El paro aumenta en toda Europa

Los indicadores no anuncian tiempos buenos. El paro en la zona euro ha subido hasta un 12.2 por ciento. A los jóvenes les afecta en un 24.4 por ciento. Los países con mayores tasas de paro son Grecia, Chipre, España y Portugal. Alemania se encuentra en el 7,5 por ciento y Austria en el 8. El conjunto de la Unión Europea es del 11 por ciento.

Mientras Europa no dedique todas sus energías a crear riqueza y ofrecer puestos de trabajo a jóvenes y mayores, vamos a ir de mal en peor. Las recetas de la troika y de la canciller Merkel no han dado resultado. Y, paradójicamente, en vez de rectificar se aplica más de lo mismo.

El gobierno Rajoy no tiene capacidad de reacción. Debe aceptar las condiciones draconianas que le imponen. Dice que no subirá más los impuestos pero no es del todo seguro. Los mercados mandan sobre la política. Es cuestión de finanzas, de dinero y de distribución de riqueza entre los que más tienen.

Esta situación generalizada genera malestar, miedos, críticas abiertas y frontales a los gobiernos. Surgen los salvadores y los patriotas que dicen tener capacidad para resolver los problemas. Cae la valoración de los políticos y de los sistemas. Se silva a las autoridades. Se piden medicinas urgentes. Vienen los populismos.

Si no se corrige la corriente, entraremos en una espiral de mayores tensiones sociales, se va a tensar más la cuerda entre gobernantes y gobernados, se buscarán salidas de emergencia. El empeoramiento del estado de ánimo general perjudicará a la política, a los políticos y a los ciudadanos.

¿No hay otra alternativa posible fuera de la austeridad? Debe haberla. La austeridad nos va asfixiando poco a poco. La reacción a estas políticas sin sentido y sin resultados puede ser inesperada y dramática.

  23 comentarios por “El paro aumenta en toda Europa

  1. Pienso que el paro aumenta porque el poder decisorio que gobierna, reside y se basa, actualmente más, en la economía inproductiva que en la economía productiva, emprendedora, creadora de artículos, ect, puestos de trabajo, consumidores y cotizantes.

    No son los políticos los que tienen la culpa, porque la mayoría tienen ética y actuan con honradez.

    Que existan políticos infiltrados como topos para medrar y enriquecerse a costa del sistema, no quiere decir que todos tengan el mismo comportamiento.

    Que existan más de 6.200.000 de personas en el paro es extremadamente grave, pero lo que aún es más grave es el hecho de que más de 600.000 empresarios, entre autonomos, pequeñas, medianas y medio grandes empresas hayan tenido que cerrar y se hallen la mayoría en la calle y sin ningún ingreso.

    Se ha ayudado a los Bangters, Bankia, ect. ect. solicitando crédito al BCE, con el aval del Estado pero a los empresarios PYMES y CIA. únicos emprendedores y creadores de puestos de trabajo, consumidores y cotizantes se les ha ninguneado y olvidado.

    Aparte de que los grandes, potentes y poderosos especuladores provocaron el efecto llamada de emigrantes procedentes de más de 120 nacionalidades, para poder pagarles un tercio ó menos de la mitad del sueldo.

    Aparte de que actualmente estamos siendo colonizados comercial y economicamente por paises extranjeros.

    Actualmente detenta el poder decisorio la Economía inproductiva y subvencionante, que basa sus ingresos en la economía productiva, emprendedora, creadora de empleos, consumidores y cotizantes. Que está ya perdiendose debido y provocado por la voracidad recaudatoría del Estado.

    Algo falla. Sobran demasiados panzacontentos y faltan verdaderos estadistas talentudos y su equipo de iguales.

    Aun sobra » Codicia y Panzacontentismo» y falta » Ética, clarividencia, honradez y humanidad hacia el projimo «

  2. Sr. Foix:
    L’atur és conseqüència de moltes males pràctiques que han creat problemes sistèmics, m’explico.

    Primer: La mentalitat populista d’alguns polítics sindicalistes que han sembrat que l’empresari és un explotador, durant molts anys.
    Segon: A Espanya algunes associacions empresarials funcionen com a grups de pressió i contactes polítics, i no com a plataformes d’innovació, de competivitat, i formació empresarial.
    Tercer: Els sindicats tampoc han evolucionat en mentalitat, ni estructures al servei del món del treball i del treballador.
    Quart: A més si afegim a tot això la burocràcia que han muntat els polítics a través de les administracions municipal, provincial, autonòmica, central i en alguns casos metropolitana.
    Cinquè: Els estudis d’impacte ambiental i ecològic en alguns casos.
    Sisè: I no parlem del tema impostos. I del cost de l´energia.
    Setè: A més cal competir amb l’economia submergida que és molta.
    Vuitè: La banca només fa que reorganitzar-se comprar més bancs, però no dóna crèdit. Només publicitat, però no diners a crèdit a petits i mitjans empresaris.

