Turquía, redes sociales y periodismo

El primer ministro Erdogan gana las elecciones en Turquía y ha sido puesto como ejemplo de cómo una sociedad musulmana puede ser también democrática. El islamismo del partido de Erdogan se ha introducido sutilmente en la sociedad turca que ha estado protegida políticamente por los militares laicistas herederos de Atatürk que son los garantes de la Constitución.

Erdogan ha ganado el pulso a los militares y en los últimos diez años ha introducido un conservadurismo islámico que estos días se ha discutido violentamente en la plaza Taksim de Estambul y en otros centros de decenas de ciudades turcas. La juventud turca y la oposición laica protagonizan unas protestas que pueden indicar el declive del carismático Erdogan.

El primer ministro turco ha considerado las redes sociales la peor amenaza porque contienen los ejemplos más claros de mentiras.

Manifestciones en Estambul

Manifestciones en Estambul

Las redes sociales influyeron en las protestas de la plaza Tahrir en El Cairo y en otros espacios públicos de Túnez, Libia y otros países musulmanes en estado de convulsión. En Siria también se utilizan, pero son las balas y las bombas las que hablan más fuerte y con más contundencia para imponer sus criterios.

Una de las novedades más relevantes en las relaciones entre gobiernos y gobernados es la aparición de las redes sociales, que, en principio, son neutras pero su contenido puede movilizar multitudes en favor o en contra de una causa, ya sea con argumentos contrastados, con verdades o medias verdades, con rumores y mentiras, con anónimos y con la agitación y propaganda propia de sistemas autoritarios o los que, siendo democráticos, también tienen esos tics aunque no lo sepan. Esta es la realidad que surca las nubes digitales que afectan a todo tipo de regímenes.

El periodismo de las redes sociales se ha socializado y es imparable para lo bueno y para lo menos bueno. El periodismo más reflexivo, sosegado y hasta ahora más influyente es superado por la inmediatez y la superficialidad. No ha sabido reaccionar. Harold Evans, ex director de The Sunday Times, lo resumía diciendo que «en cuanto el objetivo se vuelve financiero y no periodístico, el periódico decae y se cae. En cuanto se empieza a destruir el contenido periodístico del diario no hay la más mínima posibilidad de éxito». La mítica propietaria de The Washington Post, Katherine Graham, lo resumía aún mejor: «La excelencia periodística y los beneficios se dan la mano».

Publicado en La Vanguardia el 4 de junio de 2013

  16 comentarios por “Turquía, redes sociales y periodismo

  1. Si bo ho heu fet encara, llegiu l’Alcorà,  i si hi trobeu els mots amor,misericòrcia, perdó, ho hi pesqueu una noció de tolerancia, del valor universal  del concepte persona humana… no deixeu de avisar-me. No ho trobareu, i llavors us adonareu que Al-Assad a Síria , Erdogan a Turquia ,  ni cediran,ni perdonarán  als que ara, eufemísticament anomenen ,Terroristes, per enmescarar el mot adient  al texte de l’Alcorà que és exactament Infidel.
    Peró l’Islam (que dit de passada vol dir submissió)és un perill només en la mesura en que la nostra civilització Occidental va aparcant els seus valors fundacinals.
    El Cristianisme no és una gran idea, ni tant sols una norma moral. és un esdeveniment, és una Persona : Jesús, Amor,el valot fundacional de la nostra civilització         
    JOAN MAROTRELL I BARBERÀ
    CARRETERA DE TERRASSA 30
    08230 Matadepera
    Telf 937870535
    DNI 390540454e

    • Estic totalment d´acort amb tu, el islamisme mai pot ser moderat, en si mateix es un sistema (religio) que impregna tot el que envolta, es pervers, per a mi com a dona, com a occidental, em resulta incomprensible com algu intenta fer combregar amb rodes de molí a la resta de esser humans que pensen, senten i viuen de forma diferent.

  2. Benvolgut Sr. Foix,

    Si em permet un comentari respecte del corrector automàtic del castellà que hi ha instal.lat per defecte en el seu blog, comentar.li que resulta feixuc pels qui volem escriure en català.

    El corrector ens destrossa la llengua a cada paraula i ens dona molta feina a repassar el text.

