Luces rojas de europeístas

Joschka Fischer, ex ministro de AA.EE alemán

Joschka Fischer, ex ministro de AA.EE alemán

Empieza a cundir un cierto pánico en Europa que no acierta a encontrar salidas a la crisis que afecta a todos los países de la Unión, con más o menos intensidad, sin que voces autorizadas permitan vislumbrar un horizonte optimista.

Las críticas a la situación no vienen únicamente de los euro escépticos británicos o de los partidos extremistas continentales que están en contra de la misma idea de Europa. Hay que escuchar las críticas de europeístas que observan cómo el gran proyecto muestra grietas cada vez más gruesas.

El ex ministro de Asuntos Exteriores alemán, el Verde Joschka Fischer, ha publicado hoy un artículo en El Pais en el que lanza la alerta de que parece que haya que proteger a los ciudadanos de Europa en vez de asegurar que Europa puede garantizar la protección de todos los ciudadanos de la Unión.

Que en la Europa meridional se critique la política económica impulsada por Ángela Merkel es habitual. Pero que lo haga un ex ministro relevante de Alemania es otra cosa muy distinta. Fischer pone el punto de mira Alemania. Dice que “no se puede pretender que toda Europa se amolde a Alemania y que la clase política alemana carezca de coraje y determinación para tratar de que Alemania se amolde a Europa”.

Insiste en que la crisis de la Unión Europea y de la unión monetaria no es de carácter financiero sino político, una crisis de liderazgo. El volumen de deudas, déficits, desequilibrios y otras singularidades que afectan a millones de personas en Europa no tienen únicamente una respuesta económica. Sólo pueden afrontarse desde la visión política.

España ha recibido una buena y mala noticia del vicepresidente Oli Rehn, comisario para asuntos económicos. Ha prolongado dos años el plazo para cumplir con los objetivos de déficit pero ha preconizado que la recesión se prolongará también por otros dos años más. Lo que resulta inadecuado es que las medidas adoptadas en nombre y por imposición de la troika den resultados tan negativos que ni la reforma laboral crea empleo ni la subida de impuestos disminuye el déficit.

No sé si estamos bajo las decisiones de líderes incompetentes o equivocados. En los dos casos, son los ciudadanos los que padecen las consecuencias de políticas apresuradas e ineficaces. Hay que salir de esta Europa en la que los intereses de los estados no marchan en la misma dirección siempre, claro está, desde la diversidad y pluralidad.

 

 

 

 

