Europa actúa tarde pero actúa

Angela Merkel y Europa

Angela Merkel y Europa

El presidente Obama está peleando para evitar que Estados Unidos suspenda pagos el jueves si los republicanos de la Cámara de Representantes no aceptan que se suba el techo de deuda. No se trata sólo de quién tiene razón, sino de las consecuencias insospechadas en la economía global si Washington cae en la bancarrota.

Estados Unidos vive una confrontación ideológica con repercusiones económicas. Las democracias son lentas, se debate hasta los límites de lo razonable, pero suelen acabar en un acuerdo que no siempre satisface a todos. A Obama no se le ha aceptado por haber aprobado una ley que da cobertura sanitaria a todos los norteamericanos. También por otras cuestiones que pueden tener que ver con su procedencia étnica y con la envidia que suele provocar el tener el don de la palabra y los discursos que todo el mundo entiende.

La Unión Europea tiene una crisis económica y también una crisis moral que estos días está concentrada en la isla de Lampedusa, pero que ha recorrido Europa durante siglos siempre que no se acepta y respeta la dignidad del otro, del extranjero, del pobre o del hereje.

La UE puede ser acusada de burócrata o de lejana. Pero ante problemas que afectan a los derechos de las personas acaba actuando. El Gobierno italiano ha reforzado la vigilancia en sus aguas jurisdiccionales para que no se repitan tragedias como las que hemos visto tantas veces con esas pateras que se han hundido en el mar de la muerte. No se puede aceptar la indiferencia ante el dolor ajeno.

La crisis del euro puede superarse si se aplican criterios de racionalidad, solidaridad y responsabilidad. Irlanda está a punto de salir de la zona de rescate, en Portugal ha sido elegido un alcalde en Oporto, un independiente culto y respetado por todos, y en Alemania se está en el proceso de cerrar una gran coalición que podría corregir las políticas restrictivas y austeras impuestas por Angela Merkel.

La UE parece frágil e ineficaz. Siempre las democracias parten con desventaja respecto a gobiernos más expeditivos. El euro nació con la hostilidad abierta de la City de Londres y de Wall Street, que sentenciaron que la moneda única europea duraría poco. Y sigue viva. Será Europa la que finalmente tenga también un peso decisivo en reconducir la confrontación entre los gobiernos de Catalunya y de España. Aunque sea en el último minuto.

Publicado en La Vanguardia el 15 de octubre de 2013

  16 comentarios por “Europa actúa tarde pero actúa

  1. Europa estarà d’acord amb el que decideixi la majoria de catalans, després d’unes votacions lliures exercint el dret a decidir. No pot ser d’altra manera, en un context democràtic.

  2. Sr. Foix: Hecho de menos aquellos que hicieron posible y realizable la constitución española.

    La actual ciudadania de Cataluña al día hoy es mixta. Es decir se habla tanto ó más el castellano como el catalan. Debido a que los habitantes proceden de todas las regiones y pueblos de España y también de Cataluña.

    Pero el verdadero problema que tienen tanto España y Cataluña no es ni más ni menos que el que nos crea a todos el poderoso e invisible Tea Party Español, que solo mira para sus intereses.

    Nos les da la gana de dialogar y escuchar razones. Que las hay y son de sentido común. Lo mismo que ocurre en Estados Unidos con el Tea Party.

    • P.D. La Constitución se puede y se debe de cambiar ó adaptar a la realidad. Con ética, equidad, justícia y honradez.

      Todo lo demàs es palabrería interesada y egoista de salvapatrias. Que desde su puesto privilegiado y bién retribuido dinerària y millonariamente en euros, opinan sobre como debe encarrilarse la España entera.

    • P.D. Lo que ya no puede ser es que las Zonas más Industriales de España, como pueden ser Madrid, Valencia, Cataluña, ect. se vayan empobreciendo, simplemente porque contribuyen en exceso, para otras zonas no tan industrializadas de España.

      Por ejemplo: Es una injustícia que un ciudadano actual de Cataluña, nacido en Andalucía y de padres andaluses tanga que pagar las autopistas y otros impuestos repetidos, ect. Y que llegue a cotitzar en suma y en conjunto al Estado, 25 y que solo reciba 6 de prestacions del estado. Cuando su hermano nacido en Andalucia y que vive allí, cotiza y paga al estado 6, pero recibe a cambio 25.

      Luego existe la agravante de meteres siempre con los catalanes. Asi como también con su lengua y su cultura.

      Por suerte la inmensa ciudadania española tiene sentido comun, nos comprenden y nos respetan.

