Tirar de la manta es muy hispánico

Luis Bárcenas, haciendo la peineta en Barajas

Luis Bárcenas, haciendo la peineta en Barajas

Leo en los periódicos que finalmente Luis Bárcenas ha tirado de la manta. Qué expresión más castiza, más chulesca, tan poco democrática. Nuestra historia colectiva está llena de episodios de personajes que han amenazado con tirar de la manta si perdían la cobertura de sus fechorías.

El que tira de la manta le suele ocurrir lo de Sansón con los filisteos. Rompe las columnas del edificio, perecen todos, él incluido. La expresión no tiene una traducción en los idiomas más hablados en Europa. Pero quiere decir descubrir lo que había interés en mantener secreto, o sacar a la luz algo grave o importante que se mantenía oculto. En el caso que nos ocupa es amenazar con desvelar algún suceso escandaloso relacionado con la política que haría caer a un gobierno.

Luis Bárcenas ha tirado de la manta y las vergüenzas de Mariano Rajoy, Maria Dolores de Cospedal, el gobierno entero, se han contemplado con toda crueldad. ¿Qué nos dice Barcenas? Nada nuevo. Simplemente, que el Partido Popular ha manejado millones de euros de forma opaca, posiblemente fraudulenta, con cuentas en Suiza y con sobresueldos que iban engrosando las nóminas mensuales de una importante retahíla de ministros, altos cargos, beneficiados de la política y resto de personal que se mueve en los aledaños del poder, del dinero y del periodismo.

Cuando se tira de la manta es que no ha funcionado algo tan habitual en la política europea como es la responsabilidad. Aquí nadie dimite, aunque le encuentren intercambiando favores en una calle madrileña, catalana o gallega. No se dimite porque hay un sentido patrimonialista de la política que entiende que puede hacerse todo, robar incluido, con tdotal impunidad.

Pedro J. Ramírez ha protagonizado la heroicidad de estar cuatro horas con Bárcenas, hace ya unos días, en las que el presunto delincuente habría tirado de la manta hasta el punto que hoy el presidente Rajoy aparece como un mentiroso porque los mensajes cruzados con Bárcenas demuestra que sí, que tuvo relación directa con el ex tesorero del PP después de que se descubriera todo el pastel de las irregularidades en el partido del gobierno.

¿Investigación periodística? Más bien parar la mano para que le depositen los secretos de otros. Esto también es periodismo. Pero no responde a la idea que tenemos quienes sabemos lo que cuesta llegar al corazón de las tinieblas de la política. Parece más bien un ajuste de cuentas entre despechos de Rajoy y las ínfulas de Pedro José.

Ahora, Mariano no podrá esconderse más tiempo detrás de las cortinas de la Moncloa con sus silencios clamorosos. Tendrá que dar explicaciones. Y asumir las consecuencias. Si convence que no mintió, que el PP, desde los tiempos de Aznar hasta hace muy poco, no se financió de forma tan burda, podrá seguir. Pero si resulta que la manta de Bárcenas le arrastra hasta la admisión de graves irregularidades, lo tendrá muy difícil.

Nunca una mayoría absoluta había sido tan frágil cuando no se ha llegado ni siquiera al ecuador de la legislatura. Es sintomático, también, que los cuatro tesoreros del Partido Popular desde su fundación hayan tenido serios problemas con la justicia.

 

  27 comentarios por “Tirar de la manta es muy hispánico

  1. Veremos como está dentro de unos meses. Por el momento, lleva 10 días en la cárcel y aún no tirado de la manta. Y como subraya Pedrojota al final de la manta, ahora tiene que probar lo que filtra, porque corre el riesgo de que, al igual que le pasó al comisario José Amedo con los GAL, tras mucho amenazar y sacar pecho, secoma solito el marrón.

  2. Era la décima vez que Bárcenas comparecía ante un juez. Nada tiene que ver lo dicho hoy con lo que había dicho hasta ahora. También es verdad que lleva 18 días en la cárcel y que su política de filtrar papeles, mensajes y ya veremos que más a El Mundo, anunciaba una nueva estrategia que hoy se ha confirmado, tras romper hace unos días con sus anteriores abogados. ¿Y bien? ¿Ha tirado de la manta? Ahora veremos o conoceremos la verdad. No, por supuesto la que el PSOE nos cuenta, ni tampoco la de los periódicos, sino la que el juez investigue y pruebe. Pero adelanto ya que hay dos cosas que no me cuadran. Tiempo tendremos de comentarlas. Porque lo que ha dicho es muy grave y deberá probarlo con papeles… aquellos que sacó de Génova. Veremos.

  3. Sr. Foix:

    Aquesta es la realitat uns roben i altres només fem que pagar i treballar.

    A partir d’aquest 15 de juliol i fins a finals de l’any els espanyols treballaran ‘sense sou’: el salari íntegre dels 5,5 mesos traient pagues extra, és la proporció del salari anual que lliuraran a l’Estat en impostos.
    La xifra ha estat calculada per Optima Financial Planners, una companyia independent especialitzada en planificació fiscal. Més precisament, els nivells de pressió fiscal existents a Espanya obliguen a un ciutadà mitjà a treballar, almenys, 54 dies a l’any per pagar l’IRPF (l’impost sobre la renda), 32 per a l’IVA (impost sobre el valor afegit), 23 per a la Seguretat Social, 14 per impostos especials i altres set per a la resta de tributs.

