El ruido y los votos secretos

Pere Navarro en la reunión de hoy

Pere Navarro en la reunión de hoy

Las revoluciones tienen hombres para todos sus periodos. Unos las siguen hasta el final y otros las empiezan pero no las acaban. Llevamos semanas y meses dando lecciones al PSC sobre lo que debe o no debe hacer. El magisterio se ha ejercido desde plataformas de los partidarios del llamado derecho a decidir.

La conversión de los socialistas catalanes a las tesis oficiales representadas por Artur Mas y Oriol Junqueras era una cuestión de vida o muerte. Ha llegado el día de la votación sometida por Pere Navarro y ha cosechado una votación sobre la consulta del derecho a decidir por una mayoría del 83.5 por ciento de los votos mientras que los críticos han recibido el 13.27 por ciento. El voto fue secreto.

Es normal en todos los partidos, por eso se llaman partidos, que las opiniones y votaciones no sean unánimes. Y también es habitual que las corrientes sigan actuando después de las votaciones. Parece que haya ocurrido una desgracia con esta votación que no conviene ni a convergentes ni a Esquerra. Lo que ha ocurrido, simplemente, es que se ha votado.

Navarro ha hecho un discurso categórico. Se jugaba su autoridad y su prestigio que siempre se adquiere con un cierto distanciamiento. Navarro se ha distanciado del proceso. Porque lo pactó con Rubalcaba y porque su electorado clásico le arrastraría a pozos más profundos en las próximas elecciones.

He visto la excitación en las redes sociales sobre lo que ha ocurrido hoy en el PSC. Se ha repetido lo que los socialistas catalanes conocen desde siempre. Por mucho que hagan serán mal vistos por “botiflers” o españolistas. He leído que no pueden ser considerados ni catalanistas ni demócratas. Vaya.

Ni Navarro ha sido un triunfador que ha arrollado ni los críticos son héroes. Es la política. Son los partidos que en tiempos complejos no tienen necesariamente todos el mismo planteamiento. Catalunya es un país plural y abierto. No se comporta políticamente con unanimidad aunque las coincidencias en cuestiones como la cultura, la lengua y la reivindicación de los derechos cívicos y económicos son amplias.

De la votación de hoy se me ocurre lo que decía un poeta polaco, Stanislaw Lec, cuando escribía que “una nube tan grande y una sombra tan pequeña. Extraño”.

Navarro no es un líder carismático. ¿Hay alguno en ejercicio ahora?. Pero también cabe afirmar que la dirección de los partidos por jefes carismáticos comporta la deshumanización del séquito.

Serán las urnas, cuando toque, las que digan si Navarro ha obtenido una victoria en el día de hoy o ha contribuido a que el PSC se deslice más por la pendiente hacia la insignificancia.

  23 comentarios por “El ruido y los votos secretos

  1. Fixeuse que els partits polítics s’escarracen molt, a parlar a tort i a dret, de nomes de temes sobre el dret a decidir, ect., però els dirigents pensent únicament en guanyar les elecciones i tocar les cireres i les prevendes i el repartiment del poder.

    Pero i de donar idees creatives per crear llocs de treball, consumidors i per tant cotitzants al Estat i a la Seguretat Social: ¡ Queee ! ¡ Queeee !

    Aparenment i presuntament no els hi interessan pas gens el ciutadans.

    Perque, a simple vista, donen nomes la sensació a n’els ciutadans, que nomes els hi interessa el com guanyar les eleccions, per el poder i els beneficis que representa.

    Resum: Nomes acceptem idees creatives de comerç i llocs de treball, consumidors i cotitsants.

    Em de tornar a fabricar i consumir els propis nostres articles d’us personal, casolà, oficina i industrial.

    Algo mes cars però que resulten mes barats, que els estranjers, perquè els d’aquí ja cotitzan al mateix temps diferents impostos.

    En fin. Al buen entendedor…..

  2. que alguien me lo explique por favor…

    la votación del psc ha sido noticia este fin de semana. las tesis de pere navarro han ganado por una mayoría del 83% frente al 13% de los críticos.

    hoy todos los medios se han hecho eco de los resultados y ha habido análisis para todos los gustos. en tv3, en els matins, han dado voz a los espectadores a través de mensajes de texto y de la llamada telefónica… pero, curiosamente, la proporción de opiniones era la inversa: mayoría para el sector soberanista.

    tengo la sensación que desde tv3 solo se da visibilidad a una determinada manera de entender catalunya y de ser catalán. este fin de semana ha habido una mayoría de votos en el psc y la noticia parece que haya sido la contraria. en otros tiempos a esto se le llamaba propaganda.

    • I no pot ser que realment sigui així ??…crec que ara mateix, som majoria que ho entenem així….. el partit dels socialistes han votat i la votació ha estat una : 83 % si davant del 13 % de critics, però això vol dir que la majoria de catalans pensen igual ??

      perque et malfies que la mostra de TV3 estigui falsejada o triada ??
      són majoria els del PSC a Catalunya ??….jo crec que no.

