Se necesita gobierno

Pedro Sánchez tiene el reto de formar un gobierno sin tener mayoría en el Congreso.

Se espera de un gobierno que ponga en marcha iniciativas que sirvan al conjunto de la sociedad. Los políticos no deben administrar los resultados electorales como un mercado persa en el que se buscan cargos y se distribuyen arbitrariamente espacios de poder. Es cierto que la democracia es imperfecta, se encuentra en permanente crisis y vive en estado constante de ansiedad. Es normal.

Hay quien piensa que las elecciones resuelven las crisis. No necesariamente. Lo que ayuda a hacer más soportable la vida de los ciudadanos es que se apliquen políticas justas y de progreso. Llevamos tiempo con gobiernos débiles o interinos en España. Mariano Rajoy gobernó casi un año en funciones hasta que las elecciones del 2016 le dieron una victoria insuficiente de 137 escaños que no resistió la moción de censura que situó a Pedro Sánchez en la Moncloa en el verano del 2018. El PSOE tenía 84 diputados y gobernó hasta las elecciones del pasado abril, en las que obtuvo 123.

Es el encargado de formar gobierno después de que sea investido presidente por una mayoría parlamentaria. Rajoy sabe lo difícil que es gobernar sin tener una mayoría asegurada. Ha llegado a sugerir que Ciudadanos le facilite las cosas a Pedro Sánchez y que se consiga la estabilidad nece­saria. Si Pablo Casado condujera con las luces largas, seguramente haría lo mismo, pero parece que se dedicará a disputar quién es el líder de la opo­sición.

Pedro Sánchez piensa que será presidente porque la alternativa son unas nuevas elecciones. Todos los líderes saben lo que no deben hacer, decía la historiadora Barbara Tuchman, y, sin embargo, lo hacen para su perdición y perjudicando a su pueblo. Nadie tiene fuerza suficiente para imponer sus criterios. Hace falta ceder y negociar hasta alcanzar pactos por muy precarios que puedan parecer.

La política democrática tiene que tener como prioridad los derechos ­sociales, como el derecho a la educación, el derecho al trabajo y el derecho a la sanidad, que son los que recortan las desigualdades entre quienes tienen y quienes no tienen. Dicho de forma más realista y asequible, hacer ­posible que haya cada vez más personas en condiciones de ser menos desiguales respecto a los individuos más afortunados.

Hemos visto transcurrir demasiado tiempo hablando de política, de poder, de protagonismos varios mientras las preocupaciones más perentorias de la sociedad se han dejado de lado. La política está también en los detalles que hacen la vida más llevadera para quienes lo necesitan. En este sentido, no es casual que tanto los extremistas de izquierda como los de derecha sospechen de la democracia liberal porque no resuelve los problemas tal como ellos quisieran. No entienden que las imperfecciones aseguran precisamente la supervivencia de la democracia.

Publicado en La Vanguardia el 27 de junio de 2019

  7 comentarios por “Se necesita gobierno

  1. Ahora estan en el reparto del pastel europeo antes de irse de vacas.
    Previamente ya pasaron por la reunion del G20, en la que acordaron volver a reunirse.
    Gobierno?
    Ah si! los peleles que colocan los que de verdad mandan.
    El trampantojo ya es descarado, pero seguimos el modelo «paralelo 38» que han inaugurado dos animales (politicos)

    • Por cierto que los caretos del Donaldo y el coreano en la foto de LV dan muxo miedo.
      A proposito de caretos u «tendencias» es como minimo chocante la cobertura que hace LV al politico franco_hispano-catalan (talan) Manuel Valls con entrevista a doble pilmon de Lola Garcia Garcia, vicedirectora del medio.
      Claro que esto son disquisiciones de domingo tarde y fin de mes.
      Quina calda que fa!

  2. Sr. Foix : Vista la situación actual, permanente durante años, del empantanado y empecinado comportamiento, sin sentido comun, de los políticos actuales, que tenemos mas a mano en España, con Cataluña incluida, mi respuesta es:

    » Me siento frustrado, traicionado y cansado por la irracionalidad de su comportamiento mental negativo y destructivo del Estado Español, con Cataluña incluida. »

    Recordemos una vez mas a Sir Winston Churchill, cuando dijo :

    » Los políticos, solo miran el beneficio de su partido político y los estadistas miran el bienestar de las generaciones futuras. »

    Volviendo a España, con Cataluña incluida :

    Mientras unos alardean de españoles, de unidad y mucho …» Viva España «… Otros alardean de independencia y gritan » Visca Cataluña » …pero a todos les falta el sentido común verdadero y real.

    Pertenecemos al mismo grupo racial humano, pero nos olvidamos de ello.

    Y a la hora de la verdad no unimos a España, sino que la destruimos y la dividimos egoistamente.

    Vease a nuestros políticos que nos representan a nosotros los ciudadanos.
    Desde los de la extrema derecha, la derecha, pasando por el centro, hasta la izquierda y la extrema izquierda… a mi parecer no parecen tener sentido común, pues todos, solo saben decir NO a el dialogo y a la inteligente y sabia y necesaria negociación de intereses de beneficios económicos, de poder y de convivencia entre seres humanos de un mismo Estado.

    Asi que esos políticos, que no diré el nombre, pero que van desde la ultra derecha, la derecha, el centro derecha, el centro izquierda, la izquierda y la ultra izquierda,… pues no unen a España, sino que la desunen, y destruyen sus esencias y sus valores que …sin sus discursos negativos e irreales, pues la ciudadania con criterio, ya los ve venir y dejará de votarlos en unas elecciones.

    Mucho viva España, mucho Visca Cataluña, pero España está yendo al garete con su comportamiento y sus alardes de grandilocuencia verbal irreal, desde el rebenton de la burbuja corrupta de la construcción descontrolada. ect.

    Y nadie le pone remedio, sino que incluso ahora empieza la burbuja corrupta del desequilibrante descontrol, del aumento abusivo de los precios de los alquileres, con el Estado sin actuar, tolerando y permitiendo que la sociedad y los ciudadanos de todas las edades, queden desamparados y desesperanzados, porque el Estado no les protege ni les defiende de la salvaje e inhumana especulación corrupta de nuestra sociedad humana.

    » El poder corrompe » …pero mchos se pelean entre ellos, para conseguirlo.

    En realidad no defienden a España ó a Cataluña,… pues solo se defienden ellos mismos, cuando luchan por el poder y la riqueza.

    Al/a buen/a entendedor/a…con criterio y sentido común.

  3. El filósofo y activista político Bertrand Russell dejó escrito que “el ser humano teme al pensamiento más de lo que teme a cualquier otra cosa del mundo, más que a la ruina, incluso más que a la muerte”. Y, al explicar por qué, señaló que “el miedo es el que detiene al ser humano, miedo a que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían pensado”.articulo A,Costas

Comentarios cerrados.