Días confusos y tensos

Donald Trump y Mariano Rajoy después de la rueda de prensa conjunta ofrecida en la Casa Blanca

La confusión se palpa en el ambiente sobre el referéndum unilateral previsto para el primero de octubre. La determinación de Puigdemont y su equipo choca con el secretismo de los organizadores sobre cuestiones tan elementales como el censo, las urnas y los colegios electorales. Rajoy insiste en que no habrá referéndum y envía miles de policías y guardias civiles a Barcelona como si fueran a conquistar un territorio. La despedida de guardias civiles de varias ciudades del sur dan pena.

Rajoy estuvo de visita en la Casa Blanca y el presidente Trump manifestó que “España es un gran país y me gustaría que siguiera unido”. Rajoy arrancó un apoyo claro pero tímido. Trump tiene otros frentes abiertos y Catalunya no está entre sus prioridades. Además, el apoyo de Trump no cosecha muchos votos en Europa. Otra cosa es la gran potencia norteamericana en términos de inteligencia, seguridad y medios. En todo caso, España es la aliada de Estados Unidos y no un partido independentista en Catalunya.

Quedan cuatro días para la anunciada votación. No hay campaña abierta, sólo se propagan las tesis del sí, las papeletas no se sabe dónde se van a encontrar y la junta electoral, prevista en la ley del Referéndum, ha dimitido. Las mesas electorales, según Puigdemont, se constituirán por los primeros votantes que lleguen en caso de que los designados no se presenten. No sabemos quién auditará el recuento. Todo está sujeto a la improvisación. Esto no es serio.

Si se tiene en cuenta que la ley del referéndum se aprobó sin debate y saltándose las leyes del Estatut, es difícil que los resultados sean aceptados como válidos. No sólo por Rajoy sino por la comunidad internacional. Se han saltado los criterios de los letrados del Parlament, del Consell de Garantias Estatutarias, las advertencias del gobierno de Madrid y otros requisitos no menores.

Rajoy vuelve de Washington y anula su participación en la cumbre del Consejo Europeo. Debe ser la primera vez que se ausenta de la reunión por cuestiones de política interna. El gobierno se aferra a la ley y Puigdemont también sigue su ley hecha a medida para poder hacer el referéndum. No hay choque de legitimidades sino de legalidades. Catalunya vive en un vacío jurídico porque ni siquiera las leyes del Referéndum y la de Transitoriedad se observan tan solo tres semanas después de ser aprobadas.

El vacío jurídico es un problema principal que flota en el ambiente. La democracia representativa brilla por su ausencia. A pesar de todo, sospecho que el domingo viviremos una gran concentración de personas en las calles de Barcelona y demás ciudades catalanas. La democracia está en la calle y no está controlada por las instituciones. Va a su aire. Cualquier cosa puede ocurrir.

Encuentro a faltar discursos de altura en vez de la retórica propagandística que ha penetrado en toda la sociedad catalana. La falta de argumentos sólidos se detecta también en muchas ciudades españolas que despiden a los guardia civiles con destino a Catalunya como si fueran a la guerra.

 

  19 comentarios por “Días confusos y tensos

  1. S faltan discursos de altura, faltan estadistas, tenemos buenos periodistas con el caso de este blogg y otros bastante mejorables, por esto cuando no tengo claro, me voy a leer artículos de catedráticos de derecho , de historia, y de economistas con números en la mano. (de economistas ya pase algún enlace, de catedráticos de derecho también) esta vez dejo una parrafada de un buen historiador: A John Elliot no hace falta presentarle: reconocido y prestigioso historiador, conoce en profundidad la historia de Cataluña, a la que le unen lazos de amistad y en la que vivió y visita regularmente.
    Pues bien, el profesor Elliot se ha hartado de las mentiras nacionalistas y ha enviado una carta al The Times, que ha sido inmediatamente publicada y que, esperamos, hará abrir los ojos a algunos incautos. Esto es lo que tiene que decir el profesor Elliot:
    “Resulta esclarecedor comparar el artículo de su corresponsal (23 de septiembre) sobre la «campaña de odio» que en Cataluña están llevando a cabo los partidarios más extremistas de los planes del Gobierno catalán para el referéndum por la independencia con algunas de las cartas que ha publicado usted al respecto. Ningún Estado europeo concede a ninguno de sus componentes territoriales el derecho a la secesión sin seguir un proceso constitucional pactado, y el proyecto de independencia que ha orquestado el presidente Puigdemont traspasa claramente los límites de la legalidad al desafiar la Constitución Española de l978 y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
    Cataluña padeció durante largo tiempo bajo el régimen dictatorial del general Franco, pero entre 1978 y la crisis económica de 2008 prosperó como región y disfrutó de un alto grado de autogobierno. Los partidarios de la independencia intentan sacar provecho de presuntas medidas represivas tomadas por Madrid, pero puede que aquellos que simpatizan con el referéndum no sean conscientes de hasta qué punto el Gobierno catalán ha intentado imponer desde hace tiempo su propia agenda radical a la sociedad catalana en su conjunto.
    A través de su control del sistema educativo, su influencia en los medios de comunicación, su manipulación de la historia catalana en pos de sus propios intereses, y en algunos casos por medio de la intimidación, ha intentado inculcar en la población una imagen de Cataluña como víctima de malignas fuerzas exteriores.
    Mientras que dicha caracterización, que se retrotrae al menos a 1900, pudo contener elementos de verdad en el pasado, no es cierta de la situación de hoy en día ni del lugar que Cataluña ocupa en la España democrática. Aunque el Gobierno de Rajoy ha mostrado una clara falta de empatía en su forma de tratar a la región, su régimen no se puede tildar de ninguna manera de represivo.
    A estas alturas está claro que ha llegado el momento de realizar una revisión de la Constitución Española, y a su debido tiempo se debería intentar descubrir qué tipo de futuro es el que las gentes de Cataluña quieren para sí. Esto sólo será posible, sin embargo, si todas las partes entablan un diálogo civilizado dentro de los confines de la ley.
    Firmado: Sir John Elliott, profesor regio emérito de Historia Moderna en la Universidad de Oxford.”