  9 comentarios por “Luces rojas de europeístas

  1. Ahir al capvespre, quant el sol s’amagava a ponent, la seva llum vermellosa, captada per algun núvol que deambulava despistat en el cel , es reflexava sobre una quieta mar cobrint d’una lleugera capa rosada el seu platejat aspecte. Tot un espectacle.
    Mentre gaudia de l ‘espectacle se’ m acudir que Ptolomeu, Aristòtil i l’església catòlica, haurien trobat el relat com la cosa mes trivial. Els ulls de Ptolomeu veien realment com el sol desprès de creuar el cel durant tot el dia acabava amagant-se en l’horitzó. Aristòtil defensà a mort quelcom que podia semblar tan trivial i l’església catòlica aprofità l’ocasió per fer creure que el mon que habitàvem havia estat creat a mida per a l’esser humà. L’home era el centre de la creació. Lo que ja es difícil d’entendre es que amb els coneixements d’avui dia i amb l’avenç tecnològic que certifica aquest coneixements empíricament, una gran part de la societat visqui ancorada encara en la lògica Aristotèlica i menyspreí la concepció Galileiana que condueix a una visió conceptual evolutiva del univers en el que vivim.
    Molt sovint els sentits ens poden portar a la confusió. Es per això que cal que observem el mon i tots els seus fenòmens amb una mirada mes amplia i a vegades un xic allunyada, si no volem caure en confusions o reduccionismes que no ajuden a entendre els problemes en els que estem immersos.
    Es el que trobo a faltar en la majoria dels anàlisis sobre la situació econòmica.
    L’objecta de l’economia es satisfer les necessitats individuals i col•lectives dels essers humans. Em sorprèn veure que prohoms molt influents de la nostra societat continuant insistint en la idea de Sarkozy sobre la re fundació del capitalisme. L’economia es fruit de l’evolució ancestral del esser humà en el moment en que comença a cultivar les plantes i a domesticar els animals. Sobretot al crear excedents, si no volem parlar com fan alguns autors d’una economia del neolític. El seu desenvolupament esta lligat al desenvolupament del coneixement. L’economia evoluciona cap el capitalisme a partir de la construcció de la maquina de vapor que promou el sorgiment de la era industrial. Però mai podem dir que Denis Papin, Newcomen o Watt, ni ningú fundes el capitalisme, per poder ara re fundar-lo.
    Tots els processos evolutius, tan biològics, des de la cèl•lula fins al esser humà, com socioeconòmics, a mesura que es desenvolupen van adquirint un grau de complexitat mes gran. Thomas Kuhn fa una diferencia entre les lleis que expliquen un fenomen particular, com la caiguda dels cossos, i las lleis mes universals que canvien la visió del mon, com la mecànica clàssica o la relativitat. A les primeres les denomina “ciència normal”, a la segona paradigma.
    Avui l’economia que domina el mon, el capitalisme, o si voleu fer servir el seu eufemisme, “l’economia de mercat” està a les portes de un nou paradigma. Lo que mes ens ha de preocupar es que mentre nosaltres posem el focus d’atenció reduccionista en la Merkel , siguin els grans poders dominants com el Fons Monetari Internacional i la seva plèiade de nefastos economistes, els que ja estiguin estudiant com ha d’esser la Política desprès de la crisis, estafa ideològica , que ells mateixos han ajudat a desenvolupar.
    Avis a navegants. L’economia es bàsica en la supervivència dels essers humans, està en la seva pròpia definició i per tant la Política no es pot contemplar com quelcom separat o aliè a l’economia. No podem deixar que ells, aquest 1 per cent que domina el mont i els seus lacais , decideixi sobre el nostra futur.

    • Me parece que la mezcla de ciencia y economía es muy atrevida. La naturaleza no hace nada (o existe un ente pensante que se llama naturaleza). La materia se comporta, según nuestras percepciones experimentales, de un cierto modo que, si lo deseamos,la podemos comparar con la economía. Sin embargo, el conceto economía es humano así como muchos otros como libertad la cual no existe en la naturaleza: ningún ser vivo excepto el ser humano puede liberarse de las limitaciones que el medio natural le impon, comenzando por sus genes. El ser humano realiza actividades antinaturales que se denominan artificiales: máquinas, medicinas sintéticas, transplantes de órganos, edificios, control de las condiciones climáticas, explorar el espacio exterior al planeta… Todo esto parece que no es natural, como la economía humana. Veámos como esto es así, en la naturaleza un ser con deficiencias genéticas o con incidencias que dificulte su supervivencia, tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir, en nuestra sociedad según en que clase social nace una persona tiene más posibilidad de sobrevivir aunque en la naturaleza no las tendría del mismo modo: es un proceso selectivo no natural sino social y de la ecnomía humana, no de la economía natural si eso existe. La cantidad de materia orgánica que existe en este planeta es impresionante, abundante, tanto que ha cambiado la atomósfera del planeta; tuvo en cuenta la naturaleza el coste de ese cambio y la destrucción de las condiciones previas del planeta: no hay respuesta. La naturaleza derrocha aunque no lo parezca… eso sí depende de para que organismo. Pero se supone que el ser humano es más que un animal, somos o n o un ser transcendente con alma que tiene unas responsabilidades morales y éticas que no se pueden exigir a ningún otor ser vivo.¿Por qué hablamos de justicia? En la naturaleza no hay justicia, el más fuerte o, para que quede mejor, el más adapatado se impone, pero el más adapatado lo es por pura casualidad no ha programado como individuo serlo, le viene dado por las circunstancias. El ser humano es diferente, no debe ser una bestia debería ser un ser espiritual, compasivo y ávido de conocimiento para superar el estado al que le reduce la naturaleza; eso sí sin olvidar que no es perfecto y que ciertas normas y leyes se deben respetar y que la alucinación de que hemos alcanzado, con una ciencia limitada, el conocimiento total es muy peligrosa.

