Los secretos y silencios de Bárcenas

Un saludo de Luis Bárcenas en el aeropuerto de Madrid

Un saludo de Luis Bárcenas en el aeropuerto de Madrid

Twitter ha entrado en la política y en la vida de cualquiera que abra una cuenta. Las dificultades de los 140 caracteres se superan cuando se tiene algo preciso, concreto y claro que decir. El Partido Popular reaccionó ayer ante el encarcelamiento de Luis  Bárcenas con un comunicado de 117 caracteres. Le sobraron 23.

Decía así el comunicado: “el Partido Popular manifiesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos”. No se podía decir menos. Ni siquiera se mencionaba el nombre de Bárcenas que pasó la noche en la cárcel.

Sospecho que Bárcenas no pensó nunca que los suyos le dejarían colgado. Según consta en el sumario, manejó muchos millones de euros, los almacenó en cuentas en Suiza y otros paraísos fiscales, pagó a altos y medios cargos del Partido Popular, se iba a esquiar a Canadá cuando las irregularidades habían aparecido en los periódicos.

El corrupto y los que han sido beneficiarios de la corrupción no conoce la amistad sino que se mueve en el ámbito de la complicidad, en un estado social en el que muchos se acostumbran a vivir como si no se quebrantaran las leyes y se cometieran injusticias.

Este tuit tan lacónico no dice nada. Toma nota de que Bárcenas está en la cárcel y que no se quiere tener ninguna relación con él. El que fue tesorero durante más de veinte años conoce muchos secretos del partido. Es probable que no disponga de pruebas porque la corrupción no se escritura ante un notario sino que se mueve en las sombras del poder, en favores inconfesables, en pagos con dinero opaco.

Ha habido, hay y habrá corrupción política en todos los partidos y en todos los regímenes de todos los tiempos. En las sociedades en las que la corrupción no se ha adueñado de los medios comunicación, los escándalos salen a la luz, la justicia actúa con sus tempos y complejidades, se instruyen los sumarios y se acaba dictando sentencias.

Cada vez que se conoce un caso de corrupción se contribuye a la decencia pública. Los escándalos son mucho más alarmantes cuando no se conocen. Una sociedad que se acostumbra a convivir con la corrupción no prospera, no es justa y su libertad está amenazada.

En estos momentos hay en España un centenar de banqueros imputados. No quiere decir que sean culpables. Pero serán investigados. Lo mismo ocurrirá con Luís Bárcenas. Si revela corruptelas desconocidas, mejor para todos. Si no, que sea juzgado, con plenas garantías jurídicas, por lo que haya hecho.

  38 comentarios por “Los secretos y silencios de Bárcenas

  1. Todos los que van de Bar y de Cenas, se enriquecen millonariamente, situan sus amasados supercapitales en euros a buen recaudo en todos los paraisos fiscales, no pagan al Fisco del Estado, encima nos hacen la peineta a los millones de desamparados que están en el paro, la miseria más absoluta, ect, el Estado y la gobernanza les debieran hacer un monumento y santificarlos por inhumanos ludopatas del desenfreno de la acumulación y abuso de poder y dinero. Y debajo del monumento habría que poner a los miles de panzacontentos y tolerantes que lo han permitido durante años y años por comodidad y complicidad inocente los unos y permitida los otros.

    La corruptocracia está generalizada y solo la aplicación de una verdadera justicia nos podría regresar a la Democracia.

    • P.D. Aunque muchos pensamos igual que una señora, que en una manifestación de indignados retransmitida por Televisión, que huvo en una plaza de Madrid hace más de un mes, dijo :

      » Me da igual si van ó no a la carcel, lo que yo quiero es que devuelvan el dinero. «

    • P.D. La aplicación de una verdadera justicia, es el conseguir que devuelvan todo el dinero amasado fraudulentamente y no el que solo v ayan a la carcel por un poco tiempo y luego a disfrutar del capital robado al estado y por lo tanto a los ciudadanos cotizantes.

  2. Sr. Foix:
    El cas Bércenas té quatre possibles sortides, el temps ens dirà quina sera.

    Primer: Que hi hagi una reacció interna (cosa de la qual dubto) de quadres baixos i intermedis del PP i comencin a demanar responsabilitats i demanar dimissions. I que una nova generació agafi en comandament del PP.

    Segon: Que el Sr. Bárcenas tingui la seguretat que aviat amb l’ajuda de fiscals i jutges amics del govern, el treuran de la cel·la. I per tant mantindrà el seu silenci per un temps.

    Tercer: Que ja s’hagi pactat en secret amb els que manen en l’actualitat al PP. Tindràs presó, judici, però quan acabi tot sinó parles tots els diners seran teus i no et molestarem.

    Quart: Que comenci a parlar, amb noms i cognoms, doni dades comprometedores, tregui els morts de l’armari, i es porti el Govern del PP per davant. Com ja li va passar a un dels governs de Felipe González.