  2. En 1975 Franco muere en la cama y los Estados Unidos quieren tutelar la transición de la dictadura hacía la democracia. Los Estados Unidos desde los Pactos de Madrid que datan del año 1953 pasan por alto la afinidad ideológica y colaboración del régimen con el nacionalsocialismo alemán y el fascismo italiano antes y durante la Segunda Guerra Mundial, por una razón de peso: el otro gran vencedor de esa guerra, la Unión Soviética, ha liberado y ocupado militarmente media Europa, lidera un modelo socioeconómico alternativo, y tiene la bomba. Ese fue el inicio de la Guerra Fría, un pulso entre las dos superpotencias, que tuvo momentos calientes en terceros países donde se enfrentaron sus aliados (Corea, Vietnam, Angola, los Países Árabes, América Latina, etc.), pero que evitó una gran confrontación durante casi cincuenta años que habría podido terminar no solo con el adversario mediante la doctrina de la Destrucción Mutua Asegurada si no con la totalidad de la especie humana. La España franquista pues se presentaba como la reserva espiritual de occidente que se oponía a los malvados comunistas liderados por Moscú que había vencido en la guerra civil en una santa cruzada. En cualquier caso para los americanos peso igual o más el poder utilizar la Península Ibérica como un gran portaaviones constituido por las bases aéreas militares de Torrejón, Zaragoza, Morón, y un amarre en Rota. Esa relación para España significó la salida parcial del ostracismo internacional del régimen y fue la antesala de una recuperación económica que dejaba atrás los malos tiempos de la postguerra y miraba hacía otras fuentes económicas como el turismo de masas y la creación dentro del país de una clase media baja de propietarios.

    Cuando muere Franco hay ilusión, pero también hay pánico. Por un lado, las relaciones con una joven democracia sin más presentables a la opinión pública americana, pero por otra el miedo a un viraje hacia la izquierda, como en el vecino Portugal que vive la Revolución de los Claveles, o en Francia e Italia con la subida del voto hacía los comunistas, y hacía la Unión Soviética como en todos los países en los que hubo guerras durante la Guerra Fría, causa pavor. De ahí que intentaran tutelar todo el proceso. Y este tutelaje si dejaba fuera a los comunistas de la concurrencia a la democracia siempre estuvo presente. Lo que sucedió durante la Transición fue Suarez, el hombre del régimen designado por el rey Juan Carlos I, con una fuerte contestación en la calle por todos aquellos que habían vivido sometidos durante la dictadura, se creyó su papel, y antes incluso de la creación de la Constitución no solo legalizó el Partido Comunista si no que repuso la Generalitat en Cataluña. No obstante, cuando todos abandonan a Suarez, en la votación que iba a convertir a Calvo Sotelo como presidente, entra un grupo de guardias civiles y secuestra a todos los diputados. El golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981, fracasó por la comparecencia del rey y por el no menos importante “No lo sigo” de la mayoría de generales fue un antes y un después que probablemente arrastramos hasta nuestros días. El Secretario de Estado americano al ser preguntado por los hechos en España contestó escuetamente y para muchos enigmáticamente su famoso “es un asunto interno”. Palabras que luego tuvo que reconocer que fueron equivocadas. Faltaba algo, sí, la relación político militar con una España convertida en democracia y el vencimiento de los Acuerdos Bilaterales, hicieron que Washington recomendará y buscará que el país se integrase en la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte), algo que empezó ya a ponerse en marcha desde la muerte del dictador y que se culminó jurídicamente en la primavera de 1982. Ciertamente cuatro años después hubo un referéndum que convocó Felipe González, el de “OTAN de entrada No” que modificó su postura a un “Sí, con condiciones”.

