El sentido de las palabras

Quien se dedica a escribir artículos ha de tener claro el tema y dejar que las palabras vayan fluyendo como quien levanta una pared con las piedras desperdigadas alrededor. Las palabras no pueden desvirtuar la idea, porque al final no se entiende nada. Los clásicos decían, creo que fue Horacio, que una vez tengas claro el tema, las palabras surgirán sin esfuerzo.

La simbología, el voluntarismo y el entusiasmo no son idóneos para construir nuevas realidades y conceptos políticos nuevos. Hacen falta palabras que plasmen ideas que signifiquen lo mismo para todos. Estamos en plena vorágine para preparar la consulta del 9 de noviembre, que ya tiene preguntas. Los actos para preparar la votación se multiplicarán por todos los rincones del país. La capacidad de organización, la imaginativa de quienes organizan el proceso es muy remarcable. La cadena humana del Onze de Setembre pasó a llamarse Via Catalana y fue un éxito espectacular incuestionable.

Todo está muy bien pautado. Hasta el jueves se trata de convencer a Pere Navarro de que se sume al proceso con una insistencia exagerada de todos los partidarios de la consulta. Luego vendrán los actos para recoger firmas y hacer ver al Congreso de los Diputados que hay una gran mayoría a favor de la consulta.

Sería recomendable que se celebre cuanto antes la consulta. No sobre el derecho a decidir que no sé lo que significa, sino sobre la independencia de Catalunya respecto a España. Si la consulta no se pacta con Madrid, no sé qué vendrá luego.

La palabra independencia es eludida constantemente por el president Artur Mas y su inefable mentor político, Francesc Homs, que nos hablan del derecho a votar, como si no hubiéramos votado nunca. No es del derecho a votar de lo que se trata, sino del derecho a votar a favor o en contra de la independencia de Catalunya. Que se diga claramente y que se abran las urnas cuanto antes para poder dedicar a continuación los esfuerzos y las energías del país para resolver los problemas que afectan seriamente a tantos catalanes.

Este lenguaje implícito, confuso e impreciso me parece inútil y poco serio, aunque sean multitudes las que se sumen a la supuesta ambigüedad. Las dos preguntas previstas resumen, a mi juicio, la innecesaria cautela para no formular claramente la cuestión en una sola pregunta como van a hacer los escoceses. Sí o no.

Publicado en La Vanguardia el 14 de enero de 2014

  22 comentarios por “El sentido de las palabras

  1. Sr Foix: pel bé dels catalans seria bo que els periodistes catalans tinguessin més interés en informar dels afers catalans encara que dolguin. Quan imputen Oriol Pujol tots els informadors del país han cregut que calia parlar dels problemes de Hollande o del PSC. Així anem bé per anar fent net.

  2. Y seamos serios aqui los temas que importan hoy mismo, son, por ejemplo si la in_fanta hara el paseillo en Palma o ira en carroza o bajara en parapente.
    Otro tema de sumo interes y lo vemos en la portada de LV digital es la rueda de prensa que dara el foferas del Hollande, nuevo arquetipo de Casanova a la francesa. Hay que ver como esta bajando el nivel.
    Y por fin el interes que Obama ha dispensado a marianico y especialmente al tema/problema catalan…talan.
    Y aixis anem.

  3. Sr. Foix: pienso que los ciudadanos de Cataluña estamos divididos por el: » To be » si obedecemos al corazón i el » Not to be «, si hacemos caso al sentido común de nuestra mente.

    El corazón nos dice: » Endavant «.

    Y la cabeza nos dice: » Pensa-t’ho be, no fos cas que en surtis escaldat. »

    De hecho y bien mirado, lo que mas nos interesa es una mayor y más justa y equilibrada fiscalidad. Y sobretodo el respeto a la dignidad de la persona y sobretodo su idioma propio.

    • P.D. Corrección de error. Donde dice: …» lo que más nos interesa es una MAYOR Y más justa y equilibrada fiscalidad.

      Quise decir: … » lo que más nos interesa es una más justa y equilibrada fiscalidad. «

    • Albert, el cor i el cap han d’anar junts. Si fas anar el cap veuràs que no et pots fiar de l’estat espanyol que ja ens ha enganyat masses vegades: van a «españolizarnos». No pensis que hi haurà ni fiscalitat justa, ni idioma, ni res de res. No necessitem aquesta colla de vividors, que refloten bancs i empreses dels amics a costa de tots nosaltres. Siguem valents, amb el cap ben fred, que podem!

