Mas y la reconstrucción de puentes

Ha tenido que celebrarse una reunión semi secreta en el Palau de Pedralbes, un sábado, para que el president Mas ordene a todos los frentes del govern para que abran todas las vías de diálogo posibles con Madrid. Supongo que Madrid incluye el Estado en su conjunto, el gobierno Rajoy, los demás partidos representados en el Congreso, las instituciones y también el poder sindical, mediático y funcionarial.

Es lo que han hecho los gobiernos de Escocia y Quebec cuando han iniciado un proceso de emancipación acogiéndose al derecho de autodeterminación para alcanzar la independencia. Así ocurrió entre Eslovaquia y la república de Chequia cuando se separaron amistosamente y enterraron la antigua Checoslovaquia.

He insistido varias veces que la independencia de Catalunya no llegará de un día para otro, por las bravas, dando golpes de puerta a lo que conocemos como Madrid. La independencia será muy difícil en confrontación con España o sin contar con Europa.

El govern Mas ha dado instrucciones para reconstruir puentes rotos y trazar otros nuevos. Parece lo más lógico, dadas las dificultades en las finanzas catalanas y la deuda de la Generalitat. Sin aliados en Europa y los poderes del Estado en contra, no se puede llegar muy lejos.

Las reuniones del govern de los martes parecen diseñadas para que el portavoz y conseller Francesc Homs cuente historias sobre planes de futuro y hable de que todas las culpas de lo que nos ocurre son ajenas a Catalunya. Que hay un déficit fiscal que el estado tiene que pagar a Catalunya es una evidencia que hay que reclamar con todas las energías y toda la capacidad política posibles.

Catalunya no merece ser tratada económicamente como lo está siendo desde hace muchos años. Pero antes de emprender un proceso de independencia hay que contar primero con la unidad política en Catalunya y luego con las fuerzas en presencia, políticas, económicas y mediáticas, para hacer frente a una confrontación con el Estado. No podemos hacer el ridículo.

 

 

  15 comentarios por “Mas y la reconstrucción de puentes

  1. Se me ocurre pensar que todo aquel que está cobrando un sueldo millonario en euros ó por su situación privilegiada y de responsabilidad de directivo ó ejecutivo también ingresa ó acumula millones y millones de euros, que luego como buen patriota alardea de españolidad, ( pero en cambio, situa su capital en algún paraíso fiscal fuera de España ) es el principal ser humano al que todas las miradas y pensamientos deben de dirigirse para pedirle que se libre de la codicia y que pensando con más humanidad piense en los desamparados del paro que son tanto trabajadores como empresarios autónomos,pequeños.medianos y grandes.

    Y pedirles que se una con toda la sociedad humana para con su contribución ayudar a la solución del grave problema al que nos enfrentamos.

    • P.D. También pienso que lo único que une ó desune a los humanos es el interés puesto en un beneficio común.

      Y con la fiscalidad y las inversiones estatales en obras de infraestructura y mantenimiento une ó desune, dependiendo de si es aplicada de una forma justa y equilibrada ó todo lo contrario.

      La unidad, la separación ó divorcio dependen exclusivamente de este principio básico.

      Todo lo demás es perder el tiempo en charlar y charlar.

  2. Bona actitut la de reconstruir ponts…..veurem quina és la actitut de l’ altra banda….(¿?¿) No oblidem que això és una relació de bilateralitat. És imprescindible la voluntat d’ambdós.

    Estic expectant…..

