El Kalashnikov, el fusil más mortífero de la historia

Mijail Kalashnikov, el inventor del arma que lleva su nombre

Mijail Kalashnikov, el inventor del arma que lleva su nombre

Mijail Kalashnikov ha muerto en su ciudad natal de Izhevsk en las laderas de las montañas de los Urales. Tenía 94 años y había recibido las máximas condecoraciones soviéticas y rusas. Era el inventor del arma de asalto que más personas ha matado en la historia.

He visto este mítico fusil en varias guerras. En Oriente Medio, en África y en Asia. El Kalashnikov ha sido el arma de revolucionarios, de policías, de soldados, de criminales y de represores. La inventó este hombre sin estudios cuando tenía poco más de veinte años.

El Kalashnikov lo utilizaban los soldados rusos en Afganistán y también la guerrilla jihadista que acabó derrotándoles. Los he visto en el hombro de guerrilleros del African National Party o de los grupos de resistencia del Mau Mau en Kenia. Lo utilizaron los rebeldes mozambiqueños y angoleños en la independencia de Portugal. Kalashnikov ha sido una palabra mágica para resistentes, represores y guerrilleros. Che Guevara lo conocía. Y Fidel Castro, también. En Vietnam fue un fusil utilizado por los soldados del general Giap.

El calificativo técnico era el AK-47. Fue utilizado por las fuerzas armadas soviéticas por primera vez en 1949. Ha seguido siendo el arma habitual del ejército y la policía rusas hasta el día de hoy. Sus imitaciones se han fabricado en los más apartados valles de Asia Central o América Latina. Es un arma sencilla, práctica, que dispara con rapidez y con una cierta puntería.

El entonces presidente Dimitri Medvedev le concedió la máxima condecoración del estado ruso cuando cumplió 90 años. Recibió la medalla de oro de Héroe de Rusia y su arma fue calificada como la marca de la que todos los rusos estaban orgullosos. Kalashnikov era hijo de una familia de agricultores de Siberia. La satisfacción de su invento, dijo en aquella ocasión, tenía las sombras de haber sido utilizado por criminales y niños soldados.

El Kalashnikov fue el arma de la guerra fría por excelencia. La utilizaron los palestinos y los árabes que tenían buenas relaciones con el Kremlin. Mató a muchas personas, seguramente en la misma proporción que las armas fabricadas en Europa y Estados Unidos.

Los Kalashnikov o sus imitadores siguen disparando a matar. A veces alcanzan a periodistas o soldados. Es un arma emblemática pero mortal, nociva, desgraciada. Su inventor no puede ser responsable de las muertes causadas. Otras armas de procedencias distintas han hecho lo mismo.

Lo más horrible es la guerra y los enfrentamientos entre personas y pueblos.

 

 

 

 

 

  9 comentarios por “El Kalashnikov, el fusil más mortífero de la historia

  1. Sr. Foix: Me quedo con la síntesis del articulo, expresado en la linea del último parrafo.

    Pienso que el arma de destrucción massiva, más destructiva de la historia humana, es la codicia y el ansia de poder y riqueza, que cuando penetra en el sistema de gobierno, de los 4 poderes de cada estado, crea desemparo, desesperanza, misèria, revoluciones y guerras fratricides ó internacionales.

    En España mientras se habla de Cataluña, però no se piensa en el porque de Cataluña, que es el mismo porque de todos los ciudadanos españoles, no damos ninguna importancia a la colonización china, paquistani y ahora la rusa, ect. ect.

    Véanse Bazares, colmados, pequeños supers, tiendas de todas clases, bares, pequeños y grandes restaurantes, ect. Además de todos los artículos de uso personal, casero, oficina e industrial, made in, el extranjero.

    Y no culpo a los chinos, a los paquistanies,y ahora a los rusos, ect. ect. ect. sino que culpo directamente a nuestros grandes corruptores y corruptos de todo nuestro sistema social y en todos los niveles.

    Este es el principal peligro de España, y no Cataluña ( Talentuda, creadora, emprendedora, industrial, comercial y por lo tanto, es por natural, amiga de tratados y uniones, que faciliten y creen beneficios para todos los españoles.

    La inmensa mayorías de extranjeros, procedentes de más de 120 nacionalidades, con su cultura, su lengua, creencias religiosas y costumbres no se integran en absoluto, salvo honrosas y honorables, excepciones con nuestros ciudadanos españoles. Y acaban constituyendo un gueto ó varios guetos.

    Este si que es un problema y no Cataluña. Que cuando tiene que estar con la Roja ( del futbol ) allí está.

    En resumen: El problema es la corrupción generalizada y la tolerancia del sistema, junto con la colonización económica, financiada y protegida por algunos gobiernos extranjeros.

    Y la culpa es solo de España y no de los extranjeros.

    • P.D. Pienso que el/la ciudadano/a puede llegar a percibir que tener la mayoría en Democracia, puede llegar a convertirse en una Corruptocracia dictatorial por mayoría.

    • P.D. En España el porcentaje de personas que se están haciendo millonarias ha aumentado un 13 %.

      Y todo es debido a que debido a la crisis y la miseria, España esta en el desguace y el gran capital español, extranjero ect. y el gran capital, situado en los paraísos fiscales, está adquiriendo solares, fincas y empresas a precios de derribo y desguace.

      Este es el peligro que atenta la unidad de España y no Cataluña, que tiene el mismo problema que todos los ciudadanos españoles.

  2. Yo esperaba una «nadala» o quiza tal y como estan los tiempos alguna cosa asi en plan «montañas nevedas», por la estacion del año y por el ambiente en general, y va el Sr. Foix y me corta el villancico. Seguro que mañana coloca un articulo acorde con estos dias tan entrañables, tan amicales, tan sinceros….tan tan (campana)
    Me adelanto un poquito pero por si las flyes ya les deseo un 2014 bien guapo y hermoso.
    Sean buenos.

    • Te deseo y os deseo lo mismo para este 2014…eso si, no te garantizo que seré bueno Dogbert, de puro buenos ya nos toman por tontos al final…

  3. dicen que el kalashnikov es el arma que más personas ha matado de la historia. no sé si estoy de acuerdo. el kalashnikov, sin más, solo es un trozo de metal. es el ser humano que lo empuña el verdadero responsable de todas esas muertes: la parte inhumana del ser humano.

    • Sin duda el que aprieta el gatillo siempre es el responsable, pero no hay que olvidar a quienes están detrás del negocio de la venta de armas…

      • esos que sustentan y promueven el negocio de las armas también las empuñan… de una manera «financiera», pero igualmente letal. que tengas felices fiestas, bartolomec.

  4. Sr.Foix: El Kalashnikov ha sido un arma tan letal y mortifera que debería ser considerada un arma de destrucción masiva…

Comentarios cerrados.