Ensayos generales

El conseller Francesc Homs

El conseller Francesc Homs

Las frases célebres no suelen ser citas textuales. Cuando el director general de General Motors fue sometido al escrutinio del Senado para ser aprobado como secretario de Defensa de la presidencia Eisenhower en 1953, se le pidió que vendiera sus acciones en la compañía para no caer en un conflicto de intereses. El alto ejecutivo, Charles Erwin Wilson, respondió: «Honestamente, no veo ningún problema, porque durante años pensé que lo que es bueno para nuestro país era bueno para la General Motors, y viceversa». La frase se simplificó y hoy se cita con la conocida sentencia de que «lo que es bueno para la General Motors es bueno para América».

Hoy no se sabe hasta qué punto la industria del automóvil puede volver a ser el motor de la economía norteamericana. La bancarrota de la ciudad de Detroit es una prueba de que aquella hegemonía se ha desplazado a otras latitudes.

Se está saliendo lentamente de la crisis que empezó en el 2008. Los indicadores económicos así lo manifiestan. El presidente Rajoy está convencido de que el crecimiento llegará meses antes de la campaña electoral del 2015. Obama intenta evitar que el país quede paralizado si los republicanos no le apoyan el presupuesto antes del día 17. Angela Merkel está abriendo conversaciones con socialdemócratas para salir de las austeridades críticas de la zona euro. Vivimos en tiempos globales pero las políticas siguen siendo locales porque afectan más directamente a los electores. Es preocupante que el 95% del crecimiento de la recuperación en Estados Unidos haya ido a parar a un 1% de la población, lo que plantea el problema de las desigualdades desproporcionadas, el fenómeno más inquietante en los países más prósperos.

En este sentido me sorprenden las repetidas declaraciones del conseller de Presidència, Francesc Homs, que cada martes nos ameniza el aperitivo con variaciones sobre el mismo tema. Menos mal, que el conseller Vila apareció el martes pasado para anunciar que se rebajarían algunos peajes a partir del primero de enero.

Homs ha declarado a ACN que las elecciones europeas serán un ensayo general de la consulta y la siguiente cadena humana. Me temo que no se va a debatir sobre los grandes y pequeños temas que preocupan a más de quinientos millones de europeos. No, aquí hablaremos del único tema que interesa a Francesc Homs.

Publicado en La Vanguardia el 8 de octubre de 2013

  18 comentarios por “Ensayos generales

  1. Quan de Madrid diu el País: «La decadencia de Madrid», decadència que si hi vas te’n adones tant aviat surts d’Atocha o Barajas, com podem esperar que el govern central que viu la decadència cada dia, ens arregli els nostres problemes?. O algú es creu els missatges de que “Estamos saliendo de la crisis”, que no paren de repetir?.
    La crisi està afectant durament als que cobren dels “Presupuestos Generales del Estado” o de qualsevol comunitat autònoma. Allà la noten més perquè n’hi ha molts més de funcionaris, tant sols mantenen els seus ingressos, els polítics i els alts càrrecs. La casta depredadora sobreviu a costa d’exprimir als que fins fa poc eren els seus votants més fidels i Madrid, l’exponent màxim de l’aparell governamental, està patint com feia molts anys que no li passava.
    No podem esperar que tota aquesta colla d’aprofitats, si mai sortim de la crisi, pensi en treballar per millorar les coses a casa nostra, primer intentaran posar pedaços al desastre que tenen a la “Capital del Reino”, i dubto que tinguin gaire èxit.
    L’únic futur que tenim els catalans es sortir de la crisi gràcies als nostres esforços i sense obstacles centralistes. Començar a volar sols, escollir be els nostres governants, controlar-los i exigir-los, i treballar molt i a més molt be.
    S’ha de reconèixer que en quan a governants poc solvents aquí també anem ben servits, i que necessitarem gairebé una catarsi per millorar aquesta situació, però en una Catalunya independent, els governants estaran més a prop i seran menys, per tant serà més fàcil controlar-los.

  2. Sr. Foix: Me quedo con la parte del 3er parrafo, que empieza por:

    » Es preocupante que el 95% del crecimiento de la recuperación en Estados Unidos haya ido a parar a un 1% de la población, lo que plantea el problema de las desigualdades desproporcionadas, el fenomeno más inquietante en los paises más prosperos.»

    Y pienso que lo mismo ocurre en toda España.

    Donde también tenemos nuestro Tea Party español.

    Y en cuanto a los catalanes los 2 principales partidos, PP y PSOE actuales, también actuan estilo Tea Party, pues nos ningunean nuestra dignidad, nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra economia productiva y cotizante al Estado.