    Veurem si triomfa el pacte de silenci de «cavallers», o el Sr. Bárcenas mor matant.

    Podrà el Sr. Jutge i la Justícia amb les pressions del Govern i del PP?. Veurem.

    O guanyaran els fiscals amics com va dir en un enregistrament la Sra. Sanchez Camacho.

    El PP amb el Sr. Bárcenas s’enfronta a un gran problema molt gros.

  3. Leia ayer que el Consell Comarcal del Barcelones paga, solo en concepto de intereses de una deuda de 97 MM/eur, el equivalente a 18.000 euros por dia. Alucinante. Esto no va a ninguna parte. La quiebra es absoluta y seguimos huyendo hacia ninguna parte, dentro de esta estafa descomunal.
    Hoy toca senyera y el Concert per la Llibertat a Can Barça, seguimos con el gran chantaje y la gran burla. Que barbaridad!

    • Perdona ??…a veure instrueix-me ??…on són el xantatge i la burla ??….

  4. Con Gallardín al frente del chiringuito judicial les resultará más fácil cargarse al juez, a fiscales y no habrá que llegar al CGPJ porque ya lo tienen comiendo de su (sucia) mano.

    Por supuesto la fiscalía todavía puede hacerse un Blesa.

    Creo más en la impunidad que en la justicia española. Esto es absolutamente obsceno.

    • Diez años dicen que le pueden caer, buena conducta y algun indulto tontin y a la calle en dos dias. Y a tener en cuenta lo que apunta Sip, de alguna «gallardez». Que pais xD

  5. Francis Black nos ha traido un video guapo del Quico que es fill de Terrassa i Sabadell, no en te gens de mala raça, pero te força mala pell (Quico dixit en otra de sus canciones antologicas).

    Me imagino el escepticismo de nuestro querido anfitrion ante el descreimiento general de casi todos los que pululamos por la zona de comentaristas de este su blog.

    Creo que ya nadie se cree nada y que por mucho voluntarismo erudito de pulpito que se insufle, esto ya no tiene marcha atras y el descredito de todas, todas, las instituciones nos llevara a no se donde, pero asi tal cual esto no puede seguir.

  6. Sr.Foix: lo que más me preocupa, por decirlo finamente, es que lo defraudado, robado o detraido ilegalmente, es tan sólo el chocolate del loro del expolio nacional que hemos vivido y todavía padecemos… hablamos de cincuenta millones de euros, cuando eso es tan sólo la calderilla que se ha dado a unos comisionistas para que fueran adjudicadas obras públicas y servicios milmillonarios que han dejado al país en la bancarrota más absoluta…Bárcenas es el chivo espiatorio, la cabeza de turco, de todo un proceso de corrupción que tiene su origen en la absoluta falta de contról de las finanzas públicas…

    • Si juntáramos todos los chocolates esparcidos por aquí y por allá recogeríamos un buen pico para solucionar un montón de miserias..

      • De momento y por lo que veo en la foto con la que nos ilustra hoy el Sr.Foix…Bárcenas ya tiene preparado el dedo para que le caigan los donuts de chocolate Àfrica…

  7. No sé perquè no deixen de dir tots plegats que respecten o acaten els procediments i les decisions judicials! Només faltaria! És que s’havien plantejat no fer-ho? Si estem en un Estat de Dret, aquestes manifestacions sobren, per òbvies.

    • No només no sobren sinó que fan pena perquè és ben notòria la conxorxa entre els poders polítics i judicials. Una flor -forçada segurament per alguns polítics- no fa estiu.

    • Quan hom no sap que dir…..cau en la obvietat, que és el mateix que caure en el ridicul.

  8. No deixa de tenir la seva gràcia aquest twit – a mi personalment em fa més vergonya que gràcia -. Tots , del primer a l’ últim han cobrat d’aquests diners. Tots en són cómplices. Paraben la ma sense preguntar-se d’on sortien els diners….però ara : «No se quiere tener ninguna relación con él»….Així de fácil ??…

    El que ja és més dubtós – per no dir dubtós del tot – és que sigui jutjat amb plenes garanties pel que hagi fet. No es pot oblidar, que tots els que están ara mateix al poder en són cómplices i faràn el que sigui per amagar-se la merda els uns als altres. Està per veure encara quan temps estarà a la presó….

    Personalment he deixat de creure en la justicia d’aquest país.

    • Però Rosamaria… algú pot creure que serà jutjat amb garantíes? Es veuen les mans de guerres obertes entre faccions del PP. Els jutges són titelles… qui guanyarà? Tampoc importa gaire.

      • Y el uno de julio como un reloj nos sera cargado en cuenta nuestro obolo, via declaracion de renta y patrimonio, a todo este dislate perpetrado por toda esta pandilla de facinerosos y delincuentes.

Comentarios cerrados.