Egipto, hacia la confrontación civil o el golpe militar

Miles de manifestantes en la plaza Tahrir contra el presidente Morsi

Miles de manifestantes en la plaza Tahrir contra el presidente Morsi

El presidente Morsi es el primero elegido democráticamente en Egipto. Lleva un año en el poder. Es miembro de la Hermandad Musulmana, fundada en 1928, un movimiento social, político y religioso que ha tenido una gran importancia en Egipto. Nunca había ocupado el poder.

Sólo en un año la posición del presidente Morsi se ha visto discutida por manifestaciones grandiosas en la plaza Tahrir, la misma que exigió la caída de la dictadura de Mubarak. El ejército, pieza fundamental en la política egipcia, ha dado un ultimátum a Morsi para que de respuesta a las protestas en las calles.

Es paradójico que las manifestaciones se hayan organizado a favor y a en contra de Morsi. No hay posibilidad de acercamiento entre las dos posiciones. Egipto está hoy roto políticamente. La aparición del ejército controlando la televisión pública y exigiendo un cambio a la política de Morsi es lo más parecido a un golpe de estado clásico. Morsi se resiste. Pero los militares no quieren quedar al margen de un enfrentamiento social, cívico y político que enfrenta a la sociedad.

Lo que ocurre en Egipto, en cualquier caso, es frecuente en muchas partes del mundo. Ante la debilidad de los políticos, las gentes ocupan las calles, protestan, exigen cambios, al margen de las instituciones. Esto es lo más aproximado al populismo que se observa en tantas partes de Europa.

Se observa sociedades sin control porque los políticos son incapaces de resolver los problemas más inmediatos de las personas. No es que la política haya caído en el descrédito. Lo que ocurre es que la política ha perdido el poder que se encuentra en entornos financieros o de grupos de intereses que no tienen ninguna legitimidad democrática.

Los Hermanos Musulmanes han cometido errores de bulto en Egipto al introducir leyes que pretenden arrebatar el carácter laico de un país que desde tiempos de Nasser ha intentado mantener una cierta separación entre la religión y la política. Erdogan ha roto esta práctica en la hasta hace poco laica Turquía y Morsi lo está haciendo en Egipto.

El punto de fricción, en Turquía y en Egipto, parece ser el giro hacia una islamización gradual de la vida de sociedades mayoritariamente musulmanas.

  25 comentarios por “Egipto, hacia la confrontación civil o el golpe militar

  1. Sr. Foix: Voste sempre en deleita amb els seus articles plens de realitat i clarividencia.

    Em quedo en especial amb el paragraf 5e. Com fa la Rosamaria.

    Com diu Sinerastar el pitjor insult que li pots dir a cualsevol ciutadà es » polític » i per la meva part tambe i afegiria » financer »

    Rosamaria, respecta a Catalunya i Espanya, pensa que el gran capital catalá está estrement unit amb el gran capital espanyol. I aquest es el problema perque els interessos son comuns. I els ciutadans no contem pas gens.

    BartoloméC, tens tota la rao amb la nova esclavitut i la de sempre.

    Jordi P. Ens creiem que els catalans som la hostia i resulta que som normals com els demes. I que ens enterem que varem contribuir al comerç d’esclaus a gran escala el segles passats. I si no mirem els gran beneficis i riquesa de alguns dels nostres indianos. L’historia no enganya. Es un fet real. Inclus existeixen documents notarials historics de compra d’esclaves eslabes blanques, fet per algun barceloni. I aon es citens cognoms i fets.

  2. Parece que lo de Egipto ha tumbado al golpe de estado militar y el personal lo celebra (?)

    Hay que reconocerle a nuestro anfitrion una vez mas su olfato, aunque tambien es cierto que ya el titular era de mucho oficio ya que apostaba a rojo y a negro.

  3. Em crida l’ atenció el paràgraf cinquè. No és el mateix que està passant aqui ?…Sembla que els egipcis encara tenen sang a les venes…..»lo nostre» és de psiquiatre.

      • Jo també….em recomanes algún psiquiatre en concret ?? que tingui experiencia, si pot ser…..res de novells !!!

  4. El primer que hem d’aconseguir és la independència de Catalunya. Després, ja farem eleccions i haurem d’establir un sistema de control rigoròs que eviti l’actual corrupció generalitzada. Un estat més petit és més fàcil de controlar. Però ara mateix el més important és sortir d’aquest desgavell.

    • Jordi, malgrat la composició del Parlament de Catalunya, sortit dels vots dels catalans, per aqui pensen que tot és fum i núvol, xantatge i burla. Un invent dels politics…La qual cosa és molt preocupant.

      • Per aquí pensen una cosa i per allà una altra. Fem aviat la consulta pel dret a decidir i sortirem de dubtes. Mentrestant a defensar el nostre dret a un estat propi, independent del centralisme espanyol.