      Que no t’agradi la mostra és una cosa, però que la titllis directament de falsa, n’és una altra.

      • hola rosamaria, siempre es un placer intercambiar puntos de vista.

        mi reflexión es la siguiente: si un fin de semana se produce una noticia sobre una votación en la junta de compromisarios del sabadell futbol club, digo yo que lo que no haremos es, por ejemplo, preguntar a los aficionados del barça para reflejar la noticia en los medios. por mucho que la afición al barça sea mayoritaria en comparación a la del sabadell. lo de la «mayoría» no vale siempre.

        en un país libre no creo que sea difícil encontrar muestras de población relacionadas con el titular de una noticia.

        pues esto es lo que ha pasado esta semana con el psc. la realidad de la votación del psc ha ido por un lado (83% versus 13%) y la realidad «oficial» de la noticia que vemos por tv3 ha ido por el contrario… ¿eso es un medio plural, por mucho que sea nuestra tv3? aquí hemos puesto a parir a canal 9 o a telemadrid por ser instrumentos de los gobiernos locales de turno, pero tv3 demuestra ser más de lo mismo con otro color.

        • Hola david g, bona nit,

          No crec que la comparació sigui vàlida.

          Imagina que el Sabadell decideix que en el seu camp hi poden entrar tots els menors sense pagar i que el Barça decideix tot el contrari, que en el seu camp no entrarà cap menor si no és pagant.

          Aleshores un diari qualsevol es llança al carrer a fer una enquesta preguntant què en pensa la gent. La gran majoria de gent és del Barça – aqui a Catalunya al menys – l’ enquesta sortirà forçosament a favor del Barça, per més que el Sabadell hagi decidit tot el contrari.

          • jajaja no sabía que estuvieras tan al día en esto del fútbol.

            fútbol, política… competición, pasión… a veces parecen lo mismo!

            entiendo lo que quieres decir y reconozco que no se me habría ocurrido un ejemplo así. pero si siempre hiciéramos lo que tú dices, piensa que sería el fin de las minorías. cuando un día damos el micrófono a una minoría para que se exprese, ese día debe hablar esa minoría, porque si fuera por la mayoría la noticia sería siempre la misma. un pueblo que no da un poquito de visibilidad a las minorías es un pueblo cada vez más pobre.

            siguiendo tu ejemplo, te recuerdo que no es la primera vez que la gente del español se queja públicamente para denunciar la hegemonía en los medios catalanes del barça. puede ser una cuestión de mercado, porque barça y madrid son los que venden más periódicos y minutos de tele. pero la política, la cosa pública, no puede ser mercado puro y duro, también ha de proteger a las minorías.

  3. PSC : PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA ??…sembla una nota d’ humor….negre ??

  4. Sr. Foix:

    El PSC des de sempre ha fet «la puta i la ramoneta» a Barcelona deia una cosa ia Madrid votava la contrària.

    Recordo fa anys les primeres manifestacions de l’11 de setembre a la tarda a Ronda de Sant Pere en l’epoca de comandament d´en Raimon Obiols que ja els cridaven «botiflers».

    El Sr. Pere Navarro pot guanyar votacions clientelars (càrrecs públics i del partit) però deixarà el PSC reduït a la mínima expressió.
    Qui diria fa uns pocs anys que un partit polític amb moltes alcaldies i diputacions importants a poc a poc quedaria sense tocar el poder que donen els pressupostos.

    El Sr. Pere Navarro, el Sr. Duran Lleida, i altres polítics que viuen del sou del sistema, encara no han entès que aquest cop la iniciativa per canviar el «statu quo» de Catalunya, no és d’ells.
    I que tots ells hauran de definir més aviat que tard, quan hi hagi la data i la pregunta per a la consulta.
    Aquesta vegada hauran de mullar-se SÍ o NO i aqui ia Madrid votar el mateix.

    A mi em crida l’atenció sobretot que un partit com el PSC que sempre s’ha omplert la boca de ser progressista i d’esquerres, ara s’oposi al fet que els ciutadans puguem votar.
    Ja acepto per endavant que el PSC promocionés el NO a una independència i/o estat propi per a Catalunya.
    Però que defensi el mateix que el PP que és no a una consulta democràtica i sense violència és trist de veure.

    Encara recordo les paraules del Sr. José Montilla a Zapatero: «José Luis, t’estimem molt, però estimem més Catalunya».

    El procés iniciat és molt transversal i interclassista i va de baix a dalt, penso que tots els partits polítics catalans i els seus líders, que intentin enganyar amb subterfugis i maniobres, cauran, la riuada se’ls portarà per davant.

    Els ciutadans tenim memòria, som votants, i no som estúpids.
    Quina mena de democràcia és aquesta que no em permet votar?.
    Una altra cosa serà el dia després quan tinguem els resultats.