    La integración de España en la OTAN fue la antesala de la integración del país en la Comunidad Económica Europea, de grandes sacrificios pero también de un crecimiento económico y bienestar social mejor que el que habían vivido los españoles durante la dictadura. Como vemos está íntimamente ligada a las relaciones americanas con España y con la Transición. Por lo tanto, por lo dicho hasta ahora, sinceramente yo no creo que los Estados Unidos tomen sus decisiones por simpatía o antipatía hacía España o Cataluña si no pensando sobre todo en cuestiones prácticas que afectan tanto a nuestro país como sobre todo al suyo.

  3. Dies confusos? Qui vol urnes i votar? Qui vol impedir que hi hagi urnes i que es voti? Qui envia policies i guardies civils en una clara ocupació de Catalunya? Qui mana a la policia que escorcollin redaccions periodístiques i tanquin webs? Qui deté a càrrecs de la Generalitat i alguns han de declarar emmanillats, pitjor que si fossin corruptes o terroristes?. No, Lluis Foix. Tot està molt clar. No ho veu clar qui tanca els ulls

  4. Bon dia !!

    Per començar : RES DE RES de Referéndum unilateral, que la cantarella ja no cola. MAJORIA AL PARLAMENT.

    El recolzament de TRUMP, més tímid que clar, no ??
    Ni Catalunya, ni tampoc España està en les prioritats d’quest señor, però si cal dir que una de les democràcies més importants del món, al final, no podrà posicionar-se al costat d’un Estat REPRESOR.

    El referéndum no és seriós, ni té garanties.
    Seràn justament totes i cadascuna de les mesures autoritaries, represores i de no respecte als DRETS HUMANS, qui el legitimirà davant del món.

    Molt interessant l’ entrevista a Julien Assange aquest mati a RAC 1.

    • De veritat, dir que no es unilateral, i que el estat es opresor, es molt criticable. A mes saben que no cumpleix amb les garanties minimas de un referendum, en un pais democratic. De tot el resta podem parla i debatre, pero del que no es veritat, es perdre el temps , si no es vol lleixir totes les actes de tots el catedratics de dret.

      • Si ara es volen canviar les regles del joc, será per algún interés particular. Que que jo sàpiga, les lleis aprobades al Parlament, van a misa, i el Parlament té majoria independentista.

        Ara és diferent ? perquè?

        • Cambiar las reglas de juego, mas bien levantar polvareda y frentismo, como se puede por ejemplo, poner en el pack de las nuevas leyes esto, el articulo 20 de la ley de transitoriedad : Sucesión en los derechos reales; El Estado catalán sucede al Estado español y se mantiene en la posición de la Generalidad de Cataluña en la titularidad de cualquier clase de derecho real sobre todo tipo de bienes en Cataluña….Acaso nadie ha estudiado las implicaciones que tiene esto ?

          • una llei aprobada pel Parlament, mai pot ser qüalificada de polsaguera i frenetisme, al menys no ha passat mai fins ara, per alguna cosa será que ara no es reconeix la legitimitat del Parlament i es busquen pessigolles per tot arreu…

            Això és com les declaracions que va fer Mariano Rajoy el 2006 davant el Congrés del Diputats defensant aferrissadament un referéndum per a l’ estatut de Catalunya….i és que sabem canviar molt bé el discurs quan convé.

  5. Sr.Foix: lo único serio que hay en la vida es la muerte por desgracia…siempre que se miente se pone cara de seriedad para que parezca lo que no es…

    • Leido en las redes:Ayer me encontré un señorito residente por encima de la diagonal,con mucha clase paseando por las ramblas, me dijo que el tiene que cuidar mucho su imagen,y que no votara en unas elecciones low cost, por favor !! »no votaré en chiringuitos sin garantía democrática’

  6. DIEGO PEREZ DE LOS COBOS. Coronel de la Guardia Civil.

    -Su padre falangista estaba en la lista de Fuerza Nueva con Blas
    Piñar.

    -Su hermano Francisco, también sicario de Blas Piñar, rompió publicamente un ejemplar de la Constitución. Luego se pasó al P.P. y fué designado Presidente del Tribunal Constitucional que sentenció contra el Proces Catalá.

    -Diego tubo problemas por denuncias de interrogatorios con torturas en el País Vasco, por las que no fue condenado.
    Se presentó voluntario a la Guardia Civil en apoyo de Tejero durante los actos del 23 F..
    Ha estado destinado en el Ministerio del Interior durante el mandato de Jorge Fernández Díaz.
    Ahora Rajoy quiere que mande a los Mosos de Escuadra.

