El parche europeo sobre los inmigrantes

Barcaza de inmigrantes navegando por el Mediterráneo

Barcaza de inmigrantes navegando por el Mediterráneo

El reparto de refugiados que ha planteado la Unión Europea es un buen deseo y un parche político. Ante las tragedias de miles de muertos atravesando el Mediterráneo, Europa tiene que reaccionar. Las democracias no soportan las injusticias ni los abusos. Ni siquiera cuando se producen en tierras lejanas. Exigen respuestas que no representen problemas para los electorados. Ésta es la gran trampa.
Hay que impedir estas barcazas de la muerte pero que repercuta en los intereses individuales o colectivos de los estados miembros de la Unión. No ha habido acuerdo entre los países sobre cuántos asilados hay que acoger. España, de hecho, prácticamente no tiene asilados o refugiados políticos. Tiene inmigrantes que los acepta según convenga a las necesidades laborales o los interna en centros especiales para ser repatriados. Sin muchos miramientos sobre la dignidad de toda persona.
El problema de la inmigración en Europa tiene que estar en el centro de las políticas de los estados y de la Unión en su conjunto. Es un tema urgente. Hay que frenar la llegada masiva con políticas de cooperación y educación más generosas en los países de procedencia. Hay que estar dispuesto a aceptar a los sobrevenidos como personas que tienen iguales derechos y deberes que los ciudadanos nacionales. Se pueden establecer cuotas. Pero teniendo en cuenta dos cuestiones: que sean generosas y que se establezcan con criterios que prevean el invierno demográfico que se vaticina para Europa en 2050.
La nueva Europa será el resultado de la capacidad de integración entre los que estamos y los que vengan, ya sea del Este, del Sur o de Oriente. El “otro” llegará y tendremos que convivir civilizadamente con él.

Publicado en la revista El Ciervo Mayo-Julio de 2015

  10 comentarios por “El parche europeo sobre los inmigrantes

  1. Se me olvidaba que tampoco debemos olvidar a los españoles que terminaron en los campos de concentración / exterminio nazis como el de Mauthausen.

  2. Sr.Foix: Hagamos votos para que nosotros no tengamos que vernos nunca en la tesitura en la que se ven estas personas que huyen de sus paises…aunque para nosotros es difícil de hacerlo, ponerte en la piel del otro es la mejor forma de comprender los problemas que sufren estas personas…

  3. Sr. Foix: Pienso que no solucionaremos nada diciendo…» Hay que impedir…hay que frenar…hay que estar dispuesto…»

    Está visto y comprovado que, presuntamente, …algunos de los grandes financieros bancarios provocaron el efecto llamada, para todos estos desesperados internacionales, con sus promesas de que aquí, en Europa…atabamos los perros con longanizas… y todo exclusivamente para sus propios intereses especulativos y dinerarios.

    En resumen: Supongo que el mundo está regido y mandan más los corruptores, los corruptos y los tolerantes… que los éticos, los honrados y los buena fe. Y asi vamos…con el » hay que hacer…»

    Pues los panzacontentos y tolerantes ni se inmutan…frente al drama de la muerte invisible …por la desesperación, el hambre, el sin ingresos y el sin vivienda.

    Al buen entendedor…

    • P.D. Pienso que sería mejor ir a cada uno de estos paises y hacer por Televisión,… publicidad informativa de la realidad, con que se encuentran los emigrantes, con explicación de que en Europa no se atan los perros con longanizas, ect.

      Es solo una idea…A lo mejor me equivoco…pero algo positivo…debemos de hacer…

      • Oye Albert, siendo cierto eso que dices para muchos no olvides que parte de los inmigrantes sin papeles que se juegan la vida en el Mediterráneo están huyendo porque no les queda otra: muchos son sirios, libios, y sudsaharianos que las guerras y la delicuencia les mete en la tesitura de intentar llegar a la tierra prometida o sucumbir en el mejor de los casos en campos de refugiados y en el peor en una tierra de nadie en la que caen continuamente proyectiles. Por eso las Naciones Unidas y la Unión Europea reconocen el estatuto de refugiado (aunque pensando en voz alta muchas veces me pregunto la validez de esto porque las razones económicas que hacen que mueran muchos por hambre también matan). Yo creo que a estos aunque les pases el mejor de los documentales sobre lo mal que se vive en Europa la prefieren a su infierno.

        • Tienes toda la razón, francesc, al recordarme que también existen estos emigrantes forzados, por la guerra y por el terrorismo. Supongo que todos los emigrantes tienen un motivo u otro. Por cierto, hace 76 años, que medio millón de españoles también tuvieron que emigrar forzados a varios paises extranjeros. Algunos les acogieron y otros no tanto.

          • Claro Albert. Muchos pudieron llegar a México donde el gobierno de Lazaro Cardenas les acogio bien. Alli tuvieron trabajo y pudieron formar escuelas y centros civicos. Miles de soldados y civiles partieron hacia Argelia desde el puerto de Alicante. Alli les esperaba una suerte de campo de concetración / refugiados. Aunque la mayoría cruzó la frontera francesa para terminar en esos mismos campos. Hace poco se celebró en Francia la liberación de Paris en la que los soldados españoles de la División Decler tuvieron un importante protagonismo. Los españoles que no quisieron dejar las armas además de luchar en la guerra mundial algunos integraron las guerrillas de los maquis. Hay una película que se título aquí «Y llegó el día de la venganza» basada en Quico Sabater que explica todo esto.

            Durante la el franquismo y las penurias económicas de la postguerra miles de españoles fueron a trabajar hacía Alemania en unas condiciones no tan diferentes a las que tienen los sin papeles africanos en nuestros días. Me relataba un amigo octogenario que algunos aeropuertos europeos estaban llenos de españoles en tierra de nadie esperando a ver que pasaba.

            Saludos

            Francesc

          • Francesc, …La historia habla de los fusilamientos reales, que continuaron sin cesar y sin compasión ó justificación ninguna, hasta que Alemania, perdió la guerra, en 1945.

            Saludos

            Albert

Comentarios cerrados.