  5. A mi juicio, el resultado de ayer en el Consell nacional del PSC, una votación secreta por solicitud del llamado sector crítico o del mal intencionadamente llamado sector catalanista, es un resultado bastante clarificador.
    La votación secreta solicitada fue intencionada, con el fin de que hubiera menos “el que dirán”, en definitiva fue una solicitud de poca valentía.
    El PSC se ha manifestado al 100% x100% a favor del derecho a decidir del pueblo de Catalunya, distribuida la votación en el 83% que se inclinan para que este derecho se efectúe desde la legalidad del estado y el resto están por las tesis de solicitarlo directamente al Parlamento Español.
    Evidentemente y según mí criterio esta segunda opción que es la que desea el President Mas, supongo que el govern en pleno? , ERC, ICV y la CUP, está condenada al fracaso.
    Pero es que hay algo más en esta opción, quizás de maquiavelismo. Me explico, y es solo una idea; una vez se haya dicho no a la propuesta de los solicitantes en el Congreso de los Diputados, se podrá visualizar en Catalunya quienes han dicho no, para con ello dar otra vuelta más argumentaría y totalmente mediática en total claro beneficio de los dos grandes Convergencia i Unió( tengo dudas sobre Unió) y ERC, en absoluto de los pequeños, ICV y CUP, quizás migajas y muy posiblemente adelantar las elecciones, todo dependiendo de la fecha que se debata en el Parlamento Español la propuesta.
    A partir del no del Parlamento Español, y provocándose un nuevo y claro enfrentamiento Catalunya- resto del estado, el PSC, mediáticamente sufrirá una vuelta negativa más, mediáticamente hablando, prácticamente cuestionándole todo. Mucha firmeza, mensajes claros de País y políticos, imaginación, mensajes y movilización deberá efectuar el PSC si desea no perder más electorado, los vientos mediáticos le continuarán no favoreciéndole nada.
    Quizás en nuestro País no se gobierna, pero calcular, estudiar estrategias en definitiva encaje de bolillos esto funciona a la perfección, haciéndolo posible, lamentablemente, gracias a que hay una parte de medios de comunicación muy influyentes, alejados del código deontológico.

  6. Al 13% de aumento de las personas que se han hecho millonarias en euros, durante estas varias crisis, les importa muy poco ó nada, que los desamparados por el paro ya lleguen a los 6.000.000 de personas. Que si lo multiplicamos por 2, ó sea la pareja son 12.000.000 de personas. y si lo multilicamos por 3, ó sea la pareja y un hijo, pueden llegar a los 18.000.000 de personas que dentrode poco ya no tendrán ningún ingreso, y muchisimos ni vivienda.

    Los multimillonarios y los millonarios casi la inmensa mayoría, presuntamente no les ayudan. Si les ayudan su família y los ciudadanos voluntarios que procuran apañarselas y sacrificandose humanitariamente.

    La congelación de las pensiones por parte del estado es un error de cálculo, muy grave.

  7. Una gran noticia para los que defendemos la convivencia. Ha quedado claro que una cosa es tener a tu favor los medios de comunicación y otra bien distinta dominar las bases del partido. Estas veían como, al bailarle el agua constantemente al nacionalismo, el PSC traicionaba a su electorado y se acercaba hacia el abismo. El proceso soberanista quedó ayer herido de muerte. Podemos empezar a trabajar en cosas serias.

    • N’estàs ben segur d’això que dius ??….

      En tornarem a parlar després de les properes eleccions….

  8. Sr.Foix: Hay un descoloque general que ya nadie sabe cómo maquillar, vivimos una etapa en la que quienes menos se mueven y hablan son los que más beneficio sacarán…

  9. Pere Navarro es de Terrassa, la antigua Egara amurallada produce estos especimenes por los que nadie da un duro al principio y luego tampoco pero se eternizan; esto paso tambien con el primer alcalde democratico de Terrassa, Manuel Royes, que fue alcalde de la ciudad hasta que quiso, mientras els «amos» de Terrassa de toda la vida le perdonaban la idem mientras seguian pensando en la torre en Matadepera, el palco del Liceo, y la prima que no necesariamente siempre estaba en Cuenca. Y asi se escribe parte de la historia, con personajes que son nulidades, pero que ocupan y reocupan simplemente por desidia de la mayoria.
    Esta claro que ser de Terrassa es un exotismo de primer nivel.

  10. Sr. Foix: Los políticos son necesarios.

    Pero los ciudadanos que cotizan y cumplen pagando sus impuestos al Estado, actualmente tienen la sensación y la creencia de que los políticos viven de espaldas a ellos.

    Y que como dijo Sir Winston Churchil, » los políticos piensan en el beneficio de su partido «.

    Mucho ruido y mucho discutir pero el paro y el desamparo aumentan,mientras también aumentan en un 13% las personas millonarias. Que con la crisis les va viento en popa.

    En fin. Hasta hablar siempre de lo mimso, cansa a los millonarios.

  11. Navarro en línea amb el seu amo.
    ….i amb rajoy volen otorgar a Catalunya tots els drets de un esplenderò magnific i exòtic BPNSAY

    • Naturalment…Navarro cobra del PSOE. El PSOE es deu a España.
      Si algú esperaba algo diferent…..pecaba d’ ingenuitat.

Comentarios cerrados.