La ficción y la gestión política

Sesión en el Congreso de los Diputados de Madrid

Sesión en el Congreso de los Diputados

Los tiempos siempre son nuevos. No hay realidade estáticas. Ni aquí ni en ninguna parte. La política es la encargada de gestionar la evolución de cualquier sociedad. Con nuevas personas y programas distintos. La Europa de los años veinte no tiene nada que ver con la de los sesenta o los ochenta. El siglo XX es testimonio de tragedias y de cambios de un calado sin precedentes.
La Alemania de Angela Merkel no es la misma que la del canciller Adenauer. Ni la Francia de De Gaulle se puede comparar con la de Hollande. Thatcher puso en marcha unos cambios ideológicos profundos en la primera sociedad del bienestar de Europa que todavía perduran.
La España de Suárez no se asemeja en nada a la de Rajoy ni la Catalunya de Tarradellas es reconocible en la de Pujol y los presidentes que le han sucedido. Carles Puigdemont no es ni siquiera lo mismo que Artur Mas aunque el programa no haya variado. The Economist nos dice hoy que Puigdemont es mucho más secesionista que cualquiera de sus predecesores. Pero ha dicho que todavía no tenemos la fuerza suficiente para declarar una declaración unilateral de independencia.
Los políticos van y vienen adaptándose a realidades cambiantes. Se adaptan a la sociedad o la sociedad los echa del poder. Si un presidente quiere cambiar un país puede llevarse un chasco. Los cambios en regímenes de libertad no vienen de arriba sino que salen de los consensos que la misma sociedad establece de acuerdo con sus intereses y sus ideas.
La ficción es lo más alejado de la buena gestión política. Crear escenarios imaginarios, voluntariosos e inciertos suele acabar en frustraciones. Aunque estén bien pensados y sean legítimos. La realidad, los hechos, es lo que acaba condicionando la política. Una periodista le preguntó a Harold Macmillan, primer ministro británico en los años sesenta del siglo pasado, qué temía más en su carrera política. La respuesta fue “the events, young lady, the events”. Los hechos, ay!, los hechos.

  26 comentarios por “La ficción y la gestión política

  1. Sr. Foix y compañeros/as del blog: He de decir que, mi opinión es neutral e imparcial y por ello digo que….Las respuestas de RamonM…son de mucho sentido común, porque expresa la realidad actual y aconseja el como interpretarla y tratarla.

    Lease también el artículo del Sr. Lluis Foix, del día 6 de Enero del 2016…Titulado » La voluntad de un pueblo » y la respuesta que el día 13 de Enero del 2016, hace RamonM. Donde empieza: » Mi enfoque……»

  2. Sr. Foix : » La ficción y la gestión política » …la doctrina Pujol…la doctrina Maragall…el 3 %…la doctrina Mas…la doctrina Rajoy…y se terminó…NO QUEREMOS MAS DE LO MISMO …pues el desamparo debido al paro sigue y sigue…Pues con tanta doctrina no amaina y se albira temporal.

    Repito…NO QUEREMOS MÁS DE LO MISMO…

    Al buen entendedor…que pretenda gobernancearnos…

  3. Sin ser tan duro como Gregorio, en el articulo de hoy en LV,comparto con el que este espectáculo es demencial, creo que Mas el estratega ha errado, no ha conseguido seguir de presidente y ha tenido que ceder al ponerlo entre la espada y la pared, aceptar otro presidente o convocar elecciones en las que se hubiese hundido mas su partido. Ya vemos como esta ahora Unio. Toda la culpa es de Mas, creo que no, la culpa es de la herencia de corrupción de Pujol, que no ha podido superar. Al menos tienen claro que una declaración unilateral de independencia es un suicidio. Extraño sigue siendo que no se debate el federalismo, ni la otra via de Duran, huérfano y dimitido.En todo caso seguimos en la incertidumbre, los inversores, los empresarios, no ven el camino despejado.Por mas que lo nieguen la economía se resiente, y como consecuencia la creación de valor y puestos de trabajo también.

  4. Sr. Foix :

    Em sap molt de greu dirli que m´ha decebut totalment.
    La seva «opinió» al programa del Sr. Cuní, de que el Sr. Mas escollir al Sr. Carles Puigdemont per se el seu sustitut ha estat perque en aquell moment pasaba per allí, es inaceptable e impropia de un Periodista serios.

    Res mes.

    • La baixa del ràting de la deuda catalana avui ha pasat de estable a negativa. Sembla que el camí I les formes ens porten contra les roques. Quina coincidència hoy???

