La corrupción y el cinismo político

El juez Pablo Ruz

El juez Pablo Ruz

El juez Ruz nos dice ahora que ve indicios de una continua contabilidad B en el Partido Popular, es decir, que se manejaba dinero opaco procedente de fuentes desconocidas.

Nada nuevo. Le ha ocurrido y posiblemente le ocurre al Partido Popular y a la gran mayoría de partidos que han estado gestionando poder. Nos hemos acostumbrado. El caso Bárcenas se eterniza en los juzgados, en la prisión preventiva del supuestamente máximo responsable, en declaraciones de políticos del partido negando cualquier rastro de evidencia.

El caso Millet se encuentra en tiempo muerto a la espera del comienzo del juicio oral después de más de cuatro años de instrucción sumarial. No pasará nada. No porque los jueces no sigan las pautas previstas en las leyes sino porque el nivel de complicidad y de aceptación de una sociedad corrupta se ha extendido como si fuera algo muy normal.

Se acaba de conocerse una sentencia absolutoria del célebre caso Prestige tras once años de haberse perpetrado aquella desgracia ecológica. Nadie ha sido responsable.

Los ERES de Andalucía que han salpicado a los políticos socialistas y a los sindicatos de UGT son titulares de periódicos que son negados categóricamente por los supuestos responsables de auténticos delitos millonarios.

Vivimos en una sociedad de mangas muy anchas en la que la estética del consumo gobierna allí donde antes lo hacía la ética del trabajo. Decía Jacques Delors que “la crisis de valores consiste en que en este mundo todo se compra. Defendamos los sueños que el dinero no compra”. Es difícil, monsieur Delors.

Vivir en una espacio público o privado en el que la corrupción campa a sus anchas es como negar la libertad, el progreso y el respeto al otro, especialmente a los más frágiles.

Una persona, un partido, un gobierno o una sociedad corrupta no mira la corrupción sino que distrae al personal con otros temas. Que Mariano Rajoy no haya dicho prácticamente nada sobre el caso del tesorero del partido, Luis Bárcenas, es de un cinismo muy considerable.

La corrupción no es una mera subcarpeta de la política. Es la tubería central por la que debe pasar el gas, el agua, la electricidad y la decencia. No se va a erradicar la corrupción mientras dure la historia. Lo que sí puede y debe combatirse es descubrirla y hacer responsables a los que se han beneficiado irregularmente del sector público, los que han robado.

La corrupción no puede quedar impune porque afecta al conjunto de una sociedad.

Voy a transcribir el final de un artículo aparecido hoy en La Vanguardia firmado por Lluís Duch, monje de Montserrat, y Albert Chillón, director del máster en Comunicación, Periodismo y Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es muy claro.

“Porque lo que está en juego es la organización económica y política de Catalunya, España y Europa; y la escandalosa corrupción y desigualdad; y la cínica corrupción del discurso público; y la poda del estado del bienestar y de la propia democracia. Todos esos desafíos deben ser sometidos a colectiva deliberación y decisión, en un proceso de regeneración democrática impulsado por una sociedad civil consciente de su íntima diversidad, y de la gravedad de esta encrucijada. Y dispuesta a ejercer los derechos y deberes que conlleva el decidir: una autodeterminación económica, política y social, y no sólo patriótica”.

De acuerdo.

 

 

  22 comentarios por “La corrupción y el cinismo político

  1. polítics escollits que exigeixen molt al ciutadà sense exigir-se res a ells mateixos. Tenen un càrrec al que han accedit per voluntat del votant i haurien de ser prou honestos per marxar abans no els fes fora la justícia.

  2. Es desesperante ver transcurrir los 6 últimos años y comfirmar que los políticos, tanto de la gobernancia de turno de cada época, asi como los de la oposición siguen pensando, presuntamente, solo en los beneficiós de su partido político. Mientras los ciudadanos piensan que los políticos viven, presuntamente, de espaldas a la ciudadania.

    Mientras que la realidad es que minetras en España, han aumentadoun 13% las persones millonarias, el desamparo del paro también ya està alcanzando los 6.000.000.

    Los millonarios en general no ayudan, però las personas humildes si que ayudan a los desamparados.

