La hora es grande y pequeños son los políticos

Es hora de la política y de los políticos. La política es mirar el horizonte, pensar en el mañana, trabajar para resolver los intereses contrapuestos de las gentes. La política no es buscar y encontrar culpables, víctimas o causas de las desgracias que siempre nos afligen. La política es buscar, encontrar y aplicar soluciones.

No hay conflictos irremediables entre sociedades libres. Siempre se alcanza una solución por muy inesperada que parezca y por muy distantes que sean los puntos de partida. La política tolera todas las discrepancias, admite cualquier controversia, nunca acepta la fatalidad.

La democracia vive en estado de crisis permanente. Cuando se supera un conflicto se avecina otro. Y así indefinidamente. Napoleón decía que la política es el destino. Montaigne hablaba del negocio de los hombres. De Gaulle prometía en unas elecciones que Argelia sería francesa y al poco tiempo otorgó la independencia a la colonia..

Sabía De Gaulle y supieron todos los primeros ministros británicos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial que las colonias eran una mochila insoportable del siglo XIX y Europa no podía controlar por más tiempo pueblos y naciones lejanas de las que se extrajeron recursos y se explotaron a las personas durante más de un siglo.

Harold Macmillan dijo en África del Sur el año 1960 que estaban soplando vientos de cambio en el continente. Empezando por Ghana fueron cayendo todas las colonias. Europa, devastada y debilitada por las dos grandes guerras del siglo pasado, no podía sostener imperios trasnochados.

Eran tiempos, ciertamente, de cambios. Pero también eran tiempos en los que Europa estaba gobernada por personajes que conocían las desgracias de las guerras y supieron estar a la altura de las circunstancias. Adenauer, De Gaulle, Attlee, De Gasperi y Spaak supieron leer los signos de los tiempos. Dijeron no a más guerras y colocaron las primeras piedras de lo que es la Europa de hoy. No permanecieron indefinidamente en el poder. Pero cuando gobernaron hicieron lo que se esperaba de un personaje público de talla.

No es cierto que no haya política ni que tampoco se encuentren políticos. No. Lo cierto es que los políticos saben lo que deben hacer y no lo hacen. Conocen las estrategias y tienen miedo de ponerlas en práctica. Se refugian en los sondeos, en la cobardía, en el día a día y se olvidan que la historia valora a los políticos, no por el tiempo que permanecen en el poder, sino por la visión de futuro y por lo que permanece después de varias generaciones.

Bismarck acabó mal sus días políticos. Pero es el autor de la unificación alemana. Churchill terminó su segundo mandato bajo la desconsideración de los ministros de su gabinete. Pierre Mendès France gobernó poco tiempo en Francia pero todavía hoy es un referente. La hora es grande, dijo alguien en Inglaterra, pero los hombres son pequeños.

 

 

 

  15 comentarios por “La hora es grande y pequeños son los políticos

  1. Nomes voldria fer una petita observació, desprès de llegir al Sr. Foix i a tots els companys del blog. Sempre m’ha semblat curiós, i ara es manifesta mes que mai, la gran confusió entre la política i els governants.
    M’agradaria que rellegint tots els comentaris del blog, i desprès de fer-hi una reflexió, algú hem digues si hi ha algun dels vostres escrits que es pugui catalogar de no polític.
    L’home es un ser social que fa política en tots els àmbits de la seva vida. Busca solucions, pacta …, en el treball, en la família, en tots els llocs en el que es mou.
    Hem de mirar de no caure en antropomorfismes que poden conduir, fàcilment, a la infravaloració de les nostres opinions.
    No fa molt ens volien fer empassar, veure les hemeroteques, que la distribució de la societat en classes, era un conte. No obstant rellegint els escrits del Sr Foix i els nostres comentaris, s’aprecia com tothom ha reivindicat la classe mitjana, lo que implica, per sè, l’existència de les altres classes. Jo mateix he reivindicat en escrits anteriors la meva classe la de la classe inferior. I un multimilionari americà, si no m’equivoco va dir que la seva classe anava guanyant.
    Parlem, per posar un exemple, del Internet, li atribuïm valors humans. Si es bo, si es dolent, etc. Es una eina i depèn de qui la fa servir.
    La política es una eina. Quan no es fa servir porta conseqüències desastroses per a la humanitat. El cas de Síria es un exemple flagrant. O s’utilitza la política o les morts de persones innocents seran nombroses.
    El problema es que els governants, els que copen les institucions, estan venuts mes que mai a les classes elitistes dominants. Hem sembla una barbaritat cada vegada que el Sr. Foix en diversos mitjans diu que la política s’ha de fer a les institucions, que sembla segons ell es on hi ha la intel•ligència suficient.
    La sobirania es del poble i no ni ha prou en exercir-la un segon cada quatre anys.
    Ja n’hi ha prou d’enganys. Es hora de que nosaltres el poble parlem. I no tingueu por de que os titllin de populistes.