  5. Sr.Foix: la ficción muchas veces supera a la realidad…hay quienes pensamos que el Estado es esa gran ficción mediante la cual muchos consiguen vivir a expensas de todo el mundo…la literatura y la ficción van de la mano, por eso hay tantos guionistas trabajando en la política, hay que desarrollar ficciones que sean creibles…después, los hechos destruyen los malos guiones y acaban haciendo que pongamos los pies en el suelo, con la consiguiente decepción…

  6. Sr. Foix : » La ficción y la gestión política » …and » the events, young lady, the events. «…También yo estoy más tranquilo.

    Los hechos se imponen insistentemente…El » To be or not To be » de Cataluña marcan la pauta de los hechos y el como enfocarlos para tomar la decisión más acertada y que beneficie a toda la sociedad.

    Los hechos y la realidad : El To be… de Junts pel SI …49 % frente al To be de Junts pel NO…51 %.

    Y estos son los hechos…que los políticos, el Parlamento y el Presidente de la Autonomía de Cataluña…tienen y tendrán muy en cuenta. Y España también lo tendrá muy en cuenta…para las decisiones a tomar…del futuro próxímo presidente de la gobernanza del Estado.

    Por ello estoy con el Sr. Foix y me siento más tranquilo.

    • P.D. Aunque existen otros hechos que la sociedad reclama y los políticos deben tener en cuenta.

      Y son la injusta y desequilibrante por asfixiante y excesiva…presión fiscal, impuesta sobre la Economía productiva, emprendedora, creadora de artículos, de puestos de trabajo, de consumidores y de cotizantes al Estado y a la Seguridad Social.

      El solucionar este hecho…es vital e imprescindible. Y segundo el hecho de reconocer y respetar a las lenguas propias de cada nación ó comunidad.

      • También existe el hecho desequilibrante y destructivo de la sociedad y es…la corrupción institucionalizada, aceptada y tolerada…por algunas gobernanzas ó individuos/as, introducidos como topos en el… Sistema… de gobierno… de cada nación.

        • P.D. Por último la sociedad entera …No quiere más de lo mismo…Por lo cual…los grandes partidos políticos, perderán las elecciones …si ahora, no lo tienen en cuenta.

          Y para terminar…La doctrina Rajoy ya no es aplicable porque no vale.

  7. Hoy en Can Cuni nuestro anfitrion el Sr. Foix se ha quedado incluso con el «senyor director del programa» cuando ha aseverado, refiriendose al percal politico, que estaba mas tranquilo que hace una semana. El mestre Cuni, sorprendido y el Sr. Foix riendose «planianamente» por debajo de la nariz y con su semblante mas «planiano» me han hecho emitir una solemne carcajada.
    Definitivamente el aire de marinada y la flema inglesa han encontrado su conjuncion cosmica en el Sr. Foix.

    Fijense, si el Sr. Foix esta mas tranquilo, esto ya me sosiega y me hace plantear un fin de semana de los mas placido que igualmente se lo deseo a Vds.

    Si el proximo viernes, el Sr. Foix aun esta mas tranquilo que hoy, aqui el que suscribe ya estara con las maletas a punto.

    • Si, aquesta part de la tertúlia de 8tv ha estat molt bé. Jo també m’he quedat més tranquila, però… que devia amagar sota aquell somriure el Sr Foix?

    • Es que ve a un vehículo a 180 Km./hora por una carretera comarcal y el sabe que al final hay un pedregal y una señal de «sin salida»

  8. Esto es ficcion o realidad, ya empezamos con las dudas, es filólogo y periodista, o no lo es.

  9. 13 pasos. Y no todo es política y política, pues en este caso discrepo nos estamos acostumbrando en demasía que todo gire en torno a los politicos, cuando en plena revolución científica son los emprendedores, los empresarios, los investigadores, los científicos, los empresarios son los que están liderando los cambios, unos van 13 pasos delante y otros 13 atrás.

  10. La Societat evoluciona, no és cap fòssil… La informació, fa pocs anys, era molt més fàcil de dirigir des del poder. És difícil imposar dogmes, polítics o religiosos. El que crec que no es pot negar és el fet que els catalans, o els habitants de Catalunya, formen avui un conjunt heterogeni molt més que fa 30 anys. La moneda ja no és d’un estat, que tampoc pot controlar l’economia. Sobreviu, però, el concepte de Nació -idioma, costums, territori- que sempre s’ha diferenciat del d’Estat. I encara hi ha polítics que no tenen valor per reconèixer el fet elemental de la diferència d’un Estat i d’una Nació.

Comentarios cerrados.