    Avui crear una empresa gran, mitjana, i/o petita és un acte heroic.
    Quan en altres països és molt més fàcil.

    Sense Empreses no hi ha feina, ni creació de riquesa, ni pagament d’impostos per mantenir el poc que ja queda de l’estat de benestar.

    Sinó espavila el món empresarial, el treballador no pren consciència que si l’empresa va bé ell també anirà bé, i els consumidors no consumim productes d’aquí, a això no li veig solució fàcil.

    Sembla que cal despertar-se, treballar dur, i expulsar els corruptes i lladres, perquè puguem aixecar-nos.

    Amb tant d’atur els comptes públics i els de la Seguretat Social comencen a ser un problema.

    Sort que hi ha empreses que exporten qualitat i bons productes i són punteres i competitives en el seu camp: Perfumeria, Farmàcia, Begudes, Joieria,…

    Fora les subvencions públiques a CEOE, Foment del Treball, CCOO, UGT,… han de ser organitzacions independents del govern de torn, i no atomitzades com fins ara.
    I Ministres i Consellers de Treball preparats i competents, amb lideratge, i visió de futur.

    • Totalmente de acuerdo, no es pais para que las pymes crezcan, aqui se las colapsa y sin pymes ni credito no hay trabajo,,,,hay futuros casinos sacacuartos a chinos despistados

      • Ramón, ni para que crezcan PYMES, ni para que nazcan, ni mucho menos para que se reproduzcan…sólo para que se las explote…esto no se aguanta…

  3. Lo del populismo es un termino peligroso, puedes estar en una reunión y decir , la gente tiene derecho a vivir dignamente y que te acusen de populista. Se ha instalado «un discurso de lo irremediable» que es la otra cara del populismo el «dirigentismo» palabra que creo que me acabo de inventar, pero bueno la gente se inventa idiomas en parlamentos autonómicos y no pasa nada.

  4. He de confessar que sempre he sigut una persona molt lenta de reflexes. Però es que ara amb l’edat no es que sigui lenta es que ja no me’n queden. Per això que quan veig quelcom per la televisió, hem molesta que passin els subtítols aquells en forma de cinta continua. Ahir al 3/24 mentre el nostra president neoliberal de la Generalitat presumia, en el cercle d’economia, d’esser la comunitat que mes retallades havia fet i que no sabia don mes treure els cales, no vaig poder mes que riure, encara que la situació que estem vivint no es per fer-ho, quan en aquest mateix moment passava la cinta informativa dient que el Barcenas tenia acumulats trenta i no se quans milions a bancs Suissos . Desprès vaig plorar pensant amb les persones que es suïciden per no poder fer front a les seves necessitats i en aquells que viuen de la caritat.

  5. I el Sr. Foix ens amenaça amb la por al populisme. Que entén el Sr. Foix per populisme?. Com es pot entendre que els ciutadans practiquem la democràcia un segon cada quatre anys?. I està d’acord?. Ja ningú se’n recorda de que fa nomes un parell o tres d’anys ens volien fer empassar que això de les classes socials era un conte de fades i ara tothom plora per la desaparició de les classes mitges. Clar que sempre es poden buscar sinònims per emmascarar, no els citaré perquè tots en sabem un pou, però aquest mati a la radio el nostra amfitrió ha utilitzat el de sector. Te por el nostra amfitrió de que el cataloguin com a marxista? Com m’agradaria tornar a veure els mateixos contertulians que discutien fa dos o tres anys en els Matins si s’havia d’intervenir o regular, la ideologia dogmàtica podia mes que la raó. I encara no he trobat ningú que m’expliqui com es regula sense intervenir.