    Encara més: Espanya es col·loca en el segon lloc de fraudulència a la Unió Europea. Cada espanyol paga 1.910 euros de més a l’any per compensar els impostos que defrauden altres contribuents. Un altre detall peculiar és que «les petites empreses són les que paguen més». Per exemple, les petites i mitjanes empreses tributen, a través de l’Impost de Societats, a un tipus efectiu del 23%, enfront del 20% de les grans empreses i al 14,50% dels grups consolidats.

    Segons especialistes d’Optima, Espanya és el país desenvolupat en què més va augmentar la pressió fiscal sobre totes les capes de la població durant l’any 2012. Com a resultat, el país, amb un salari mitjà anual de 22.802 euros bruts (la mitjana europea és 34.000 euros), va quedar inclòs en la llista d’estats els tipus marginals superen el 50%, juntament amb Suècia, Dinamarca, Àustria, Japó i Senegal.

    El Sr. Montoro no té res a dir?

    I no veig cap diferència entre el que fa el PP i/o el PSOE en aquest camp.

  4. Estic d’acord en que tan patètic és el panorama que tenim, com el que tindrem.

    L’ escpectacle patètic de Rubalcaba, demanant la substitució del President del Govern Español, en lloc de demanar eleccions anticipades, demostra , una vegada més, que les prioritats de partit passen per davant de les necessitats del país….I aquests han de ser el recanvi ??….

    I qui queda?….AZNAR I AGUIRRE…GALLARDON ??? UUUUUUUHHHH !!!!quina por !!
    ROSA DIEZ ??…..UUUUUHHHHHH !!!quina por !!
    IZQUIERDA UNIDA…..

    Jo com en MIQUEL….: VERDADERAMENT EM SENTO I EM VULL SENTIR EXTRANGERA EN AQUEST SOLAR QUE ENS TENEN LLOGAT.

  5. No creo que una candidatura del PP más de derechas triunfe, vamos a un voto super fraccionado con coaliciones imposibles. Si todo peta en septiembre el pryecto Mas va a quedar en un segundo plano politico mediatico y nos vamos al 2016.

    • No se´….potser seria el moment per declarar la independencia i que peti tot d’ una vegada…!!!

      • Si, pero hace falta alguien delante.

        Ahora hay que vender rigor y seriedad, Junqueres tiene la oportunidad de su vida, yo lo veo serio, el partido ya es otra cosa, pero él ha de saber capitalizar el tema social y el indetitario sacarse toda la morralla que tiene en ERC y pillar un nucleo fuerte de gente profesional independiente y rigurosa, entonces tiene posibilidades pero a la que salga el careto del Puigarcos todo se va al agua.

  6. Lo apelotante va a ser ver a la Cospe o/y (no se que es peor) Floriano/Pons comentar la jugada. Del plasmático supongo que no tendremos noticias debido a la coincidencia con etapas fundamentales del tour de Francia, que lo mantienen muy concentrado. Y ya el despiporre va a ser oirlos pedir el acercamiento de los presos del PP.

    No menos abrumador es oir a Rubalcaba pedir la sustitución del plasmático por otro de sus compis en tres dimensiones y que no padezca afasia crónica. De dimisión ni hablar que no tenemos recambio claro.

    Esto debe ser eso de la maraca España, no?

  7. » “Italia es la versión cómica de España, y España es la versión trágica de Italia”, solía decir Indro Montanelli.»

    Me gusta esta frasede Montanello que cita Juliana en un articulo reciente. El perfil trágico de España es un gran problema que tenemos para afrontar las cosas.

  8. I mentrestant qui governa el País…? Tot un govern central només preocupat de tapar les propies vergonyes, mentres el ciutadà, com sempre,tocant de peus a terra , ja fa temps que ha descobert la trista realitat i per tan no cal que li tapin els ulls ni li expliquin amb eufemismes la penosa realitat d’aquesta «hispànica democràcia». I la peineta del Bárcenas em fa la mateixa impressió que la que duia la Cospedal al cap en una setmana santa.
    Vertaderament em sento i em vull sentir extranger en aquest «solar» que ens tenen llogat.

  9. Sr. Foix: Con esta imagen de Barcenas haciendo la peineta a España a esta todo dicho. Una imagen vale más que mil palabras.

    Pero tranquilos » ¡ España va bien ! » Y el paro y el desemparo siguen. Me acuerdo de la epoca del trafico de exclavos negros y su relación con la Sociedad civil y mercantil española.

  10. Em la calda que fot esta bien tirar de la manta y que pase el aire. Lo que queda a la vista, por todas partes, por todas, es desoldador. Pero la cosa sigue tal cual y efectivamente cuando caiga todo el tinglado que se aguanta por una quietud de sonrojo para todos no se por donde encontraremos un punto de fuga suficiente para ya fuera de cuadro construir alguna cosa que valga la pena.

      • Creo que esta frase se la soltaron tropecientas veces Richard Burton y Elizabeth Taylor. De Sergio y estibaliz fijo que no es.

    • Muy adecuado el enlace de BartolomeC con Luis Mariano y Gloria Lasso, tan hispanicos, tan kitsch.

Comentarios cerrados.