Fracturas en el mundo democrático

El slogan electoral de Donald Trump durante la campaña.

El slogan electoral de Donald Trump durante la campaña.

Un surco profundo se ha abierto en las sociedades occidentales y democráticas. Es más que una división. Es una fractura. Se observa cada vez que se abren las urnas. No sólo con la aparición de formaciones plurales y distantes sino con la elaboración de discursos emocionales plagados de mentiras y contradicciones.

La victoria de Donald Trump en las elecciones americanas es el ejemplo más reciente y más paradigmático. Estados Unidos está dividido entre los que detestan la victoria de Trump y los que quisieran encarcelar a Hillary Clinton. No hay término medio.

El acto que se celebró en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard ofreció una muestra de la intransigencia reinante. Los estados mayores de la campaña de los dos candidatos se sentaron en la mesa debatiendo para acabar a grito pelado. No se conocía una violencia verbal e ideológica tan fuerte desde que se celebran estos debates post electorales en Harvard.

La directora de la campaña de Clinton, Jennifer Palmieri, condenó al designado jefe de comunicaciones en la presidencia Trump, Stephan Bannon, que dirigió la web Breitbart, una publicación digital relacionada con la derecha alternativa que divulgó noticias racistas durante la campaña. La directora de la campaña de Trump, Kellyanne Conway, insistió en que los demócratas no han sabido perder levantando una discusión vitriólica sin precedentes.

Trump ha aparecido hoy en Ohio como si estuviera en campaña. Dijo que levantará el muro con México y arremetió contra la prensa, especialmente contra el New York Times, al que acusó de mentir. En el exterior del campus había partidarios de Trump y de Clinton con pancartas y griterío.

El presidente electo ha nombrado varios secretarios que tienen en común dos condiciones: son multimillonarios y representan el ala más radical de los militares. Habrá que ver cómo se comporta el nuevo equipo pero el discurso xenófobo de la campaña parece que se quiere implementar. Las relaciones con Cuba se van a revisar y el legado de Obama se pondrá en cuestión.

El resultado es una sociedad fragmentada desde el punto de vista ideológico y político sin que se vislumbre un acercamiento entre las posiciones. La división en Estados Unidos se produce también en Gran Bretaña con el Brexit, en Colombia con el plan de paz y en Italia y Austria en el referéndum y las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Las elecciones en Francia, Holanda y Alemania del próximo año reflejarán las mismas posiciones antagónicas e irreconciliables. Son malos tiempos para el periodismo que navega entre las dos posiciones o bien está entregado a cualquiera de las facciones que pugnan para conseguir la supremacía. No es época para los tibios o para los que aspiramos a tener ideas propias. Vienen días en los que el discurso se construirá sobre el desprecio y el odio al adversario, al extranjero, al que piensa diferentemente, al inmigrante y al descartado.

Quiero pensar que estas pugnas son pasajeras y que después de grandes conflictos vienen siempre grandes soluciones.

 

  9 comentarios por “Fracturas en el mundo democrático

  1. Trump será un plufff, es empresario, no político, estará unos años ajustando y poco mas…..yo me fijaría mas en la extrema derecha de Austria o los pupulimos en Italia

  2. Sr. Foix i estimats companys i companyes del assenyat i ple de sentit comu…foixblog i companyia.

    Penso que els savis i meditats articles d’en Lluis Foix i juntament amb totes les respostes dels companys i companyes del blog, fan que aconseguim entre tots plegats, …complementar-nos … i aconsseguir composar ó expresar una explicació total, a tot el que actualment está vivint la nostra societat humana, tant a nivell casolá, nacional, com tambe a nivell global internacional. Com tambe una intuició i clarividencia del que ens podrá passar en elproxim futur.

    Penso que ens explica , defineix i expressa una persona sola, no en hi ha prou, sino que necessita tambe esser escoltat ó llegit i correspos degudament per altres personas que l’interpretint, li portin la contraria ó l’hi donguin la rao i en una paraula que facin que tots plegats ens complementem, per a definir degudament i cuasi completament el problema ó la incognita que ens preocupa ó ens angoixa.

    Pero no pas la solució, doncs no depent pas de nosaltres. Trobar i explicar la causa del problema no vol dir pas resoldrel.

    • P.D. Com a exemple del que dic, us recomano que llegiu i mediteu les respostes de tots els nostres companys i companyes. En el día d’avui i a falta d’altres respostes de companys/es, …de moment us recomano que llegiu la savies respostes de José A. Garcia. Com tambe la resposta de Desiderio de Sota.

      I observareu que tots plegats ens complementem juntament amb en Lluis Foix.