  6. Gramsci deia que en els països industrialitzats sols era possible arribar al poder mitjançant la guerra cultural, i que això era degut a una classe dominant que havia assolit la hegemonia ideològica.
    Es impossible fer un anàlisi complert de la situació actual oblidant que en el fons de la qüestió, en els seus fonaments, si aferma una ideologia determinada i dogmàtica com es la del neoliberalisme.
    Recordem que la dècada dels seixanta del segle passat es va caracteritzar per grans moviments tan als EEUU com a Europa de reivindicació de drets. Aquests moviments estaven encapçalades mes per intel•lectuals de gran prestigi que per la mateixa classe obrera. Es va generar una forta corrent de pensament que s’acostava al marxisme. Recordem que parlem de l’època de la guerra del Vietnam, de les reivindicacions de Martin Luther King, del Maig del 68 a França etc…
    L’any 1971 Eugene Sydnor líder de la Camara de Comerç dels EEUU demana a Lewis Powell que escrigui un memoràndum per combatre el canvi ideològic que s’estava lentament produint en el si de la societat occidental. Dos mesos desprès d’escrit el memoràndum Powell fou nomenat per el president Nixon president de la Cort Suprema.
    El títol del memoràndum es mes o menys: L’atac al sistema de lliure empresa.
    Està escrit amb una senzilles que el pot entendre des de un president fins a un nen .
    Qualifica a les fons del atac com a variades i difuses i no li preocupa tan els extremistes d’esquerra o els comunistes com les veus de persones respectables de la societat , des de el campus universitari, passant per el mitjans, revistes intel•lectuals i literàries , persones de les arts i les ciències, y politics.
    Explica que en una enquesta en 12 campus universitaris la gran majoria dels estudiants estaven a favor de la socialització de les industries bàsiques dels EEUU,
    Ataca a persones concretes com a Ralph Nader o al professor de Yale Charles Reich que va escriure un llibre titulat “ La ecologizacion de Amèrica”.
    En el cas de les universitats diu que la Camara de Comerç a de nomenar un organisme que controli els llibre de text , sobretot els de ECONOMIA, Ciències socials, ciències politiques y sociologia.
    S’ha de substituir els professors de les universitats per persones que combreguin amb les idees afins a la de la Camara.
    Que es pot fer amb l’opinió publica?.Arribar a les escoles de secundaria es important en el llarg termini. Arribar al públic en general pot ser mes important en el curt termini. Proposa establir personal acadèmic, escriptors, orador que controlin el discurs.
    Respecte a la Televisió diu que han d’esser controlades com els llibres de text sota una constant vigilància, sobretot en el anàlisi de les noticies diàries.
    Radio i premsa, Revistes Científiques, Llibres, llibres de butxaca, fulletons, Anuncis pagats.
    Control dels politics mitjançant “lobbys”. Una de les frases que podria, destacar es : En el nostra sistema constitucional, especialment amb una Cort Suprema activista, el poder judicial pot esser l’instrument mes important per el canvi social, econòmic i polític. Recordem que dos mesos desprès d’escriure el memoràndum va esser nomenat president d’aquesta Cort,
    Aquestes son petites mostres del memoràndum, i ens preguntarem si va quedar solament en paraules. Doncs no. El memoràndum fou l’inspirador de la creació de nombrosos “think tanks” amb ideologia fortament conservadora com per exemple La Heritage Foundation , el Cato Institut, el Institut de Manhattan. La família Scaife Mellon va gastar fins al 1997 mes de 600 milions de dòlars en patrocinar instituts, organitzacions ultraconservadores. Per els que no ho sàpiguen la Fundació Olin, basada en una fortuna guanyada en la fabricació de productes químics y munició va esser la patrocinadora de paradigmes com el fi de la historia de Fukuyama i del xoc de civilitzacions de Huntington. L’American Enterprise Institute que h apart de dominar una cadena de TV ha finançat la publicació de mes de 400 llibres.
    De veritat algú creu que no ens estan guanyant la batalla?.

  7. Tot plegat, és de jutgat de guardia….i cada dia en surt una de nova que supera l’ anterior. El Banc d’Espanya, que no solament miraba cap a un altre cantó amb el tema de les «Preferents» – tal com diu Dogbert -, sino que durant la gestació de la «gran estafa» – preferents incloses – no solament es va inhibir, deixant de banda les seves obligacions i resposabilitats de control financer del pais,colocant-se en , d’aquesta manera, en situació de còmplice.

    Ara tenen la cara dura de dir-nos que ,a sobre ,els hi hem de pagar el veure !! amb salaris fora de conveni. És que potser el sou del Sr. Governador, està fora de conveni ??…

    Això és una bomba de rellotgeria…i tal com diu Dogbert, ojalà exploti, com més aviat millor !!….

