Así veo las cosas

Tres diputadas de la CUP rompiendo fotografías del Rey Felipe VI

Tres diputadas de la CUP rompiendo fotografías del Rey Felipe VI

Nunca se habían improvi­sado tantas palabras para expresar conceptos ambiguos o para esconder viejos errores. Cuidado con las palabras multiuso y sus aplicaciones prácticas a situaciones concretas, pasajeras en muchos casos. En los tiempos de la guerra fría existían decenas de democracias populares de las que me parece sólo queda la República Popular Democrática de Corea. Las democracias populares han desaparecido porque no eran sino etiquetas que escondían dictaduras.

La democracia no es un fin en sí misma, sino un instrumento para que los gobiernos se sometan a los poderes legislativo y judicial y a las instituciones que sirven de contrapeso para evitar los abusos a los que cualquier poder se siente siempre atraído.

La repetición desmedida de la palabra democracia desvirtúa su significado. Lo mismo ocurre con el diálogo o con la dignidad, con el patriotismo o con el nacionalismo. Si las palabras no se llenan de contenido quedan huecas. Era frecuente al comienzo de la transición que muchos se definieran como demócratas, una referencia innecesaria en los países en los que era una condición de normalidad.

Las palabras utilizadas en exceso, la democracia entre ellas, pueden adquirir una rigidez que no encaja con la naturaleza de la política que es la resolución de conflictos por vías de negociación y de intercambio de intereses, de acuerdos y discrepancias. Mientras aquí se están rompiendo fotos borbónicas, el Estado nacionaliza las autopistas del anillo de Madrid con un desembolso de 5.000 millones de euros.

Esta es una causa que merece todas las protestas y que evidencia el agravio comparativo con las infraestructuras del área metropolitana barcelonesa, que son del todo insuficientes comparadas con los gastos tan abultados que se prodigan en partes de España que aportan poco a la economía del país.

El Govern de Catalunya evita criticar a la CUP para salvar los presupuestos. Me permito decirlo más claro: la tolerancia hacia los cuperos es para no perder el gobierno y no tener que acudir a otras elecciones anticipadas. La realidad es que Catalunya está en manos de la CUP porque Junts pel Sí o las formaciones que salieran en unas elecciones próximas sospechan que cosecharían un ­resultado inferior al que ahora tienen, perderían la mayoría y, por lo tanto, el poder.

La CUP forzó la salida del president Mas a principios de este año y puede arrastrar igualmente a Puigdemont si no sigue las exigencias de los diez dipu­tados anticapitalistas y antieuropeos que quieren la ruptura con España por las buenas o por las malas. Dudo que Puigdemont abra una confrontación con el Estado sin antes agotar todas las posibilidades legales. Pero lo que la mayoría del Govern no quiere lo pueden exigir los diez diputados cuperos que lo sustentan. Así me parece que están las cosas, con o sin Pacto Nacional para el Derecho a Decidir convocado para el día 23 de diciembre.

Publicado en La Vanguardia el 15 de diciembre de 2016

  22 comentarios por “Así veo las cosas

  1. Dependemos de la CUP…para un europeista, esto no es nada bueno, mas bien causa temor.
    Quizas es la hora de decir que nos faltan lideres a Cataulunya, tipo Roca, Duran, es decir la caida de Unio que esta en el olvido, mas de uno la encuentra a faltar, era el poco sentido comun que quedaba en Cat.

  2. Curiosament ara cap periodista parla de desgovern de disbauxa com passava temps enrera quanno governava qui ara ho fa. La imparcialitat i la valentia del periodisme català.

  3. No cal que plorem el rescat de les autopistes de Madrid. La idea va ser de CiU.

  4. ¿Los 5.000 millones de € para nacionalizar las autopistas FALLIDAS van a contabilizar como DEUDA o como INVERSION?.
    Aclaremos; son fallidas para los ciudadanos. No para los INVERSORES – CONTRATISTAS que van a cobrar a toca-teja.
    Me pregunto cuantos millones de € están contabilizados como inversión, cuando realmente es una deuda de rescate imposible.

  5. Sr. Foix: Estoy de acuerdo en todo. Nos lo corrobora el experimentado Sr. Joan Martorell i Barberá, que por lo visto ya lo padeció, en parecidas circunstancias y en su propia piel, en los años treinta.