      • Jordi P, observo que el gran problema de Cataluña es el de que els catalans, som molt individualistes i no anem totalment units.
        Es el nostre taló d’Aquiles.

        A España, en cambi, cuan es tracta de Catalunya, s’uneixen tots. Exemple el PP i el PSOE tenen un sol criteri referent a Catalunya. I això els fa forts.

        Sense unitat de criteri i d’acció no hi ha pas cap solució.

        Per altre bande, tenim que els problemes de Catalunya, també els tenen a totes les autonomies d’Espanya. Sobretot a totes les zones industrials.

        Encara que a Catalunya també s’hi afegeix l’idioma propi i la seva falta de respecte, que ens tenen alguns.

        Observa que a tot arreu d’Espanya totom està indignat i es queixa de les gobernancies de la mateixa manera ó igual que els catalans.

        I tingues en compte que els d’aquí tampoc son mancús. Perque les idees els hi donen molts d’els d’aquí i els de Madrid les apliquen.

        ¡ Que et penses, Jordi P !

  4. Ciu presentará a Mas en las elecciones de Noviembre? Yo creo que no. Es mi apuesta.

  5. Sr. Foix, no busqui tres peus al gat, que el tema està molt clar. Tothom sap perfectament què vol dir la consulta del dia 9 de novembre. A més, no es tracta d’una invenció d’uns pocs polítics sinó de la majoria de les forces polítiques que formen el Parlament de Catalunya.
    Estic d’acord amb vostè que la consulta es faci el més aviat possible i se surti d’aquesta ambigüitat, però hi estan d’acord les forces reaccionàries espanyoles en què es faci la consulta?
    No soc jo ningú per fer-li suggeriments, però penso que faria un gran favor a la democràcia si dirigís els seus esforços a fer entendre a Madrid que deixin fer la consulta, més que dedicar-se a dimonitzar al Parlament de Catalunya.

  6. Entenc que vostè Sr. Foix, sigui contrari a la Independencia de Catalunya. Totes les posicions són legitimes i respectables.

    Els altres….els que si volem la Independencia de Catalunya, volem tenir «el dret a decidir» , si preferim viure «drets» o «agenullats».

    Malgrat que no será un «cami planer»,serà un cami lliure.

    Respecte del que diu de l’ ambigüetat d’algunes persones, ..recordo haber-li demanat diverses vegades que exposés de manera clara les raons del seu posicionament. Ho demanava, més que res, per ajudar-me a mi mateixa a formar la meva propia opinió. Les raons que pugui tenir una persona com vostè – a qui admiro – són raons de ben segur dignes de ser escoltades,valorades i reflexionades, però….encara les espero…..Es fácil demanar als altres que parlin clar.

    • Rosamaria,
      Aun y con el peligro de que me des dos tortas (mas) y sin querer adivinar el pensamiento del Sr. Foix sobre el tema de la consulta, pienso que el Sr. Foix no es contrario ni a la consulta ni a la independencia, simplemente es que cree que esto no toca y menos ahora y que no se llevara a cabo.
      Lo mismo pienso yo.
      Para no llegar a ninguna parte y con la que esta cayendo, mejor hacer cositas que sean practicas, sean posibles y esten a mano.
      Hay una tercera opcion, una tercera actitud, la mia, la de mucha gente, la de no quemar energia en entelequias de salon cuando en la calle pintan bastos.
      Sabes que yo tambien te aprecio cantidad.

      • Amigo de este magnífico blog, dogbert,
        Por tu razonamineto entiendo que tu y el Sr. Foix sois partidarios de la independencia de Catalunya. Y si es así, que quiere decir que ahora no toca? Las preguntas y las respuestas han de ser claras, como muy bien afirma el Sr. Foix.
        En un tema tan trascendental no valen dilaciones. «Las cositas prácticas y que estén a mano» las harás igual con España que sin España, porque depende de nuestro trabajo y esfuerzo diario. O piensas que te lo van a solucionar los del PP o los del PSOE. Lo que harán estos es hundirnos más en la miseria reflotando bancos y empresas de los amigos.

