viviendas a punto de embargar…y lo que es peor de todo no han leido historia y cometen una y otra vez el mismo error

  3. Sr. Foix: «La política y el ridículo» Me pregunto ¿Pero tienen ellos, los charlamentarios, la sensación de rídiculo o verguenza ?

    Frente a la realidad de que 6.000.000 de personas estan en el paro. Que contando la família pueden ser 12.000.000. Ó si contamos un hijo pueden ser 18.000.000 de persones. Que dentro de muy poco tiempo no tendrán ingressos y algunos ni vivienda.

    A los cuales debemos de añadir casi unos 600.000 empresarios autonomos ó PYMES.

    Pero ellos siguen igual que siempre. Pues tampoco lo sufren en sus carnes ni tampoco advierten el peligro.

  4. Gente anodina, cansada, cansina, siempre los mismos con las mismas cantinelas que hace tiempo ya ni ellos se creen.
    Gente sin chispa, sin amor propio, sin resortes, sin agallas.
    Gente que se eterniza en mil y un puestos, parasitando y entorpeciendo.
    Gente que no conocen la realidad y que se pirran por aparecer ante una camara para tener otro minuto de recordatorio para los jefes del clan.
    Gente zafia, inutil, amortizada, que estan en el brete de seguir mintiendo para no caer en el vacio.
    Gentuza.
    Toda esta mesnada son los que nos gobiernan o vigilan a los que lo hacen esperando su turno en un relevo fatidico y fatal con el que ya llevamos demasiado tiempo.
    Todo esto ya no se corrige desde dentro.

    • No es fácil encontrar a gente que se quiera dedicar a lo publico, ir a reuniones de políticos, las guerras internas, estar sometido a la critica continua, a los medios de comunicación…. La gente prefiere montarse su empresa o despacho y vivir su vida. No va a ser fácil un relevo que no sea más de lo mismo.

  5. Sr Foix:
    Tot el que està passant i que la notícia d’avui tapa la d’ahir i demà tindrem una altra, podria tenir solució.

    La clau està en si els aparells i les persones que controlen aquests aparells dels diferents partits polítics volguessin reciclar i fer una «implosió» de regeneració.

    Jo sincerament ho veig molt difícil amb les persones actuals del PP i del PSOE els dos grans del bipartidisme espanyol.
    És com si demanéssim als lladres que no robin, o als delinqüents que venen droga que no ho facin.

    Crec que com els líders d’aquests partits se segueixin tancant a reformes de calat, en futures eleccions seguiran perdent vots.
    I potser quan no puguin governar o formar Govern hagin pactar la reforma dels seus partits, i de la Constitució.

    Ara la qüestió està en que no ens aparegui un Berlusconi populista i demagog i sigui pitjor el remei que la malaltia.

    Abans d’ahir vaig saber que el Sr. Bustos ex-alcalde de Sabadell ha estat nomenat adjunt a la 5a. vicepresidència de la Diputació de Barcelona i guanyarà un sou de 80.000 euros anuals.

    Que tal?…
    Una nova presa de pèl al ciutadà que paga impostos decentment.

  6. Jo crec , Sr. Foix, que , a banda del ridicul que puguin arribar a fer els politics ( darrerament les cotes han estat elevadissimes),on realment comencen les grans turbulències, és quan la gent se sent «ninguneada», «torejada», «estafada», «insultada».

    I crec que és aqui on estem ara.

    Que davant dels gravissims problemes socials que patim, ens imposin l’espectacle patètic de la corrupció i la lluita de partits, per sobre de la recerca de sol.lucions efectives, fa que hom es qüestioni la verdadera eficacia dels politics.

    I al final, no resolguin res de res, inmersos com estàn en el seu propi univers cada cop més allunyat del carrer.

  7. Cclaro que vendran otros y a l paso que vamos creo no tardará mucho en aparecer.

    Me pregunto: Ccomo debería ser? O más bien : como nos convendría que sea?

    Me atrevo a dar mi opinión :
    1 ser un hombre o mujer de prestigio internacional reconocido.
    2 ser un hombre o mujer con gran capacidad y experiencia en las negociaciones de grandes acuerdos.
    3. Ser español , incluyendo por supuesto a catalanes y vascos.
    4. Alguien que quiera gobernar para sacarnos del impas en que estamos sumidos .
    5. Alguien con capacidad reconocida para plantear una revisión de la constitución si lo considera necesario.

    Las decisiones hoy día no las toman los políticos elegidos sino grupos que ostentan o detentan el poder desde la sombra, recordar algunos acuerdos que tomó las señora merkel con el restode mandatarios europeos y que al día siguiente ella misma lo rechazó, evidentemente después de comentarlo con los que de verdad tienen poder de decisión .

    6. Yo no sabría proponer a ninguno, pero tiene que haberlo tan sólo hace falta descubrirlo y animarte en la ardua tarea.
    7. Antevel fracaso de nuestra democracia, quizás de momento convendrá modificar las atribciones del parlamento.
    8. Propondría buscar entre los catedráticos de nuestras universidades, empezando quizás por los catedráticos más jóvenes.

    Me consta que es una propuesta difícil de plantear, pero no se me ocurre otra.

    Soy un jubilado sin problemas económicos por ahora.

Comentarios cerrados.