Egipto, hacia la confrontación civil o el golpe militar

Miles de manifestantes en la plaza Tahrir contra el presidente Morsi

Miles de manifestantes en la plaza Tahrir contra el presidente Morsi

El presidente Morsi es el primero elegido democráticamente en Egipto. Lleva un año en el poder. Es miembro de la Hermandad Musulmana, fundada en 1928, un movimiento social, político y religioso que ha tenido una gran importancia en Egipto. Nunca había ocupado el poder.

Sólo en un año la posición del presidente Morsi se ha visto discutida por manifestaciones grandiosas en la plaza Tahrir, la misma que exigió la caída de la dictadura de Mubarak. El ejército, pieza fundamental en la política egipcia, ha dado un ultimátum a Morsi para que de respuesta a las protestas en las calles.

Es paradójico que las manifestaciones se hayan organizado a favor y a en contra de Morsi. No hay posibilidad de acercamiento entre las dos posiciones. Egipto está hoy roto políticamente. La aparición del ejército controlando la televisión pública y exigiendo un cambio a la política de Morsi es lo más parecido a un golpe de estado clásico. Morsi se resiste. Pero los militares no quieren quedar al margen de un enfrentamiento social, cívico y político que enfrenta a la sociedad.

Lo que ocurre en Egipto, en cualquier caso, es frecuente en muchas partes del mundo. Ante la debilidad de los políticos, las gentes ocupan las calles, protestan, exigen cambios, al margen de las instituciones. Esto es lo más aproximado al populismo que se observa en tantas partes de Europa.

Se observa sociedades sin control porque los políticos son incapaces de resolver los problemas más inmediatos de las personas. No es que la política haya caído en el descrédito. Lo que ocurre es que la política ha perdido el poder que se encuentra en entornos financieros o de grupos de intereses que no tienen ninguna legitimidad democrática.

Los Hermanos Musulmanes han cometido errores de bulto en Egipto al introducir leyes que pretenden arrebatar el carácter laico de un país que desde tiempos de Nasser ha intentado mantener una cierta separación entre la religión y la política. Erdogan ha roto esta práctica en la hasta hace poco laica Turquía y Morsi lo está haciendo en Egipto.

El punto de fricción, en Turquía y en Egipto, parece ser el giro hacia una islamización gradual de la vida de sociedades mayoritariamente musulmanas.

25 comentarios

  25 comments for “Egipto, hacia la confrontación civil o el golpe militar

  1. Albert
    04/07/2013 at 06:57

    Sr. Foix: Voste sempre en deleita amb els seus articles plens de realitat i clarividencia.

    Em quedo en especial amb el paragraf 5e. Com fa la Rosamaria.

    Com diu Sinerastar el pitjor insult que li pots dir a cualsevol ciutadà es » polític » i per la meva part tambe i afegiria » financer »

    Rosamaria, respecta a Catalunya i Espanya, pensa que el gran capital catalá está estrement unit amb el gran capital espanyol. I aquest es el problema perque els interessos son comuns. I els ciutadans no contem pas gens.

    BartoloméC, tens tota la rao amb la nova esclavitut i la de sempre.

    Jordi P. Ens creiem que els catalans som la hostia i resulta que som normals com els demes. I que ens enterem que varem contribuir al comerç d’esclaus a gran escala el segles passats. I si no mirem els gran beneficis i riquesa de alguns dels nostres indianos. L’historia no enganya. Es un fet real. Inclus existeixen documents notarials historics de compra d’esclaves eslabes blanques, fet per algun barceloni. I aon es citens cognoms i fets.

    • Albert
      04/07/2013 at 07:01

      P.D. Rosamaría, en el principi de la segona linia, del paragraf que et dedico, díu … «estrement » i naturalment ha de dir : «estretament «- Salutacions cordials.

    • Jordi P
      04/07/2013 at 12:07

      Està clar que els catalans som normals, com els demés; i és per això que volem tenir un estat propi com els demés! Dius que el capital català està unit al capital espanyol. Escolta Albert, que al capital el representen 100 persones i al poble està format per 7 milions!!!! Si volem, podem!