  8. P.D. Pienso que tenemos que volver a fabricar , consumir y cotizar artículos, productos, maquinas ect. made in Spain.

    ¿ De que nos sirve consumir articulos, ect. fabricados en China, el extranjero, ect. alegando que son más baratos si luego perdemos el puesto de trabajo, dejamos de consumir y de cotizar al Estado.

    Los productos y artículos extranjeros, aparentemente más baratos, en realidad no lo son ya que luego, el Estado al perder cotizantes nos aumenta los impuestas por doquier, recorta los sueldos y las pagas extras, ect. y las empresas hacen lo propio y además tienen que cerrar por falta de consumidores.

    Pienso que tenemos que aceptar el pagar un poco más caros los artículos, porque tenemos que pensar que va incluida el coste del vivir en la sociedad del bienestar.

    En realidad nos sale mucho más barato comprar artículos made in Spain
    que made in Extranjero,ect. ect. que son aparentemente más baratos debido a costes salariales de trabajo casi de esclavitud.

  9. Sr. Foix y compañeros/as del blog:

    Pienso que vivimos en una economía de consumo pero hemos dejado de consumir y lo poco que consumimos es fabricado e importado del extranjero. Solo hay que ir comprobando las etiquetas de todos los artículos tanto de consumo personal, casero, oficina, talleró fábrica expuestos en los grandes almacenes y Supers, ect.

    Luego tenemos que los Bangters burbujeros se han apoderado del poder y han dispuesto a su antojo de los capitales depositados por sus clientes en sus Bancos, cajas, ect.

    Luego también tenemos la pasividad política y pérdida de tiempo vital y necesario para resolverlo, debido al panzacontentismo de todos los políticos. Tanto los políticos honrados y con ética como aquellos codiciosos ludopatas del poder y del dinero amasado y situado en paraisos fiscales. Que luego van de Bar y de Cenas y luego nos hacen la peineta.

    De momento no ocurre nada porque los 6.200.000 parados son ayudados por los padres, los abuelos y la sociedad con sentimientos humanos.

    Lo más grave es que han tenido que cesar el negocio, fábrica ó taller más de 600.000 empresarios autonomos, medianos y medio grandes. Muchisimos trabajaban pero les ha faltado obtener crédito y crédito a bajo interés además.

    El gobierno del estado prefirió con presunta buena fe, solicitar un crédito a bajo interes al BCE para ayudar a la Bankia burbujera por cierto con el aval del Estado, que somos nosotros los ciudadanos cotizantes.

    Mientras los grandes salvapatrias, para eludir al fisco, han ido situando los capitales ajenos y estatales agarrados y a salvo en paraisos fiscales, para luego ir de Bar y de Cenas y nos hacen la peineta a todos los españoles cumplidores y cotizantes.

    Estamos llegando a tirar de la cuerda tanto que ya está a punto de romperse. Solo falta que conjelen y recorten las pensiones de los jubilados para que así dejen de ayudar a sus familiares parados. Y que además la Banca burbujera siga ejecutando las hipotecas con una Ley injusta, inhumana e ilegal.

    Y que los principales responsables del despilfarro del dinero de las arcas del Estado y depositado en Paraisos fiscales, no se les exija que lo devuelvan y cumplan también con varios años de carcel por criminales sociales.

    Pues la reacción social que va viniendo nos demostrará que lo que ocurra lo han provocado esos resposables citados por su proceder codicioso, ludopata y sus acciones criminales psicológicas y enfermizas.

    • Albert, la cuerda ya se ha roto en mil pedazos, muchas personas la usan para ajustarse los pantalones, evidentemente la situación ya es difícil de soportar, destinar dineros a salvar bancos que se hundiran sin remedio y que lo paguemos entre todos, solo tiene una explicación, había que intentar tapar todos los delitos que se habían cometido en dichos bancos…

  10. Y el Banco de españa, que por ejemplo miraba para otro lado cuando lo de las preferentes y demas hoy ha soltado un informe en el que recomienda al gobierno que los parados de larga duracion y los jovenes puedan tener un sueldo por debajo del salario minimo.

    El Sr. Foix nos escribia recientemente sobre la abolicion de la esclavitud como un gran logro. Pues si, de la abolicion del grillete en el tobillo, pero por lo demas ahora tenemos esta nueva esclavitud de humillacion y escarnio como el comentado, que ademas no servira en ningun caso y para nada para paliar el paro.

