Chispas de un gran conflicto

fuego

La prospectiva del 2017 es obviamente incierta pero los hechos que han ocurrido a lo largo del año que termina dibujan un panorama de cambios de gran calado. Los efectos del Brexit, la victoria de Trump, el terrorismo yihadista y el movimiento migratorio van a cambiar el orden mundial. Las chispas de terror que han sacudido tantas partes del mundo en los últimos doce meses –Berlín es el último golpe– son presagios de una guerra global que tendrá múltiples escenarios y causas dispares y en muchos casos ilocalizables.

El nuevo orden ya está operando pero nadie es capaz de descifrarlo. No sabemos cómo controlar, ni siquiera entender, la velocidad del cambio que afecta a la política, a las relaciones humanas y a la socialización de la información y el conocimiento.

El factor humano será determinante. Donald Trump tomará posesión el 20 de enero y anuncia cambios que rompen con las formas y el fondo sobre cómo sus antecesores han liderado las democracias occidentales en buena parte del siglo pasado.

Habrá que juzgarlo por los hechos pero el equipo designado para ejecutar procede del mundo de las finanzas, de notorios acaudalados y de militares del ala más dura del ejército.

Trump ha anunciado en un tuit que Estados Unidos ha de aumentar sus capacidades nucleares hasta que el mundo vuelva a la sensatez respecto a esas armas. El mensaje es críptico pero indica hasta qué punto los equilibrios de la seguridad internacional van a cambiar de registros.

Trump ha establecido unas relaciones de amistad con Vladímir Putin que no existían con Barack Obama ni con George W. Bush. Se entiende que quiere establecer una sintonía especial con Moscú para derrotar el Estado Islámico y para hacer una cierta causa común contra China, que es la principal amenaza a la hegemonía norteamericana en el mundo.

Putin puede librarse del peso de las sanciones europeas por haberse tragado de un zarpazo Crimea y por intervenir directamente en Ucrania para proteger la zona oriental del Donbass que tiene lazos culturales y lingüísticos rusos. Lo que puede ocurrir en las tres repúblicas bálticas, miembros de la OTAN y de la Unión Europea, es impredecible.

Rusia fue humillada desde la caída del comunismo y la desmembración del imperio soviético. Putin quiere recuperar la iniciativa y todas o parte de las repúblicas que se independizaron después de la derrota del comunismo.

En el triángulo que se perfila entre Washington, Moscú y Pekín, Europa está ausente como actor principal. La Alianza Atlántica garantizaba la seguridad de Europa Occidental ante el Pacto de Varsovia que era un protectorado de Moscú. Si la OTAN se debilita o no tiene el liderazgo necesario de Estados Unidos, todos los fantasmas que han agitado Europa en el siglo pasado se pueden despertar.

Una de las condiciones que pone Trump para el mantenimiento de la Alianza Atlántica es que cada país europeo tiene que participar con una proporción equivalente al 2 por ciento del PIB en la seguridad y defensa colectivas. El paraguas norteamericano, a juzgar por las promesas de Trump, se va a plegar y Europa tendrá que construir su propia seguridad.

El yihadismo de procedencia islámica y el populismo xenófobo que asoma en todas partes de Europa tienen una relación incuestionable. El príncipe Carlos de Inglaterra no se sabe si reinará pero suele exponer sus puntos de vista con cierta frecuencia. En una intervención en la BBC el pasado día 22 dijo que el odio a las religiones está creciendo hasta el punto de aumentar el número de refugiados que huyen de la persecución. Según datos de la ONU el número de personas que abandonaron su tierra en el 2015 creció en 5,8 millones de personas en un total de 65 millones que están desplazados por causa de las guerras, el hambre y el odio.

Los atentados yihadistas en Europa en el año 2016 ilustran las tensiones que se esconden debajo de la superficie de sociedades desconcertadas por la crisis y por la llegada masiva de extranjeros. En vez de abordar la cuestión desde un punto de vista humanista, la corrección de la curva demográfica o el crecimiento económico que ha comportado la llegada masiva de forasteros, el miedo se ha apoderado de sectores sociales europeos que acuden a las urnas para votar cada vez con mayor proporción a partidos xenófobos y nacionalistas.

El argumentario del Brexit descansó sobre estos miedos. La victoria de Trump, también. Se está imponiendo el criterio de la fuerza en vez de la negociación y el consenso. Parece como si el mundo se preparara para una confrontación que, evidentemente, no será como las anteriores pero sí que creará más odio e indiferencia hacia los que sufren dentro y fuera de cada país.

La historia no se repetirá al pie de la letra pero sí que los populismos de los años treinta que llevaron al último gran conflicto mundial pueden aparecer de forma diferente pero igualmente nocivos. El desprecio al otro está desarrollando el relato construido en este año del 2016.

El miedo se ha apoderado  de amplios sectores sociales que acuden a votar a partidos xenófobos y populistas.

Publicado en La Vanguardia el 28 de diciembre de 2016

10 comentarios

  10 comments for “Chispas de un gran conflicto

  1. Albert
    30/12/2016 at 08:10

    Sr. Foix: Estaba meditando sobre la palabra terrorismo y su relación con la muerte y se me ha ocurrido que también existe el invisible e inperceptible terrorismo previo, que provocan los grandes e insasiables codiciosos ludopatas que acaparan riqueza y poder sin límites ni humanidad.

    Esto es el TERRORISMO INVISIBLE,… que enciende la mecha con su propio mechero llamado… ” CODICIA ” …y que luego pretende rematarlo con grandes bombardeos tipo terremoto y celebrarlo con grandes cenas junto a sus amigachos criminales económicos …de la LOCURA de la CODICIA INSACIABLE E INHUMANA.