  3. Ahora aparte del intercambio de cromos, toma ya concepto de estadistas!, o no, entre españa y Catalunya a traves de estos masters del universo que son Rajoy y Mas, toca el gran peñazo de las balanzas fiscales. Esto es lo que inicia la temporada otoño-invierno y que inundara todos los discursos, todas las tertulias, todos los medios y nos mantendra en la estupefaccion hacia un mayor y mejor grado de cretinizacion general en la que Europa nos pillara y salvara por los pelos, pero lamentablemente tocados y sonados y cazando moscas que en esta tesituray evidentemente seran coxoneras.

  4. Ja ho vaig comentar en un article anterior, no fa pas massa dies. Europa intervindrà, segur, en aquest conflicte España-Catalunya. Deia, a propòsit del comentari que feia el Sr. Foix, assenyalant el silenci d’Europa, que ara mateix Europa no pot definir-se, però ho farà, haurà de fer-ho, perque algú haurà de desencallar aquest punt mort en el que estem i que no aporta res, sino tot el contrari, ens porta a una lamentable perdua de temps en la resolució de problemes importantissim que afecten a tota la població.

    Rajoy , ni fa, ni deixa fer….I aixi estem, en un creuament inútil de paraules que no porten en lloc ( em fa pensar en les baralles dels nens en un pati d’ escola ) Tots plegats estem demanant a crits que vingui algú , amb quatre dits de front, i digui PROU !!!

    UNA VEGADA MÉS, L’ ESPECTACLE ÉS LAMENTABLE.

  5. Sr Foix: Mucho me temo que actuará tan tarde que para muchos ya será demasiado tarde…

  6. Sr.Foix: le confieso que me gustaría que esta Europa en la que estamos fuera capaz de adelantarse a los acontecimientos, a los problemas, que tuviese capacidad de gestión y planificación, que no fuera detrás de los acontecimientos y a remolque de las desgracias, sé que no es fácil,sé que son tiempos dificiles, pero noto a faltar cierto grado de operatividad y eficacia en este sentido…

  7. Sr. Foix :
    Desconec si sera la Unió Europea però els pocs ponts que havia els han trencat alguns, per a mostra ahir mateix:

    Sr. José María Aznar:
    El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado que España se enfrenta a un desafío que «opone a la cultura cívica europea propia de la Constitución el nacionalismo más reaccionario y destructivo». A juicio del presidente de FAES, es preciso «poner fin al desfalco de soberanía nacional» que está llevando a cabo el nacionalismo.

    Sr. Mariano Rajoy:
    El presidente del Gobierno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante la plana mayor del PP asegurando que él no ha cambiado ningún «cromo» con Catalunya ni va a hacerlo, según fuentes populares.

    Sr. José Manuel Lara Bosch:
    Para el editor, un tema como el de la independencia de Cataluña de España es «imposible y lo saben todos». Por eso consideró que «se solucione como se solucione, Cataluña saldrá mal», porque «hay familias que ya no se reúnen, para no discutir», una fractura social de nefastas consecuencias. «Estamos jugando con los sentimientos de la gente, no con las ideologías. Eso es peligrosísimo. Las guerras todas siempre se han hecho por sentimientos y eso es muy sensible a las posiciones radicales», añadió. Las aspiraciones secesionistas no tienen ningún sentido porque «sigo creyendo que no hay un caldo de cultivo en Cataluña para la separación».
    En todo este tiempo, lo único que se ha escuchado es un «ruido de tambores», ajeno a los verdaderos intereses de la sociedad catalana. «Nadie me ha explicado quién pagará las pensiones después de la independencia a los catalanes, porque lo que no podemos pretender es que sea Madrid».

    Jo em pregunto totes aquestes persones i els que els aplaudeixen no estan ajudant com a instigadors, i separadors al xoc de trens?.

    Començant pel Sr. Lara que edita un diari a Madrid i amb les seves portades i editorials no ajuda a un coneixement i entesa amb Catalunya.
    Ahir a la nit mentre veia en televisió i escoltava les seves declaracions demanant diàleg entre el govern de Madrid i la Generalitat, vaig pensar que tenia una mica de cinisme.
    Potser serà que el diari «La Razón» que ell edita, ajuda i fa ponts.

    • Jordi, respecte del Sr.Lara…don dinero, don dinero…sempre parlen els menys indicats per a fer-ho.

      Respecte al Sr. Aznar…lluita a mort contra els nacionalismes, excepte el seu, naturalment.

      UN ESPECTACLE LAMENTABLE !!

      • I tant lamentable, pero fa por, jo no el puc entendre ni a ell ni a tots els de la FAES

Comentarios cerrados.