    • Sr. Àngel:

      N’hi ha classes, es clar que si; i l’anomaneda classe mitjana no indica mé que el que diu el seu propi nom: en termes econòmics es un valor estadístic que pot incloures des de persones que guanyen 1000 fins a 4000 euros/mes (nets) amb un valor central dels 2000 euros i una distribució que cada cop es fa més gran per la part inferior. O sigui, és una classe que no té valor polític tret del que implica que les rentes del treball siguin més elevades o menys i això dona estabilitat, però és una classe sense conciència política (com es veu ara, què es mobilitza quan ja és molt tard i els rics diuen que van guanyant (com vostè comenta). Els interessos de les classes més riques no són els mateixos que els de les classes més pobres; només un acord social pot mantenir la convivència, e cas contrari ja sabem el que pot pasar, i el neoliberalisme no està per l’acord.

      Ara bé, en quant a que el poble està més legitimat que les insitutcions, opino que depèn. Què es el poble? Potser només un terme romàntic, perquè és una individulitat, té una expressió única… La democràcia existeis perquè la decissió d’un poble no potser més que la suma de les voluntats de les persones que el formen, i aquestes són diferents; per tant només en una institució on estan representades totes les opinons (majoritàries i minoritàries) on es poden prendre decissions que afectin a tots els ciutadans; en cas contrari perquè volem una democràcia?, si s’ha de fer el que volgui la majoria sempre i sense tenir en compte l’opinió de l’opisició que pot guanyar el poder en un futur, res es per sempre.

      No crec que en cap poble com una entitat que em pugui representar donat que és una entelquia intelectual i sempre algú o alguns s’apoderen dels pobles (o els manipulen), és un concepte primitiu i, o ens treiem aquesta idea del cap i considerem a tota la humanitat com el ens polític o no anirem molt lluny en el futur, devant dels reptes a nivell pkanetari que tenim. Tot el que cal és justicia i llibertat però sense oblidar que són humans i imperfectes (S. Agustí no està de mode ara, i si Pelagio, llàstima), ens cal l’ajut de Deu per a veure clar.

  2. En resum, Ja n’hi ha prou.
    Deixem-nos d’exemples pretèrits que només poden justificar no endegar el procés que Catalunya necessita.
    Ja n’hi ha prou.

    • El comentari del Sr. Foix penso que és encertat en el sentit de fer reflexionar. N’hi ha persones que tenen molt clar quin ha de ser el procés que Catalunya necessita però d’altres no tant. En consquència fora bó decidir-lo vontant. Ara bé, per a votar amb criteri s’ha d’explicar en que consisteix el procés i com es formen els «comites» que prenen decissions; comites que no han estat escollits en unes eleccions o consultes. Els exemples pretèrits no s’han de despreciar: aquells que no coneixen l’història estan més condenats a repetir-la que els que no la tenen en compte.

  3. Sr. Foix:
    Si avui hagués de fer-se el procés de la transició espanyola, ni Rajoy, ni Rubalcaba estarien preparats.
    Els seus respectius partits a la mort del dictador tenien gent molt qualificada en aquell moment, els altres partits i els sindicats també.

    Per tant el tema català va cap a la consulta, el dret a decidir, la independència, i finalment l’Estat propi.
    Espanya ha arribat tard, inclosa la Monarquia.

    Ara espero que els partits catalans (excepte el PPC i Ciutadans) estaran a l´alçada de la transversalitat del poble català que vol anar-se’n d’una Espanya que no compleix els pactes signats, ni tampoc paga el que mana l’actual Estatut descafeïnat per Alfonso Guerra, i el TC.

    Per dignitat com a català dic en veu alta i clara: Ja n’hi ha prou.
    Soc conscient que l´Estat propi té -pros i contres- en molts aspectes que afectaran a la nostra vida política, social, i econòmica.

  4. Sr. Foix: Buen y adecuado artículo. Me quedo sobretodo con la frase del titulo : » La hora es grande y pequeños son los políticos. »

    Compañeros del blog: Buenas y sabias respuestas.

    Pienso que el Sr. Mariano Rajoy no posee ideas creativas ni visión de futuro. El tardar 2 meses para responder a la carta del Sr. Artur Mas sin dar ninguna solución creativa, genial y satisfactoria demuestra a todos los ciudadanos españoles y catalanes que esta encallado y haciendo aguas. Por falta de ideas talentudas, creativas y geniales. La ciudadanía tanto española como catalana está muy decepcionada decepcionada y frustrada.