  5. Sr. Foix:

    Les actuacions dels polítics cada vegada porten a més desafecció de la gent a Egipte, a Turquia, a Brasil,…

    I a casa nostra també:

    Rigau nombra como asesor a un joven de 24 años sin experiencia

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/01/catalunya/1372702693_464902.html

    El PSC pedirá explicaciones por el asesor inexperto de Irene Rigau

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/02/catalunya/1372791553_906099.html

    Però aquí sembla que no hi ha problemes de corrupció, persones que perden la casa, pujada d’impostos, estafats amb les preferents, llistes d’espera en sanitat, i ara ja comencen a les llistes d’espera a les matricules de batxillerat 2013-14,…

    Ens cal concientització, actuar amb coherència, protestar, i si fa falta sortir al carrer.
    No em quadra esta calma absoluta de la gent.

  6. Acabaramos! resulta que el poder de verdad esta en los entornos financieros y demas raleas que no votamos. Mira por donde! quien lo iba a decir!
    Y claro de ahi vienen estos populismos tan malitos y feos.
    Suscribo de la a a la z los comentarios de Sinerestar y de BartolomeC.
    Esta quedando todo a la vista y a cloaca abierta. Vaya tufo, en Egipto en Turquia y en las españas vaya cinismo, vaya hipocresia y vaya panorama.
    I a la plaça de Sant Jaume tambe, pero aixo si, es mes nostrat i em catala.

    • Marguerite Yurcenar, en su magnífico libro «Memorias de Adriano», escribió…
      «Dudo que toda la filosofía de este mundo consiga
      suprimir la esclavitud, a lo sumo le cambiarán el nombre»…

      Hasta no hace mucho tiempo en Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular (no era una bola perfecta), con una cadena y un grillete, al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón…
      Los amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, suena más bonito), le llamaban «BlackBerry» (cereza negra)… Ese era el símbolo de la esclavitud… Un esclavo estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra… Así se hicieron las riquezas que hoy dominan el mundo…
      Ahora, a los nuevos empleados no se les amarra una bola de hierro para que no escapen; se les da un «BlackBerry» y quedan inalámbricamente atados con ese «grillete», al igual que los esclavos; no lo pueden dejar de lado y quedan atados al trabajo todo el tiempo…
      Es el símbolo moderno de la esclavitud…
      Gerentes, ejecutivos, directores y empleados en general tienen uno, y cualquiera puede ver cómo están pegados a él todo el tiempo; en el baño, en el carro, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando les llama el jefe o cuando les mandan correos…
      No hay manera de decir que no les llegó o que no escucharon, porque ese aparatito avisa si llamaron y no contestaron, si tienen mensajes por leer, si los leyeron y si los demás abrieron sus correos, les marca citas, horarios, les despierta, se apaga solo, se prende solo, y permite estar idiotizado horas en internet, mientras sus esposas, esposos, novias o novios y sus hijos y familias les reclaman porque no les ponen atención…
      Y ahí se ven, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque «el jefe» les dio su BlackBerry para que no escapen de los campos del trabajo…
      Era imposible pensar un nombre mejor…

  7. I sí. Els polítics han perdut tota credibilitat. El pitjor insult que li pots dir a qualsevol ciutadà és «polític». Al menys pels que saben entendre tot el que aquesta paraula implica actualment.

  8. Sr. Foix. Diu: «Lo que ocurre en Egipto, en cualquier caso, es frecuente en muchas partes del mundo. Ante la debilidad de los políticos, las gentes ocupan las calles, protestan, exigen cambios, al margen de las instituciones. Esto es lo más aproximado al populismo que se observa en tantas partes de Europa«.

    La pregunta és si el que hi ha hagut fins ara no era igualment populisme. Li fa molta por el populisme i a mi també… Però no em cal anar a Egipte… Només ens cal encendre la televisió i mirar a qualsevol cadena. O llegir la premsa.

    El populisme forma part de la política. No ens caldria cap campanya electoral: amb una pàgina de diari ens podríen resumir els futurs incompliments. I tots a casa i a escoltar la música celestial… I després, com bones ovelles crédules, anar a votar als més perversos…

    Sembla que el poble vol populisme, i sang i fetxe i mentides i líders fatxendes. No som res!

  9. Sr.Foix: resulta evidente que la política ha perdido la poca conexión social que le quedaba y esa falta de credibilidad es algo difícil de recuperar,no hay que engañarse… no es un problema de este o ese país…es un problema generalizado…

    • Algo tendrá que cambiar,no somos borregos.Ya nadie cree en brotes verdes ni descensos del paro..quizás los más jóvenes nos(les) den una lección…al tiempo.

      • Los jovenes Africa hoy por hoy estan muy metiditos en la Blackberry que nos comenta BartolomeC: en otro mundo que no podemos criticar porque el que les estamos dejando es de sofoco.

        • Justamente por esto,tienen mucha vida por delante y la que les estamos ofreciendo es de pena.

Comentarios cerrados.