La revolución de las plazas en Egipto

Mohamed Badie, líder espiritual de los Hermanos Musulmanes

Mohamed Badie, líder espiritual de los Hermanos Musulmanes

Las revoluciones no tienen calendario. Ruedan a gran velocidad y cambian de protagonistas y de rumbo. El Ejército dio un golpe de estado destituyendo al presidente Morsi que se encuentra en paradero desconocido. Ayer la plaza Tahrir estaba desbordada por decenas de miles de personas que festejaban al ejército por ha destitución del presidente elegido hace un año.

Hoy los mismos helicópteros sobrevolaban la plaza Nasser, cerca de la Universidad de El Cairo, dando señales de que el Ejército también está con los Hermanos Musulmanes apartados del poder.

Mohamed Badie es el guía supremo de la Hermandad Musulmana. Estaba detenido. Pero, esta tarde, ha hablado más de una hora en contra del golpe de Estado y reivindicando la revolución conservadora que no puede detener nadie porque es defendida por Dios.

Los que se alegraban ayer en la plaza Tahrir no fueron autorizados a cruzar la barrera de carros de combate que impedía su paso. Se reunieron masivamente a unos quilómetros de la plaza y también los helicópteros sobrevolaban en señal de complicidad con ellos.

Da la impresión de que el Ejército quiere estar con los dos bandos que dividen la sociedad egipcia. El líder espiritual, Mohamed Badie, dijo que serían pacíficos pero no pararían hasta que Morsi fuera declarado de nuevo presidente de Egipto. Nuestra revolución pacífica será más fuerte que los tanques y las balas, decía el líder espiritual.

La situación es tan fluida que todo puede ocurrir en las próximas horas y días en Egipto. El ejército controla la situación pero las calles las ocupan las dos facciones que han dividido la sociedad egipcia. Es muy difícil controlar una situación tan volátil como la que llena las calles de un país tan grande con partidarios de dos bandos contrapuestos.

Morsi ganó las elecciones y adoptó unas graduales medidas para introducir leyes islámicas que no han sido aceptadas por la sociedad laica de Egipto. Ayer eran los contrarios a Morsi los que ganaban. Esta tarde han sido los partidarios de Morsi los que han ganado la batalla de las plazas con un discurso encendido y muy claro a los egipcios y al mundo.

La violencia ha aparecido en varios puntos de El Cairo y Alejandría. Varias personas habrían perdido la vida como consecuencia de los disparos de las tropas. Una parte de egipcios quieren que Morsi regrese al poder y otra parte lo han echado.

No se puede hablar de guerra civil mientras el ejército esté unido. Pero sí que se puede asegurar que habrá mucha violencia en los próximos tiempos si el presidente interino no convoca urgentemente unas elecciones o repone a Morsi en el poder. Ayer hablaron y se manifestaron los que estaban en contra y hoy lo han hecho los favorables. El Ejército lo supervisa desde el aire. No sabemos, finalmente, si se mantendrá unido y a favor de quién inclinará el péndulo del poder.

 

  15 comentarios por “La revolución de las plazas en Egipto

  1. El Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei es una destacada figura en la oposición democrática egipcia, y una de las voces más críticas contra el islamista Morsi, a quien acusa de intentar convertirse en el nuevo faraón de Egipto. «El presidente se posiciona como el nuevo faraón de Egipto. Este es un duro golpe a la revolución, y puede tener graves consecuencias», ha denunciado ElBaradei a través de su cuenta en twitter. Mientras tanto, se han convocado manifestaciones en la Plaza Tahrir de El Cairo, y en todas las ciudades egipcias, desde este fin de semana. La oposición pide una manifestación de «un millón de personas», como lo fue durante la revolución de hace un año y medio. Mohamed Morsi usó el viento de popularidad que corría a su favor por su papel como arquitecto del alto el fuego entre Israel y Hamas, para publicar los nuevos poderes que se ha otorgado él mismo. El decreto fue anunciado la noche del jueves y, claramente, las decisiones del presidente no pueden ser legalmente cuestionadas por nadie, ni siquiera por los tribunales. Por su parte, Sameh Ashour, jefe de la Asociación Egipcia de Abogados, critica con dureza la decisión de Morsi. – Morsi monopoliza los tres órganos del poder estatal. Ddeja a un lado la total independencia de la justicia, denuncia Ashour. El presidente egipcio representa a los islamistas Hermanos Musulmanes. Con su actuación, Morsi ha desafiado a la oposición liberal, que formaba parte del Egipto que se levantó contra la dictadura militar de Hosni Mubarak, en la primavera de 2011. Pero también desafía a los antiguos partidarios de Mubarak. El presidente Morsi y sus partidarios hacen hincapié en que la reforma se hace para completar la revolución de 2011. Morsi incluso dice que el decreto se hace para «purgar las instituciones del Estado, y destruir la infraestructura del antiguo régimen».

  2. Una pregunta, lo de la financiación ilegal de los partidos como funciona :

    Tu me das pasta por detras y yo luego te doy concesiones y proyectos de cosas que igual tampoco son necesarias tipo obras pero bueno los dos hemos de vivir, y total pagan ellos.

