Escocia y la crisis global de las elites

David Cameron y Alex Salmond

David Cameron y Alex Salmond

Los escoceses han votado y han rechazado romper la unión con Gran Bretaña. La diferencia ha sido de diez puntos. Las lecturas que se van a hacer de los resultados del jueves 18 serán múltiples tanto desde Edimburgo, Londres, Bruselas, Barcelona, Madrid, París y Washington.
Lo que ocurrió el jueves en Escocia tiene que ver también con la situación internacional. El referéndum de independencia en Escocia evidencia una cierta crisis global de las elites. Se pueden hacer comparaciones con otras causas semejantes pero el hecho cierto es que en las cuatro circunscripciones que ganó el SI son las más pobres de Escocia. El caso de Glasgow es el más emblemático.
Las clases medias y los más ricos votaron NO y la mayoría de mujeres también se inclinaron a favor de la Unión. Los más jóvenes, posiblemente los más desesperados, se inclinaron por el SI y los mayores se decidieron por el NO.
No hubo un voto claramente nacionalista o antinacionalista. El miedo a perder lo que se tiene y la desesperación para alcanzar aquello que se carece fueron determinantes. La crisis de las elites es global. No conectan con el electorado porque no tienen soluciones para sus problemas.
Una de las lecciones que cabe deducir del referéndum de Escocia es que si las elites no consiguen fomentar gobiernos más próximos a los ciudadanos, serán barridas por los excluidos sociales y de la política.
Los argumentos emocionales para un cambio no fueron determinantes. Lo que puede ser un factor perdurable es el grueso de ciudadanos que se sienten alejados e ignorados por la política.
No suelo hacer predicciones que de poco sirven. Pero no sería extraño que en menos de dos años David Cameron no fuera primer ministro y Alex Salmond tampoco siguiera como ministro principal de Escocia. Una sacudida como la que ha vivido Escocia suele arrastrar a los líderes y elites que no han dado respuestas satisfactorias a sociedades enteras. Una de las tareas más importantes de Salmond será la de disminuir las consecuencias de una división política de gran envergadura.

  22 comentarios por “Escocia y la crisis global de las elites

  1. Hoy Joan de Sagarra escribe una buena frase en su crónica:»La democracia es una cosa y la política otra». Ha definido lo que pienso.

  2. Me gustaría conocer la opinión de aquelos que son los que de verdad mandan en el mundo, no voy a citarlos aquí por prudencia personal, pero creo que pueden estar en la mente de todos. Esos son los que deciden los resultados de las votaciones aunque nos parezca que decidimos nosotros, deciden quien debe gobernar en cada momento histórico según su conveniencia y en fin a ellos les preguntaría si el rumbo que han decidio imprimir al mundo, esta en consonancia con la separación en parcelas de las naciones actuales o unirnos en un bloque artificial.

    • Creo Felipe que deberiamos empezar a considerar el concepto de «élite extractiva», que son aquellas minorías de los paises que se apropian de las rentas de las mayorías en un proceso continuado, y que la sociedad, a través de sus mecanismos disfuncionantes (diseñados a propósito) facilita… En Europa, la llamada «crisis de la deuda soberana» y los «rescates bancarios» constituirían el ejemplo perfecto…

  3. Es de admirar como interpretan la mayoria de opinadores,politólogos,expertos académicos,etc.fijando las consecuencias geo-estratégicas y su reflejo en el tinglado internacional
    Pocos hay,dentro de nuestro contexto meditérraneo e ibérico,que fijen su atencion en los procedimientos democráticos,no digo ya de las costumbres democráticas que nadie se preocupa de inculcar
    Como cambiaria el panorama y la situacion de muchos ciudadanos si tuvieran la ocasion de votar como en Inglaterra o Escocia,no sólo para decisiones trascendentales sinó las del dia a dia,que tambien lo son para la gente corriente

    • No parece que en el Reino Unido se viva en una especie de Arcadia feliz. Desde los gobiernos de la Sra. Tatcher lo que aquí llamamos pueblo las está pasando de todos los colores. Por otra parte, sorprende que a gobiernos claramente autoritarios como el de la República Popular de China se les rinda vasallaje a pesar de su manifiesta falta de democracia. En general el sesgo en las apreciaciones es muy grande y vemos lo que queremos ver: pero no lo que se oculta detrás de las apariencias, y así nos engañan para adorar al becerro de oro.