    Repetiré aquí lo que he dicho ya otras veces: El Tea Party español a los catalanes nos llama españoles, cuando nos exige cotitzar, però luego, cuando exigimos recibir la prestación ó inversión, que por Ley y justícia, nos merecemos, ya el Tea Party, nos acusa de catalanismo, de separatistas, de quejicas y de insolidarios.

    Aprovecho también la ocasión para repetir aquí un hecho real que ocurre y que se refiere solo a un ejemplo de comparativa entre Cataluña y Andalucia:

    Un andaluz nacido en Andalucia, però que vive y trabaja en Cataluña, paga al Estado, ect., 25 y recibe a cambio 6 de las prestaciones del Estado. En cambio su propio hermano también nacido en Andalucía y que continua viviendo allí, paga al Estado 6 y recibe a cambio 25 de las prestaciones del Estado.

    Todas las regiones Industriales de España pasan por el mismo problema, però en Cataluña aun es muchisimo más grave.

    De ahi que el divorcio ó separatismo sea real y provocado por el propio Tea Party citado. Es que no hay ó no existe otra salida si nos dejan inhumanamente sin carbón a la principal locomotora de la economia productiva de España y encima nos ningunean, haciendose el ciego, el sordo y el mudo.

    En resumen: Es el Tea Party español el principal causante de la catàstrofe y de los terremotos humanos en nuestra sociedad.

    • P.D. Pienso que aquí en Cataluña e incluso en el resto de todas las zones más Industriales de España, vivimos ahogados totalmentmente por un exceso de aumento constante de los impuestos estatales, a los que en Cataluña por ejemplo hemos de añadir los de la parte del Estado llamada Generalitat ó Autonomia Fictícia de Cataluña.

      Además de los impuestos de los Ayuntamientos, e incluso en el Area Metropolitana de Barcelona el Ayuntamiento de L’Hospitalet de LLobregat cobra un impusto que lo llaman de «T.mobilit.CL » ( De la Entidad Metropolitana del Transporte ) » Basado el calculo dela cuota sobre el Valor Catastral. ( Que no es precisamente el valor real, que ahora es menor. )

      Luego también hay que añadir el pago de las Autopistas, que en el resto de España no existe.

      Y también pagamos todos los impuestos y cotizaciones estatales, presuntamente más caros.

      Aparte de que la contribución de cada ciudadano/a de Cataluña a la solidaridad del resto de los ciudadanos españoles, es desproporcionada e injustamente desequilibrada y abusiva por habitante y ciudadano/a. ( Pagamos el 25 y solo recibimos el 6 )

      Y asi podríamos contar muchas de las injustícies que el Tea Party espanyol, al que también se junta el Tea Party catalan, nos aplican con su inhumana política sorda, muda y ciega a las quejas y lamentos de la ciutadania de Cataluña e incluso de España entera.

      Para levantarnos hemos de volver a fabricar, consumir y cotizar nuestros propios artículos de consumo personal, casero e industrial. Y que ahora consumimos casi la inmensa mayoría fabricados en China y todo el sudeste Asiático.

      Observo que a pesar de la grave crisis se anuncia por la T.V. que los millonarios en España han aumentado un 13% más. O sea que se confirma la teoria de que con la crisis económica muchos se enriquecen aun muchisimo más.

      Mientras el Paro, el desemparo y los desahucios siguen sin parar y ejecutadas muchas veces presuntamente por Entidades Bancarias intervenidas y avalades por el propio Estado.

      Pero Spain is diferent. Viva los Tea Party y su codicioso e inhumano poder. Los millonarios aumentan, los parados tambien y en la calle.

      • P.D. España està acabando con España ahogando y desoyendo hasta el extremo a la Cataluña productiva y cotizante. Viva el Tea Party codicioso hasta el extremo, inhumano y ciego, sordo y mudo.

        Hay que ver hasta donde nos lleva la inhumana codicia del Tea Party español. Inhumano, Ciego, Sordo y Mudo.

  3. A mi parecer, no sé si estaré en un error, los catalanes no os dais cuenta de que lo que se dice en Cataluña también se oye en el resto de España. No es, solo el gobierno de Rajoy, el muro a las aspiraciones del Gobierno Catalán, sino también representantes autonómicos que han salido a la palestra diciendo no. Quizás, si esto sigue enconándose, sería bueno que los catalanes, en las próximas elecciones, aparte de ver cómo van los suyos, mirasen un poco de reojo qué es lo que ocurre en el resto de España. No sé, pero creo que cierto lenguaje político debería de descartarse por provocador. Puede dar votos, pero también gana enemigos.

    • Modestamente creo que estas en un error. A España llega, lo que se quiere que llegue. La información está completamente escogida y tergiversada hasta límites insospechados, solo hay que ver los telediarios o escuchar las distintas emisoras de radio. Por mi trabajo, me comunico a diario con gente de Galicia, Madrid, Zaragoza, Sevilla…..y parece que cada uno vive en un país distinto.