      • Personalment, dogbert, pensó que la manera més rápida de no arribar en lloc, és seguir com estem, submesos a un Estat que ens pren més que no pas ens dona i que fa ús del seu poder de forma abusiva i abassalladora.

        «Mejor hacer cositas que sean prácticas», dius. A nivell petit, proper, i veinal, ja les faig. Una cosa no treu l’ altra.

        Sàpigues que a casa meva també hi tenim instal.lat l’ òste de moda,- l’ atur,- o sigui que, no cal venir a donar lliçons de res. Per a tu personalment, pinten bastos al carrer, per a mi, els bastos els pintem a casa….i no és una situació fácil. L’has viscuda ??….o parles amb el pinyó sindicalista, però des d’una posició de comoditat ???

        La consulta no es farà, és molt possible i molt problable, és un tema complicat politicament. Probablement hi haurà eleccions. Sigui el que sigui, hi hagi el que hi hagi…si tot continua igual com fa 30 anys enrera i ens limitem a repetir els mateixos errors una i altre vegada, esperant que Espanya canvii el seu tarannà vers Catalunya…. no tenim futur.

        Sempre des del meu «carinyu » més sincer.

        • I,,,ara que parlo de sindicats ??…..algú sap si encara existeixen …??

    • mi opinión: para mí, el sr. foix, por lo que he leído entre líneas, sería partidario de una solución federal, pactada por una amplia mayoría de todas las partes, con un reparto justo de la solidaridad. es solo mi interpretación y puedo estar completamente equivocado. lo que sí tengo claro es que como mínimo reclama un debate claro, abierto y serio sobre el tema de la independencia, lo cual no se está produciendo. sólo se lanzan consignas.

  7. Ara em fa patir Sr. Foix,….per això em presento voluntaria per explicar-li que significa «el dret a decidir». Amb poquissimes paraules en tindré prou.

    Quan hom és submès – durant anys – a continues agresions, imposicions, expòlis, insults, desqüalificacions, i abusos de tota mena ….hom té «del dret a decidir», si vol seguir sent la víctima , o no.

    • hola rosamaría (feliz año, por cierto, jeje):

      yo creo que no hace falta pasar por el estado de victima para tener derecho al derecho (valga la redundancia) a decidir. si existe ese derecho, existe siempre, ya está, no hace falta justificarlo más.

      si bien el injusto trato fiscal que recibe cataluña es un abuso unidireccional de españa, que hay que corregir, creo que los insultos, descalificaciones y menosprecios son bidireccionales.

      pero tanto que defiendes el derecho a decidir… ¿te parece bien entonces que la futura constitución catalana recoja el derecho a decidir de alguna de sus partes, por si vall d’arán, barcelonés, o lo que sea quiere ejercerlo algún día?

      • Hola David,
        Encara que preguntes a la Rosamaria, jo et dono la meva opinió. El dret a decidir és evidentment per a tothom. Si la Val d’Aran, o el Maresme, o el Barcelonès, o Tarragona o qui sigui, vol separar-se de Catalunya tenen tot el dret a fer-ho. Però em sembla molt que no voldran, doncs no tenen una estructura suficient i no seria viable. Catalunya, sí que és viable.
        Per tant, penso que la teva pregunta es un sofisme, ja que no es produirà mai.

        • hola jordi,
          gracias por compartir tu opinión que siempre es bienvenida. la pregunta salió a raíz de un comentario de rosamaría, pero, evidentemente, es abierta a todo el foro, por supuesto.
          fíjate que la cuestión no es valorar qué territorios catalanes tienen tamaño, recursos o estructura para independizarse por sí mismos, sino si la futura constitución catalana va a dejar por escrito, blanco sobre negro, que respetará el derecho de autodeterminación de sus propios pueblos, caso de que alguno quiera ejercerlo algún día.
          no tendría mucho sentido reprochar la ausencia de ese derecho al reino de españa y luego arrebatárselo a los tuyos.

          • aix, quise decir «negro sobre blanco», jajaja, con las prisas lo escribí al revés…

  8. Sr.Foix: Estoy de acuerdo en que las preguntas han de ser directas, claras y concisas…sin ir más lejos dos negaciones consecutivas son una afirmación…

Comentarios cerrados.