      • Recuerdo, José A.Garcia, Que Mao Tsetung, dijo en su día: » Un pais 2 sistemas » …O sea el comunismo y el capitalismo.

        Unos trabajan bajo salarios de esclavitud mientras que a los otros se les permite enriquecerse millonariamente, sin limites.

        La mentalidad china es dual y lo permite.

        Asi es que actualmente hacen prestamos ó inversiones de capital a Estados Unidos, a Europa, a España, ect. ect. y se van introduciendo e instalando en el mundo entero.

        Mientras nuestro mundo duerme la siesta del panzacontentismo de los que van de Bar y de Cenas junto con los del Peix al Cobe.

        Ellos compiten y venden de todo mucho más barato y nosotros pagamos los impuestos cada vez más altos, rebajas de sueldos y pagas extras, ect. ect. Más la subida, del agua, gas, electricidad, telefono, combustibles, ext.ect.

        No comment…

  4. Sr. Foix: Las élites y las clases privilegiadas no tienen crisis, ni la notan ni la viven.

    Continuan yendo de Bar y de Cenas junto con los que prefieren el peix al cobe.

    La gran crisis global solamente la viven las clases marginadas, sin esperanza, ni futuro, debido al desamparo del paro, del sin ingresos y del sin vivienda.

    Agrabado por el desequilibrado, inhumano e injusto aumento del pago de impuestos de todas clases y organismos. Muchos de ellos repetidos y aumentados, además del IVA, IRPF, ect. por parte del Estado, Ayuntamientos, Diputaciones, ect. ect.

    En realidad la crisis es la falta de humanidad, generosidad y ética hacia los desfaborecidos y desamparados millones de personas de todas las edades, estudios y profesiones que se hallan ya fuera de las ventajas, privilegios y prebendas en que vive la élite, la clase media acomodada y la clase medía normal.

    Vivimos en plena crisis de verdadero talento creativo y clarividente… que solo mire el bienestar de las generaciones desfavorecidas actuales y de todas las generaciones futuras.

    Y todo debido a la siesta permanente provocada por el panzacontentismo, frescura y tolerancia de los que van de » Bar y de Cenas junto con los del Peix al Cobe » en todo el mundo global.

    Los citados son las élites que viven en la abundancia y no tienen ninguna prisa, ya que la crisis les conviene porque les enriquece millonariamente en euros, aun muchisimo más.

    Por todo ello el panzacontentismo, la frescura y la tolerancia de la crisis es su comportamiento básico y su mayor grado de ética.

    No tienen ninguna prisa, ni ninguna necesidad de acabarla.

    Mientras tanto…la China, por ejemplo…se va instalando invisiblemente y no tan invisiblemente…en toda España y en todo el mundo. China despierta y cumple con su deber.

    Y aquí vivimos el sueño del panzacontentismo, frescura y tolerancia de lás élites…

    • P.D. Este y solo este es el verdadero problema. Y no el…» Tobe or not to be » de …Escocia…ó de Cataluña.

      Que es muy importante…pero no tanto…que nos prevenga ó evite de los abusos de las élites tanto de allá que van de » Bar y de Cenas «, como de las élites propias de aquí que prefieren…» El Peix al Cobe «.

