Los cartógrafos vuelven a rehacer fronteras

Mapa europeo según las fronteras de 1900

Mapa europeo según las fronteras de 1900

Otra vez entran los cartógrafos en acción. Siempre me han fascinado las historias del mundo a través de las fronteras sucesivas. Posiblemente, China sea el único país que puede resistir la prueba del tiempo sin haber alterado las fronteras.

En Europa las hemos visto cambiar en los últimos cincuenta años. En los Balcanes, en Europa central, en Chipre, en la ex Unión Soviética y ahora Rusia. Un movimiento de fronteras puede ser pacífico como el que dividió Checoslovaquia a través de una decisión en el parlamento.

Pero el cambio de fronteras en Europa y en muchas partes del mundo van acompañados, de tensiones, sanciones, confrontaciones y con frecuencia guerras que acaban dibujando paradójicamente nuevas fronteras.

Una de las ventajas de la historia de la Unión Europea de los últimos sesenta años es que han caído fronteras y se han construido realidades supranacionales. Sin perder la identidad ni los signos particulares de cada uno de los países. Lo natural en Europa ha sido la guerra a lo largo de los siglos. No se ve en el horizonte una posibilidad de guerra entre los países miembros de la Unión a no ser que venga un cataclismo.

Europa ha borrado fronteras manteniéndolas con la misma claridad que existían antes de la cesión de competencias. Este ha sido el éxito. En ninguna ocasión se ha producido por la fuerza o por la coacción política. Europa es un club que admite socios que acepten las reglas de juego del respeto, la libertad, el comercio, la justicia y la cooperación.

Rusia puede anexionar Crimea y puede pretender entrar en el occidente de Ucrania para proteger a la población de cultura rusa. Pero la comunidad internacional difícilmente va a aceptar la grotesca incorporación de Crimea a Rusia en un referéndum convocado en diez días y sin ninguna garantía. El conflicto ha empezado.

Estados Unidos y Europa han adoptado sanciones de forma inmediata. El gobierno de Kiev tendrá que vérselas con un Putin que puede considerar que después de Crimea vienen otras partes de Ucrania. También tendrán que celebrarse elecciones en un país que ha pasado por un golpe de estado en poco más de un mes, ha expulsado a un presidente y, entre las medidas absurdas que ha adoptado ha sido la de prohibir el ruso, un idioma hablado por la mitad de la población aproximadamente.

Este nuevo cambio de mapa en Europa causará muchas tensiones y violencias. Que nadie pregunte a las victimas quién tenía razón. Es lo de menos. Ya no estarán posiblemente.

  11 comentarios por “Los cartógrafos vuelven a rehacer fronteras

  1. Sr. Foix: Parece mentira, pero el ser humano, cada nueva generación, vuelve a las andadas y repite los mismos errores que sus antepasados.

    Heredamos muchos comportamientos y actitudes de nuestros padres y abuelos, pero el de la codicia y la maldad es el que perdura más, sobre el resto. Repitiéndose una y otra vez, generación tras generación.

    También observo que la sociedad solo cambia subtancialmente su comportamiento y lo acepta, después de una guerra sangrienta.

    Como ocurrió después de la 2ª guerra mundial. Ahora como ya gobierna la 2ª ó la 3ª generación de descendientes, de aquellos sabios y talentudos estadistas, pues ya volvemos a la carga desde hace unos pocos años.

    • P.D. Resumiendo : La codicia, la corrupción, el panzacontentismo, su permivisidad, tolerancia, su connivencia y sobretodo suimpunidad generalizada.

      Este es el problema básico de la sociedad humana.

  2. Maria de los Dolores Garcia Garcia, directora adjunta de La Vanguardia y en ausencia del director Sr. Carol Pañella, editorializa hoy sobre el rapto de Europa y la externalizacion de la soberania de los estados a una supraestructura como la UE en este caso.

    Cuando esta superestructura no es capaz de poner firmes a otro estado vecino, y ni siquiera es capaz de dictar la formalidad de llamar a consultas a sus embajadores y a los del estado vecino, es que esta superestructura no rula y/o ya todo esta pactado y bien pactado y tambien pactado con el Black Runner (con perdon) de la Casa Blanca.

    Gazprom y alrededores mediante, aqui no pasara res de res.
    Por tanto los cartografos ya pueden pasar a tinta el nuevo trazado de fronteras.

    Por aqui en vez de aprovechar el rebufo de la movida, estamos con metaforas biblicas en plan David y Goliat.
    Por tanto por aqui los cartografos no es foteran ni una raspa.

    • Vamos a ser positivos….los cartógrafos de allí tendrán trabajo….esperemos que remunerado !

  3. Ojalá me equivoque, Sr. Foix, pero esta crisis podría conducir a una III Guerra Mundial.
    Con todo el efecto

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea
    Universitat de Barcelona

    • Apreciado profesor, espero que se equivoque, lo deseo fervientemente y ademas estoy seguro.

Comentarios cerrados.