    • Evidentemente culpar a la Canciller Merkel de los males es una forma de reduccionismo, ella es un mero instrumento puesto al servicio de intereses mayores, pero los ciudadanos debemos dejar claro con esta denuncia y crítica a su gestión y sus formas, que somos conscientes del engaño…aunque muchas veces suene a recurso del pataleo…

  2. He oido al Sr. Foix en el programa del mestre Cuni, que si la cosa se pone peor, el se abre a la Selva Negra. O sease que proximamente escribira sus cronicas desde Merkel_andia, porque no veo yo que la cosa este para mejorar.

    Sean buenos (sin fanatismo). Buen fin de semana.

  3. Me ha sorprendido asi a bote pronto el Sr. Foix cuando escribe que hay que salir de esta Europa.
    De salir de esta Europa res de res. Lo que hay que hacer es limpiar a Europa de incompetentes que gobiernan el tema y a los que se refiere nuestro anfitrion en el ultimo parrafo.
    Y entiendo que para ello hay que limpiar lo mas proximo, lo inmediato, lo cercano, nuestro propio pais que a su vez esta gobernado tambien por otra caterva de incompetentes.
    No hace falta que herr Fischer, un verde mal reciclado, nos aperciba que vamos fatal, ya lo sabemos.
    El primer aquelarre electoral que nos viene es el de Europa, desde ya y para entonces tenemos que ponernos a un regimen intensivo de pasas para tener buena memoria y no sucumbir a los redivivos salvadores de siempre que llevan dos mil años y no foten nada positivo. Buena memoria para detectar nuevos mensajes, nuevas alternativas, nuevos personajes para un futuro distinto al que nos pintan los instalados.
    Y la pluralidad y la diversidad que tambien escribe el Sr. Foix, pues claro que si, pero con unas premisas basicas, primero las personas y luego los mercados por ejemplo. Esto necesita nuevos dirigentes libres de manos.
    No haremos nada con gente que reiteradamente nos trampea, a estos hay que llevarlos al banquillo y apartarlos de por vida de la cosa publica.
    Y luego auditar a los nuevos, nada es estatico, todos los dias son diferentes, de hecho se necesita una revolucion permanente para mantener al nuevo sistema agil y eficaz para una Europa homogenea en sus actitudes y competente en sus aptitudes.

  4. Sr.Foix: poco a poco se van levantando voces críticas respecto a la política desarrollada en la UE en los últimos tiempos, se ha pretendido una visión única con claros referentes de dominio alemanes y se está viendo que los problemas son plurinacionales y con soluciones muy diferentes en función de la economía de cada país…es un problema inherente a todos los paises…en el nuestro se pretenden solucionar los problemas con una visión centralista y existen peculiaridades en cada autonomía que hacen inviable esa visión…

    • Su comentario es claro y certero. Opino que la UE tiene un largo recorrido para llegar al grado de cohesión de los EEUU; es más ni siquiera se propone superar ese modelo, que no es el definitivo como es lógico. Lo que podría aportar (y quizás durante un tiempo lo paarecia) Europa a la cultura humana sería un mayor respeto por la dignidad de las personas y sus derechos como, lo voy a decir, hijos de Dios. Esto hizó que durante un tiempo esta aproximación fuera envidiada, pero ha sido dilapidado imitando la economía neoliberal aplicada a unas sociedades con culturas muy diferentes y que aparentan, a veces lo que no son. Europa se ha olvidado, parece, de todo el daño que ha inflingido en el mundo como continente colonizador, hasta donde ha llevado la barabrie humana; este hecho debería obligarnos a no repetir nunca más este pecado original del poder de Europa, pero… el incosciente nos traiciona. Y España es un ejemplo a una escala menor.

      • Esa pérdida del respeto por la dignidad de las personas, esa ausencia de derechos, esa pérdida de referencias espirituales son la base de la situación en la que nos encontramos, hay cosas que no se improvisan y que son fruto de siglos de evolución…

Comentarios cerrados.