    • ¿Cuál es el deber de China? No lo sé, podría ser que tratara mejor a su población con más derechos sociales y humanos. Si se trata de conquistar el mundo al antiguo estilo de los imperios China está camino de conseguirlo, al igual que otros países emergentes. Aquí mismo al lado de la Europa Occidental tenemos a Rusia, una potencia militar y con grandes recursos. El poder económico de China está en manos de una élite y del partido comunista chino que al parecer practica un capitalismo híbrido (si Marx levantara la cabeza). En ocasiones creo que lo más conveniente pudiera ser no ambicionar tanto desarrollo y descansar viendo como vuelan los pájaros u observar una puesta de sol impresionante abrazando a las persona queridas, y sentir amor por todos los seres sensibles que habitan este mundo.

      • Digo que China cumple con su deber, en el sentido de que la élite dominante tiene el objetivo de estar instalada en todo el mundo y en todas las naciones.

        Y en Europa y sobretodo en España estamos durmiendo la siesta del panzacontentismo, frescura, tolerancia y connivencia.

      • BartoloméC: Al menos ahora sabemos que se trata del auténtico Alibaba. A mi lo que me preocupa es la banda.

  5. Según algunos análisis de los resultados el sí está relacionado con un rechazo a las políticas neoliberales de Inglaterra que han empobrecido a amplias capas de la sociedad escocesa y también de Inglaterra. No solo es una cuestión de naciones, banderas y países más democráticos o menos; es una lucha de clases encubierta. Los jóvenes no tienen ningún futuro claro, se les vende que, o son competitivos toda su vida, o al arroyo porque no son eficientes ni aportan valor económico al sistema social. Las empresas no cumplen una función social, desearían no tener trabajadores, solo máquinas. Que puede esperar un joven en esta situación, la mayoría muy poco: y la revolución solo se puede hacer pensando que cambiando de país se podrá cambiar la dinámica económica del mundo occidental. Europa esta en las cuerdas, aturdida y a punto de caer a la lona; y las clases medias (trabajadores) no tienen conciencia de sus intereses trans-nacionales, ni de que el poder político está en el mundo financiero que no tiene ni banderas, ni naciones, ni fronteras: está en todas partes y se mueve según le viento de sus intereses. Esta no es un época de felicidad, es un tiempo de sufrimiento porque se nos ofrece la incertidumbre como horizonte y se justifica la selección natural de los mejores en la sociedad humana, cuando, en realidad, estos deberían servir a los menos capacitados a alcanzar mayores cuotas de conocimiento y mostrar que lo que nos mueve es el respeto a la dignidad humana.

  6. Cuando la realidad es que no existe ningún agravio estando unidos a Gran Bretaña, la ruptura es demasiado incierta como para jugártela.

  7. Ya han aprobado ley consultas. No es obligatorio ir a la mesa y no lo pagan. Es de consultas no vincula. Es una cosa súper light pero los otros ya la van a prohibir.

    • Que no sea obligatorio ir a la mesa me gusta tanto que si me toca iré.

  8. Sr.Foix: ayer hablabamos de división tras el voto en Escocia y hoy mismo he tenido ocasión de escuchar a comentaristas en Catalunya que hablaban de ruptura generacional entre abuelos, padres e hijos en Escocia…

  9. El sistema esta dejando a demasiada gente en la cuneta. Cuando los que creen que aun estan en piso firme se den cuenta de que en un nonada tambien pueden ser expulsados, entonces el sistema que ahora solo se mantiene por el miedo, implosionara.
    Por el analisis que hace el Sr. Foix, entiendo que el NO es el No de los que se creen instalados, y el SI es de los menos favorecidos, de los jovenes de los que abogan por el cambio y que habitan zonas criticas.
    En realidad siempre hablamos de lo mismo de caminar con miedo o hacia la esperanza.

    • El miedo ha votado también en estas elecciones Dogbert…fue publicarse unas encuestas en las que el voto del SI ganaba y empezar a activarse los mecanismos…

  10. Sólo con leer la primera frase ya se me han levantado las cejas: «[…]han rechazado romper la unión con Gran Bretaña»… ¿Cómo? ¿Haciendo un canal? Gran Bretaña es la isla, el Reino Unido es el pais…

Comentarios cerrados.