    S’hi podría fer alguna cosa ?….

    Li proposo fer un gest de confiança , cap a totes les persones que hi participem, en el sentit que cadascún de nosaltres som, més o menys, coneixedors de la llengua, cadascu de la seva, o fem el possible per a ser-ho.

    Trobo correctissim que es cuidi la llengua,…però , millor cuidar-les totes, o que cadascú cuidi la seva…..però no de manera automática, donant prioriat a una per sobre de les altres.

    Ben cordialment,

    • Rosamaria, aixo em passaba a mi tambe. Fins que un día vareig llegir un concell que va apareixer en el meu PC, que indicaba que es podía passar del corrector automatic, del catala al castella i viceversa, prement la tecla de Windows i la tecla ( allargada gran ) del espaiador simultaniament. I a les hores cambia el titol que diu CAT ó ESP, que apareixa baix del tot a la dreta de la pantalla del PC.

      ¡ Proba-ho ! I a veure que passa.

  3. Sr. Foix: A pesar de lo que se diga, sobre la manipulación de los medios por parte del poder de turno, no hemos de pasar por alto que todos los/a s ciudadanos/as tenemos una intuición innata que nos hace tener el criterio, para opinar sobre la realidad, con bastante precisión. Debido precisamente a que vivimos en nuestras carnes la realidad y sus consecuencias.

    Por ejemplo: Ya en el año 2007, cualquier ciudadano se daba cuenta yendopor la calle y al ver tantas y tantas gruas de la construcción de que se estaba construyendo a mansalva. De hecho veiamos que se construían más pisos que demanda había. Y la conversación se basava en el tema y terminaba acordando diciendo que aquello rebentaría.

    Otro ejemplo: El paro de hecho más bién aumenta, dejando aparte el fenomeno estacional, y es inparable.

    ¿ Porque ? Sencillamente porque estan cesando, cerrando y desapereciendo los emprendedores, empresas y empresarios que trabajan y trabajarían pero les falta credito para financiar los fabricados a sus clientes.

    Pero en cambio si se ayudó a los Bangters, Bankia, ect. burbujeros con credito a bajo interes, solicitado al BCE, con el aval del Estado, que somos nosotros.

    Las PYMES,unicos emprendedores y creadores de artículos, empleo, consumidores y cotizantes paganos ( de pagar ) al Estado fueron ninguneadas.

    Pueden decir lo que quieran los Medios de todas clases, pero la opinión de todos los ciudadanos es esta y solo esta.

  4. El mismo grupo accionarial que domina Antena3, tambien domina La Sexta y parece que va por Intereconomia y a su vez tiene el poder economico en grupos editoriales con cabeceras de todas las tendencias, de las tendencias permitidas. El capital no esta para revoluciones, ni para primaveras atipìcas, salvo cuando la anuncia El Corte Ingles.

    Cada vez mas emerge, es un decir, la figura del periodista «autonomo» o free lance que ofrece su producto o su colaboracion a un cada vez mas reducido grupo de empresas periodisticas, sacandose aun y currando a base de bien una mensualidad por debajo del SMI.

    Ante este panorama han surgido mil y un blogs, confidenciales y demas que se disputan con los de toda la vida una tarta publicitaria cada vez mas menguada. La profesion periodistica no ha escapado al gran recorte.

    Han llegado los periodistas señora duquesa (de alba): que pasen y les den de comer, respondio. Todo un cuadro que ahora se repite.

    Por tanto de Turquia y de lo que sea sabremos lo que les convenga y navegando por la red podremos encontrar alguna perla, pero poca cosa mas. Y si la encontramos el asunto es…y?

    Otra cuestion, es la capacidad exponencial, que tiene la red para convocar a la sociedad, no es poco, pero luego el stablishment de siempre, incluido el periodismo «clasico» ya se ocupa de cortarle las uñas al elefante y comersel y tambien gracias a que todos estamos hiperinformados (creemos), pero al fin, de mirones.

    • …i aquest grup empresarial que domina Antena 3, La Sexta…i que ara està interessat en Intereconomia……segur que fan el dinar de Nadal junts…don Dinero, don Dinero….