    Es asì de cutre el tema ? Si no mandas te financian menos no ? es decir cuando estan nerviosos por el resultado es que se juegan mucho.

    • Així mateix francis, tal cual.
      Però el pitjor no és això, ja veus…..el pitjor és que nosaltres amb la nostra apatia, els ho permetem….o sigui que a sobre, en som còmplices.

  3. Estamos viendo que en todas partes hay indignación, corrupción, abusos de poder y en medio la ganancia de pescadores y aprovechados.

    El poder del poder de los grandes lobbies financieros y capitalistas sobre el poder del poder del ejercito. El poder del poder de los que ejercen la direccion espiritual de la aplicación de la religión a sus creyentes.

    Y en medio el poder del poder del pueblo. El pueblo indignado, irritado y sufriendo el abuso de poder, el paro, el desamparo y la miseria provocada por los demás poderes que procuran dividirlo para exclusivamente dominarles, adquirir poder y amasar dinero millonariamente y todo sin limites y sin humanidad ni ética.

    Aqui en nuestro pais también cocemos las habas a calderadas. Y indignados e irritados ahilos en toda España. Y la gobernancia hace mal en hacer caso omiso de las quejas y manifestaciones de indignados e irritados que hay en toda España.

    En Cataluña, por ejemplo, se está produciendo una desafección e indignación igualita que la de todos los ciudadanos españoles de cualquier punto de las españas.

    Y todo provocado por la desigualdad en el reparto fiscal referido a la contribución e ingresos al estado y la desigualdad en el percibir en cambio las prestaciones e inversiones en las infraestructuras y obras públicas que el estado tienen la obligación y el deber de hacer y de cumplir.

    Y luego la intervención constante y la falta de ética en la preservación de la dignidad y la lengua de la ciudadanía de Cataluña.

    Me pregunto ¿ Tenemos AUTONOMÍA ó no ? ¿ O simplemente tenemos una mala descentralización administrativa ?

    El resultado es que con la excusa de la solidaridad y la suma de impuestos que aplica el estado y que aplican tanto el gobierno de la autonomía, los ayuntamientos y las diputaciones y otros, más autopistas ect.ect. el ciudadano que vive en Cataluña, lo mismo nacido y de padres andaluces, extremeños, ect. paga al Estado 25 y recibe a cambio 6. En cambio el ciudadano nacido y que vive en Andalucía ó en Extremadura paga 6 y recibe 25.

    Estamos ahogados con este sistema de igualdad tan injusto y abusivo. Y España también está indignada porque existen muchos puntos y zonas de España bastante parecidas y paganas ( de pagar ).

    En fin el gobernar invisible, no dialogante y sin ideas nos llevará a la miseria de las clases medias y las trabajadoras.

    Aquí se está destruyendo a la clase media, la única creadora de empleo, de ideas y de talento.

  4. Intentando emular el ingenio de BartoloméC, diría que en el
    «camarote de los hermanos musulmanes» segundas parte siempre serán peores. Y parece que el ejército no quiere dejar su monopolio
    empresarial.

  5. Derrocar con golpes de estado militares a gobiernos salidos de las urnas (incluso con un 57% de abstención como es el caso)es una mala cosa porque suele ser peor el remedio que la enfermedad. Me cuesta creer que el ejército de un golpe porque no se cumplía el programa electoral. Se me viene a la cabeza algún ejemplo muy próximo y otros muchos donde se tolera con naturalidad esta estafa.

    Entre otras cosas el ejército no está dispuesto a perder sus privilegios de auténtica casta en ese país. Por qué se callan los demócratas occidentales con USA a la cabeza? La democracia es una entelequia aquí, allí y en todo el mundo.
    Ojalá que la situación de Egipto no desemboque en una guerra civil, teniendo en el horizonte una Siria que se desangra mientras los dos frentes internacionales juegan sin que se les mueva una ceja una partida de ajedrez, y la gente como siempre en medio como simples títeres.

    Los Hermanos Musulmanes no gobernaban para todos los egipcios, sino solo para sus adeptos. Millones de egipcios no quierenl regirse por la Sharia.

    Es triste que un pais con tantos milenios de historia, probable sede del panarabismo democrático, no encuentre su camino en el concierto de las naciones.

    • Tenen mala peça al teler,Sip.La situació és realment preocupant..pet no dir dramàtica.

  6. Sr.Foix: Parte contratante de la primera parte…el ejercito egipcio está para defender las decisiones del pueblo egipcio…siempre y cuando las decisiones del pueblo egipcio coincidan con las ordenes del ejercito egipcio…

    • Si BartoloméC pero en aquel delirante e hilarante diálogo los protagonistas volvían a releer un contrato que repetía hasta la saciedad las claúsulas idénticas hasta que uno de ellos dice: «Oiga, por qué tenemos que pelearnos por una tontería como esta? La cortamos»
      Habrá acuerdo entre las partes en cortar? O continuaremos con la parte contrante de la segunda parte….

Comentarios cerrados.