Realismo o voluntarismo

Roger Torrent, nuevo president del Parlament de Catalunya

Una manera de ver el debate de constitución del Parlament es que el discurso de Ernest Maragall, presidente momentáneo de la Cámara por razón de edad, representaba la vieja pantalla del independentismo y el del presidente electo, Roger Torrent, ofrece una pantalla más pausada en la que aparecen palabras como consenso, convivencia y coser las roturas provocadas por las divisiones sociales que se han radicalizado en la última legislatura.

La anomalía de la situación se visualizaba con los ocho escaños vacíos que correspondían a los tres diputados encarcelados en Madrid, que delegaron su voto, y los cinco huidos a Bruselas, que renunciaron a emitirlo. La constitución de la Mesa tiene una mayoría independentista que marcará una legislatura que será igualmente convulsa que la anterior si se salta la legalidad estatutaria y constitucional.

El secesionismo no es homogéneo y el presidente Roger Torrent empezará a hablar con todos los grupos para preparar el debate de investidura, que en principio está previsto para el 31 de enero. Torrent deberá decidir dos cuestiones principales: a quién encargará que sea investido president y cómo se va a proceder en el debate y la votación. El acuerdo entre Junts per Catalunya y ERC establece un pacto que se materializó en la composición de la Mesa pero también un objetivo compartido para proclamar president a Puigdemont.

Una semana es un largo tiempo en política, dijo Harold Wilson, hace medio siglo en Inglaterra. Las dos semanas hasta llegar al 31 de enero son una eternidad. La gran incógnita es si Puigdemont persistirá en ser investido sin presentarse en el Parlament. Un debate telemático no está contemplado en los reglamentos y, además, sería recurrido al TC por Rajoy y la aplicación del 155 continuaría.

Roger Torrent dijo hace poco que haría caso del parecer de los letrados del Parlament que han aconsejado en contra de esta opción, que, por otra parte, sería inédita en la historia del parlamentarismo europeo. Nombrar un presidente que no podría ejercer presencialmente no solamente es una temeridad sino un nuevo fracaso.

Por lo que me llega de las aguas revueltas que caracterizan la actividad de cualquier partido, un sector del independentismo está activando el plan B que consistiría en elegir a un president que pudiera ejercer su cargo sin ser molestado por el aparato judicial del Estado. Me consta que hay codazos entre los seguidores de Puigdemont para sustituirlo. Algunos son diputados muy noveles y ambiciosos.

La pantalla que representa Roger Torrent me parece más realista que la que nos mostró Carme Forcadell, o Ernest Maragall en su discurso partidista de ayer. Para recuperar el control de la Generalitat y sus instituciones habrá que echar mano del realismo y aparcar el idealismo voluntarista. Habrá que volver a gobernar para todos.

Publicado en La Vanguardia el 18 de enero de 2018

  16 comentarios por “Realismo o voluntarismo

  1. Enviado

    Enviado desde Correo para Wi
    Asunto: on el GOVERN?

    mirall trrecat

    Asunto: on el GOVERN?

    Asunto: on el GOVERN?

    Jo no sé si es pot governar des de BRUSSE-LES, Peró sí que sé que es podrá governar des de Barcelona peró de genolls.

    La Moncloa és terra de la mentida … i de la força; la tenen tota:La envellida i obedient Constitución,Els tribunals, Els “inocents” Piolins (que ja sabem el pa que s hi dona),l’exercit,ara amb submerins i tot… el 155 sempre apunt.

    Els polítics que facin el que puguin, peró no volem més presoners,( diuen que s’ha esgotat l’existència de llassos grocs)i menys, de cap de les maneres, volem màrtirs, d’aquest ja en tenin prous.

    Al carrer no ens agenollarem; manarem des d’el carrer, només ens queda el carrer….

    I ara que hi pensó: jo comprava mohair als indis de “La Reserva Navaja” a USA.. A veure si, tal com van les coses, la “solución final” será “La Reserva Catalana”.

    JOAN MARTORELL I BARBERÀ

    Caretera de TERRASSA 30

    08230 MATADEPERA

    TELF 937870535

    DNI 3905404E

    Enviado desde Correo para Windows 10

    Obtén l’Outlook per a l’Android

  2. Realidad…Seguid apoyando a la derecha, a la izquierda, a nacionalistas, a independentistas…mientras va pasando el tiempo,mientras la economia mundial, va desarrollando sus actividades….

    • Ingenuidad y desconocimiento de la realidad…pensar que las relaciones entre personas, entre empresas,entre instituciones que se han tejido durante decenas de años, se pueden romper por los intereses particulares de una parte es desconocer que toda acción, tendrá una reacción.El banco de Sabadell y Caixa Bank perdieron 6.000 millones en 10 dias, hasta que traspasarón sus sedes.

  3. La realidad verdadera y falsa la de los otros.
    Así nos va.
    La única realidad será que los platos rotos los paga el de siempre, los políticos a lo suyo, el poder.

  4. Junqueras: Si un preso puede ir a un funeral, yo puedo ir al Parlament.

  5. Los de Davos que son unos cachondos ponen al proceso catalan como uno de los temas de inestabilidad global para este año.
    Poder si que al final farem la de riure!

  6. Esta tan complicado el tema, que ya no es un asunto de inteligencia politica, es un asunto de estrategia militar…

  7. Iñaki….horrorizados, creo que no se refiere a…Escarrer: “Meliá ha perdido 3 millones en Cataluña por la inestabilidad política”

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/01/17/companias/1516194338_840076.html

    El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer Jaume, cifró este miércoles las pérdidas de su compañía en Cataluña en más de tres millones de euros durante el último trimestre, debido a la inestabilidad política vivida en esa comunidad. Así lo confirmó ante los medios de comunicación tras la rueda de prensa organizada por la compañía en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se ha inaugurado hoy en Ifema.

  8. Sr. Foix: Me quedo con la última frase del último parrafo de su artículo de hoy.

    » Habra que volver a gobernar para todos. »

    Es lo único que un Presidente elégido y un gobierno elégido debe de hacer siempre.

    Y no importa de que partido sea. Porque un presidente representa a todos los ciudadnos y ciudadanas y no a su partido político. Entonces debe de respetar y de defender los derechos de cada uno y de todos.

    • P.D. » Habrá que volver a gobernar para todos » .

      » Para todos «… se aplica para cualquier presidente. Sea Puigdemont o sea Rajoy, pues los dos, parece que presuntamente, solo gobiernan para sus partidos y sus objetivos y eso, no vale a todo el resto de toda la ciudadanía.

    • Muy acertadas palabras las de Anasagasti. Lamento que el sr. Foix vea otra realidad que no se ajusta a lo que quiere el pueblo.

Comentarios cerrados.