Toda situación es propia y genuina

Banderas de Escocia y Catalunya

Banderas de Escocia y Catalunya

Tenemos valores cívicos y culturales compartidos y variables con muchos pueblos y naciones occidentales. Es una pluralidad que puso en circulación la ley de la Roma imperial y que han ido incorporando las potencias europeas, como la de los Austrias, que impedía a los señores feudales maltratar al campesino y a las nacionalidades fuertes oprimir a las débiles.

En estos tiempos de convulsiones globales es frecuente que se busquen analogías o semejanzas con lo que pasa en otros países de nuestro ámbito de civilización compartida. Lo que ocurre en Escocia no es exactamente lo mismo que lo que se está gestando en Catalunya. Ni la unidad de Ucrania que el ministro García Margallo pide a la Rusia de Putin tiene mucho que ver con el contencioso planteado por Catalunya sobre su futuro.

Decía Isaiah Berlin que «cada nación tiene su propio centro interno de felicidad, así como también cada esfera tiene su particular centro de gravedad». Al final de la Gran Guerra se derrumbaron cuatro imperios y el presidente norteamericano, Woodrow Wilson, importó y consiguió aprobar el derecho de autodeterminación para que aparecieran nuevos estados en Europa que habían formado parte de los imperios derrotados por Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

Todos los nuevos estados salieron beneficiados pero pocos quedaron satisfechos por el reparto que salió de las nuevas fronteras. Hungría todavía no ha aceptado lo que considera las injustas consecuencias del tratado de Trianon, que dejó más húngaros fuera que dentro de Hungría.

Es lógico buscar referentes que apoyen las tesis políticas y sociales del proceso liderado por Artur Mas y controlado a distancia corta por Oriol Junqueras con todas las terminales que va incorporando a una causa que es más genuina de ERC que de CiU. En todo caso, pienso que sería inadecuado compararse con Escocia y mucho menos con Ucrania, tal como insinuó ingenuamente el conseller Francesc Homs, que nos ofrece los martes sus grandilocuentes comparecencias.

Lo nuestro lo tenemos que resolver nosotros, desde la pluralidad política y social de Catalunya. Decía Eudald Carbonell en una entrevista en el diario Avui en septiembre del 2011 que había que refundar el catalanismo, «que no puede ser excluyente. Y para que esta refundación sea posible ha de hacerse socialmente y no políticamente. Hay que construir un discurso en el que suene la misma música para todos, pero nunca tiene que ser un mensaje homogéneo».

Se equivocarán quienes piensen que la uniformidad política es propia del país. La historia lo confirma y el momento presente lo corrobora si tenemos en cuenta la imposibilidad de una lista única soberanista para las europeas. Lo nuestro, desde la catalanidad, lo tenemos que resolver nosotros con valentía, respeto y civismo.

Publicado en La Vanguardia el 6 de marzo de 2014

  28 comentarios por “Toda situación es propia y genuina

  1. Al final de toda conversación hay un tío con un arma, hasta que esto no cambie el mundo no va a cambiar. El pacifismo es eso y no creo que interese al poder.

    • Francis, hemos de aprender a hablar y escuchar lo que otros tengan que decir…y antes de hablar pensar y recordar siempre que lo que nosotros queremos contar, ya lo sabemos…

  2. Compañeros y compañeras del apreciado foixblog de nuestro estimado Lluis Foix, ¡ Con que talentudas, sabias y acertadas respuestas nos honorais ¡ pero aunque decíis la verdad, vemos que el problema sigue y sigue…los ciudadanos éticos y honrados… en general nos sentimos impotentes ante…

    » La corrupción, el paro, la impunidad y … la no devolución del dinero, presuntamente robado al fisco ó caja común del Estado…sigue sin ser recuperado.

  3. …aunque no todo es tan propio ni tan genuino, en tanto que , «todo» nos afecta a «todos».

    Seria «propio y genuino», si mi libertad de movimientos no estuviera limitada por la misma libertad de movimientos de la que goza mi vecino.