    El problema no es la independecia sino que se trata de una cuestión que afecta la dignidad humana, la lengua, la cultura, la economía y las finanzas.

    Y el ningunear a los ciudadanos de las zonas más creativas y productivas de España, sin la sensibilidad y el talento creativo y genial, necesario para encontrar una solución satisfactoria para todos, inhabilita al político para dirigir la empresa España, S.A.

    Hecho en falta a todos aquellos políticos tanto de derecha e izquierdas que tuvieron el talento, la sensibilidad, la ética y espiritu de sacrifició para crear nuestra Constitución Española moderna. Que ya se han encargado los descendientes de los 2 principales partidos españoles, PP y PSOE, de mutilarla hasta hacerla irreconocible.

    Y hasta aqui hemos llegado. ¡ I ja ni ha prou !

    Porque al fin han dejado entre todos a la principal locomotora de España y cuna de las ideas creativas, económicas y productivas sin carbón y muy desguazada.

    Spain is different. Unos tienen muchisimo y multimillonario parné, mientras hay una mayoría que pasan miseria y además sin trabajo y son desahuciados de sus casas por los primeros. Que encima van de Bar y de Cenas muy panzacontentos, frescales y tranquilos ellos.

    • Esa es la cuestión Albert, que nuestros problemas están supeditados a sus intereses, cuando sus intereses estén cubiertos nuestros problemas seguirán existiendo…

      • BartoloméC, cito aquí una frase pronunciada por Carles Casajuana, autor de la obra » El melic del mon » – embajador en diversos paises – que va dir durant l’entrevista que li va fer en Josep Massot. I publicada a la pag. 61 de La Vanguardia d’avui, día 15 Setembre 2013.

        Que diu: » Madrid no veu que el tracte que rep Catalunya té efectes devastadors «

    • ¿Estamos seguros de que en Catalunya tenemos grandes políticos? Quizás ses así, y dado mi poco concimiento en el tema, me gustaría saber en que destacan respecto de otros políticos europeos (no solo españoles, ya sabemos como son estos últimos), sobre todo en el mantenimiento del estado del bienestar, en la protección de la red pública de hospitales y escuelas, la dependencia, el medio ambiente, la promoción de la investigación y el control del flujo de capitales. Estaré encantado de tener esa información porque podré dormir más tranquilo.

  5. No esperemos grandezas de la casta politica actual. De ninguno de ellos. Se han desarrollado entre medianias, alejados de la realidad, horneados en la corrupcion, el paletismo y la falta de vision de futuro y de servicio.
    Mienten mas que hablan y se entestan en vendernos milongas surrealistas como la esperada carta de respuesta que desde madrid ha enviado el segundo gran haragan del reino al virrey arturo.

    • La crisis actual Dogbert ha generado que la mayoría de los negocios montados por y para mayor beneficio de esa casta política se haya venido abajo, hace nada estaban demasiado ocupados en contar el dinero que ganaban y ponerlo a buen recaudo unos y otros…ahora nos piden que luchemos, en su nombre, por esa parte del pastel que queda, pero que los ciudadanos nunca oleremos por más promesas que nos hagan…

  6. Sr.Foix: el escritor Kin Hubbard ya dejó escrito a finales del siglo XIX que cuanto menos aporta un político, más se envuelve y ama a la bandera…algo de lo que tenemos en las últimas décadas pruebas evidentes en toda Europa y en nuestro propio país…una cosa es lo que se dice y promete en la oposición y otra muy distinta lo que se hace cuando se gobierna…aceptar las derrotas no forma parte del bagaje de muchos políticos, la mayoria prefieren la huida hacia adelante, no reconocer errores y buscar un culpable exterior a todos sus males…lo que hoy supone un axioma en política, una proposición que se acepta sin requerir demostración previa, mañana deviene un postulado susceptible de ser una mera elucubración teórica…todo ello sin el más mínimo sonrojo por parte de quienes los formulan…

    • Estoy de acuerdo con su opinión y con lo que de su lectura se deduce e implica. Gracias

  7. «La historia valora a los políticos, no por el tiempo que permanecen en el poder, sino por la visión de futuro y por lo que permanece después de varias generaciones». Certament ara és l’hora de la política. En aquest sentit, penso que Artur Mas és un excelent polític: sap marcar molt bé els temps. Sap el que vol i actua en el moment oportú. Com a bon polític sap escoltar el voler del poble i després executar-ho correctament. Espero que la historia pugui parlar bé d’ell perquè condueixi el cami soberanista fins el final.

    • Està segur vostè del que diu? Pensi en els petits fets i decissions, per exemple sobre l’Hospital Clínic… De totes maneres li desitjo al Sr. Artur Mas encert i que ens porti a un final feliç i desitjat.

Comentarios cerrados.