    Europa es la unica region del Planeta en recesion. Algo habran hecho estos no populistas para que estemos tal cual.
    Pues que vengan ya los tan temidos, por nuestro anfitrion, populismos y cambiemos el modus operandi del sistema, empezando por desterrar, previo jucicio sumarisimo a todos los responsables de la situacion actual.

  11. Sr.Foix: Hay otras salidas a esta situación, pero no se quieren abordar, la austeridad no es la solución, es el problema…si el ejemplo es una canciller que lleva el mismo modelo de ropa desde hace décadas, entonces la industria textil lo tiene claro, vamos al traje tipo Mao unicolor….

  12. Europa se hundio en sus propias normas que han agohado a las pymes
    ..Europa no reacciono ante la globalización con mas unión, con mas enlaces empresa – universidad, con modelos de triple helice…
    Un mal diseño de partida, sin unión monetaria, fiscal, economica, federal…nunca puede avanzar
    Europa envejecida, decadente que no sabe reaccionar de forma rapida ante los retos, y lo mas sangrante es que hay conocimiento, hay posibilidades, hay potencial pero con los politicos actuales frentistas que no entienden de colaborar para el bien comun de Europa no hay mucha esperanza si no cambian el rumbo.

  13. Valenti Fuster: El círculo de la motivación -El circulo de la vida. En la parte superior están la satisfacción (izquierda), que para Fuster se logra al fijar una meta realista, que se podrá alcanzar si se abandonan “las actitudes negativas, las lamentaciones y la pasividad”. A su lado, precisamente se encuentra esta última, que puede ser consecuencia de no estar satisfechos con nada. “Lo que la sociedad entiende como éxito es superficial. Para mí, se encuentra en lo que te llena”, comenta Fuster. “Si no somos capaces de estar motivados, tarde o temprano comenzaremos a caer en el círculo”, afirma.

    En la parte inferior están colocados la frustración (a la derecha), que define como “la culminación de una pasividad inferior o una respuesta emocional a los obstáculos que nos impiden avanzar”. Y en la parte izquierda, la motivación, el foco de atención del premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología (1996) y que califica como la parte “más íntima del individuo” ya que solo el individuo frustrado puede decidir el cómo y el cuándo va a cambiar de actitud. Este apartado está dividido en dos grandes bloques. El primero formado por las ‘4T’ destinadas a obtener satisfacción: tiempo para la reflexión, talento para descubrir, transmitir optimismo y la tutoría “de adultos”. El segundo, las ‘4A’ sirven para adquirir fuerzas y avanzar: aceptación, actitud positiva, autenticidad y altruismo. Unas herramientas, según el doctor Fuster, para acabar con la negatividad que invade a la sociedad.—“Rendirse no es una opción”–‘El círculo de la motivación’ (Editorial Planeta).—– “Hay que humanizar una sociedad que ha entrado en una fase muy pasiva —–http://www.efesalud.com/noticias/valentin-fuster-rendirse-no-es-una-opcion/

  14. Hay que resaltar las palabras de Franklin Roosevelt en la campaña presidencial de 1936:
    —Quien puede crear empleo ? el industrial, el autonomo, el emprendedor….pero estamos como entonces: “Tuvimos que luchar contra los viejos enemigos de la paz: los monopolios comerciales y financieros, la especulación, la banca irresponsable, el antagonismo de clase…Habían comenzado a considerar al gobierno de Estados Unidos como un mero apéndice de sus propios asuntos” —La ley S.G. Fue derogada por Clinton en 1999 para que su pais pudiese seguir con su huida hacia delante, primero se acoplo con China, el G-2,dejando a Europa entre dos frentes y despues dejo avanzar a toda maquina a su industria financiera para ganar tiempo.

  15. En el comentario de ayer apuntaba que los criterios económicistas de Bruselas y de la Merkel nos llevan al desastre. Hace falta crear riqueza para que esa riqueza sea repartida, no para engordar más algunos bolsillos. Y eso con criterios sociales de reparto del esfuerzo. Sí se hace así la sociedad colaborará. ? Porqué en lugar de un ERE no se reparte el trabajo? Aunque haya que reducir el salario? Sería una forma de justicia distributiva. Porqué no se regulan estas cuestiones? Otras de carácter social en esta linea.
    Necesitamos ideas nuevas. Líderes nuevos que sepan liderar esfuerzo.
    No necesitamos ejecutores de las teorías economicistas y ultraliberales.

Comentarios cerrados.