Con catalana franqueza

Testimonis de la Catalulnya Contemporània, llibre d’Albert Balcells sobre fets molt rellevants de la història catalana

Un recorrido sobre los hechos documentados que han dibujado la historia de Catalunya desde la primera restauración monárquica de 1875 hasta el discurso de Pasqual Maragall en el Ateneu Barcelonès en junio de 1986, meses antes de que se designara a Barcelona sede de los Juegos Olímpicos, es un baño de realismo histórico muy aconsejable para quienes miramos al pasado para mejor comprender el presente y proyectar el futuro.

Albert Balcells nos ofrece un libro de referencia en un viaje selectivo desde que comienza la restauración en Barcelona con la llegada de Alfonso XII procedente de París, vía Marsella, en 1875, hasta el discurso visionario del alcalde Maragall en junio de 1986. Testimonis de la Catalunya contemporània (1875-1986), en la editorial Obrador Edèndum, recorre episodios clave de nuestra historia, del papel de Barcelona como motor de la transformación de ­España y de las reivindicaciones y frustraciones catalanas que nunca fueron comprendidas por las instituciones del Estado en Madrid.

Me he detenido en el discurso de Francesc Cambó, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, el 7 de abril de 1904, ante el rey Alfonso XIII en la visita que efectuaba a una ciudad que parecía poco afecta al régimen borbónico, una ciudad conflictiva por las ideas y por las tensiones sociales que cinco años después provocarían la Setmana Tràgica. El presidente del gobierno, Antonio Maura, fue herido con arma blanca acompañando al rey de 18 años delante de la Mercè.

Cambó, con la autorización de Prat de la Riba, pronunció un discurso hablándole a Alfonso XIII “con catalana franqueza”. Le dice que “desde la cumbre del Tibidabo veréis los ensanches de Gracia y San Martín… Pues bien, estos ensanches existen a pesar de la ley, con infracción de la ley. Si la ley se ­cumpliera, millares de casas y de fábricas tendrían que derribarse… sólo deseamos que esta ciudad sea, no la primera de España, sino una de las primeras del mundo”. Fue en esa primera visita cuando el rey prometió que hablaría catalán en la próxima visita, promesa que no cumplió.

Cuenta Albert Balcells que cuando el general Luque, ministro de la Guerra del gobierno de Segismundo Moret, contempló Bar­celona desde el Tibidabo en 1906 exclamó: “Pero ¿cómo han dejado crecer esto? Las tensiones políticas entre Barcelona y Madrid no son de ayer. Catalunya ha condicionado la historia de España en los últimos 150 años. Para bien y para mal.

Pasqual Maragall decía en 1986: “Quiero dejar una cosa muy clara: los Juegos Olímpicos no son una amenaza contra la catalanidad de nuestro país…, son una ocasión para que nosotros pongamos a prueba la capacidad de creación que tenemos… Barcelona es la ciudad que España no podrá permitirse el lujo de dejar de lado si quiere tener una plataforma internacional solvente”. La realidad le ha dado la razón.

Publicado en La Vanguardia el 18 de mayo de 2017

5 comentarios

  5 comments for “Con catalana franqueza

  1. Joan Rico
    20/05/2017 at 05:26

    Bon dia, Sr. Foix:
    Gràcies per al seu article, i mercès , també, per el coneixement d’aquest llibre. Al llarg de l’historia, les relacions de la Corona d’Aragó – de Catalunya, com a residual d’aquella confederació – i Castella ( pal del paller de la futura Espanya) han tingut moments molt tensos… Fins que Catalunya va ser conquerida. Es varen imposar lles lleis Castellanes, com ja sabem; i va començar el “Problema Catalán”.Bé, el corró mesetari no ha pogut aplanar el caràcter cultural i econòmic de Catalunya: ” Que s’han cregut aquesta gent”. I així anem tots plegats. Moltes gràcies

  2. Rosamaria
    19/05/2017 at 09:48

    …el mateix passa amb el referéndum.
    a vegades s’ha d’anar en contra de les lleis, si es vol avançar.

  3. Àfrica
    18/05/2017 at 19:51

    “Pues bien, estos ensanches existen a pesar de la ley, con infracción de la ley. Si la ley se ­cumpliera, millares de casas y de fábricas tendrían que derribarse”
    Sr Foix: que cansat haver d’anar sempre contra la llei.Perquè no es pensa més en el bé comú i ens deixem de lleis absurdes pensades per fastiguejar el personal?

  4. Rosamaria
    18/05/2017 at 12:30

    Caramm Sr. Foix…Gracies !!.

    Amb catalana franquesa : Gracies per aquest article de realitat histórica del passat, del present i del futur.

    Pasqual Maragall en va dir moltes de certes :
    Va reivindicar el Principi d’ ordinalitat
    Va denunciar el 3%
    Va aconseguír els jocs olimpics
    ….etc

    què se n’ha fet d’aquell PSC ??….Descansi en pau.

    Ara tenim Susana Diaz ( Musa de l’ aparell més agre, rònic , usuari de portes giratories del partit i que Deu Nostre Senyor ens agafi confessats si guanya les primaries)….i Iceta ??? entendrà aquest article ??…el punxarà per al seu blog personal ??….i si ho fa, li caurà la cara de vergonya ??….o no ?? … qui ho pot saber ……el Partit Socialista de Catalunya no había estat mai tan diluit i carent de personalitat propia.

    Ens cal un altre Maragall amb urgencia.

  5. 18/05/2017 at 10:55

    Sr.Foix: ya ha pasado siglo y medio, pero el tiempo, por lo que vemos, no lo cura todo….ni lo olvida…tendriamos que hacer un esfuerzo para abrir bien los ojos y nuestras mentes…antes que se nos cierren para siempre…

Comments are closed.