    También veo que los demas compañeros/as del blog, opinan idem.

    Estos jovenes sin experiencia solo convencen a sus iguales, pero no a sus mayores.

    Y mientras nos dan lecciones de como solucionar los problemas de la subsistencia, sin experiencia real,… les digo: ¡ Y de lo mío que, eh, eh. !

  6. Ahora el mantra es la reforma de la constitucion española y el dialogo con Catalunya.
    Al tiempo seguimos en tiempo real las vicisitudes de las interioridades de los partidos.
    Nada de los problemas reales de la ciudadania,
    En el parlamento español la asociacion de periodistas parlamentarios entrega fiesta mediante, premios a los distintos politicos en un sarao de compadreo y abrevadero de sonrojo.
    Esto ya no va a ninguna parte que sea de interes general, la indecencia y la corrupcion campan a sus anchas y la ineficiencia y el cinismo estan en todas las bancadas.
    El tan cacareado hecho diferencial catalan ahora es ese exotismo de partido antitodo como es la CUP, no los critico, van a lo suyo con los del seny a calzon quitado. Un dislate.

  7. No deixa de tenir raó Sr. Foix amb la seva visió de les coses, i reconec que la comparteixo al 100%. El partit de la «oposició real» , no és pas la Sra. Arrimadas, sinó la CUP, que frenen qualsevol inciciativa de govern si no combrega amb les seves idees…., però potser no és tan simple, també hi han altres aspectes que van a favor de la CUP.

    El tema és complicat.

  8. El s anti-sistema que vaig patir els anys trenta , em referexo als faieros, res a veure amb els que es diuen antis avui, els que jo vaig patir , calçaven esperdenyes de betes , menjaven arangades i … no tenien IPhone. Peró eren valents I als fronts hi van deixar la pell i a la plaça de Catalunya pels fets de Maig del 37 també, després van anar a parar a les xeques comunistes.
    Ara els anti-sistema, els cupaires , juguen a ser herois, universitàris,  i ben tips, mentre, resten independentisme  i no en sumen.
    Nois feu més nosa que servei.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    carretera de TERRASSA 30
    08230 MATADEPERA
    TELF 937870535
    DNI39054045E

    • Cuando se perdió el Rosselló y la Catalunya Nord gobernavan los Àustria, Felipe IV. En esa época Catalunya fue independiente durante unos años.

  9. No volem màrtirs, necessitem pedagocs:

    Qué és CATALUNYA?
    Uniformitat imposada
    Mentalitat afrancesada d’herència borbónica
    El miracle de la llengua
    Espanya és un pais mal lligat
    Catalunya mai s’ha rendit
    Per mantenir el tron de Madrid han estripat Catalunya (El Rosselló i la Catalunya Nord)
    És una qüestió de justicia histórica
    Volen controlar la «vaca»
    Aquest és el nostre camí,si volem guanyar un 80% de sís,i aquest camí no passa per cremar  ni per estripar; aquest fou el camí de la FAI… i la Generalitat, hi va perdre bous i esquelles.

    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    CARRETERA DE TERRASSA 30
    08230MATADEPERA
    TELF 937870535
    DNI39054045E

  10. Una minoría radical, con un único objetivo político, de corto vuelo, se limita a contentar y motivar a sus siempre activas bases, en busca de una confrontación contra el Estado que les resulte rentable en cuestión de seguimiento mediático.
    Como mentalmente han desconectado de España, van a por fastidiar a los burgueses de Junts pel Sí y aquí estamos en un bucle histórico, que ha llevado a Catalunya al desastre en numerosas ocasiones. Cuando dijeros aquello de que nosotros mismos nos pelearíamos…parece que tendrán razón…una pena.
    Saludos.

  11. Un artículo lucido que pocas personas se atreven a decir en público. La CUP tiene una estrategia política incompatible con Junts pel Si, pero JxSi esta atrapado. La CUP, y es honesto reconocerlo, no oculta sus objetivos: salir de la UE, salir del euro y del sistema capitalista. Ellos son coherentes los demás no (JxSi).

Comentarios cerrados.