    • Rosamaria:
      Del Madrid polític ja sigui del PP i/o del PSOE només espero joc brut (informes falsos dels que ningú sap la seva autoria).
      Això sense afegir insults, menyspreu, caricatura dels catalans, contrainformació,…
      No espero res nou.
      El Sr. Rajoy i el seu equip des del no rotund al Pacte Fiscal ha tingut temps més que suficient per presentar-nos una alternativa.
      Ni està ni se l’espera.
      Ja té al xulo de barri del Sr Montoro, per a respondre.
      Una dada de Catalunya marxen cada dia 45 milions d’euros que no tornen. Diguem-li espoli, finançament injust, tracte discriminatori el resultat és el mateix.
      Quantes coses no es podrien fer amb ells, per exemple menor retallada a sanitat i educació.
      La independència econòmica i/o l’Estat propi és ja un tema de dignitat i supervivència per a tots els que viuen i treballen a Catalunya.

  3. Unidad, sentido común y clarividéncia de la realidad.

    Unidad tanto de la ciudadania en el paro como la que trabaja.

    Unidad de las gobernancias tanto del gobierno central como de los autonómicos. Unidad también de los partidos de la oposición.

    Unidad en el deseo de unes leyes justas, sensatas y de sentido común. Como en Inglaterra. Pocas leyes pero con sentido común y de aplicación obligada por todos los jueces.

    Pensando solo en que 6.000.000 de persones están en el paro y el desamparo. Y que contando la familia y un hijo pueden llegar a ser 18.000.000 de personas que dentro de poco estarán sin ingresos y muchisimos cientos de miles desahuciados y en la calle.

    Aparte de que cientos de miles de pequeños y medianos empresarios hayan cerrado por falta de beneficios y de credito.

    Aparte de que debemos de considerar ¿ Como se va a poder crear empleo sien una economia de consumo, la mayoría de los artículos personales, del hogar, de la oficina y del taller ó fàbrica los consumimos fabricados en China y en todoel sudeste Asiatico ?ç

    En realidad estamos creando empleo en China y en el Sudeste asiático.

    Aqui en cambio hablamos de Cataluña, de España y nos olvidamos de la solución del problema fiscal, de los recortes salvajes de salarios y de pagas extres, ( Que no lo son, en realidad ) y del aumento de los impuestos, del juzgar a los criminales financieros y corruptores, que campan por sus anchas y sus fueros, ect.

    La solución preveo que vendrà desde abajo porque los de arriba han fracasado por panzacontentos,frescales y hasta codiciosos.

  4. Cuando la recien licencida en Psicologia que ocupa la vicepresidencia del Govern de la Generalitat nos dice que las lineas rojas son el derecho a decidir y preservar el estado del bienestar, pues ya no hacen falta mas lineas, porque ni una ni otra estan en el dibujo general posible y probable.
    Lo que si esta son los problemas reales y no los enunciados grandilocuentes aireados despues de supuestas semi secretas reuniones en Pedralbes y en sabado.

    Mejor Sr. Foix, decir que no podemos seguir haciendo el ridiculo, porque lo estamos haciendo cuando hacemos y deshacemos segun sopla de gregal o de poniente.

    Menos estrategias partidistas y menos equilibrios de salon que se les va la escasa energia mental que tienen en tonterias, en eufemismos y en tontadas.

    Aqui hay que empezar a hablar clarito, que se oigan las voces y se entiendan y que sean en buen sentido, de no ser asi el bullicio sera del festival de bofetadas que se va a montar.

    Y lo del envejecimiento activo este eufemismo tan cool que se han inventado los del PP, debemos aplicarlo rapidamente aqui, viejos ya lo son todos los que nos gobiernan, sino en edad si en actitud.
    Pues venga por la derecha de a uno y a la calle, porque de activos, positivamente activos, res de res.

    Bona nit i bona setmana.

  5. Comparto su opinión Sr. Foix.
    Mi pregunta es ¿sabran reconstruir los puentes de diálogo, por ambas partes?.
    ¿ERC aceptará la nueva postura del Sr. Mas?. Creo que si nos unieramos todos para ayudar a salir de la crisis, sería menos doloroso y más rápida la recuperación de la economía.

  6. Sr. Foix: Pienso que Vd tiene razón y que Unidad = Un y Dad.

    Al buen entendedor palabras pocas.

Comentarios cerrados.