    ¡ VENGA YA !.

    Mas noticias:

    -Durante su visita a E.E.U.U. Rajoy ha comprado jets F35 por valor de 6.000 millones de €. Es el avión de combate mas caro y fallido de la historia de la aviación americana.

    -Las despedidas a la Guardia Civil para ir a «defender a los catalanes», al coro de A POR ELLOS, OÉ, me recuerda a la madre italiana durante el fascismo gritando, «Cuerpo a tierra hijo que viene la Patria».

    • si esta muy mal, pero…esa proclama, a por ellos, es cronológica, primero han sido los de aqui los que se han cargado los coches y han asediado a la GC

  7. Sr. Foix y compañeros/as del blog : Estoy totalmente de acuerdo con Vd.

    Será por la edad y la experiencia que me han dado los años vividos, pero personalmente interpreto los acontecimientos, que ocurren en España, Cataluña incluida, desde un punto de vista más clarividente.

    Pues puedo ver lo que ocurrirá ó podría ocurrir en el futuro inmediato, debido a experiencias pasadas y sumadas a traves de los años.
    Si no se le pone remedio, que si se puede. Pero no les da la gana. Ni a los unos ni a los otros.

    Solo recordemos … » El poder corrompe » ó casi corrompe también a los incorruptibles.

    Recordemos también el comercio, trata y compra venta de esclavos negros, trata de blancas también que efectuó durante siglos España, Cataluña al frente. Con la bendición de casi toda la sociedad en todos sus ordenes y en los 4 poderes incluidos. La historia lo explica bien claro.

    Los muy jovenes y los maduros jovenes quieren cambiar el mundo y tienen razón, porque la corrupción de los que van de Bar y de Cenas con los del Peix al Cove, todos ellos metidos de lleno en la institución principal del poder del Estado, …pues nos han hipotecado, el presente y el de nuestros descendientes durante 2 generaciones más.

    Pero desgraciadamente el deseo de Independencia no es la solución. Solo es para los jovenes como el deseo mágico de la noche de los Reyes Magos de Oriente, que por arte de magia nos traeran los juguetes deseados.

    Y ahora los muy jovenes y los maduros aun jovenes está en esa fase, e ignoran que luego vendrán las lágrimas, el sudor y a algunos la sangre.

    Los dirigentes responsables de las 2 gobernanzas, que ya sabemos, tienen el deber, la responsabilidad y estáen su mano el frenar y solucionar este desproposito, pues aun tiene solución satisfactoria y beneficiosa para todos/as.

    Existe solución, pero parece que no les da la gana de dialogar y negociarla.

    • P.D. En mi nombre pido dialogo y negociación.

      Todo lo demás que ocurra porque así lo decidan los responsables titulares actuales de las gobernanzas, sin dialogar y negociar, …no es ni será en MI NOMBRE.

      Solo será » EN MI NOMBRE el DIALOGO y LA NEGOCIACIÓN CONSTRUCTIVA de INTERESES ECONÓMICOS con DEFENSA DE LA DIGNIDAD HUMANA DEL CIUDADANO »

      Si no es así diré … » MAL PARITS » ¡ VERGONYA !!!…VERGONYA !!! VERGONYA !!!…MAL PARITS !!!…

      Pues pueden y no les da la gana.

  8. Gràcies Sr. Foix per les seves consideracions tots aquests dies, sempre ponderades i estructurades
    Quina tristesa tantes mentides i tants fets ultratjants d’una banda i altra!!

    Què ha passat avui que els «indepes» no envien whatsapp ni hi ha concentracions?
    És perquè des del PDCAT ja una personalitat -(no he pogut saber el nom posat que únicament l’he sentit parlar i no recordo el nom i no he trobat reproduït a cap lloc la seva declaració i la rèplica de la Sra- Anna Gabril de la CUP ) ja ha dit publicament que no hi haurà proclamació de la independencia la setmana vinent sigui quin sigui el resultat?
    Bona nit a tots

  9. Al Sr. Foix le parece que no es serio lo que esta pasando. Estoy de acuerdo, Pero sucede que hay decenoas de miles de ciudadanos que esto que no es serio se lo toman muy en serio.
    No es serio que se jalee «a por ellos» a la gc cuando emprende «mision» hacia Catalunya.
    Somos diferentes, ni mejore ni peores, diferentes, distintos.
    Cerrar webs es como cerrar periodicos en el franquismo. Tampoco es serio. O es muy serio?
    Ya nos pilla de refilon tot plegat Sr. Foix, el domingo sucedera, nos guste o no algo que sera un referendum (o no) que de momento parece que sera televisado.
    Por si las flyes yo estare viendo lo que hay en tres dimensiones.

Comentarios cerrados.