      En cuanto al lenguaje provocador, no hay peor provocación que ignorar y querer acallar la voz de un pueblo, que durante años ha sido y sigue siendo tratado con menosprecio en cuanto a su lengua cultura y con abuso de poder en cuanto a las balanzas fiscales.

  4. Todo va lento pero a la vez muy rápido, la sensación depende del observador. En apariencia a cada parte le parece clara su posición hasta que se producen los hechos que ya no se pueden cambiar, ni siquiera aquellos en que se pensó como alternativas y que se desecharon. En ese momento se producen los llantos y los lamentos de lo que era obvio haber hecho por responsabilidad y por el bien común. Aquellos que estén más lejos de obrar por el bien de las personas a las que gobiernan, lo lamentarán aunque sea en el silencio de la noche cuando nadie les ve ni les escucha.

  5. Maria de los Dolores Garcia Garcia, subdirectora de La Vanguardia, firma hoy un articulo con el bonito titulo «La consulta no se va a hacer».
    Tal y como esta el panorama y los equilibrios varios y variados entre la politica, la economia, las finanzas y los medios, cuando se argumenta bastante y bien un articulo con un titulo tan rotundo y en La Vanguardia es que la cosa no va de broma, ya que en el Grupo Godo se ensaya poco.
    Me gustaria que se hiciera la consulta, pero no se hara, por lo tanto ganemos tiempo, seamos practicos y posibilistas y anem per feina y no atendamos a zanahorias cebo, tal cual nos advierte BartolomeC, que ja esta be de pendre el pel i abusar de la bona fe de la gent.

  6. A mi lo que me sorprende es que de la única cosa de la que Vd. nunca está nunca dispuesto a hablar es del estado de postración al que las élites económico-político-periodísticas madrileñas nos tienen sometidos.
    Se diría que, según Vd., tanto la culpa de que en Madrid se quiera una Catalunya reducida a la condición de algo parecido a Extremadura, como la solución a dicho problema, sea responsabilidad e incluso culpa de los catalanes.
    Que escriba precisamente hoy lo que ha escrito, cuando tan tarde como ayer pasó lo que pasó en Madrid con la señora Camacho, que teóricamente iba a arreglárnoslo todo, ya no sé ni como describirlo.
    Me recuerda a mi hijo Guillem, que cuando de pequeño se caía, miraba con cara de rabia al primero que encontraba y le chillaba: «Veus!? Per la teva culpa!!»

  7. La «bona notícia» del conseller Vila té molta lletra petita ja que la rebaixa de peatges la compensarà el govern a les autopistes en cas que aquesta empresa perdi diners. Amb diners dels catalans que sortiran d’alguna retallada que patiran els ciutadans, segurament els més dèbils cada dia més escanyats amb menys drets i més impostos.

  8. Sr.Foix: en política hay que huir siempre de aquellos que nos ponen la zanahoria delante y nos incitan a caminar hacia ella…

    • En aquesta ocasió no t’entenc BartoloméC. La meva resposta va en el sentit que interpreto, la teva, és a dir, creus que és el Govern qui ens posa la pastanaga de la consulta al davant ??….aleshores, la composició del Parlament català , la cadena humana de l’ 11 de set., el creixemen d’ ERC…..tot són pastanagues ???

      Entenc que el Sr. Foix consideri que hi han problemas gravisims que afecten directament al benestar de les persones, i ho comparteixo, però també entenc, que el Sr. Foix, té un especial interés, – demostrat invariablement en els seus articles – en desacreditar la creixent voluntat independentista del poble català. Ho fa del dret, del revés, directe i indirectement….indistintament, i aquesta no és una dada que s’hagi de passar per alt.

      Tal com diu Josep Mª Betriu,….sembla que la culpa sigui tota nostre i des de les espanyes tot siguin facilitats…..

      • Me refiero Rosamaria a la multitud diaria de nuevas proposiciones que un día si y otro también nos ponen encima de la mesa para que nos tiremos a ellas a discutirlas…se trata, según mi parecer, de distraernos del problema principal planteado para ir dispersando y diversificando opiniones… creo que lo peor que se puede hacer cuando existe un problema es ir planteando mil más a ver si alguno sustituye al principal…

        • I el problema principal quin és ??….l’ atur ?, les retalladles en l’ estat del benestar ??…..segur que si !!, però n’ estàs segur que continuant sent una provincia española, Catalunya sortirà del sot ?? està més que demostrat que no, la qual cosa fa pensar ( a mi ), que el problema principal, és la independencia, com a únic cami pe a sortir del sot – al menys és una possiblitat que no està demostrat que fracassi, tenim una oportunitat , mentre que l’ altre , la via de l’ entesa, està agotada d’entrada i sense futur.

Comentarios cerrados.