    Sin necesidad de apropiarnos de todos los aciertos, -cosa de necios -, aquí estamos sometidos al «fanatismo trasnochado» de nuestros vecinos,que nos dicen y dirigen a su conveniencia, cargándose lengua, cultura y economía….»todo por la patria española», puesto que no cabe en sus cabezas que no puede existir otra distinta.

    Parece que molestamos mucho.A mi me disgusta molestar a alguien. Prefiero irme para no molestar. Y si somos tan «cargantes»…porque no nos dejan marchar…??

    • Rosamaria, con un gobierno central de extrema derecha como el actual, lo tenemos mal. Si fuera de la otra bancada mayoritaria lo seguiriamos teniendo mal porque mienten mas que hablan y ya sabemos aquello del bambi del «aprobare…».
      Lo tenemos mal tanto si eres separatista, independentistas, soberanista, federalista, unionista o medio_pensionista.
      Son gente cerril que no nos dejaran marchar, ni nos dejaran estar tranquilos dentro.
      Somos distintos, ni siquiera somos complementarios, tampoco nadie es mejor que el otro.
      El problema son los politicos que azuzan los enfrentamientos para calentar, mientras ellos se lo llevan crudo al tiempo que no aciertan una ni entrenando.

        • I jo. El problema són los políticos que azuzan los enfrentamientos para calentar y así conseguir en nombre del pueblo ya quasi desquiciado más poder i «remenar més cireres». Si alguien cree que les importa la independència…

    • Desde luego Rosamaría , aún y estando de acuerdo contigo en muchos aspectos, nunca te nombraría negociadora porque te cargas con el lenguaje (con perdón) propagandista cualquier atisbo de negociación. Procura cuidar los términos cuando te refieres en general a los vecinos como portadores de un fanatismo trasnochado, así en general. Tienes un montón de vecinos que acabas de excluir y que estarían dispuestos a apoyar tus reivindicaciones.

      Aquí lo que tenemos en este momento y en cuanto a política es lo peor de lo peor imaginable y tolerable en el gobierno central, y no mucho mejor en algunos otros gobiernos, como por ejemplo el de Catalunya un, dos, tres….responda otra vez y ….suma y sigue.

      Aquí lo que tenemos en lo social es un paisanaje humillado, explotado, desasistido, mermado hasta la extenuación en sus derechos sociales adquiridos con sangre, sudor y lágrimas, un pais desquiciado y entristecido, un pais deprimido, despistado y paralizado. En Catalunya y en el resto . Vecinos tan mermados en sus aspiraciones como te sientes tú. Tenlo en cuenta, te ruego.

      Aquí lo que tenemos es un pais en el que algunos han vivido por encima de nuestras pasividades, como dice mi amiga Ajo.

      No te lo tomes como una «regañina» como alguna vez me has dicho si no como un toque de atención, una más, al mensaje que damos con nuestras palabras y al efecto que estas pueden tener en tus vecinos los trasnochados y los que no lo son. COmo apunta Dogbert, los que azuzan los enfrentamientos para distraernos de sus maniobras orquestales en la oscuridad para seguir llevándoselo crudo al menos sacan tajada pero los que como tu no lo hacen lo que consiguen es un flaco favor a la causa que te ocupa. Un cordial saludo.

      • Bon dia sip…..¿donde están el montón de vecinos que acabo de excluir y que estarían dispuestos a apoyar mis reivindicaciones ??…quiero aclarar – una vez mas – que siempre cuando hablo de vecinos, hablo de la clase política, no de gente de la calle.

        Espero la lista del «montón» con impaciencia….

        • referirse de manera general a los adversarios políticos como fanáticos trasnochados, a mí también me parece un poquito excluyente. supongo que, sin hacerla montón, eso me sitúa en esa lista.

          • no soy político, pero en tu primer texto no hacías ninguna referencia a los políticos y, leído tal cual, sonaba extremadamente duro.

            aun así, las palabras fanático y trasnochado para referirse al adversario político no me parecen la opción más constructiva del mundo. pero tampoco te culpo por ello, es el lenguaje diario de nuestros políticos. y el de los ciudadanos en twitter ya ni te cuento, ahí se dice de todo menos bonito.