      Per el bon entenedor ó la bona entenedora…

  3. El humanismo liberal dió una preferencia al individuo, y ahora se está llevando a su extremo con el neo-liberalismo que es el proceso de cambio en activo más poderoso ya que es motor de la globalización actual.

    La humanidad crea ficciones para organizarse y poder coordinar sociedades de millones de personas. La cuestión principal es detectar que ficción tiene más seguidores y si esa ficción es perjudicial tanto a corto como a largo plazo. En Europa los nacionalismos y la extrema derecha dominan en discurso creativo de ficciones de coordinación, deberíamos preguntarnos por qué las siguen tantas personas incluídos los trabajadores. La corrupción y la inmigración se han convertido en el centro del debate, pero hasta que punto no es una forma de sustraernos la percepción de donde nos estamos jugando el futuro: la formación de una élite nueva que controla los datos y el desarrollo de la inteligencia artificial; el verdadero poder que dirigirá el mundo globlamente; o ya lo está haciendo.

    Otra visión del fenómeno es que Europa está siendo destruída desde dentro y desde fuera. Europa es incapaz de crear un estado propio con un gobierno federal con poder de decisión central efectivo en economía y defensa. Si esta ficción potencial de una ciudadania europea no se aume como más poderosa y beneficiosa que la francesa, alemana, española… volveremos a los estados medievales pero inermes ante los imperios de EEUU, China y Rusia.

  4. Sr. Foix: Ha llegado el momento que en la democracia, el congreso y el senado de los Estados Unidos, tienen que hacer una demostración real y efectiva de su poder.

    Si no ocurre así, entonces vamos muy mal e iremos muy mal todos, pues las decisiones que adopte el Congreso de los Estados Unidos, para controlar a Trump, su equipo de iguales, que le secunda, asi como sus decisiones,… nos afecta ó afectará a todo el mundo.

    • P.D. Pienso que la humanidad está entrando de pleno, donde y cuando han ido ocupando el pleno poder decisorio, los codiciosos ludopatas, contaminados por la locura de la corruptosis endémica para adquirir riqueza y poder, sin limites ni humanidad alestilo… » Peix al cove «… que presumiblemente es y será la más dañina y destructiva de la historia humana.

      Porque que haya gente que actualmente está sin recursos dinerarios…y sin trabajo posible, que pasa hambre, sed, sin vivienda, ect y además existen gentes que huyen de la muerte por bombardeos tipo teremoto, que emigran hacia otros paises, donde la gente viven en paz, pero que no les quieren acoger, ect. esto de por si, ya acaba siendo mortal.

      Y pensar que todo este malestar y desgracia, se lo debemos a la gran, poderosa y destructiva corruptosis endémica glovalizada.

      Pues los especimenes contaminados, han acaparado para ellos mismos, toda la riqueza y el poder de acción mundial. A costa del resto de la humanidad.

      En fin, lo dejo para el buen entendedor…

    • El Senado y el Congreso están dominados por los republicanos, no parece que vayan a ser un contrapeso serio. Si EEUU no toma decisiones acertadas se puede producir una cierta decadencia que está contrarestada por la capacidad creativa.

      De todos modos los EEUU no son homogéneos, es muy importante si la disgregación de su sociedad pierde los referentes que los unen y les hacen ser poderoros. Puede ser el momento de China, en el caso de que mantenga a su sociedad en el antiguo concepto del Mandato del Cielo, algo que Occidente ha perdido, o que está perdiendo.

  5. Aún compartiendo algunas de sus preocupaciones, senyor Foix, me inclino a mirar con un cierto desdén a los «…torvos nubarrones que se ciernen en el horizonte…» (como se escribía antaño). Creo que la prevención ante rápidos eventos, de una sociedad acelerada y abocada a precipicios no se acomoda con los tiempos. Puede haber sucesos, pero el devenir me da como que es algo más lento. Por ejemplo el Brexit que anunciaba ominosos fenómenos dentro y fuera de la UK o la EU, de momento no han dado lugar a nada. Donald Trump parece compadecerse más con el proverbial «perro ladrador». Y aunque sea peculiar, también parece más listo que GW Bush.
    Las extremas derechas, que a esta lado de los Pirineos incluyen al Rajoy y sus conmilitones, me infunden más asco que miedo y está por ver si alcanzan algún poder real. Hemos sobrevivido cinco años de mayoría absoluta intolerante y despreciativa de los trabajadores y los pobres («¡Que se jodan!», ¿recuerda?) y no vamos a estar peor…
    Y, a malas, a este lado del Ebro nos quedará el recurso de marcharnos…con referendum o sin el.

Comentarios cerrados.