    Estamos consumiendo casi el 90% de los artículos de consumo personal, Casero, industrial de oficina, de fàbrica, ect. fabricados, cotizados e importados del extranjero.

    En estos años se ha incrementado a gran escala los comercios, tiendas de colmado, supers, bazares, zapaterias, peluquerias, masajes, ect. ect. regentadas por extranjeros asiáticos ó de otras nacionalidades.

    En los colegios existen ya más del 50%% de niños de pedres extranjeros.

    Aparte de que por los comercios de españoles y los mmercados se ven muchisimos extranjeros de lejanas tierras trabajando.

    En el campo, en las fábricas y en los talleres ocurre lo mismo.

    En las empreses de telefònica ocurre idem.

    Y así hasta el infinito.

    Ha sido necesario que Europa ordenase a España que, priorizase la construcción del tren de alta velocidad por el corredor Mediterraneo, para que la gobernancia de torno se diese cuenta de que estaba frenando y destruyendo, a las principales locomotoras Económicas de España.

    No digo más. El resto que cada cual lo termine, porque aún queda mucho.

    Presuntamente, vivímos en una sistema de Economia productiva de consumo, però:

    ¿Como se vamos a crear puestos de Trabajo cotizantes y consumidores si se nos come vivos, la Economia Estatal inproductiva y que al mismo tiempo nos frena poniendo palos, en las ruedas de la locomotora ?

    Nos están echando fuera de la empresa España y no nos queda más remedio que marchar. Ya que nos intervienen por tierra, mar y aire.

    Al buen entendedor…

    • P.D. He olvidado mencionar la inmensa cantidad de Restaurantes, pequeños bares ó bares de comidas, ect. regentados por chinos, ect.

      Ello ha estado ocurriendo de repente y sin cesar ya desde el año 2011 y 2012. Y en todos los Barrios de las ciudades.

  3. Penso que a » la corrupció i el cinisme polític » també i em d’afegir, com ens fa memòria la ina sole, també el » frau a la Hisenda pública «, que en realitat ens afecta directament a tots els ciutadans que cotitzem. Veiem els milers i milers de diner en euros, defraudat a la Hisenda Pública i per tant a la Societat. I que ara em de pagar tota la societat que cotitza.

    • De fet i en realitat, la suma de tot el diner fefraudat a Hisenda i situat en paradisos fiscals, per tots els salva patries de torn, per si sol, ja solucionaria de sobres la crisis econòmica i la quiebra del estat, dels bancs i dels actius financers i crediticis.

  4. LLegeixo en un curt titular del meu diari «El 2017hi haurà més morts que naixements».
    Pregunto: Entre el total de morts, si compten el avortaments???.
    Comento:  1)Molts  que hem passat ampliament la frontera dels vuitanta  som vius gràcies els metges 
     2) Els que encara estan en «edat de mereixer» practiquen el sexe, o és que son estèrils?
    Em temo , que un ser humà en gestació no es un número amb valor estadístic, vull dir que «·amaguem l’ou,que a la taula del Bernat qui no hi és no està comptat» talment com un balanç manipulat, … els números no em quadren , segur que alguna cosa estem fent malament.
    Aixó també fóra corrupció
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    TELF 937870535E