    Les llamo criminales económicos porque defraudan al Estado y por ende a toda la sociedad cotizante, provocando grandes sunamis de desequilibrios económicos y desamparo y miseria a millones de personas que quedan sin ingresos, sin puesto de trabajo, sin hogar, ect. ect.

    El resto lo dejo para el buen entendedor…

    • Albert
      30/12/2016 at 08:31

      P.D. La persona ó la familia que se queda sin puesto de trabajo, sin ingresos dinerarios, sin vivienda, sin comida, sin agua, sin luz, ect. ect. sufre el terrorismo del alma y del cuerpo que también mata a millones personas.

      Y todos pensamos y coincidimos en que los responsables, no son otros que … … …

      Pero la respuesta la dejo para el buen ó la buena entendedor/a…

  2. Joan Martorell i barberà
    29/12/2016 at 13:32

    El “Decret de Nova Planta” ,que va uniformitzar Espanya, podia estar justificat en el segle XVIII, quan Europa formada per grans blocs de supernacións uniformitzades ,  a punt per totes les guerres a fi de lograr el domini de una sobre les altres. El resultat d’aquestes “noves plantes ” : tres segles de guerres i milions de morts
    El fracás apocalíptic de totes les “noves plantes” va portar a Shuman ,De Gasperi i Adenauer a fundar la UNIÓ  EUROPEA.
    I pregunto: qué és il-legal , desobeir un TC  inspirat en la Nova Planta, o reclamar  les llibertats perdudes en nom de una unitat, que era , simplement ,unformització en vistes a les guerres?
    Jo d’aquesta desobediència no en dic independentisme , prefereixo dir-ne llibertat.
    I voldria aprofitar per advertir als qui es fan els màrtirs negant-se a declarar devant un jutge, que els martirs declarant guanyaven prosèlits…. ara surten a la foto.
    JOAN MARTORELL i BARBERÀ
    carretera de TERRASSA, 30
    TELF 937870535
    DNI39054045E

    • Josep Ramón
      29/12/2016 at 19:27

      A plogut molt des de el decret de Nova Planta.
      Parlar de desobediència per fer-se el màrtir I així guanyar adeptes, es oblidar-se de que ja som molts (més de la mitad) els que estem farts del polítics populistes. Si aquells que pregonen el independisme I ens volen fer combregar amb rodes de molí.

    • Olivia Solà
      03/01/2017 at 00:45

      Per aqui , una part del món on no hi hauria d’haver-hi problemes, els busquem i els trobem. Decret de Nova Planta, ara? Amb el que ha plogut, amb guerres fratricides i pactes de pau pel mig? Amb misèries superades? Amb centúries compartides, una guerra de monarquies europees que es perd en la nit del temps ens porta a reclamar una república? Alguns que s ‘avorríen i no teníen massa feina a fer van començar a marejar la perdiu. Ben segur que no eren treballadors de la terra.

  3. Rosamaria
    29/12/2016 at 10:38

    Després de llegir aquest article, tots els Bons Desitjos que ens hem creuat aquests dies de Nadal amb familia i amics, …..em sembla un joc de nens…..infantil i ingenu.

  4. 29/12/2016 at 10:26

    Sr.Foix: todo apunta a un reciclaje geopolítico mundial, a un posicionamiento más radical en lo económico y social…todo apunta que vamos a seguir pagando la fiesta de unos cuantos…

  5. Albert
    29/12/2016 at 09:22

    Sr. Foix: ” Chispas de un gran conflicto ” …Que han ido generando y provocando desde hace años, todos los codiciosos ludopatas con sus afan de amasar riqueza y poder a mansalva, sin limites y sin humanidad. Creando desequilibrios económicos a diestro y siniestro.

    Siguiendo su ludopatia criminal, bombardean tipo terremoto a todos aquellos seres humanos inocentes ó no, que se opongan a su voluntad y locura codiciosa.

    La historia de la humanidad ha conocido varias, épocas de asesinatos y exterminios de seres humanos ordenados por humanos poseidos por una locura criminal, pero que son secundados y seguidos por otros criminales que sienten lo mismo y por ello ponen en marcha su deseos de matar, para exterminar a todo aquel que es diferente a ellos.

    Los citados codiciosos criminales son los que hace años juegan con las cerillas, el material inflamable, los explosivos, los bombardeo tipo terremoto, sin importarles que millones y millones de seres humanos pierdan su puesto de trabajo, su dignidad y vivan en la desesperanza y el desamparo, sin comida, sin vivienda y sin dignidad tengan que aceptar trabajos y sueldos miserrimos de esclavitud.

    Soy consciente de que me repito constantemente, pero collons, es la verdad que se repite ciclicamente en la historia humana cada generación ó la siguiente.

    No aprendemos y por ello cada generación, nos destruimos constantemente.

    En fin, mientras unos comen otros … ” No comment ” indiferentes al drama humano.

  6. dogbert
    29/12/2016 at 00:22

    Todo es tan evidente que no pasara nada. Nada apocaliptico, nada que no podamos ver en los noticiarios y ya sabemos que el fin del mundo (tampoco) no sera televisado.
    USA seguira siendo el sheriff planetario, Rusia seguira a lo suyo o sea aprovechando los cantes del sheriff y Europa, ay Europa!, cada vez mas testimonial, mas miedosa, mas aislada, mas menos.
    El Sr. Foix parece que esta despistado, solo lo parece para hacerse mas humano y el dia de los inocentes nos regalo este articculo, hoy jueves y ya que estamos hablando de grandes acontecimientos, aprovechen para felicitar el cumple del molt honorable. Ya ven, cosas principales.
    Feliz Año!

Comments are closed.