    • Rosamaria
      04/07/2013 at 14:24

      Això no està tan clar Albert….ara mateix potser ho sembla perque esem en fase de la «política de la po», fase que segur anirà a més, però el capital català no és tonto i l’ español tampoc. Només es tracte de saber escollir el moment més adient per decantar-se cap a un cantó o cap l’ altre……i ara toca la por. El vent canviarà de dirección. No en dubtis ni una mica.

  2. dogbert
    04/07/2013 at 01:28

    Parece que lo de Egipto ha tumbado al golpe de estado militar y el personal lo celebra (?)

    Hay que reconocerle a nuestro anfitrion una vez mas su olfato, aunque tambien es cierto que ya el titular era de mucho oficio ya que apostaba a rojo y a negro.

  3. Rosamaria
    04/07/2013 at 00:06

    Em crida l’ atenció el paràgraf cinquè. No és el mateix que està passant aqui ?…Sembla que els egipcis encara tenen sang a les venes…..»lo nostre» és de psiquiatre.

    • dogbert
      04/07/2013 at 01:11

      Lo nostre es imposible Rosamaria. Jo ja he demanat hora.

      • Rosamaria
        04/07/2013 at 11:17

        Jo també….em recomanes algún psiquiatre en concret ?? que tingui experiencia, si pot ser…..res de novells !!!

  4. Jordi P.
    03/07/2013 at 22:37

    El primer que hem d’aconseguir és la independència de Catalunya. Després, ja farem eleccions i haurem d’establir un sistema de control rigoròs que eviti l’actual corrupció generalitzada. Un estat més petit és més fàcil de controlar. Però ara mateix el més important és sortir d’aquest desgavell.

    • Rosamaria
      04/07/2013 at 00:11

      Jordi, malgrat la composició del Parlament de Catalunya, sortit dels vots dels catalans, per aqui pensen que tot és fum i núvol, xantatge i burla. Un invent dels politics…La qual cosa és molt preocupant.

      • Jordi P
        04/07/2013 at 12:04

        Per aquí pensen una cosa i per allà una altra. Fem aviat la consulta pel dret a decidir i sortirem de dubtes. Mentrestant a defensar el nostre dret a un estat propi, independent del centralisme espanyol.

  5. francis black
    03/07/2013 at 20:22
    • 03/07/2013 at 22:52

      Se me ocurre alguna rima más…pero no es publicable Francis…

      • dogbert
        04/07/2013 at 01:16

        No ens deixis em el plor dintre! Atrevete!

  6. 03/07/2013 at 19:43

    Sr. Foix:

    Les actuacions dels polítics cada vegada porten a més desafecció de la gent a Egipte, a Turquia, a Brasil,…

    I a casa nostra també:

    Rigau nombra como asesor a un joven de 24 años sin experiencia

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/01/catalunya/1372702693_464902.html

    El PSC pedirá explicaciones por el asesor inexperto de Irene Rigau

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/02/catalunya/1372791553_906099.html

    Però aquí sembla que no hi ha problemes de corrupció, persones que perden la casa, pujada d’impostos, estafats amb les preferents, llistes d’espera en sanitat, i ara ja comencen a les llistes d’espera a les matricules de batxillerat 2013-14,…

    Ens cal concientització, actuar amb coherència, protestar, i si fa falta sortir al carrer.
    No em quadra esta calma absoluta de la gent.

  7. dogbert
    03/07/2013 at 19:33

    Acabaramos! resulta que el poder de verdad esta en los entornos financieros y demas raleas que no votamos. Mira por donde! quien lo iba a decir!
    Y claro de ahi vienen estos populismos tan malitos y feos.
    Suscribo de la a a la z los comentarios de Sinerestar y de BartolomeC.
    Esta quedando todo a la vista y a cloaca abierta. Vaya tufo, en Egipto en Turquia y en las españas vaya cinismo, vaya hipocresia y vaya panorama.
    I a la plaça de Sant Jaume tambe, pero aixo si, es mes nostrat i em catala.