          • david g, lo único extramadamente duro es la situación en la que nos han metido ese montón de políticos /financieros….con los cuales no me apetece en absoluto escoger – encima – el lenguaje con el que debo hablar de ellos.

            No veo ningún insulto ofensivo en mis palabras. Por el contrario, si veo «corrupción», «delito» «estafa» «robo» «abuso»….mucho mas insultante.

          • estás haciendo trampas, rosamaría. tu comentario inicial fue «fanatismo trasnochado de nuestros vecinos», en referencia al conflicto político que hay entre españa y catalunya.

            aquí solo se te ha dicho que ese comentario hecho de forma tan general puede resultar hiriente hacia muchos españoles que entienden las reivindicaciones catalanas, y a algunos catalanes que, legítimamente, reclaman más diálogo a todas las partes para alcanzar una solución pactada.

            tú ahora te justificas llevando el tema a políticos corruptos y financieros estafadores, sobre los cuales todos opinamos igual, pero ese tema no tenía nada que ver con el asunto inicial: la convivencia entre afinidades políticas distintas y legítimas.

        • Bon dia Rosamaría. Se agradece -una vez más- la aclaración.
          Si te refieres a la clase política entonces debes contar también con la de casa y no solo con la(s) vecina(s). Trasnochados hay en ambas partes y en las europas, ni te cuento.
          Según el diccionario de la RAE montón es una cantidad grande pero imprecisa de algo.

          • sip..no he demanat la definició de la paraula.
            He demanat la llista de noms.

            A vegades, per més clares que es diguin les coses, no es volen entendre i no es responen….molt d’això hi ha també en política….

          • Rosamaría, impreciso es sinónimo de indeterminado por tanto no da lugar a listas de ningún tipo. Bona tarda.

      • Estoy totalmente de acuerdo con vd. Y lo siento, pero no me creo las aclaraciones de Rosamaria, su post no deja lugar a dudas y todos lo hemos entendido perfectamente. Es más, deja claro, por si todavía a alguien le quedaba alguna duda, su pertenencia a los fanáticos de este lado, que haberlos haílos y muchos. Y para mi este es uno de los problemas, hay demasiados fanáticos en el tablero y así será casi imposible.

        Saludos.

  4. En vez de grandes causas y grandes destinos y grandes historias, yo creo que valdria la pena ir mejorando lo que tenemos a mano: que la justicia funcione y de manera equitativa, que la educacion no sea un tobogan segun la fobia del mandamas de turno, que los que se llenan la boca de constitucion, se preocupen de que se cumpla y por fin una limpieza a fondo de la ineptitud y corrupcion en toda la cosa publica.
    Y me da igual si todo esto se hace en catalan o en castellano, se impulsa desde la plaça de Sant Jaume o desde la carrera de San Jeronimo. Lo que quiero es que las cosas funcionen, que no me tomen por tonto.
    Y por fin que no me insulten como lo hace el bimba del Quico Homs o como lo haran mañana despues del consejo de cabestros en los madriles.

    • perdon, se me ha ido la pinza, donde dice cabestros, quiero decir, ministros.
      A buen entendedor… no es cierto Albert?

    • una limpieza a fondo de la ineptitud y corrupcion en toda la cosa publica.
      Nos quedamos solos, amigo Dogbert. Quienes nos valdrian sienten verguenza de entrar en la farça. Así vamos.

  5. Sr. Foix: » Toda situacion es propia y genuïna «. Es cierto.

    Pero lo que nos iguala a todos es que todas las persones éticas y honrades soportamos, convivimos y sufrimos el paro, la corrupción y la impunidad.

  6. Lo de los países tampoco no ha salido bien,los seres humanos nos organizamos fatal. El resto de animales hace años que lo han solucionado.

  7. Sr.Foix: no hay dos paises iguales, cada país, como cada persona, tiene sus propias circunstancias, su propia historia, con sus errores y sus aciertos…culpar a los de fuera de nuestros errores es propio de populismos baratos…apropiarnos de todos los aciertos es propio de fanatismos trasnochados…

Comentarios cerrados.