  5. La Convenció de las Nacions Unides contra la Corrupció es el primer instrument de lluita contra la corrupció jurídicament obligatori a nivell mundial. Entrà en vigor el 14 de desembre de 2005. Avarca las facetes mes importants de la lluita contra la corrupció, a saber, la prevenció, la penalització, la cooperació internacional y la recuperació d’actius y, fins la data, ha estat ratificada por mes de las dos terceres parts de los 192 Estats Membres de les Nacions Unides.
    Si intentem buscar totes les organitzacions internacionals tan publiques com privades que diuen que es dediquen a la lluita contra la corrupció trobarem una llista inacabable.
    Ara que esta tan de moda declarar dies internacionals de tota mena, l’Assemblea General de les Nacions Unides ha arribat a declarar el 9 de desembre dia mundial contra la corrupció.
    Si consulteu el mapa estadístic sobre la percepció de la corrupció veureu que s’estén sobre tot el planeta amb una extensa superfície on l’índex agafa valors molt grans.
    Es a dir quan parlem de corrupció hem de tenir en compte que parlem d’un problema molt seriós, de nivell internacional que no solament te una vesant ètica o moral, sinó que també y d’una forma majoritària econòmica que ens afecta a tots doncs ataca directament als drets humans.
    Vergonyosament a Espanya en comptes de implementar solucions contra la corrupció s’utilitza aquesta en les particulars lluites entre partits el que fa que la desconfiança de la societat en la justícia creixi exponencialment. De fet totes les enquestes diuen que avui les persones veuen mes difícil arribar a mitigar la corrupció que uns anys endarrere.
    Com en tots el mitjans de comunicació el Sr. Foix no ens parlar de la corrupció que mes mal ens fa. Aquests corruptes estan protegits no solament per els mitjans sinó que per els mateixos governs que no fan res per perseguir-los i engarjolar-los. O algú creu que no son corruptes els que han defraudat al sistema fiscal 80.000 o 90.000 milions d’euros. Hauria d’esser obligatori en els col•legi explicar als alumnes que els cèntims de l’hisenda publica son els nostres diners i quant algú roba l’hisenda està robant directament les nostres carteres i moltes persones les tenim tan buides que arribem a final de mes amb grans penes. En la majoria de casos no solament no se’ls persegueix sinó que se’ls ajuda donant-los diners. O algú creu que no son corruptes aquells que s’han quedat amb els estalvis de persones a les que han enganyat alevosament amb les preferents.
    El Sr. Foix sens ha emocionat amb l’escrit del monjo de Montserrat, que fins i tot el llegeix per la televisió. Lo del patriotisme la afectat. Però una vegada dit que m’alegro que els de Montserrat comencin a recuperar les formes de l’abat Escarré, si volem tenir quelcom d’objectivitat hauríem de demanar primer -ull segur que no ens deixen, això de la democràcia a algú li va gran- quantes persones s’apunten al independentisme precisament per una qüestió de diner i de d’altres necessitats no patriòtiques.
    En segon lloc Sr. Foix vostè que diu que la política la fan els que pensen i que aquests estan tots dintre del parlament fixis amb el que diu el monjo: Todos esos desafíos deben ser sometidos a colectiva deliberación y decisión, en un proceso de regeneración democrática impulsado por una sociedad civil. Però no havíem quedat que els ciutadans, be ara aviat en direm súbdits, en teníem prou amb el segon cada quatre anys que tardàvem a dipositar el vot. No sen deia POPULISME d’això. Ens ho tindrà que aclarir.

  6. Sr. Foix. les seves paraules, sempre tan lucides, realment la corrupcio generalitzada es el cáncer social que ens envolta. Jo els hi dic als meus amics, que pensin el que suposa en casos practics el diner estafat, i o amagat a l¨Hisenda Pública: llits de malalts, plaçes escolar, residencies per a avis desportegits, es aixo el que ens están robant, i tota la societat en som complices per la laxitud de les respostes, jo al Señor Millet, juro que si mel trobo pel carrer, li fotre una bofetada, es el unic que poc fer, dels politics no n´espero res.

  7. AQUEST SI QUE ÉS EL TEMA «ESTRELLA»..!!!
    …»el nivel de complicidad y de aceptación de una sociedad corrupta se ha extendido como si fuera algo muy normal.»… No se si ho entenc bé..?¿? amb «sociedad», vol dir «tots»..??. No voldria ser grollera, ni mal educada, i res més lluny que faltar-li al respecte, però…: «Dice el ladrón que todos son de su condición». La societat és victima de la corrupció. No ens conforguem. El nivell de complicitat és altissim, però entre ells mateixos, els politics. El paraigua que aixoploga al Sr. Millet és tant gran, que efectivament, NO PASSARÀ RES !!! VERGONYA ALIENA !! Bárcenas, els ERES d’ Andalucia, engreixen la llista…una llista interminable en aquest pais nostre.

    Estic molt d’ acord amb l’ últim paràgraf. Sobre tot amb la paraula
    » autodeterminació » lligada al context.

    M’ extranya , però celebro, que l’hagi transcrit.

  8. No veo ninguna alusión al caso Millet en los comentarios, aquí hacemos la vista gorda como en Madrid algunos hacen con el caso Bárcenas. Nos dedicamos a generalizaciones que no se centran en los casos conocidos para forzar que se aclaren; parece que todo el mundo es corrupto, pero no es así, debemos centrarnos en los que están encima de la mesa y buscar si existe otros, pero antes resolver lo que ya se ha detectado.

