Rajoy no lleva la iniciativa

El presidente Mariano Rajoy ha perdido la iniciativa que está en las calles y en Catalunya.

Mariano Rajoy no tiene mayoría en el Congreso. Su alianza en falso con Ciudadanos muestran a un Albert Rivera al alza con posibilidad de quedar primero en unas elecciones si se celebraran ahora. El PP tiene mucha estructura, muchos vicios adquiridos y quintales de corrupción que van apareciendo en los juzgados.

El quietismo de Rajoy ha resistido más de ocho meses de presidencia en funciones, ha echado mano de la Constitución para frenar la independencia de Catalunya, ha aplicado el artículo 155 pensando que la crisis catalana se podía afrontar con mentalidad de funcionario que deja que los papeles se arrinconen en los dependencias presidenciales.

El independentismo ha fracasado en su intento de proclamar la república catalana con entusiasmo, ilusión y simbología política. Las andanzas de Puigdemont por Europa defendiendo una causa que ninguna institución ni gobierno la toma en consideración es más teatral que política. El independentismo está dividido, no es transparente, y mantiene al país al baño maría. Catalunya quiere ser gobernada y se tiene que conformar con asistir a las pugnas entre los que han ganado las elecciones. Falta de generosidad y discrepancias de fondo sobre quién controlará el poder en los tiempos inmediatos a la formación de un govern.

El bloqueo del conflicto catalán no favorece a Mariano Rajoy que quisiera superar la crisis catalana y dedicarse a los temas que le persiguen en las calles de toda España como la presión de los jubilados, los manteros, la violencia que puede estallar en las . Cuanto más tiempo se tarde en normalizar la situación en la Generalitat, más problemas tendrá el Partido Popular que tiene abiertos muchos frentes sociales en los caladeros de votos conservadores.

La izquierda no puede pedir la dimisión de Rajoy y elecciones anticipadas porque no tendría mayoría. Es más, en ese caso seguramente la suma de PP y Ciudadanos sumaría una fuerza más sólidamente conservadora que hasta ahora. El liberalismo económico que exhiben las dos fuerzas de la derecha, a pesar de la corrupción del PP, es hoy una apuesta ganadora en toda Europa, con la interesante y sorprendente posición de Portugal.

Es difícil luchar contra las corrientes de fondo que en estos momentos se manifiestan en España en las masivas manifestaciones de los jubilados, en las crisis sociales como la de los manteros, en la convulsión que se vive en Catalunya y en el empobrecimiento de las clases medias que no garantizan unas pensiones decentes en los próximos años.

La inactividad estudiada de Rajoy, el hecho de dejar que los temas se pudran y que los resuelva el tiempo, está empezando a pasar factura a un Partido Popular que va a remolque de los conflictos que se manifiesta en las calles. Ha perdido la iniciativa lo que en política es una señal cierta de declive.

  17 comentarios por “Rajoy no lleva la iniciativa

  1. Si hubiese una estrategica clara en algun sitio, quizas se sabria que dirección tomar. O bien hay lentitud, o mas bien parece que no saben que hacer.
    Es triste la deriva en nuestro pais, parece ser que somos pocos los que nos damos cuenta que estamos perdiendo credibilidad, imagen, reputación, mostrando fotos al mundo de hechos aislados, pero que van sumando, como la quema de banderas, insultos a las instituciones, manifestaciones violentas,huelgas de transporte publico,coches de policía quemados, policías acorralados,corrupción,declaraciones de irresponsables en contra de la justicia,de la democracia, parlamentos con políticos abandonando sus escaños,etc.

    -Deberíamos ser conscientes de como han quedado los países que han sufrido la huida de inversores, emprendedores y empresarios por falta de seguridad y confianza en el pais.

    -La notoriedad, la profesionalidad cuesta decenas de años de conseguir, pero se puede perder en un par de años.

    • RM, opino lo mismo, pues lo que dices es la verdad pura. También piesno que Rajoy no lleva la iniciativa, porque conoce que la caja recaudatoria del estado está en números rojos, apesar de que se recauda mucho dinero por el aumento de impuestos, pero eses dinero lo debemos todo, al Banco Central Europeo y a los Grandes creditores internacionales, que nos hicieron un prestamo para pagar el gran desfalco bancario, efectuado por los grandes corruptos estafadores de la caja fiscal recaudatoria del propio estado.

      Y tengamos muy encuenta que el citado prestamo va a cargo, aval y garantia del Estado Español. Que somos nosotros los ciudadanos cotizantes,… la garantia que paga realmente.

  2. Buenos días Luís. Excelente análisis. Ahora Ciudadanos solo ha de esperar….
    Un abrazo

  3. El règim espanyol reprimeix el sobiranisme català, el moviment feminista, l’escola catalana, les reivindicacions sobre les pensions, la llibertat de consciència i d’expressió

  4. Lo de Rajoy es pura inercia, su motor politico ya ha gripado hace rato.
    El sistema ya tiene preparado y rodado el recambio, es este neofalangista que se presento en pelotas en el cartel de las primeras elecciones a las que se presento y que ahora esta arropado por el capital, la derecha e incluso tiene fans en una supuesta izquierda socialista.
    Lo tenemos fatal.

  5. Sr. Foix : «Rajoy no lleva la iniciativa » pues …» Adios Sr. Rajoy, vayase » e igual le digo a Puigdemont… » Adeu Sr.Puigdemont, vagisant » .

    Asi que repito una vez más :

    El gran problema de España, no es Cataluña ó la independencia de idem, sino que es : » El poder corrompe «, … roba al estado y por ende es el principal destructor de la unidad del estado, porque de hecho roba al ciudadano cotizante contribuyente.

    • P.D. » El poder corrompe » y la codicia y la corrupción institucional del sistema, son PUROS ANTISISTEMA, porque roban directamente de la caja fiscal recaudatoria del propio estado, que es patrimonio del ciudadano cotizante contribuyente.

      • .P.D. Pienso que pagamos mucha más carga de impuestos de lo que nos correspondería, debido precisamente al vaciado ilegal, de la caja fiscal, recaudatoria del Estado, por parte de algunos presuntamente topos corruptos, introducidos en el sistema institucional del Estado, para medrar y enriquecerse millonariamente a su costa y por ende a nuestra costa.

Comentarios cerrados.