  5. En Turquía vemos de nuevo manifestaciones de organización espontánea, sin lideres, sin dirigentes sin un rol decisivo del partido opositor, a pesar de que Erdogan ha acusado al CHP de dirigir las protestas.
    Volvemos a ver de nuevo como la prensa convencional falla a la hora de cubrir las protestas y como las redes sociales son utilizadas por la gente de una forma muy activa para convocar y transmitir información de lo que está pasando.
    Y si vamos a hablar de argumentos contrastados, verdades o medias verdades, mentiras, rumores, etc. la prensa convencional desdeluego no está exenta de todo ello. Creo que asistiremos a nivel planetario al nacimiento de un potente conjunto de medios ciudadanos e independientes.

  6. Sr. Foix:
    Les xarxes socials tenen pros i contres, una important des del punt positiu és la rapidesa amb què circula informació i les convocatòries.
    Una negativa és que no sempre la informació és veraç, ni es pot contrastar.
    Des de perfils amb suplantació, fins a notícies falses. Podria posar molts exemples.

    Sobre les primaveres àrabs, si avui mirem a la majoria de països no veig que estiguin millor ni políticament, ni econòmicament.
    Les revolucions ràpides i mal fetes no porten enlloc.
    De moment s’han quedat en tardors dorments, veurem on acaben.
    I si a més l’islam està en mig el resultat és més incert encara com a Turquia.

    Si mirem els perfils de la majoria dels polítics no els porten ells, sinó uns mileuristes. Els líders polítics els utilitzen en les campanyes electorals, i ni els interessen en veritat ia més no han sabut captar que signifiquen, perquè no creuen en aquests mitjans. Aquest és el seu gran error en la seva política informativa.
    En l’era de les TIC (Tecnologies de la Informació i la Comunicació) i les TAC (Tecnologies de l’Aprenentatge i el Coneixement) ells es creuen que ho controlen tot des de la seva cadira, INNOCENTS.

  7. Sr.Foix; no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, la manipulación tienes sus límites…hoy en día los medios se reservan todas sus armas para momentos especiales y especificos, normalmente en concordancia con algún acontecimiento que estremece a la ciudadania, que genera miedos, confusión, rechazos o solidaridad, todo ello muy concentrado, muy mediatizado…hoy en día los mejores guionistas no están en Hollywood, están a sueldo del sistema…

    • De tota manera…..ja no ens enganyen , no ??…vull dir que a aquestes alçades…i «con lo que hemos visto y oido estos años de crisis «….queda algú que no sàpiga exactament de quin peu calça cadascu….?? Se’ls veu a venir de lluny….

      • Cada vez es más difícil engañar a la gente Rosamaria, lo que ocurre es que ahora se usan otros sistemas más sofisticados, más elaborados, indirectos, en los que se trata de crear opinión favorable sobre lo que se trata de manipular…

  8. Perdó. Deia:

    … Cap mitja, ni tan sols aquest en el que escriu vosté, és inmune al poder polític i econòmic. Segueix l’estela de tota la resta. Hauran de baixar portes… Ara farem una avantguarda de peris del món i els cremarem en una pira funerària al bell mig de Plaça Catalunya… Què perderem els ciutadans? O tal volta hi guanyarem?

  9. Res de nou sota el cel de la comunicació manipulada. Segons el que escriu en el darrer paràgraf… quan tardaran a caure TOTs el diaris que no es dediquen al periodisme de veritat? I, en quedarà a la nostra Catalunya? Qui vol llegir mitges veritats barrejades amb falsetats i ideologies pagades?

    Penso que el periodistes (no ho dic per vostè, sr. Foix) s’hauran de posar les piles i fer-se autònoms per poder dir les coses pel seu nom. Tan difícil seria crear una «Cooperativa de Periodistes a l’Atur», per dir quelcom, «Periodistes renegats» o «periodistes cabrejats»? amb l’únic afany d’informar?

    Cap mitja, ni tan sols aquest en el q

  10. Las redes sociales pueden ser fuente de mentiras, pero lo que había habido hasta ahora era un sistema de medios con mentiras oficiales a las que era muy difícil oponer la voz de la gente común. Lo que les molesta a muchos gobernantes es que ahora la gente se pueda organizar más fácilmente y pueda poner en ridículo el discurso oficial.

Comentarios cerrados.