    La prensa madrileña tiene unos defectos muy graves y es partidista, pero la presión informática que se ha producido con el caso Bárcenas contrasta con la del caso Millet en Catalunya.

    • Vuelve a leerlo porque si que se alude al caso Millet.
      Aun asi,alguna diferencia hay con el c es el secretario geasoBarcenas en cuanto a que ahi el implicado gral del partido, nombrado por la direccion del partdo, y Millet es una, aunque ifluyente, persona ajena al partdo implicado.
      En cualqueir caso el cinismo de los politicos es notable e imperdonable

      • No me refería al artículo o comentario del Sr. Lluís Foix, él si que lo comenta y lo expone, me refería a la prensa. estoy de acuerdo en que las implicaciones no son las mismas, pero si que, como dices, nos muestran la forma de actuar de algunos políticos, no de todos por suerte.

  9. «»Una persona, un partido, un gobierno o una sociedad corrupta no mira la corrupción sino que distrae al personal con otros temas…»»

    Lluís Foix.

  10. «Y dispuesta a ejercer los derechos y deberes que conlleva el decidir: una autodeterminación económica, política y social, y no sólo patriótica”. Totalment d’acord!!! Però no podem oblidar que en una societat més petita (pensem en una Catalunya independent) és molt més fàcil el control de l’estat per part de la societat.
    Sempre, está clar, que aquesta societat sigui plenament conscient de la importància de la ètica per al bon govern dels pobles.

  11. El juez Ruz es otro lince. La justicia funciona lenta, tarde y mal y no funciona igual para todos.
    El pringue es general. Ahora solo se preocupan de blindarse a base de bien al tiempo que acaban de atornillarnos.
    Nos hemos acostumbrado a la caquita y parece que hay para todos y en diversos formatos.
    Menos sandalia a la vista y mas accion.

    • “”Una persona, un partido, un gobierno o una sociedad corrupta no mira la corrupción sino que distrae al personal con otros temas…”»

      Lluís Foix.

  12. Sr. Foix : Tiene toda la razón en titular el articulo…» La corrupción y el cinisme político «… a lo cual le añadiría y también el » Panzacontentismo » ( frescura, toleráncia y connivència ) de casi toda la Sociedad a todos sus niveles, ect.

    Porque sin estos últimos responsables pasivos beneficiarios, posiblemente sería impossible la corrupción y tampoco el cinismo.

    Y mientras el director de España, S.A. atisba la luz al final del túnel, porque sabe que ha aumentado, un 13% las personas que se han hecho millonarias en Euros en España. Y al mismo tiempo ya estamos rozando los 6.000.000 de persones, en el desemparo del paro y muchos sin vivienda.

    ¡ Silencio se rueda ! La casi totalidad de milonarios, excepto algunos, no ayudan de ninguna manera a los desamparados que ya están en la miseria. Solo les ayudan y mucho, la gente humilde.

    Mientras la corrupción y el cinismo siguen humanamente indiferentes.

    • P.D. La mayoría de los Presuntos que van de Bar y de Cenas, lo hacen porque se ven arropados y tolerados por la frescura, indolència y cinisme de todos los panzancontentos, que con su cinisme se lo toleran y permiten, porque en realidad también se benefician.

      Y por ello, estos panazacontentos, se permiten cinicamente dar lecciones y consejos de comportamiento a los humildes y a los desamparados, ect., mientras ellos, los que presuntamente van de Bar y de Cenas, perciben ó se benefician de unos ingressos millonarios en euros anuales.

      Estos últimos son de los que ven la luz al final del túnel y el resto de los casi más de 6.000.000 de desamparados, en el paro y muchos sin vivienda, que si contamos la pareja son 12.000.000, y si contamos un hijo pueden ser ya 18.000.000 de personas que dentro de poco ya no percibirán ningún ingreso de dinero, me pregunto:

      ¿ Que perciben ?

      Respuesta: Presuntamente perciben Corrupción, Cinismo político, Panzacontentismo y ausencia de sentimientos humanos hacia la realidad social humana.

Comentarios cerrados.