    • 03/07/2013 at 22:44

      Marguerite Yurcenar, en su magnífico libro «Memorias de Adriano», escribió…
      «Dudo que toda la filosofía de este mundo consiga
      suprimir la esclavitud, a lo sumo le cambiarán el nombre»…

      Hasta no hace mucho tiempo en Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular (no era una bola perfecta), con una cadena y un grillete, al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón…
      Los amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, suena más bonito), le llamaban «BlackBerry» (cereza negra)… Ese era el símbolo de la esclavitud… Un esclavo estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra… Así se hicieron las riquezas que hoy dominan el mundo…
      Ahora, a los nuevos empleados no se les amarra una bola de hierro para que no escapen; se les da un «BlackBerry» y quedan inalámbricamente atados con ese «grillete», al igual que los esclavos; no lo pueden dejar de lado y quedan atados al trabajo todo el tiempo…
      Es el símbolo moderno de la esclavitud…
      Gerentes, ejecutivos, directores y empleados en general tienen uno, y cualquiera puede ver cómo están pegados a él todo el tiempo; en el baño, en el carro, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando les llama el jefe o cuando les mandan correos…
      No hay manera de decir que no les llegó o que no escucharon, porque ese aparatito avisa si llamaron y no contestaron, si tienen mensajes por leer, si los leyeron y si los demás abrieron sus correos, les marca citas, horarios, les despierta, se apaga solo, se prende solo, y permite estar idiotizado horas en internet, mientras sus esposas, esposos, novias o novios y sus hijos y familias les reclaman porque no les ponen atención…
      Y ahí se ven, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque «el jefe» les dio su BlackBerry para que no escapen de los campos del trabajo…
      Era imposible pensar un nombre mejor…

  8. Sinerastar
    03/07/2013 at 19:24

    I sí. Els polítics han perdut tota credibilitat. El pitjor insult que li pots dir a qualsevol ciutadà és «polític». Al menys pels que saben entendre tot el que aquesta paraula implica actualment.

  9. Sinerastar
    03/07/2013 at 19:21

    Sr. Foix. Diu: «Lo que ocurre en Egipto, en cualquier caso, es frecuente en muchas partes del mundo. Ante la debilidad de los políticos, las gentes ocupan las calles, protestan, exigen cambios, al margen de las instituciones. Esto es lo más aproximado al populismo que se observa en tantas partes de Europa«.

    La pregunta és si el que hi ha hagut fins ara no era igualment populisme. Li fa molta por el populisme i a mi també… Però no em cal anar a Egipte… Només ens cal encendre la televisió i mirar a qualsevol cadena. O llegir la premsa.

    El populisme forma part de la política. No ens caldria cap campanya electoral: amb una pàgina de diari ens podríen resumir els futurs incompliments. I tots a casa i a escoltar la música celestial… I després, com bones ovelles crédules, anar a votar als més perversos…

    Sembla que el poble vol populisme, i sang i fetxe i mentides i líders fatxendes. No som res!

  10. 03/07/2013 at 19:13

    Sr.Foix: resulta evidente que la política ha perdido la poca conexión social que le quedaba y esa falta de credibilidad es algo difícil de recuperar,no hay que engañarse… no es un problema de este o ese país…es un problema generalizado…

    • Àfrica
      03/07/2013 at 21:09

      Algo tendrá que cambiar,no somos borregos.Ya nadie cree en brotes verdes ni descensos del paro..quizás los más jóvenes nos(les) den una lección…al tiempo.

      • dogbert
        04/07/2013 at 01:14

        Los jovenes Africa hoy por hoy estan muy metiditos en la Blackberry que nos comenta BartolomeC: en otro mundo que no podemos criticar porque el que les estamos dejando es de sofoco.

        • Àfrica
          04/07/2013 at 08:21

          Justamente por esto,tienen mucha vida por delante y la que les estamos ofreciendo es de pena.

Comments are closed.